sábado, noviembre 28, 2009

Josep Xicola, dueño de Fincas Corral, se da a la fuga

Josep Xicola, dueño de Fincas Corral, se da a la fuga
Dijo que venía a “animar” la economía española, a sanear empresas y a crear empleo. Y hubo quien se lo creyó. Josep Xicola, tras tomar las riendas de Fincas Corral, pretendió hacerse hueco entre el empresariado catalán. Se paseó por los despachos de grandes compañías en apuros para ofrecers
e a quedárselas, pero sin poner un euro. Disfrutaba acudiendo a salones inmobiliarios, apareciendo en diarios y televisiones y ofreciéndose a colaborar con las administraciones públicas. Pero hoy ese castillo de naipes se ha venido abajo.
El que se llamaba “el salvador” de Fincas Corral está desaparecido, declarado insolvente y siendo investigado por los Mossos d’Esquadra a raíz de denuncias y requerimientos judiciales. Se le imputan delitos de toda índole: impagos de nóminas, compras de empresas insolventes para liquidarlas con fórmulas de dudosa legalidad, quedarse con los alquileres de sus clientes…
Xicola se hizo popular en Barcelona en agosto del año pasado, cuando anunció la compra de Fincas Corral. En su despacho de la Rambla de Catalunya recibía a todo el mundo para contar sus “ambiciosos” planes, con desparpajo, descamisado. Si se le preguntaba cuánto había pagado y de dónde había sacado el dinero, se reía. “¿Crédito? ¡Bah! Yo, cash [efectivo]“, decía altivo.
Se había hecho con una de las mayores redes de intermediación inmobiliaria, con 310 oficinas por toda España y delegaciones en Portugal, Andorra, Panamá, México y Hungría. Y aún así, le parecía poco. “Quiero 2.000 oficinas, y otras 700 que también despachen aloe vera para los empleados que se depriman vendiendo pisos”, sostenía.
Cuando se hizo con Fincas Corral, los trabajadores llevaban meses sin cobrar. Les prometió que les iría pagando tras una reunión en la que mostró varias veces su asombro porque era agosto y había gente de vacaciones. “Muy bien, muy bien, ha ido taaan bien…”, repetía. No le faltaba razón, porque incluso los sindicatos confiaban en su solvencia. “Lo creímos, pero pasaban los meses, y sólo recibíamos algún anticipo o pagarés sin fondos”, explica un antiguo trabajador.
La desconfianza de los empleados se convirtió en desesperación cuando hasta Barcelona llegaron trabajadores de Nature Pack, un fabricante onubense de envases que Xicola había comprado. A pesar de que la sociedad tenía un plan de viabilidad, los empleados vieron cómo Xicola la desmantelaba. “Nos cortaron la luz, y ya fuimos a verlo a Barcelona. Y va y nos dice que nos constituyamos en cooperativa, que nos alquila la empresa”, explica un trabajador.
Las oficinas de Fincas Corral pronto se quedaron también sin luz, teléfono e Internet. Y en vez de crecer, la red se adelgazaba. La historia se repetía. Y no era la primera ni la segunda vez. Dos personas que se consideran “afectadas” por los “pufos” de Xicola cuentan que el empresario se hacía con compañías en apuros asumiendo la deuda. “Él se quedaba la sociedad haciéndose cargo del pasivo y cobraba como compensación el 3% de la deuda”, asegura un empresario.
Todo parecía legal. Pero fuentes que colaboraron con Xicola cuentan que se malvendía activos, agotaba los suministros de teléfono y luz hasta que dejaba de pagar o cobraba los alquileres que gestionaba sin dar la renta al propietario. Entonces desaparecía. Y en alguna ocasión, ni tan siquiera se había inscrito como administrador único en el Registro, con lo que se reclamaban las deudas a los antiguos propietarios. Todo eso, y más, está en los juzgados. ¿Cuántas veces lo ha hecho? El propio Xicola se jactaba hace unos meses de haber adquirido 300 sociedades en apuros.
“Esta vez ha sido demasiado, se expuso a la luz pública”, añaden. Trató de ganarse a las administraciones cuando anunció que ponía todo el patrimonio de la firma, más de 8.000 pisos, en alquiler, o que ponía pisos para mujeres maltratadas. Y de hecho, tuvo un convenio con la Sociedad Pública de Alquiler, aunque ésta acabó por romperlo.
Xicola también recorrió grandes despachos de Barcelona. Acudió a Bruno Figueras, de quien quería Don Piso y Habitat. Y poco después, lanzó una oferta por El Caserío a Kraft. Los empresarios barceloneses pasaron de un cierto asombro a burlarse de él. “Iba a empresas para comprarlas. Y cuando le decían, ‘muy bien, ¿cuánto nos ofrece y cómo nos va a pagar?’, respondía: ‘Yo no pongo dinero, yo pongo ilusión’. ¡Y tan ancho!”, afirman fuentes empresariales.
Hoy Xicola ya no pasea por la zona de negocios de la capital catalana. Acumula requirimientos judiciales a los que no responde porque la Seguridad Social embargó parte de su sede social, que está desmantelada. Todos sus números de teléfono habituales ya no existen. Juzgados de Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Barcelona han declarado a la empresa “insolvente” y en “ignorado paradero”. Y así sigue.

