jueves, octubre 28, 2010

Una espiral de perdón y reconciliación, homenaje a los fusilados en el franquismo en el cementerio de Zaragoza

Una espiral de perdón y reconciliación, homenaje a los fusilados en el franquismo Efe | 27/10/2010 - 16:37
Zaragoza recuerda desde hoy con un monumento conmemorativo, que representa una espiral de perdón y reconciliación, a 3.542 víctimas del franquismo que fueron asesinadas junto a las tapias del Cementerio de Torrero, víctimas a las que con este homenaje se les ha devuelto la dignidad y los nombres.
Nombres que sí tienen 2.935 de estas víctimas, pero de los que carecen otras 607, que no han podido ser identificadas y que figuran en la escultura inaugurada hoy en el camposanto de la capital aragonesa con una simple alusión a su sexo -hombre, mujer- y con la fecha de su ejecución, por lo general sumarísima y de madrugada.
El mayor es un anciano de 83 años y el más joven, un niño de 13. Entre las víctimas se cuentan 58 menores, que procedían de casi toda España.

El monumento inaugurado hoy en Zaragoza. Foto: EFE
"Recuérdalo tú, recuérdalo a otros"
El monumento conmemorativo describe una gran espiral, en una superficie de 3.500 metros cuadrados, formada por 3.542 placas de acero galvanizado, de 90 centímetros de altura, una por cada fusilado, y en la que está troquelado el nombre de la víctima, la fecha de la ejecución y la edad en el momento de la muerte.
En el centro se erig
e una escultura de forma cúbica de cuatro por cuatro por cuatro metros, de color rojo sangre, que incorpora un verso de Luis Cernuda: "Recuérdalo tú, recuérdalo a otros", y que está coronada por pequeños gorriones, obra del arquitecto Fernando Bayo y del escultor Miguel Ángel Arrudi.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho hincapié en que es este "tiempo de democracia" el que permite "hacer realidad una promesa de paz y libertad" y superar un pasado doloroso.

"No podemos deshacer el horror de lo que no debió existir, pero el futuro sí que es nuestra responsabilidad", ha apuntado Iglesias, quien ha añadido que Zaragoza, con este acto y este monumento, "hace suya la causa de los valores cívicos" por los que lucharon los fusilados.
Un sitio "al que llevar una flor"
Magdalena Zapater Rubio ("di el apellido de mi madre, que también la mataron") se emociona al descubrir las placas con los nombres de su padre, de su madre y de su tío en el monumento conmemo
rativo a las víctimas del franquismo inaugurado hoy en Zaragoza, y llora al ser consciente de que desde hoy tiene un sitio "al que llevar una flor".
Magdalena deposita su clavel en el monumento y muestra su agradecimiento, "con todo el corazón", al Ayuntamiento de Zaragoza, porque con la existencia de este lugar, y este recuerdo, tiene la impresión de que su padre y su madre, y también su tío materno, "están más cerca". "Ahora puedo ponerles una flor, aunque hayan tenido que pasar 74 años", solloza.

Zaragoza honra con un Memorial a sus 3.542 víctimas del franquismo
"A mi padre lo fusilaron dos veces"
El cementerio de Torrero honra ya a las 3.542 víctimas de la Guerra Civil y la posguerra

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.