PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN. El IES Pignatelli se quedará sin enseñanza bilingüe en inglés. Ha tenido que sustituirla por francés al absorber alumnos de otro instituto. Los padres piden que los más de 200 alumnos afectados acaben el ciclo. 09/05/2010 J. OTO foto: El instituto Pignatelli cambiará el inglés por el francés el próximo curso. Foto:JAIME GALINDO
El IES Pignatelli se quedará el próximo curso sin la línea de enseñanza bilingüe en inglés. Tres años después de su implantación, el idioma británico será sustituido por el francés, con lo que los alumnos que actualmente están cursando inglés se quedarán sin completar el ciclo. Esa, precisamente, es la gran preocupación para los padres del centro. "La oferta del bilingüismo en inglés había tenido muy buena aceptación en toda la comunidad escolar", advirtió Luis Domínguez, miembro de la Asociación de Padres del centro zaragozano.
La razón del cambio de idioma reside en el cese progresivo de la ESO en el IES Los Enlaces, situado a escasos metros, así como la adscripción al Pignatelli de todos los alumnos de ese centro además de la línea de bilingüismo en francés que tenía Los Enlaces, algo que fue comunicado a comienzos de año por el Servicio Provincial de Educación. "El AMPA de este instituto ya vio entonces con preocupación la continuidad de las enseñanzas bilingües en inglés que estaban cursando nuestros hijos y que fue una de las razones por la que elegimos este centro", explicó Domínguez.
RECOGIDA DE FIRMAS Los padres, incluso, acometieron una campaña de recogida de firmas para que se continuara con el inglés al menos hasta completar el ciclo de la ESO de todos los alumnos que habían comenzado en esta línea. Recabaron alrededor de 600. "Estamos hablando de más de 200 chicos de 2°, 3° y 4° de ESO que pueden quedarse colgados", advirtieron desde la AMPA.
Asimismo, desde el centro educativo se denuncia que el mensaje transmitido a padres y dirección del instituto desde el Servicio Provincial no ha sido el mismo. "El 4 de marzo, la directora provincial nos dijo, literalmente, que se garantizaba el programa de enseñanzas bilingües en inglés hasta completar los cursos de la ESO a los alumnos que están actualmente en el centro", explicó Domínguez, que, sin embargo, apela a "otras orientaciones distintas" transmitidas a la dirección del centro y lamentó "la falta de respuesta del Servicio Provincial cuando solicitamos que confirmara lo asegurado".
La AMPA, que solicitó la mediación del Departamento de Educación, confesó sentirse "decepcionada y humillada" por lo que calificó como un gesto "de poder que nada tiene que ver con la orientación que marcan los tiempos en el apartado del bilingüismo". Un solución podría ser la adaptación del programa especial de plurilingüismo.
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