17/02/2006 ELPLURAL.COM http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=2835
"Nos alegra un encuentro mundial de las familias católicas, pero lo querríamos alejado de la opulencia, ostentación y manipulación política. Queremos que sea provechoso para la gran familia universal, para las familias de todo el mundo y en especial, las nuestras, y para que nuestra diócesis sea también una familia unida, guiada por la sencillez", reza el comunicado emitido por Atrio.org.
Pese a que la mencionada web no ha formado parte de la redacción de este duro artículo -cuyos autores prefieren mantenerse en el anonimato- contra el arzobispado y la clase política valenciana, desde Atrio.org, aseguraron a elplural.com sumarse al mismo.
Un altar efímero
Los redactores del texto critican abiertamente el hecho de que "para unos minutos" se instale un altar de 2.000 metros cuadrados que supondrá unos gastos por encima de los 600.000 euros (100 millones de pesetas). "Nos gustaría una aproximación del Santo Padre, el obispo de Roma, más intensa y más sencilla hacia las familias y hacia la Archidiócesis, que testimoniara la opción preferente por los pobres".
Otras uniones
Después de criticar que "los sectores más próximos a la jerarquía católica española están haciendo la manipulación política más salvaje de la institución canónica familiar", los autores de la misiva piden respeto por las "diferentes opciones que eligen libre y responsablemente las personas".
"Distintas uniones y experiencias de convivencia se han de afrontar desde el respecto y nunca desde la descalificación (...) Queremos una Iglesia abierta y dialogante (...) no una Iglesia oscura, cerrada, recluida en sí misma y solamente abierta a los intereses y posiciones sectarias y manipuladoras de la extrema derecha", sostienen.
Divisiones en la Iglesia
El arzobipso de Valencia, Agustín García Gasco, no sale muy bien parado en este documento. "Nunca, desde el inicio de su pontificado, el arzobispo ha querido crear un clima de cordialidad, confianza o familiaridad. Muy al contrario, su norma ha sido el uso y abuso del poder, de "mando y ordeno" y la desconsideración hacia las opiniones y personas de los sacerdotes, religiosos o laicos".
"Con los políticos más extremistas"
"La pereza de hacer de animador de la pastoral y de la vida cristiana de los fieles, de los religiosos y los sacerdotes, la compensa con una exagerada diligencia para atender a los políticos de los sectores más extremistas del PP, UIV ó CV, o a los empresarios siempre que tengan la ideología radical".
Para el teólogo valenciano y administrador de Atrio.org, Antonio Duato, el malestar en la diócesis respecto a García Gasco es "real". "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que la visita del Papa sea más pastoral y sencilla", señaló.
Además, coincidió con los autores de la carta en que "la confluencia con el PP en esta diócesis es más manifiesta que en ninguna otra".
Noticias relacionadas:
La visita del Papa a Valencia costará 20 millones de euros
La Iglesia apuesta a fondo por la visita del Papa
1 comentario:
visitad www.lavisitadelpapaescaca.org
Publicar un comentario