Un departamento rodado (de Educación, Cultura y Deporte de la DGA) con dificultades en patrimonio. La informatización de las aulas y el bilingüismo, grandes logros del Ejecutivo.Problemas con el Fleta, los yacimientos y Espacio Goya, las lagunas.16/07/2009 A. IBÁÑEZ / R. LOZANO comentarios (7) Aquí está la verdadera información y NO en el artículo que es mera PROPAGANDA INSTITUCIONAL
La consejería de Educación, Cultura y Deporte está considerada como una de las que funciona con más dinamismo. Al menos en su primera y principal tarea, la educación, ya que en deporte y cultura su trabajo es más discreto. En dos años ha conocido dos consejeras. La primera, Eva Almunia, abandonó su puesto en abril del 2008 después de ser llamada por Zapatero para que ocupara altas responsabilidades ministeriales. Siete años al frente de un departamento que acababa de recibir competencias y que consolidó con notables resultados. Al menos en lo relativo a la educación.
Su sustituta ha tenido una labor continuista. Con un perfil mucho más técnico que político, y extremadamente discreta, ha seguido con los principales proyectos puestos en marcha. El mayor reto al que se enfrenta es aprobar una demandada Ley de Educación ya redactada pero que aún no ha entrado en Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria, algo que probablemente sucederá en el último trimestre de este año.
INFRAESTRUCTURAS
Además del trabajo realizado en ampliar las infraestructuras educativas de primaria y secundaria ---con más de 25 nuevos edificios-- se ha llegado a 137 centros que componen ya la red de escuelas infantiles de Aragón y cuyo objetivo es la conciliación de la vida familiar y laboral, en una etapa educativa no obligatoria. El Departamento firma convenios con los ayuntamientos para financiar el personal de estos centros.
También se han hecho esfuerzos en aumentar el personal docente. Sin una gran remuneración económica, sí han aumentado considerablemente las plazas en comparación con otras legislaturas. Más de 900 plazas para primaria y secundaria. Además, se ha continuado con el programa de nuevas tecnologías que ha permitido que el 95% de escolares esté informatizado. Y cada vez son más los centros bilingües.
Y aunque no está abierta todavía, la Escuela de Artes cuenta con un funcional edificio en Zaragoza que ha costado más de 20 millones de euros. Los únicos problemas, muy minoritarios, están a principio de curso con la escolarización de algunos alumnos en Zaragoza y la dificultad de hacer gratuito el tramo de 0 a 3 años.
CULTURA
Es diferente la situación que se ha dado en cultura, un departamento cuya gestión se ha oscurecido por el largo litigio de los bienes eclesiásticos con Lérida. Actualmente, el pleito está en los tribunales. Asimismo, ha habido responsabilidades compartidas con otros departamentos en la destrucción del yacimiento neolítico de Bastarás. Hay algún otro yacimiento arqueológico en Aragón con problemas de conservación, y algunos de ellos son de especial importancia. Además de no tener aún ley de lenguas (la ha presentado como proposición de ley el PSOE), el espacio Goya va despacio, a pesar de las últimas adquisiciones de pinturas del artista. Se amplía el Museo Pablo Serrano, que se convertirá en un ambicioso espacio cultural. Y el Fleta sigue a la espera de convertirse en un gran centro de artes audiovisuales.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte está considerada como una de las que funciona con más dinamismo. Al menos en su primera y principal tarea, la educación, ya que en deporte y cultura su trabajo es más discreto. En dos años ha conocido dos consejeras. La primera, Eva Almunia, abandonó su puesto en abril del 2008 después de ser llamada por Zapatero para que ocupara altas responsabilidades ministeriales. Siete años al frente de un departamento que acababa de recibir competencias y que consolidó con notables resultados. Al menos en lo relativo a la educación.
Su sustituta ha tenido una labor continuista. Con un perfil mucho más técnico que político, y extremadamente discreta, ha seguido con los principales proyectos puestos en marcha. El mayor reto al que se enfrenta es aprobar una demandada Ley de Educación ya redactada pero que aún no ha entrado en Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria, algo que probablemente sucederá en el último trimestre de este año.
