Verde y con ruedas. En 2008, matricular un coche será más barato si contamina menos.
DAVID FERNÁNDEZ - Madrid. EL PAÍS - Sociedad - 11-11-2007
El 1 de enero de 2008 entrará en vigor el nuevo impuesto de matriculación para automóviles. La reforma fiscal establece que el tipo impositivo dependerá de las emisiones de C02 que genere el vehículo y no de su potencia. El objetivo del Gobierno es favorecer a aquellos modelos más ecológicos en un intento de combatir el cambio climático. Conocer bien la letra pequeña de la futura fiscalidad así como sus plazos y los vehículos que saldrán ganando y perdiendo con ella, puede suponer un ahorro importante.
El impuesto todavía en vigor establece dos tramos impositivos en función de la cilindrada. El tipo se sitúa en el 7% para los coches de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos y vehículos diésel hasta 2.000 centímetros cúbicos, mientras que para cilindradas superiores el tipo se eleva al 12%. En cambio, con la nueva legislación se establecen cuatro tramos. Si el automóvil emite 120 gramos o menos de C02 por kilómetro quedará exento de pagar impuesto de matriculación. Si sus emisiones se sitúan entre 120 y 160 gramos, el tipo propuesto es del 4,75%. En el caso de que el dióxido de carbono liberado esté entre 160 y 200 gramos se aplicará el 9,75%, mientras que los vehículos más contaminantes (200 gramos o más) pagarán el 14,75%.
"Valoramos la medida, que tendrá además un efecto social importante ya que las rebajas fiscales beneficiarán fundamentalmente a los vehículos de gama media o baja, que son los más vendidos y fabricados en el mercado español", señalan desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Más de 1,1 millones de coches saldrán ganando con las rebajas fiscales, según cálculos de la propia patronal.
Cuando restan menos de dos meses para la aplicación del nuevo impuesto, al consumidor le puede surgir una duda obvia: ¿cambio ahora de coche o pospongo la decisión hasta enero? Está claro que el precio de muchos de ellos se abaratará en 2008. Sin embargo, habrá que tener en cuenta las emisiones del modelo que se desea adquirir antes de tomar una decisión. Habrá casos, especialmente en aquellos vehículos más grandes y potentes, en los que salga más económico adelantar la compra antes de fin de año para pagar menos. Otro factor a considerar es el hecho de que numerosos fabricantes, para que sus ventas no se hundan en el tramo final del año, empiezan a lanzar ofertas comerciales que incluyen el anticipo de ese ahorro futuro.
La mayoría de los coches más vendidos en España (véase cuadro) pasará de pagar un 7% a abonar sólo el 4,75% a partir de enero. Incluso hay casos como el del Renault Mégane versión 1.5 DCI, uno de los más demandados, que quedará exento del impuesto. En cambio, el segmento todoterreno, que ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años, será el más perjudicado. Estos vehículos pasarán de tener un tipo del 7% al 9,75% o incluso al 14,75%. Sin embargo, también habrá excepciones: el Toyota Rav 4 2.2 D-4D, por ejemplo, verá caer su impuesto de matriculación del 12% al 9,75%. Fuentes de la industria apuntan que la subida de los impuestos, sobre todo en determinados segmentos muy especializados con ventas reducidas, podría llevar incluso a la desaparición de determinados modelos en los próximos meses.
En el caso del combustible, los vehículos diésel salen ganando de largo frente a los de gasolina. Dentro del mercado español hay ahora 41 modelos que no tendrán que pagar impuesto de matriculación en 2008 por emitir menos de 120 gramos de C02. De ellos, el 80% es diésel.
Las ventas de coches caerán en torno al 3% en 2007, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), debido a que cerca de 12.000 personas retrasarán su decisión de compra para beneficiarse del nuevo impuesto. Si esta previsión no es aún peor se debe a que en el último tramo del año también tendrá efecto la finalización del Plan Prever para coches antiguos, que puede animar a los consumidores. Para 2008, esta asociación espera que la industria se recupere (con un crecimiento del 2%) impulsada por los cambios impositivos, para luego entrar en un bache "que se prolongará hasta 2011".