* La Junta de Andalucía dio dinero irresponsablemente a los irresponsables dueños de Nature Pack
El grupo de Josep Xicola adquirió la empresa por un euro pero ni se ha pasado por la empresa. Pero en junio de 2009, la prensa titulada que Josep Xicola, dueño de Fincas Corral, se dio a la fuga. El que se llamaba “el salvador” de Fincas Corral estuvo desaparecido, declarado insolvente y siendo investigado por los Mossos d’Esquadra a raíz de denuncias y requerimientos judiciales. Se le imputaban delitos de toda índole: impagos de nóminas, compras de empresas insolventes para liquidarlas con fórmulas de dudosa legalidad, quedarse con los alquileres de sus clientes…
La desconfianza de los empleados catalanes de Xicola se convirtió en desesperación cuando hasta Barcelona llegaron trabajadores de Nature Pack, fabricante onubense de envases que Xicola ha comprado. A pesar de que la sociedad tenía un plan de viabilidad, los empleados vieron cómo Xicola la desmantelaba. “Nos cortaron la luz, y ya fuimos a verlo a Barcelona. Y va y nos dice que nos constituyamos en cooperativa, que nos alquila la empresa”, explicó un trabajador.
Las oficinas de Fincas Corral pronto se quedaron también sin luz, teléfono e Internet. Y en vez de crecer, la red se adelgazaba. La historia se repetía. Y no era la primera ni la segunda vez. Dos personas que se consideran “afectadas” por los “pufos” de Xicola cuentan que el empresario se hacía con compañías en apuros asumiendo la deuda. “Él se quedaba la sociedad haciéndose cargo del pasivo y cobraba como compensación el 3% de la deuda”, asegura un empresario.
Los sindicatos de la empresa señalaron hace meses que “en los cuatro meses que ha transcurrido desde la compra, José Xicola Fajas, no ha aportado a la sociedad ni un solo euro, a pesar de conocer la condiciones financiera y de liquidez de la sociedad, incumpliendo su compromiso de inversión y poniendo a los trabajadores en una situación de inestabilidad con su irresponsable actuación”.
* Los 57 trabajadores de Nature Pack se van al paro para poder cobrar
* Xicola reaparece en La sexta y niega su culpabilidad La gran estafa de 'El salvador'. Josep Xicola se dedicaba a comprar empresas al borde de la quiebra, que después abandonaba, pero por el camino exigía una jugosa comisión a cambio de asumir las deudas. Podría haberse llevado así hasta seis millones de euros.

