viernes, octubre 15, 2010

Los médicos que critican el reparto de plazas en el concurso-oposición del Salud protagonizan una pitada en Zaragoza

Los médicos que critican el reparto de plazas en el concurso-oposición del Salud protagonizan una pitada en Zaragoza 17/10/2010 EUROPA PRESS
El grupo de médicos de familia y pediatras que han aprobado el primer concurso-oposición desde que Aragón gestiona las competencias en sanidad y que critican el reparto de plazas de ese concurso-oposición para sus especialidades han protagonizado este domingo una pitada en la plaza de España de Zaragoza y anuncian futuras movilizaciones.
Una de las portavoces de este colectivo, la pediatra Rosa Macipe, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que van a seguir movilizándose "hasta que nos den una respuesta" y el Departamento de Salud y Consumo de Aragón "busque una solución" porque "el modo de elegir las plazas y la distribución no ha sido adecuada".
Estos profesionales critican que haya un mayor porcentaje de plazas ofertadas para los centros de salud de la periferia de la Comunidad autónoma, frente a las ofertadas en las tres capitales de provincia, especialmente en la ciudad de Zaragoza. Así, ha relatado Macipe, en el caso de Pediatría, de las 24 plazas ofertadas en el concurso-oposición, "sólo ha salido una de tardes en Zaragoza". Ellos reclaman que haya unas diez plazas en un radio de una hora de Zaragoza en el caso de Pediatría y que se incrementen las ofertadas en el caso de medicina de Familia.
"No estamos pidiendo 24 plazas buenas, o 65 en el caso de Atención Primaria, sino una proporcionalidad" ya que si no los profesionales "no querrán irse a trabajar a la periferia" porque "luego es difícil volver".
Esto no ocurriría, ha agregado, si al irse "supieran que cada año o dos años se convoca concurso de traslados y oposiciones", como ocurre en otras Comunidades autónomas o en educación. Ahora, ha precisado, tras tres años de proceso desde que se convocaron las oposiciones en 2007, algunos profesionales que llevan "muchos años" lejos de su ciudad de origen "están viendo que se tienen que ir todavía más lejos".
SE PUEDE HACER
La portavoz de medicina de familia de este colectivo, Belén Clemente, ha pedido que algunas de las plazas creadas después de convocarse la oposición se ofrezcan a quienes la han aprobado ya que "han sacado este tipo de plazas para el concurso de traslados" de forma que "lo pueden hacer" porque "lo están haciendo". "No queremos que saquen todas, sino unas cuantas; es una decisión política porque no es cuestión de dinero" puesto que son plazas que ya se están pagando y están cubiertas por contratos eventuales, ha dicho.
Clemente ha anunciado nuevas movilizaciones, como la posibilidad de volver a encerrarse, después de que lo hicieran el viernes en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza, pero fueran desalojados a primeras horas de la madrugada del sábado. "No nos ha parecido bien que nos desalojaran de esa manera desproporcional e ilegal porque no estábamos interfiriendo en la labor asistencial", ha comentado. Además, ha recordado que cuentan con el apoyo de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria y de la Sociedad de Pediatría.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.