Según Antonio Romero, presidente de Faconauto, el aspecto más criticable del nuevo impuesto es que, al establecer tramos con un diferencial de cinco puntos porcentuales, podría provocar una "burda manipulación" de los motores que sobrepasan ligeramente los límites de 160 y 200 gramos de C02 por kilómetro "con el fin de conseguir que puedan ser homologados justo en esos límites".
Un estudio encargado por la patronal de concesionarios a la consultora MSI señala que el nuevo impuesto de matriculación permitirá reducir las emisiones de C02 en un 5% el próximo año. Este dato, en opinión de Romero, es "importante" pero "insuficiente" para conseguir los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2012 (que consisten en lograr una emisión media de 120 gramos de C02 por kilómetro recorrido). En la actualidad, las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos y todoterrenos matriculados en España se mantienen en 158 gramos por kilómetro recorrido. Desde Anfac apoyan una política fiscal del automóvil orientada a la reducción de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Sin embargo, señalan que esta iniciativa debe estar acompañada de la retirada de la circulación de los coches más antiguos y, por tanto, más contaminantes. "Hoy día, 100 coches emiten lo mismo que uno de los años setenta", destacan.
El impuesto de matriculación supuso unos ingresos para el Estado de 1.638 millones de euros el pasado ejercicio. Aunque esta recaudación podría caer con la nueva fiscalidad, los expertos creen que el impacto final será escaso ya que lo que se deje de recaudar por los coches menos contaminantes se compensará con los vehículos que más gases emiten. De acuerdo a los datos de matriculaciones correspondientes a 2006, los vehículos que bajo la nueva fiscalidad quedarían exentos de pagar el impuesto de matriculación fueron 125.662, con una cuota de mercado del 7,7%, mientras los coches que pagarían el tramo máximo (el 14,75%) alcanzaron la cifra de 141.603, el 8,7% del total de matriculaciones.
DAVID FERNÁNDEZ - Madrid. EL PAÍS - Sociedad - 11-11-2007
El 1 de enero de 2008 entrará en vigor el nuevo impuesto de matriculación para automóviles. La reforma fiscal establece que el tipo impositivo dependerá de las emisiones de C02 que genere el vehículo y no de su potencia. El objetivo del Gobierno es favorecer a aquellos modelos más ecológicos en un intento de combatir el cambio climático. Conocer bien la letra pequeña de la futura fiscalidad así como sus plazos y los vehículos que saldrán ganando y perdiendo con ella, puede suponer un ahorro importante.
El impuesto todavía en vigor establece dos tramos impositivos en función de la cilindrada. El tipo se sitúa en el 7% para los coches de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos y vehículos diésel hasta 2.000 centímetros cúbicos, mientras que para cilindradas superiores el tipo se eleva al 12%. En cambio, con la nueva legislación se establecen cuatro tramos. Si el automóvil emite 120 gramos o menos de C02 por kilómetro quedará exento de pagar impuesto de matriculación. Si sus emisiones se sitúan entre 120 y 160 gramos, el tipo propuesto es del 4,75%. En el caso de que el dióxido de carbono liberado esté entre 160 y 200 gramos se aplicará el 9,75%, mientras que los vehículos más contaminantes (200 gramos o más) pagarán el 14,75%.
"Valoramos la medida, que tendrá además un efecto social importante ya que las rebajas fiscales beneficiarán fundamentalmente a los vehículos de gama media o baja, que son los más vendidos y fabricados en el mercado español", señalan desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Más de 1,1 millones de coches saldrán ganando con las rebajas fiscales, según cálculos de la propia patronal.