Fincas Corral traslada su sede tras el embargo de sus bienes

Fincas Corral traslada su sede tras el embargo de sus bienes.
La huida hacia adelante del dueño de Fincas Corral, Josep Xicola, parece no tener fin. Ni la policía autonómica catalana, que hace meses que tiene una investigación abierta, ni los funcionarios judiciales han podido poner coto a la actividad de compra de empresas insolventes que desarrolla Xicola.
El último capítulo de la historia hasta ahora ha sido el embargo realizado por la Seguridad Social sobre los bienes que Fincas Corral tenía en su sede de Rambla Catalunya, junto a la Ronda Universidad de Barcelona. La Seguridad Social ejecutó deudas a Fincas Corral por impago de cuotas laborales. Según fuentes cercanas a la empresa, estas deudas todavía son de la época en que Calixto Corral era el presidente de la empresa y fueron el motivo principal por el que acabó vendiendo la sociedad a Xicola el pasado
verano.
Embargo del mobiliario
El embargo se limitó al mobiliario de época que contenían los despachos, ya que el resto de bienes, si los hubiera, ya no se encontraban dentro de estas oficinas. Poco después del embargo, y ya sin muebles, los gestores de Fincas Corral decidieron abandonar la sede donde estaban en régimen de alquiler y donde también debían diversas mensualidades.
El abandono de la sede social de Rambla Catalunya ha permitido a Xicola esquivar los requerimientos judiciales que desde hace semanas le llegan desde diferentes juzgados de lo Social de toda España. Los primeros
requerimientos, como adelantó elEconomista en abril, se enviaron desde tres juzgados de lo Social de Zaragoza.
El objetivo de esos requerimientos era cobrar salarios atrasados por valor de unos 24.000 euros. Tras estos, han enviado nuevos requerimientos juzgados de los social de Sevilla, Bilbao y Barcelona. La suma de todos estos requerimientos suma otros 47.000 euros.
Nueva 'sede social'
Estos requerimientos podrían dar pie a la petición de una declaración de insolvencia, pero el problema es que los funcionarios judiciales no los han podido entregar en la antigua sede ya que está cerrada y ha optado por declarar la sociedad "en paradero desconocido".
Sin embargo, Josep Xicola mantiene la operativa de la sociedad desde unas nuevas ymuy discretas oficinas en el número 161 de la Avenida Madrid de Barcelona.Allí, un grupo de empleados fieles mantienen una pequeña infraestructura para seguir operando. Este diario se puso ayer en contacto con alguno de estos empleados que confirmaron que Fincas Corral sigue operativa.
En Barcelona, un grupo de ex empleados de Fincas Corral se han unido para presentar diversas demandas por impago de salarios contra Josep Xicola, ya que consideran que, presuntamente, "está cometiendo un delito de estafa, que consiste en la descapitalización sistemática de las empresas que simula comprar y que luego no registra a su nombre", indicó un portavoz de este grupo de afectados. La intención de estos ex empleados es recuperar los
salarios, finiquitos y cotizaciones a la Seguridad Social que Xicola no les ha pagado.

viernes, noviembre 27, 2009

Para Intereconomía el fracaso de los condones entre los africanos se debe a su “manicura, analfabetismo y clima”

“La funda elástica puede llegar a ser una autentica trampa a favor del sida". Para Intereconomía el fracaso de los condones entre los africanos se debe a su “manicura, analfabetismo y clima” JOSÉ MARÍA GARRIDO
De los más de 33 millones de personas en el mundo infectados con el sida, casi un 67% pertenece a la región del África subsahariana. En cuanto a las nuevas infecciones en niños, el 91% habitan en esta región subdesarrollada. Y es que 23 millones de personas viven con el VIH en África. Pese a todo, Intereconomía no aconseja el uso del preservativo para atajar la que se ha convertido en la mayor catástrofe que ha azotado el continente africano desde la esclavitud.
Los motivos que expone el grupo de comunicación que dirige Julio Ariza para no utilizar el preservativo en África son cuanto menos peregrinos y provocarían risa sino estuviéramos hablando de una enfermedad que causa tanto dolor en el continente vecino.
“Un peligro”
“¿Cual es la efectividad real de los preservativos?”, es la pregunta que formuló un periodista de Intereconomía en las noticias de este canal ultraconservador. La respuesta es indescriptible: “Si nos atenemos al prospecto de una caja de profilácticos, vemos que da las siguientes instrucciones: mantener en un lugar fresco y seco, algo imposible con el clima del continente. También tener cuidado y no rasgar el producto con las manos. En fin, la manicura de África no destaca. Si a esto sumamos que los ciudadanos del tercer mundo no saben leer, el uso del preservativo puede ser un peligro”.
“La funda elástica”
Aparte de decir disparates como que “la funda elástica puede llegar a ser una autentica trampa a favor de la enfermedad”, o que los africanos no tienen “manos no aptas para la manipulación del preservativo”, Intereconomía asegura que “en aquellos países donde se difunde la fe católica, la enfermedad del sida se expande menos”.
Manipulación
Sin embargo, la televisión de Julio Ariza -ex parlamentario del PP-, no explica que este dato está motivado por el hecho de que el VIH ataca con más fuerza en las zonas donde la miseria es profunda y generalizada, donde no hay atención médica, donde la gente vive presa del hambre, donde los hombres se ven obligados a abandonar sus hogares en el campo para buscar trabajo en las ciudades, o donde se ignora a las jóvenes y mujeres que tratan de negarse a tener relaciones sexuales sin protección.
Movilización en la red
Este reportaje de Intereconomía fue emitido la pasada primavera después de que Benedicto XVI dijese que “el sida no se puede superar con la distribución de preservativos que, al contrario, aumentan los problemas” y que “la única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual”. Sin embargo, su contenido no se ha conocido hasta que numerosos internautas lo han hecho circular por la red para denunciar a Intereconomía.
jmgarrido@elplural.com

