domingo, noviembre 09, 2008

Inaugurada la mayor planta solar fotovoltaica sobre suelo aragonés en Zuera

ENERGÍA. Inaugurada la mayor planta solar fotovoltaica sobre suelo aragonés. La planta, de 9,94 megavatios y ubicada en la localidad zaragozana de Zuera, cuenta con 45.540 módulos solares montados en ejes de seguimiento solar, repartidos en 90 instalaciones de 100 kilovatios cada una. EFE. Zaragoza
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado en Zuera (Zaragoza) la mayor planta solar fotovoltaica sobre suelo de la Comunidad, con 9,94 megavatios (MW) de potencia instalada, promovida por la empresa Solavanti, propiedad del Grupo Jorge y Caja Inmaculada.
La instalación, que es la segunda planta solar de mayor potencia de Aragón, sólo por detrás de la construida por General Motors (GM) sobre el tejado de la planta de Figueruelas (Zaragoza), ha contado con una inversión de 70 millones de euros.
El nuevo parque de Solavanti -sociedad participada en un 80 por ciento por Grupo Jorge y en un 20 por ciento por CAI- permitirá producir la energía equivalente a la consumida por 7.000 hogares o 25.000 personas al año, y evitará la emisión de 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
La planta cuenta con 45.540 módulos solares montados en ejes de seguimiento solar, repartidos en 90 instalaciones de 100 kilovatios cada una.
Con la puesta en marcha del parque de Solavanti en Zuera, la Comunidad aragonesa cuenta ya con 109,44 megavatios en energía solar fotovoltaica, repartidos en 1.253 instalaciones.
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón prevé que esta potencia instalada se incremente en otros 27,13 megavatios a corto plazo, puesto que otras 157 instalaciones cuentan ya con la autorización preceptiva.
Proyectos empresariales
Durante la inauguración, Biel ha resaltado la importancia de la iniciativa privada para fomentar la actividad económica y la creación de empleo, y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico trabaja en una norma para la agilización de los trámites para el desarrollo de los proyectos empresariales.
"El futuro de Aragón no sólo depende de los presupuestos de las administraciones, sino también de la suma de lo público y lo privado", ha remarcado Biel.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha reiterado la apuesta del Gobierno de Aragón por las energías limpias, tanto por la solar y la eólica como la generación de hidrógeno a partir de renovables.
Aliaga ha recordado que Aragón ha logrado superar con creces el objetivo marcado en 2004 de alcanzar 50 MW de potencia instalada en energía solar fotovoltaica, gracias a una inversión de unos 1.000 millones de euros.
Con ello, ha indicado, Aragón produce en estos momentos 1.500 MW de energías renovables, por encima del consumo eléctrico de la Comunidad.
Por su parte, el presidente de Solavanti y consejero delegado del Grupo Jorge, Fernando Samper, ha explicado que la puesta en marcha de este parque solar responde a la estrategia de diversificación iniciada por el grupo cárnico.
El director general de CAI, Tomás García, ha resaltado la viabilidad y la seriedad de este proyecto, en el que la caja de ahorros aragonesa ha decidido participar por su estrategia de diversificación y de toma de participaciones industriales.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.