sábado, noviembre 19, 2011

Equo avisa de que el 20-N los derechos están en juego. Uralde anima a los ecosocialistas a "ganar a las encuestas" en las urnas

Equo avisa de que el 20-N los derechos están en juego. Uralde anima a los ecosocialistas a "ganar a las encuestas" en las urnas. ÍÑIGO ADURIZ Madrid 18/11/2011 02:03 Actualizado: 18/11/2011 02:03 foto: Juan López de Uralde, ayer en Madrid. graciela del río

A pesar de que el domingo no obtengan representación, los candidatos de Equo están satisfechos. En pocos meses, dicen, han consolidado un "partido serio" con "posibilidades de entrar en las instituciones". Pero ayer, en uno de los últimos actos de la campaña, se esforzaron en explicar que su partido "es necesario", sobre todo, ante la situación que vive el país.
Ante un auditorio de varios cientos de personas inusualmente numeroso para una formación como la ecosocialista la número dos por Madrid, Inés Sabanés, recalcó que "esta no es cualquier campaña electoral". Ahora "los derechos de los ciudadanos están en cuestión", por lo que el 20-N será determinante para mantenerlos o perderlos. Para lo primero, Equo propone "un modelo que no signifique retroalimentar el mismo modelo de siempre". "No vamos a salir repitiendo el modelo especulativo, de invasión y de barbarie que nos ha traído hasta aquí", insistió Sabanés.

Sabanés aboga por no repetir un "modelo especulativo"
Cuando en España y en Europa "se está redefiniendo la política, el modelo de desarrollo y la relación entre la ciudadanía y la política" nadie, a juicio de la exdirigente de IU, "le puede negar a Equo su derecho a poner sus ideas en el panorama político de este país". La alternativa de los ecosocialistas consiste en "recuperar el sentido común, la capacidad colectiva y la inteligencia colectiva", porque aseguran tener razones "para decir que se puede cambiar garantizando los derechos".
En la línea del lema Reinicia, que protagoniza su campaña electoral, Equo considera que el domingo se decidirá en las urnas "si se transforma el modelo de la política o si se involuciona". El líder de la formación, Juan López de Uralde, insistió en que "la política se puede hacer de otra manera", y puso como ejemplo el sistema de financiación que ha utilizado su partido en la campaña: no ha solicitado ningún crédito y ha conseguido 80.000 euros a través de donaciones de militantes y simpatizantes.
Uralde fue el último en intervenir en el único acto de la formación de carácter estatal, que reunió a candidatos y simpatizantes de diferentes comunidades autónomas. Por el escenario de la Nave de Terneras del antiguo Matadero de Madrid desfilaron representantes de Equo de Córdoba, Asturias, Badajoz, Bizkaia, Cáceres, Cádiz, Cuenca, Granada, León, Málaga, Menorca, La Rioja, Sevilla, Toledo, Valladolid o Zaragoza. Todos, con un mismo mensaje: "Es el momento. Vota Equo".

El PP "sólo ha esbozado lo que va a hacer", advierte López de Uralde
Durante el acto se proyectaron varios vídeos. El que más ovaciones provocó fue el que protagonizaron todos los miembros del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, mostrando su respaldo al proyecto de López de Uralde. En la grabación intervienen, entre otros, el europarlamentario de ICV Raúl Romeva o el portavoz de los verdes europeos, Daniel Cohn-Bendit. "Convirtamos la indignación en esperanza", agregaba en alusión al Movimiento 15-M el copresidente de Los Verdes alemanes Cem Ozdemir, en otro vídeo.

Contra los grandes partidos
La intervención que tuvo más contenido político en el mitin de ayer en Madrid la pronunció, precisamente, otra dirigente del Partido Verde Europeo, la italiana Mónica Frassoni. Criticó con dureza las propuestas de campaña de los partidos más grandes.
Frassoni se refirió, en primer lugar, a la situación del paro en España. "¿Cómo se pueden prometer puestos de trabajo sin tener algo nuevo que hacer?", se preguntó, antes de afirmar que no se puede perpetuar el modelo de las décadas de los setenta u ochenta. En su opinión, "cambiar es mucho mejor que conservar", y puso como ejemplo las propuestas de Equo para crear empleo a través de un modelo sostenible.
La representante verde lanzó, además, una advertencia al PP por su intención de modificar leyes como la de la interrupción voluntaria del embarazo o la del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Quieren volver atrás en las leyes de derechos sociales, pero toda Europa va a estar aquí si eso ocurre", avisó.
López de Uralde apeló a hacer un "último esfuerzo" para lograr la confianza de la ciudadanía. En su opinión, "es importante que Equo esté en las instituciones" en "una legislatura gris" en la que el PP "sólo ha esbozado unas sombras de lo que va a hacer" y el PSOE va a estar "más sumido en su crisis interna que atento a lo que se dice en la calle". El dirigente ecosocialista animó a no hacer caso a las encuestas que vaticinan que la formación obtendrá uno o ningún representante. "Vamos a ganar a las encuestas", dijo.

* Equo gasta 83.000 euros en la campaña. Transparencia en las cuentas

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.