El nasciturus No tiene alma desde la concepción del cigoto...

La verdadera hipocresía es ocultar la postura histórica de la Iglesia y de sus Padres al respecto de este asunto. Tradicionalmente, el problema con el aborto para la Iglesia no ha sido el 'asesinato' del ser no nacido sino el peligro de muerte para la mujer, hecho habitual dadas las condiciones en que se practicaban abortos en la antigüedad. San Agustín de Hipona afirma que se debe distinguir entre la 'semilla concebida' (conceptus fetus, que no posee aún vida), el ser humano propiamente dicho y los estados intermedios en los que el feto se va humanizando (prius interire quam vivere), ya que el ser recién concebido es un cuerpo aún sin formar y carece, por tanto, de alma. Según el obispo de Hipona, el aborto no es un asesinato. Siglos más tarde, Santo Tomás de Aquino considera que el alma solamente puede ser infundida por Dios en la materia preparada para ello y no en un cuerpo sin desarrollar, estableciendo el tiempo de duración de ese proceso en 40 días para los varones y 80 para las mujeres.
Ya en sl s. XIV, el jesuita Luis de Molina sostiene que el no nacido solamente posee alma racional transcurridos 50 días de la concepción y que esa debe ser la postura oficial de la Santa Sede. Habrá que llegar al s. XIX para que el papa Pío IX promulgue en el acta 'Apostolicae Sedis' la creencia de que el feto posee alma desde el momento de la concepción. Esta posición oficial del pontífice no es artículo de fe ni dogma de la Iglesia y va en contra de las opiniones de diversos Padres de la Iglesia, como puede comprobarse.
Solamente en tiempos relativamente recientes se ha podido comprobar que, en cierto modo, tenían razón Agustín, Tomás y los teólogos aristotélicos en el sentido de que solamente es posible detectar actividad cardíaca en el feto a partir de 35 días transcurridos desde la concepción. La creencia en la infusión inmediata del alma en el glóbulo celular existente tras la concepción entra en contradicción con la doctrina de los Padres de la Iglesia y con la propia teología.
Rosenkranz | 27-11-2009 13:05:25

martes, noviembre 24, 2009

La Iglesia de Rouco se resiste a abandonar los privilegios de los que gozó en la teocracia franquista

