viernes, febrero 19, 2010

Un cambio legal les impide acceder a Medicina tras dos años en un Ciclo Superior de FP

Un cambio legal les impide acceder a Medicina tras dos años en un módulo de FP Isabel y Teresa estudian un módulo superior para poder acceder a Medicina. A punto de acabarlo, la legislación ha cambiado y no podrán hacerlo como querían. (Imagen: JORGE PARÍS) JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G. 19.02.2010 - 09.18 h
* En 2010 entró en vigor una norma que elimina la reserva de plazas universitarias para estudiantes de FP.
* Isabel y Teresa están a punto de acabar un módulo que les habría dado acceso a Medicina.
* Tras sacar notas superiores a 8 en Selectividad no pudieron acceder a dicha carrera.
Mediados de junio de 2008. Isabel y Teresa, como miles de jóvenes en toda España, corren por los pasillos de sus institutos para conocer de primera mano los resultados de selectividad. Quieren hacer Medicina y saben que no les vale con aprobar, unas décimas arriba o abajo lo deciden todo.
Isabel y Teresa decidieron hacer FP para acceder a Medicina
Pronto localizan el tablón con las calificaciones: han sacado un 8,38 y un 8,18 sobre 10. A diferencia de la mayoría de los alumnos con esas notas, Isabel y Teresa no saltan de alegría. Desde pequeñas se han esforzado en los estudios para poder hacer la carera de sus sueños y no saben si finalmente será posible.
A los pocos días conocen la noticia: no les da la nota. "Repetimos la selectividad en septiembre para ver si subíamos la nota, pero no fue posible", contaron a 20minutos.es, pero se quedaron a falta de 4 y 24 centésimas, respectivamente.
Dos años perdidos
Tras más de una "lagrimilla", Isabel y Teresa mantuvieron su ilusión de estudiar Medicina. Tenían dos opciones: presentarse nuevamente a selectividad para subir nota o hacer un módulo superior de FP que al superarlo permitiese el acceso a la carrera.
La entrada en vigor de la ley les ha negado la entrada a la carrera a falta de unos meses
La normativa obligaba a las universidades a reservar entre un 7 y un 30% de las plazas de sus carreras para alumnos FP. Optaron por la segunda opción e iniciaron el módulo Anatomía Patológica y Citopatología del Gregorio Marañón (Madrid). "Pensamos que aprenderíamos más que repitiendo y que, aunque tardáramos más, porque el módulo dura dos años, acabaríamos en Medicina", dicen.
Febrero de 2010. A cuatro meses de terminar el módulo, las normas de acceso a la universidad han cambiado. Es el primer año que entra en vigor la nueva normativa que elimina el porcentaje de plazas reservado para FP en las universidades (Real Decreto de noviembre de 2008). Una reforma que fue aprobada después de que Isa y Tere empezaran su módulo. "De haberlo sabido habríamos pasado de FP y hubiéramos hecho selectividad", explican.
El nuevo modelo de acceso
Con la nueva normativa, los alumnos de Bachiller y FP accederán a la universidad por la misma vía. Competirán en igualdad de condiciones con las notas medias sacadas en selectividad y en el módulo. Cuando de lo que se habla es de carreras muy demandadas es donde los alumnos de FP pueden verse en inferioridad de condiciones respecto a los alumnos de Bachillerato, ya que dependerá del baremo que apliquen las universidades a la hora de admitir a alumnos de una u otra vía.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.