lunes, noviembre 01, 2010

Ecologistas en Acción denuncia las trabas de Fimbas en Bastarás

Acto de protesta sobre uno de los vehículos que obstaculiza la entrada de maquinaria al camino público en Bastarás.| S.E.
Varios activistas del colectivo accedieron esta semana al monte público. Ecologistas en Acción denuncia las trabas de Fimbas en Bastarás. D.A. 31/10/2010
HUESCA.- Ecologistas en Acción considera que el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, debería dar explicaciones sobre su "inoperatividad" ante las trabas que está poniendo la empresa Fimbas S.A. para recuperar el monte público de Las Foces de Rodellar en Bastarás.
Seis activistas de Ecologistas en Acción accedieron esta semana a este monte público para encaramarse a la maquinaria de la empresa Fimbas, S.A. que impide la entrada de los operarios del Gobierno de Aragón que pretenden ejecutar el retranqueo del vallado, y que ha conseguido que las obras promovidas subsidiariamente por el Ejecutivo autónomo lleven paradas desde el 14 de septiembre.
Los activistas desplegaron dos pancartas, donde se podía leer: "Contra la destrucción del patrimonio natural y cultural, Fimbas fuera del monte público" y "Gobierno de Aragón actúa ya".
Según indicó el grupo ecologista en un comunicado de prensa, "la responsabilidad principal de la situación actual recae, sin duda, sobre la empresa, que se ha adueñado de propiedades y servidumbres públicas" y ha colocado dos camiones y una excavadora para impedir el acceso de los operarios del Gobierno de Aragón al monte público".
La organización que reconoce la complejidad jurídica que conlleva combatir las actuaciones de la empresa denuncia "la actitud pasiva" de las administraciones competentes.
Asimismo, indican que los agentes de la Guardia Civil que accedieron a la zona por requerimiento del Servicio Provincial de Medio Ambiente, "no dieron la orden de retirada de la maquinaria de la empresa pese a que era una actuación ejecutada subsidiariamente por una administración pública, en un monte público de su propiedad, y actuando de oficio por una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo".
Por otro lado, Ecologistas en Acción considera que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón debería reconocer que, si en lugar de construir una nueva pista forestal de gran impacto ambiental hubiera procedido a cumplir el mandato judicial por el que obligaba a la empresa a permitir la entrada de los operarios por la zona norte de la finca, "las obras ya estarían en marcha".

CASBAS DE HUESCA
Por su parte, el Ayuntamiento de Casbas de Huesca envió la semana pasada un documento escrito dirigido a la Comarca de la Hoya de Huesca, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón para que amparen de forma técnica, jurídica y económica la retirada del vallado del camino que discurre por el coto de Bastarás después de su aprobación en el pleno municipal a principios de este mes.
"Estamos a la expectativa de que las instituciones nos faciliten asesoramiento jurídico en el proceso", explicó el alcalde de Casbas de Huesca, Pascual Latorre, en declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Asimismo, afirmó que el objetivo es que la ciudadanía pueda circular por el citado camino sin ningún impedimento.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.