La sociedad no necesita a quienes sólo usan a Dios como excusa. La Iglesia de Rouco se resiste a abandonar los privilegios de los que gozó en la teocracia franquista
Primero fue Martinez Camino, ahora Rouco Varela. Como bien informaba El Plural, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Confe
rencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha refrendado las palabras de monseñor Martínez Camino asegurando que "dio a conocer la doctrina de la Iglesia", cuando dijo que los políticos que votaran a favor del aborto serían excomulgados.
Por una vez y sin que sirva de precedente, habrá que darle la razón. Es cierto que la Iglesia Católica prohíbe a sus fieles abortar o practicar abortos. Pero ahí está el quid de la cuestión: a sus fieles. ¿Cuando, pues, dejará la iglesia de pretender imponer al conjunto de la sociedad civil unos criterios que sólo competen a los bautizados?
Garantes de la Dictadura
Es evidente que el sector más conservador de la Iglesia Católica se resiste a abandonar los privilegios de que gozó durante la Dictadura. La prueba está en el entusiasmo con que han celebrado Misas en memoria del dictador o la impunidad con la que se han saltado el artículo el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica que prohíbe expresamente la celebración en el Valle de los Caídos de “actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, sus protagonistas o del franquismo"
No hay que olvidar que la Iglesia Católica bendijo la sublevación contra la legitimidad republicana calificando a la contienda de “cruzada contra el materialismo ateo” y entronizando a Francisco Franco como a un nuevo Mesías escogido por la Divina Providencia para salvar a España del comunismo.
Un Caudillo “por la gracia de Dios”
La Iglesia no titubeó a la hora de proclamar al General Franco "Caudillo de España por la gracia de Dios", convirtiendo al régimen en la última teocracia de Occidente. Es más, al “Generalísimo” se le concedieron sin el menor rubor honores como el de entrar bajo palio en las iglesias, o proponer obispos ante el Vaticano. Triunfó así la visión más integrista del catolicismo, que no dudó siquiera en oponerse al Vaticano cuando el Papa Pablo VI intercedió personalmente ante el Dictador a fin de parar las ejecuciones de tres militantes del FRAP y dos de ETA en septiembre de 1975.
Una Iglesia privilegiada
Entre 1940 y 1975, la Iglesia Católica española gozó de enormes privilegios. Los sacerdotes ingresaron en la nómina del Estado y se puso en manos de las Órdenes religiosas la enseñanza privada y diversos sectores de la sanidad. Asimismo la censura impuso su férreo control sobre el cine, el teatro y la prensa e incluso los libros de texto precisaban del “nihil obstat”, es decir, de la autorización del obispado correspondiente.
La vida civil asumió como propios ritos y conmemoraciones católicas, se prohibieron otras confesiones religiosas y se suprimió el matrimonio civil (y en consecuencia, el divorcio) y el aborto, lo que no impidió que éste último se siguiera practicando bien clandestinamente, bien con rápidos y sigilosos viajes a Londres de las hijas de las clases más privilegiadas.
Voces disconformes
No obstante, a partir de finales de los años cincuenta, determinados intelectuales católicos (recordemos a Enrique Miret Magdalena o a Alfonso Comín, entre otros) comenzaron a alzar sus voces contra tal estado de cosas. Mientras, en los barrios dormitorio de las grandes ciudades aparecieron los llamados curas-obreros que hicieron suyas las reivindicaciones de los más desfavorecidos y secundaron más tarde la apertura hacia las corrientes de pensamiento cristiano que propugnaba el Concilio Vaticano II. Es más, muchos sacerdotes y jóvenes católicos participaron en movimientos antifranquistas, mientras el Papa Pablo VI nombraba, sin el beneplácito del régimen, a obispos críticos con el sistema como el cardenal Vicente Enrique Tarancón, un personaje clave en la transición democrática.
Cuestionando la democracia
Me pregunto qué sería ahora de una figura como la del cardenal Tarancón. Cómo le consideraría un episcopado que, en la inauguración del XI Congreso Católicos y Vida Pública, no duda en proclamar por medio de Monseñor Rouco que “el Estado no puede invadirlo todo” (por lo visto, la Iglesia Católica sí) y cuestiona la democracia asimilándola al relativismo moral, para después reclamar la “presencia imperiosa de católicos en política”.
¿Católicos o nacionalcatólicos? Posiblemente, monseñor Rouco Varela no se refiera a sacerdotes o militantes de movimientos como el que gira en torno a la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo. Porque de esa clase de católicos, siempre al lado del que sufre, del marginado, del pobre…; siempre dispuestos a no imponer criterios, a darlo todo y a no tener nada, de esa clase de católicos si que está necesitada la sociedad. Pero no de aquellos que sólo pretenden utilizar a Dios como una excusa para medrar y conservar sus privilegios. Lo dijo Jesucristo: “Mi Reino no es de este mundo”. Tomen nota, señores.
María Pilar Queralt del Hierro es escritora e historiadora
Rouco Varela se levanta el 20-N y proclama que “el Estado no puede invadirlo todo”

