martes, julio 10, 2007

ENTREVISTA CON SPENCER WELLS. "Los vascos son genéticamente como todos los españoles".

ENTREVISTA CON SPENCER WELLS, GENETISTA. DIRECTOR DEL PROYECTO GENOGRAPHIC DE NATIONAL GEOGRAPHIC 10/7/2007 NÚRIA NAVARRO
"Los vascos son como todos los españoles"

Hace 60.000 años un puñadito de africanos decidió buscar nuevos horizontes. Aquella iniciativa dio origen a la diversidad humana. Al parecer, de eso tiene memoria nuestro ADN. El Proyecto Genographic, que dirige Spencer Wells (Atlanta, 1969), recoge e investiga muestras de poblaciones indígenas para crear el árbol genealógico de la humanidad. ¿Y cómo se financia? Vendiendo un kit que permite saber el camino que siguió nuestro linaje. Lo cuenta todo en Nuestros antepasados (RBA).

--¿Basta con rascar el interior de la mejilla y enviar la muestra a EEUU?
--Así es. El kit, que distribuye National Geographic, cuesta 74 euros y en 30 días el resultado está colgado en internet. ¡En una sola semana vendimos 210.000 unidades! Una parte de las ganancias sirve para financiar el proyecto, y unos 1,8 millones de euros se destinarán a ayudar a los pueblos indígenas del mundo.
--¿Tantas cosas explica el ADN?
--Es una molécula muy larga que se copia y se transmite de padres a hijos... Lo interesante es que hay mutaciones que pasan de generación en generación y se convierten en marcadores. Si compartes un marcador, compartes un linaje.
--¿Así de fácil?
--Los marcadores genéticos, las piezas del ADN que varían entre individuos, nos permiten vincularnos a los clanes más antiguos. Es posible afirmar que los humanos venimos de una familia africana que vivió hace 60.000 años. Y podemos saber cómo llegaron sus descendientes a su residencia actual.
--¿Se ha investigado usted mismo?
--Sí. Mi cromosoma Y revela que mis ancestros salieron de África, migraron a Oriente Próximo y siguieron los pastos de Asia Central. Luego, en la última edad de hielo, se dispersaron y hace unos 38.000 años llegaron a Europa. A medida que la edad de hielo empeoró, fueron hacia el sur. Se instalaron en España y hace unos 8.000 años, cuando se fundieron los hielos, un grupo subió hacia Inglaterra.
--Sí que afina el método...
--Sí. África es la fuente de todas las migraciones hacia el resto del mundo. Hubo una división hace unos 150.000 años. Más tarde unas poblaciones se fueron hacia el sur de África y otras, que se quedaron en la costa este, se expandieron por todo el continente y el resto del mundo.
--¿Alguna sorpresa en este tramo de investigación?
--Hemos encontrado linajes comunes en Siberia y en la costa oriental de Inglaterra. ¿Cómo llegaron? Quizá los sami se asentaron hace unos 30.000 años en el norte de Escandinavia y sus genes bajaron hasta la población sueca. Luego los vikingos lo llevaron a Inglaterra.
--Le interesan las poblaciones indígenas, ¿no?
--Cuando uno estudia migraciones ocurridas hace 10.000 años, hay que ir a las poblaciones que siguen viviendo en el mismo enclave, relativamente inalteradas.
--¿Sirven los catalanes?
--Sí. Incluso un catalán, Jaume Bertranpetit, trabaja en el análisis de las muestras procedentes de Europa central y occidental.
--¿Y los vascos? ¿Su proyecto explicará de dónde salen?
--¡Los vascos son idénticos al resto de iberos! Tienen ligeras frecuencias distintas, propias de una población aislada de iberos.
--¡Si Sabino Arana levantara la cabeza!
--Su cultura y su lengua son únicas, pero genéticamente son iguales a los otros españoles. Lo interesante es que el lenguaje viene de los padres, como los genes. A menudo, las lenguas dan una perspectiva de la historia de la población. Pero el motivo por el cual los españoles hablan hoy español y algunos vascos, no, es que estos recibieron menos influencia del Imperio romano.

--El estudio tendrá forzosamente consecuencias políticas...
--Espero que la mayor consecuencia sea que la gente adquiera la noción de que somos una familia extensa. No existen las razas. Los prejuicios que tenemos respecto al aspecto de otras personas son erróneos.

--¿Por qué unos van a la cabeza del desarrollo y otros, a la cola?
--No hay diferencias significativas en cuanto a potencial de habilidad de los distintos grupos. Bajo la superficie somos casi idénticos.

--¿Entonces?
--Jared Diamond, que relaciona cultura y geografía, sostiene que Eurasia está en el eje horizontal, de modo que los cultivos y las culturas se desplazan rápidamente de un extremo a otro. Mientras que África, que va de norte a sur, pasa por distintas zonas climáticas (desiertos, sabanas, selvas), lo que dificulta el desplazamiento de las innovaciones.

--Oiga, ¿esto no será una operación de control del Gobierno de EEUU?
--Se ha hecho un esfuerzo para diseñar un proyecto que no dependa del Gobierno. ¡Este estudio pertenece a la humanidad!

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.