Cuando restan menos de dos meses para la aplicación del nuevo impuesto, al consumidor le puede surgir una duda obvia: ¿cambio ahora de coche o pospongo la decisión hasta enero? Está claro que el precio de muchos de ellos se abaratará en 2008. Sin embargo, habrá que tener en cuenta las emisiones del modelo que se desea adquirir antes de tomar una decisión. Habrá casos, especialmente en aquellos vehículos más grandes y potentes, en los que salga más económico adelantar la compra antes de fin de año para pagar menos. Otro factor a considerar es el hecho de que numerosos fabricantes, para que sus ventas no se hundan en el tramo final del año, empiezan a lanzar ofertas comerciales que incluyen el anticipo de ese ahorro futuro.
La mayoría de los coches más vendidos en España (véase cuadro) pasará de pagar un 7% a abonar sólo el 4,75% a partir de enero. Incluso hay casos como el del Renault Mégane versión 1.5 DCI, uno de los más demandados, que quedará exento del impuesto. En cambio, el segmento todoterreno, que ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años, será el más perjudicado. Estos vehículos pasarán de tener un tipo del 7% al 9,75% o incluso al 14,75%. Sin embargo, también habrá excepciones: el Toyota Rav 4 2.2 D-4D, por ejemplo, verá caer su impuesto de matriculación del 12% al 9,75%. Fuentes de la industria apuntan que la subida de los impuestos, sobre todo en determinados segmentos muy especializados con ventas reducidas, podría llevar incluso a la desaparición de determinados modelos en los próximos meses.
En el caso del combustible, los vehículos diésel salen ganando de largo frente a los de gasolina. Dentro del mercado español hay ahora 41 modelos que no tendrán que pagar impuesto de matriculación en 2008 por emitir menos de 120 gramos de C02. De ellos, el 80% es diésel.
Las ventas de coches caerán en torno al 3% en 2007, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), debido a que cerca de 12.000 personas retrasarán su decisión de compra para beneficiarse del nuevo impuesto. Si esta previsión no es aún peor se debe a que en el último tramo del año también tendrá efecto la finalización del Plan Prever para coches antiguos, que puede animar a los consumidores. Para 2008, esta asociación espera que la industria se recupere (con un crecimiento del 2%) impulsada por los cambios impositivos, para luego entrar en un bache "que se prolongará hasta 2011".
Según Antonio Romero, presidente de Faconauto, el aspecto más criticable del nuevo impuesto es que, al establecer tramos con un diferencial de cinco puntos porcentuales, podría provocar una "burda manipulación" de los motores que sobrepasan ligeramente los límites de 160 y 200 gramos de C02 por kilómetro "con el fin de conseguir que puedan ser homologados justo en esos límites".
Un estudio encargado por la patronal de concesionarios a la consultora MSI señala que el nuevo impuesto de matriculación permitirá reducir las emisiones de C02 en un 5% el próximo año. Este dato, en opinión de Romero, es "importante" pero "insuficiente" para conseguir los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2012 (que consisten en lograr una emisión media de 120 gramos de C02 por kilómetro recorrido). En la actualidad, las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos y todoterrenos matriculados en España se mantienen en 158 gramos por kilómetro recorrido. Desde Anfac apoyan una política fiscal del automóvil orientada a la reducción de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Sin embargo, señalan que esta iniciativa debe estar acompañada de la retirada de la circulación de los coches más antiguos y, por tanto, más contaminantes. "Hoy día, 100 coches emiten lo mismo que uno de los años setenta", destacan.
El impuesto de matriculación supuso unos ingresos para el Estado de 1.638 millones de euros el pasado ejercicio. Aunque esta recaudación podría caer con la nueva fiscalidad, los expertos creen que el impacto final será escaso ya que lo que se deje de recaudar por los coches menos contaminantes se compensará con los vehículos que más gases emiten. De acuerdo a los datos de matriculaciones correspondientes a 2006, los vehículos que bajo la nueva fiscalidad quedarían exentos de pagar el impuesto de matriculación fueron 125.662, con una cuota de mercado del 7,7%, mientras los coches que pagarían el tramo máximo (el 14,75%) alcanzaron la cifra de 141.603, el 8,7% del total de matriculaciones.
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