sábado, noviembre 21, 2009

Cae un 6% el número de inmigrantes en las aulas en Aragón

Cae un 6% el número de inmigrantes en las aulas. En Infantil el número de alumnos venidos de fuera ha bajado un 17%. 18/10/2009 M. VALLÉS
* Zona 6, la ratio más alta 18/10/2009
No es un descenso acusado, pero marca un cambio de tendencia. El número de alumnos inmigrantes en Infantil y Primaria cae por primera vez en la última década. Este curso las aulas aragonesas tienen un 6% menos de estudiantes venidos de otros países. La mengua se percibe sobre todo en las edades más tempranas. Es decir, no llegan n
iños nuevos de fuera. La crisis y la falta de trabajo podrían estar detrás de esta circunstancia.
Pese a ello, Aragón ha vuelto a crecer en número de alumnos escolarizados. Este curso son 228.100. Pero en esta cifra récord pierden peso los inmigrantes, que se habían convertido en los últimos años en el verdadero sostén de la caída de la natalidad que afectaba a los colegios. Desde el Departamento de Educación explicaron que llegan menos parejas de otros países en busca de trabajo. Así lo ven también desde los sindicatos. "La falta de oportunidades está detrás de este descenso del alumnado de otros países", indicaron.
Y este hecho se deja notar en los estudiantes que llegan fuera de plazo y que por tanto deben ser ubicados en centros educativos de urgencia. Muchos de ellos, en los últimos años, eran inmigrantes que llegaban con niños en edad escolar más allá de septiembre. Este curso esta circunstancia ha cambiado. Hay menos casos de este tipo. Síntoma de que vienen menos extranjeros.
INFANTIL El descenso más acusado en la escolarización de inmigrantes se produce precisamente en Infantil. De los 5.391 niños del pasado curso, se ha pasado a 4.453. Unos 938 menos que en el 2008. A pesar de ello, desde Educación se matiza que a lo largo del año se van sumando nuevos estudiantes al sistema público. Aunque, dada la diferencia que existe, difícilmente lograrán igualarse las cifras de ejercicios anteriores.
En Primaria los datos están más ajustados. Y es probable que se alcancen los del curso pasado. En este tramo existen 11.051 inmigrantes, mientras que en el 2008 había 11.119. Los sindicatos explican esta cifra asegurando que las parejas inmigrantes que ya estaban en Aragón, ante la situación de crisis, han optado mayoritariamente por abandonar la comunidad.
La disminución en el peso del alumnado inmigrante en las aulas se veía venir. En realidad el verdadero descenso se produjo el pasado curso, cuando se pasó de un incremento del 22,75% del 2007 al 9,61% del 2008. Es decir en apenas un año la tendencia ascendente cayó por debajo de la mitad. Pese a ello las cifras seguían siendo positivas y crecientes. Es este año cuando por primera vez los datos son decrecientes. En Infantil la caída es del 17%. En Primaria la tendencia negativa apenas llega al 1%, pero podría crecer el próximo año.
El verdadero boom de la inmigración en las aulas se produjo en el periodo que va de 1996 al 2006. Según datos del Instituto de Estadística, en este periodo el incremento fue superior a un 1.600%, casi el doble que en global nacional. Los alumnos procedentes de países del Este, sobre todo Rumanía y también de América Latina son los más numerosos en los colegios aragoneses.

Provida anima en Zaragoza a "denunciar" a los que apoyen "el megagenocidio del aborto"

El congreso Provida comienza hoy en Zaragoza con polémica 06/11/2009
La capital aragonesa acogerá el IV Congreso Internacional Provida Sensibilización: una sinfonía por la vida que comienza hoy y se celebra hasta el domingo. Contará con la presencia de ponentes de catorce países y se prevé asistan más de mil personas de todo España y de 30 nacionalidades de todo el mundo. Precisamente, ayer un grupo de más de 130 ciudadanos hizo pública una carta firmada, dirigida a la CAI, para criticar la colaboración de esta entidad con el evento. "Nos alarma que una caja de ahorros apoye iniciativas con un sesgo político tan marcado, encaminadas a prohibir a las mujeres su legítimo derecho a decidir con respecto a su maternidad y su cuerpo", indican. "Sugerimos que ese dinero se destine, entre otras cosas, a implementar programas de educación afectivo-sexual en los centros educativos", apuntan.

