viernes, febrero 19, 2010

Los genes de los vascos no son diferentes a los del resto de españoles, según un estudio. Extremeños y valencianos resultan ser los más diferentes.

Los genes de los vascos no son diferentes a los del resto de españoles, según un estudio 20MINUTOS.ES. 19.02.2010 - 18.13 h Un científico analiza una muestra en un laboratorio. (Imagen: ARCHIVO)
* La investigación analizó las muestras de 300 personas.
* Los extremeños y los valencianos son los más diferentes.
* Sí existen diferencias entre los habitantes de la Península Ibérica y las personas residentes en otros países del sur de Europa.
No hay diferencias genéticas entre los vascos y el resto de los españoles, según un estudio dirigido por Jaume Bertranpetit, doctor en Biología de la Universidad Pompeu Fabra, y publicado por la revista Human Genetics.
Se estudió a 30 personas de cada zona analizadaLa investigación analizó las muestras de 300 personas de diez zonas peninsulares distintas (País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, el este de Andalucía, el oeste de Andalucía y Extremadura) y concluyó que los vascos son genéticamente muy parecidos al resto de españoles.
Los que más diferencias genéticas mostraron respecto al resto fueron los extremeños y posteriormente los valencianos. Los vascos aparecen en tercer lugar. Sin embargo, según el estudio, sí existen diferencias entre los habitantes de la Península Ibérica y las personas residentes en otros países del sur de Europa.
Otra investigación realizada en 2009 en la que se analizaron muestras de vascos, vascofranceses, norteafricanos y personas del norte y sur de España, concluyó igualmente que apenas hay diferencias entre vascos y no vascos.
De este modo, Jaume Bertranpetit viene a desmentir un estudio que encabezó en 2008 y en que se aseguraba que los vascos guardaban "ligeras" diferencias genéticas con respecto al resto de europeos.
Una cuestión controvertida
El origen de los vascos y sus diferencias con respecto al resto de españoles ha sido una cuestión controvertida desde siempre. El filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses levantó ampollas cuando, en 2007, aseguró que los vascos eran los habitantes más antiguos no sólo de España sino de todo el continente europeo y que el euskera era una evolución del idioma más antiguo del mundo.
Ese mismo año, el genetista de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer, determinó que ingleses e irlandeses descendían de los vascos y no de los celtas y anglosajones, como tradicionalmente se creía.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.