INFRAESTRUCTURAS
Además del trabajo realizado en ampliar las infraestructuras educativas de primaria y secundaria ---con más de 25 nuevos edificios-- se ha llegado a 137 centros que componen ya la red de escuelas infantiles de Aragón y cuyo objetivo es la conciliación de la vida familiar y laboral, en una etapa educativa no obligatoria. El Departamento firma convenios con los ayuntamientos para financiar el personal de estos centros.
También se han hecho esfuerzos en aumentar el personal docente. Sin una gran remuneración económica, sí han aumentado considerablemente las plazas en comparación con otras legislaturas. Más de 900 plazas para primaria y secundaria. Además, se ha continuado con el programa de nuevas tecnologías que ha permitido que el 95% de escolares esté informatizado. Y cada vez son más los centros bilingües.
Y aunque no está abierta todavía, la Escuela de Artes cuenta con un funcional edificio en Zaragoza que ha costado más de 20 millones de euros. Los únicos problemas, muy minoritarios, están a principio de curso con la escolarización de algunos alumnos en Zaragoza y la dificultad de hacer gratuito el tramo de 0 a 3 años.
CULTURA
Es diferente la situación que se ha dado en cultura, un departamento cuya gestión se ha oscurecido por el largo litigio de los bienes eclesiásticos con Lérida. Actualmente, el pleito está en los tribunales. Asimismo, ha habido responsabilidades compartidas con otros departamentos en la destrucción del yacimiento neolítico de Bastarás. Hay algún otro yacimiento arqueológico en Aragón con problemas de conservación, y algunos de ellos son de especial importancia. Además de no tener aún ley de lenguas (la ha presentado como proposición de ley el PSOE), el espacio Goya va despacio, a pesar de las últimas adquisiciones de pinturas del artista. Se amplía el Museo Pablo Serrano, que se convertirá en un ambicioso espacio cultural. Y el Fleta sigue a la espera de convertirse en un gran centro de artes audiovisuales.
A ROBAR QUE SE ACABA EL MUNDO! - 16/07/2009 - 18:07:20 h.
BAJO ARAGON..BAJO MI PUNTO DE VISTA HAY COSAS AS IMPORTANTES QUE LA INFORMATIZACION DEL COLEGIO... LAS ESCUELAS TIENEN MAS MEDIOS QUE ANTES Y MAS RECURSOS Y LOS RESULTADOS YA SE VEN:ESPAÑA NUMERO 1 EN FRACASO ESCOLAR... YA PUEDEN PONER PC TABLETS , IPODS Y DEMAS PARIDAS QUE LA CALIDAD EDUCATIVA NO ESTA EN ESO.. LO QUE PASA QUE ES UN NEGOCIO..(EMPRESAS DE MANTENIMIENTO , SOFTWARE, DISTRIBUCION.. DE QUIEN SON? FAMILIARES DE ALGUN CONSEJERO? ALLI LO DEJO..)Educador - 16/07/2009 - 13:47:29 h.
No es necesario que se "echen tantas flores" en Educación, si somos cuatro gatos y nos conocemos todos... ¿A quién pretenden engañar con tanto bilingüismo y tanta informatización? A estas alturas ya sólo maravillan a unos cuantos ilusos, los demás sabemos demasiado bien de qué van...(Y si no que se lo cuenten a Eva Almunia y su meteórica carrera política). Bajo Aragón - 16/07/2009 - 12:40:25 h.
¡Qué bien suena eso de que se ha conseguido que el 95% del alumnado está informatizado! Les invito a que se den una vuelta por un colegio cualquiera de nuestra Comunidad (que no sea el archifotografiado de Ariño, claro), y constatarán la gran "informatización" que tenemos, con unos equipos obsoletos donde los haya y un sistema de conexión a internet que funciona cuando quiere (y no suele ser precisamente cuando más lo necesitamos). Menos fotos, menos propaganda, más recursos humanos (que esos sí que funcionamos) y déjense de chorradas.
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