CLAUSURADO EL CONGRESO NACIONAL PROVIDA Provida anima a "denunciar" a los que apoyen "el megagenocidio del aborto" La Declaración de Zaragoza pide a los Gobiernos que promuevan soluciones respetuosas con la vida.HERALDO. Zaragoza
"Denunciar públicamente a quienes violen el derecho a la vida, en especial si son funcionarios públicos o políticos en campaña electoral". Este es uno de los ob
jetivos que se recogen en la Declaración de Zaragoza, el documento que se ha aprobado en el IV Congreso Internacional Provida, que finalizó ayer en Zaragoza y que ha contado con la presencia de más de 1.000 congresistas de treinta países.
Una denuncia que quiere acabar con "el aura de respetabilidad que tienen todas aquellas personas que se dedican a hacer abortos. Nosotros no pretendemos penar a nadie, sino que queremos qu
e se den cuenta del rechazo social que genera el aborto en la sociedad y que dejen de hacerlo", señaló José Pérez Adán, miembro del Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida.
En la Declaración de Zaragoza proponen que el aborto sea denominado, a partir de ahora, 'megagenocidio', que, según calculan, habría originado más de 800 millones de muertes como consecuencia de abortos 'legales'. "Esta es la causa que más víctimas ha provocado en toda la historia de la humanidad. Así, que ya es hora de que a todos nos de un poco de vergüenza hablar del aborto", apuntó Pérez Adán.
Víctimas humanas
Ad
emás, recordó que Provida pretende ser "la voz de los que no llegan a nacer por decisión ajena" y pidió que se les reconozca como "víctimas humanas de una acción que hay que denunciar". En el texto, los firmantes se comprometen a "patrocinar gratuitamente demandas de las mujeres víctimas del mega-genocidio del aborto, para que obtengan un justo resarcimiento de sus daños, contra el Estado y demás responsables de sus padecimientos". También piden a los gobernantes, legisladores, médicos, colectivos y miembros de la sociedad que ayuden a las mujeres embarazadas y ejecuten programas para fortalecer a la familia y eliminen "toda práctica abortiva, eugenésica, eutanásica o que manipule la vida humana".
En la Declaración aseguran que lo peor que le puede pasar a una madre es "hacer matar voluntariamente a su propio hijo. Aún cuando algunas lo nieguen de momento, decidir la muerte de su bebé les provoca un sentimiento de culpa y una herida imposibles de borrar".
Esta es una de las razones, según Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, del "éxito" de las acciones Provida en España porque "en nuestro país hay dos millones de personas que saben que el aborto es el peor drama de su vida", señaló.

Congreso pro-vida en Zaragoza "congregará a más de mil delegados" de todo el mundo. (SÓLO SE CUENTAN 370 personas EN LA FOTO DE LA SALA tomada por la organización, incluyendo periodistas y ujieres)
ZARAGOZA, 01 Nov. 09 (ACI).-El IV Congreso Internacional Provida "Sensibilización: una sinfonía por la vida" que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza del 6 al 8 de noviembre, contará con la presencia de ponentes de 14 países y se prevé asistan más de mil personas de todo España y de 30 países de todo el mundo.
Según señalan los organizadores, los ponentes del Congreso, que busca "sensibilizar a la sociedad para que apoye a la mujer ante un embarazo no previsto y para que se defienda al niño no nacido", provendrán de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Uganda, Chile, Cuba, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Suecia, Croacia, Italia, Francia y España.
"La conferencia inaugural será pronunciada por la profesora de la Universidad de Navarra, Jutta Burggraf, con el título 'Para defender la vida con eficacia: sobre la personalidad del defensor'; y la de clausura correrá a cargo del director de la primera organización provida que se creó en el mundo, la Society for the Protection of Unborn Children (SPUC), John Smeaton, que señalará cuáles son las "Políticas para una Agenda Provida Europea en el futuro", agregan.
Asimismo, el congreso contará con la presencia del "promotor de la implantación del método ABC en Uganda, Martin Ssempa, que ha logrado reducir el Sida en ese país del 20% a principios de los 90, al 5% en 2004".
Eventos
El sábado 7 de noviembre a partir de las 6:30 p.m. se realizará la muestra de una ecografía tridimensional a cargo del Dr. Juan Luis Alcázar Zambrano de la Clínica Universitaria de Navarra, titulada "La vida en tiempo real", en la que se visualizará la vida humana en el seno materno.
Paralelamente al Congreso, tendrá lugar un foro en el que el psiquiatra Dr. José María Sémelas "impartirá una sesión sobre el Síndrome post aborto, se presentarán proyectos innovadores de asociaciones provida y libros y audiovisuales que defiendan la vida humana. Además, habrá testimonios de personas que han vivido el drama del aborto de cerca".
De igual manera, en la noche del 7 al 8 de noviembre se llevará a cabo la iniciativa ciudadana "Un millón de velas", cadena de velas de cuatro kilómetros de longitud desde el Auditorio de Zaragoza hasta la plaza del Pilar, y que simbolizará a los 1 millón 500 mil niños que han dejado de nacer en España a causa del aborto. La primera vela será encendida por un representante de los convocantes de la manifestación del 17 de octubre en Madrid".
El Congreso, promovido por la Federación Española de Asociaciones Provida por encargo del Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida, y organizando por la Asociación Provida Aragón, abordará la necesidad de una sensibilización en defensa de la vida desde cinco punto de vista médico-científico, jurídico-legislativo, socio-asistencial, político-mediático y ético-antropológico.

