miércoles, julio 14, 2010

Oposiciones Secundaria Aragón 2010 Profesores de Instituto y FP y Artes y Conservatorios

Consideraciones objetivas y apreciaciones elementales de un miembro del tribunal con experiencia repetida.

El proceso selectivo convocado por el Gobierno de Aragón es bastante absurdo. Este año la parte B (práctica) es redundantemente teórica, lo que es más grave en áreas con contenidos predominantemente procedimentales.

Como ocurre desde hace décadas es un sistema que no sirve para detectar quiénes son o serán buenos docentes. Apenas sirve para premiar a los interinos y estabilizar sus puestos de trabajo. Con el sistema actual de ponderación de los méritos, nadie que no tenga menos de 8,5 puntos sobre los 10 máximos tiene apenas ninguna probabilidad de aprobar, con tan escaso número de plazas.

Como decía el doctor Marín Górriz una oposición es un sistema para ordenar a las personas ligeramente mejor que el orden alfabético. Mi experiencia como miembro del tribunal es de tristeza e impotencia. Desde el momento en que hay más de un tribunal los criterios de calificación son inevitablemente diferentes y se vuelve un factor decisivo, a favor o en contra, la letra de tu apellido y cual te tocó. Uno actúa con el mayor rigor y honestidad y el resultado siempre es decepcionantemente ¿injusto? La vida no es justa. El azar juega un papel decisivo y no siempre el trabajo excelente y el esfuerzo honesto alcanzan su merecido premio.

Algunos opositores se descalifican a si mismos inexplicablemente incumpliendo las bases de la convocatoria. Está bien clarito en las bases. La presentación de la programación didáctica es un requisito para participar en el ejercicio B. Y debe tener de 50 a 80 folios, anexos incluidos, escritos por una cara a doble espacio en arial 10 e incluirá un índice numerado de las unidades didácticas (que serán entre 12 y 18). No es tan difícil cumplir todos los requisitos y, sin embargo, muchos los incumplen y luego protestan cuando son excluidos o puntuados con 0. Los miembros de los tribunales deben cumplir al pie de la letra las bases de la convocatoria y las instrucciones de la Dirección Provincial que transmiten los inspectores. Una oposicición no admite piedad o compasión sino que se rige por normas legales para proporcionar igualdad de oportunidades y evitar agravios comparativos.

Para tener mínimas garantías de éxito los opositores deben llevar unos cuantos temas muy bien elaborados (mejor personalmente que comprados) y muy bien memorizados. Con pocas plazas a concurso, exposiciones que no sean brillantes dan pocas posibilidades, sobre todo si escogen un tema que realizan muchos y que da al tribunal elementos de "odiosas" comparaciones.

La defensa de la programación didáctica es oral y, por lo tanto, son inútiles las referencias a páginas o cuadros de la versión impresa, que sólo es un requisito para la participación en la parte B de la oposición, pero no se califica. Todo lo que no se exprese oralmente no puntúa. Lo más práctico utilizar la pizarra como apoyo de la exposición oral.
En la defensa de la programación aunque pueden aportarse medios audiovisuales (ordenador y cañón de vídeo) no suponen mayor ventaja. Puede ser interesante mostrar alguna ficha o material elaborado de forma original, pero lo básico es la exposición oral, apoyada o no con anotaciones en la pizarra.

Los 30 minutos para la defensa de la Programación didáctica son muy escasos y no da tiempo si no se habla muy deprisa de referirse a todos los epígrafes fundamentales. Sin embargo 45' para la defensa de la Unidad didáctica son excesivos y es fácil que sobre tiempo. El turno de preguntas tiene escasa utilidad y sería incluso prescindible ya que no proporciona realmente información válida para calificar.

En otras comunidades hay mayores dificultades para los foráneos, mientras que en Aragón tratamos igualitariamente y sin prejuicios a cualquiera que venga del norte, del sur, del este o del oeste. Es un orgullo ser aragonés y por lo tanto noble, abierto y generoso. Aquí cualquier español puede vivir a gusto sin sentirse menospreciado o marginado. Ni tenemos lengua vernácula que suponga traba alguna ni sentimientos nacionalistas xenófobos (en general).

Ya han salido los resultados y las notas de la Oposición 2010 de Secundaria en la web educaragon.

1 comentario:

La Hija del Sindicalista dijo...

Estoy muy de acuerdo con su post apreciado compañero docente, veo perfectamente reflejada mi reciente experiencia ante el tribunal de oposición (exitosa) y pienso que muchos de los que salen llorando por haber suspendido deberían leer un post como este tan lleno de sentido común. Una oposición no es un examen parcial de la ESO, tiene unas normas y unas maneras de hacer. Si no eres capaz de entender esto, ¿cómo quieres programar un curso?
Pero quiero hacerle una apreciación: yo he aprobado la oposición al cuerpo docente de una comunidad con lengua vernácula, que no es la mía materna por cierto, y comprendo perfectamente la necesidad de hacer los examenes de oposición en dicha lengua. No es por excluir ni por marginar, se trata simplemente de demostrar suficiente dominio de la lengua como para expresarse de manera escrita y dirigirse a un auditorio calificado. Usted parece una persona con amplitud de criterio y le ruego que reconsidere su opinión después de haber leido la mía, si bien es tan libre como cualquiera de pensar exactamente lo que le da la gana.
Felices vacaciones y enhorabuena por su blog.

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