También prohibirá el móvil en clase. La Ley de Autoridad del Profesor de Aguirre centra el Debate de la Región en Madrid. La ley propuesta por la presidenta concederá a los profesores la condición de autoridad pública, lo que agravará las consecuencias de las faltas contra ellos. 19:09 foto: Aguirre durante su comparecencia. Ángel
AGENCIAS El anuncio de una ley para conceder más autoridad a los profesores ha centrado el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Debate sobre el estado de la Región, junto a su oferta de "diálogo" a la oposición y los agentes sociales para superar la crisis.
En una intervención con escasos anuncios, el compromiso de Aguirre de presentar próximamente en el Parlamento madrileño una Ley de Autoridad del Profesor ha suscitado el principal interés, máxime cuando se encuentra reciente el debate sobre los valores educativos a raíz de la conducta violenta de un grupo de jóvenes en las fiestas de Pozuelo.
La presidenta ha explicado que la Ley de Autoridad del Profesor concederá a "todos los funcionarios docentes de Primaria y Secundaria la condición de autoridad pública" y que las faltas que se realicen contra ellos tendrán una "consideración más grave" que en la actualidad.
Ha señalado que situará en los equipos directivos de los centros la "responsabilidad del mantenimiento del orden", lo que compensará con una subida de retribuciones a los jefes de estudio y secretarios. También pretende que las "familias se impliquen más en el cumplimiento de las normas" establecidas en el Decreto de Convivencia de 2007, entre ellas la prohibición del uso del teléfono móvil en las clases.
Aguirre ha defendido que Educación para la Ciudadanía "es enseñar a los jóvenes a comportarse de forma civilizada", que "no se puede hablar de libertad sin reglas" y que "ahí radica la mejor prevención contra el vandalismo".
DíazReacciones encontradas
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dicho que la Ley de Autoridad del Profesor le "suena a auténtica chapuza" y ha tendido la mano a la presidenta regional para "hacerlo bien", mientras que el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha calificado de "reiterativo", falto de propuestas y "absolutamente fracasado" el discurso de la presidenta.
Por su parte, el Coordinador Territorial de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ramón Marcos Allo, ha celebrado el anuncio y ha pedido que la autoridad se extienda al resto del Estado y que también se recuperen las competencias de educación por parte del Estado.
Los padres, no lo tienen claro
Las principales asociaciones de padres de alumnos a nivel nacional expresaron posturas contrarias sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) cree que esta autoridad no se puede fijar por decreto, sino que ésta se gana "con el trabajo y el ejemplo del día a día, como la paterna".
Por su parte, la Confederación de Familia y Padres de Alumnos (COFAPA) opina que la iniciativa del Gobierno madrileño supone "un paso más para recuperar la valoración social del maestro, cuya pérdida repercute no sólo en el rendimiento académico del alumno sino en su autoridad en el aula".
AGENCIAS El anuncio de una ley para conceder más autoridad a los profesores ha centrado el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Debate sobre el estado de la Región, junto a su oferta de "diálogo" a la oposición y los agentes sociales para superar la crisis.
En una intervención con escasos anuncios, el compromiso de Aguirre de presentar próximamente en el Parlamento madrileño una Ley de Autoridad del Profesor ha suscitado el principal interés, máxime cuando se encuentra reciente el debate sobre los valores educativos a raíz de la conducta violenta de un grupo de jóvenes en las fiestas de Pozuelo.
La presidenta ha explicado que la Ley de Autoridad del Profesor concederá a "todos los funcionarios docentes de Primaria y Secundaria la condición de autoridad pública" y que las faltas que se realicen contra ellos tendrán una "consideración más grave" que en la actualidad.
Ha señalado que situará en los equipos directivos de los centros la "responsabilidad del mantenimiento del orden", lo que compensará con una subida de retribuciones a los jefes de estudio y secretarios. También pretende que las "familias se impliquen más en el cumplimiento de las normas" establecidas en el Decreto de Convivencia de 2007, entre ellas la prohibición del uso del teléfono móvil en las clases.
Aguirre ha defendido que Educación para la Ciudadanía "es enseñar a los jóvenes a comportarse de forma civilizada", que "no se puede hablar de libertad sin reglas" y que "ahí radica la mejor prevención contra el vandalismo".
DíazReacciones encontradas
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dicho que la Ley de Autoridad del Profesor le "suena a auténtica chapuza" y ha tendido la mano a la presidenta regional para "hacerlo bien", mientras que el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha calificado de "reiterativo", falto de propuestas y "absolutamente fracasado" el discurso de la presidenta.
Por su parte, el Coordinador Territorial de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ramón Marcos Allo, ha celebrado el anuncio y ha pedido que la autoridad se extienda al resto del Estado y que también se recuperen las competencias de educación por parte del Estado.
Los padres, no lo tienen claro
Las principales asociaciones de padres de alumnos a nivel nacional expresaron posturas contrarias sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) cree que esta autoridad no se puede fijar por decreto, sino que ésta se gana "con el trabajo y el ejemplo del día a día, como la paterna".
Por su parte, la Confederación de Familia y Padres de Alumnos (COFAPA) opina que la iniciativa del Gobierno madrileño supone "un paso más para recuperar la valoración social del maestro, cuya pérdida repercute no sólo en el rendimiento académico del alumno sino en su autoridad en el aula".
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