domingo, noviembre 09, 2008

Objetivo: reducir el "stand by". Ingenieros españoles crean un sistema capaz de acabar con el derroche de los aparatos electrónicos «en espera»

CONSUMO. Objetivo: reducir el "stand by". Ingenieros españoles crean un sistema capaz de acabar con el derroche de los aparatos electrónicos «en espera», que incrementa en un 12% la factura de la luz. COLPISA. Madrid
Jamás se apagan. En millones de hogares del todo el mundo brillan eternamente las lucecitas, casi siempre rojas, de los aparatos electrónicos que nunca desconectamos. Televisores, reproductores de DVD, equipos de sonido, ordenadores y un inagotable etcétera de dispositivos siempre 'en espera', en 'standby'. Si los desconectáramos cuando no los usamos, nuestra factura de la luz mermaría un 12% al año. Ahorraríamos 7.000 millones de euros sólo en Europa y reduciríamos un 1% las emisiones de C02. Algo posible, según el equipo de ingenieros españoles que ha diseñado un dispositivo capaz de reducir a cero el consumo apagando los aparatos. Una tecnología «barata y eficaz» según sus inventores, que lo han patentado y que buscan quien fabrique el producto a escala global.
«Hasta hace poco no teníamos conciencia de que fuera un grave problema. Ahora sabemos que doce de cada cien euros de nuestra factura de la luz va directamente a la basura» dice Jorge Juan García Alonso, Ingeniero y presidente de 'Good for you, good for the planet', la empresa creadora del dispositivo.
Chip inteligente
«Hemos desarrollado y patentado una tecnología universal y de bajo coste: un microprocesador que tiene programado el algoritmo de cálculo que 'escucha' la carga de corriente que pasa por un cable y 'detecta' su situación. Si está 'en espera', lo apaga y reduce el consumo a cero. El usuario tendrá que reconectarlo. Sirve para todos los aparato del mercado y para los que vengan», explica García Alonso.
Según la Comisión Europea, hay 3.700 millones de aparatos con sistema 'en espera' sólo en Europa. Más de 10.000 millones en todo el mundo. Consumen 'en espera' lo mismo que países como Grecia o Portugal. Distintos estudios sitúan el coste del 'standby' entre 60 y 120 euros anuales por hogar, en función del número de aparatos.
El piloto rojo encendido supone un derroche sin cuento y la emisión a la atmósfera de 20 millones de toneladas de C02.
La Comisión Europea exigirá a todos los fabricantes de electrónica reducir en un 73% el consumo del 'standby' en sus aparatos a partir de 2020. 'La lucecita eterna' consume hoy ente seis y diez vatios y la normativa europea lo dejará en 0,5 vatios.
«Eso para los aparatos más modernos. Las televisiones antiguas consumen hasta 32 vatios en espera y una fotocopiadora puede llegar a los 80 vatios» explica García Alonso.
Sabe que su joven empresa puede ganar la carrera a unas firmas de electrónica que llevan años buscando un sistema contra el derroche del 'standby'. «Se ha esforzado para reducir el consumo.
Técnicamente es posible bajarlo de un vatio, pero sigue el problema de esos miles de millones de aparatos antiguos de alto consumo» explica.
Barata
La tecnología española vale para los viejos y los nuevos aparatos. «En los antiguos se adapta un enchufe con el chip y en los modernos se incorporara el componente en el proceso de fabricación» «Podemos llevar a cero el 'standby' con una tecnología barata de producir, ya que un enchufe con nuestro chip tiene casi el mismo coste que otro normal». El enchufe costaría «diez o quince euros» que «en una tele o dvd se amortizan en menos de un año». «Si se universaliza, sería como cambiar todas bombillas incandescentes del mundo por las de bajo consumo» dicen los creadores de una patente «disponible» y en busca de «una gran compañía monte un plan renove a nivel mundial». Quien quiera la exclusiva debe pagar 30 millones de euros o una tasa de 10 céntimos por cada unidad producida.
«Buscamos una empresa grande que pueda poner el producto en el mercado a nivel mundial. Ente otras coas porque se está regulando.
En Inglaterra quiere prohibirlo y lo están debatiendo en el parlamento. En el mundo de las regulaciones sí existe la manera de hacerlo, el regulador hacer que sea obligatorio»
No somos conscientes del derroche. «Las campañas en Estado Unidos y el Reino Unido han conseguido que apenas un 5% de los consumidores apague sus aparatos. Aquí hubo campañas testimoniales con impacto cero. La gente se va de vacaciones y sigue dejando los aparatos encendidos» lamenta García Alonso.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.