Provida celebrará en Zaragoza su cuarto Congreso Internacional al que "asistirán más de mil personas" de treinta países 03/11/2009 15:06:05
Provida celebrará en la capital aragonesa este fin de semana su IV Congreso Internacional, al que asistirán más de mil personas llegadas de otros puntos de España y de 29 países y en el que participarán ponentes de 14 países (EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Uganda, Chile, Cuba, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Suecia, Croacia, Italia, Francia y España). El Congreso se celebrará del 6 al 8 de noviembre, en el Auditorio de Zaragoza, bajo el lema 'Sensibilización: una sinfonía por la vida'.
El encuentro, que se desarrolla cada dos años desde 2003, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Comité organizador del Congreso, Álvaro Vázquez, el promotor de la iniciativa 'Un millón de velas', Antonio Gasós, y una de las responsables del área de Comunicación del congreso, Rocío Álvarez.
Provida celebró sus primeros Congresos Internacionales en Madrid, Lima y México y, tras su paso por Zaragoza, el siguiente encuentro tendrá lugar en Nicaragua, en 2011. Este cuarto Congreso es una reunión "de carácter social, no especialmente científica" y no destinada a un colectivo concreto, sino que desea ser un encuentro en el que se aporten ideas y argumentos para defender la cultura de la vida y sensibilizar a la sociedad.
Álvaro Vázquez explicó que la organización quiere celebrar un Congreso "en positivo", no un encuentro en el que se manifieste "lo negativo de la cultura de la muerte, del aborto o de la manipulación genética. No queremos hacer apología de la cultura de la muerte", sino resaltar "lo bello que es la vida", apuntó.
En este mismo sentido, Antonio Gasón lamentó que haya colectivos que califican este tipo de encuentros, y a sus asistentes, como anti-abortistas o "ultras", al señalar que "no somos anti-nada ni anti-nadie", ya que "defendemos cualquier vida" porque "por pequeñita que sea crea riqueza a su alrededor y vale la pena defenderla".
Además, Provida trabaja gracias al esfuerzo de sus voluntarios y "hemos puesto a disposición de la sociedad redes de apoyo a mujeres embarazadas, porque luchamos por la mujer y por el niño no nacido". Gasón indicó que la organización ha ofrecido a los políticos e instituciones esta red de apoyo a mujeres embarazas y "en un 90% de los casos nos han dicho que no", lamentó.
En el Congreso se abordará la necesidad de una sensibilización en defensa de la vida, y del apoyo a la mujer embarazada, desde cinco ejes: el médico-científico, el jurídico-legislativo, el socio-asistencial, el político-mediático y desde el punto de vista ético-antropológico.
DEFENSORES DE LA VIDA
La conferencia inaugural será pronunciada el viernes 6, a las 16.00 horas, por la profesora de la Universidad de Navarra, Jutta Burggraf, con el título 'Para defender la vida con eficacia: sobre la personalidad del defensor', y la clausura, el domingo 8, a las 12.00 horas, correrá a cargo del director de la primera organización Provida en el mundo, la británica Society for de Protection of Unborn Children (SPUC), John Smeaton, que señalará cuáles son las 'Políticas para una Agenda Provida Europea en el futuro'.
Los ponentes del congreso proceden de las universidades de Roma, La Coruña, Costa Rica, Navarra o Indiana --EE.UU.--, y otros ostentan cargos en entidades provida, como la presidenta de Provida Cuba, María Concepción Morales; el presidente de la ONG 'El portal de Belén' de Córdoba (Argentina), Aurelio García Elorrio; el presidente del Movimiento Provida de Zagreb (Croacia), Marijo Zivkovic; y la presidenta de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador, Julia Regina de Cardenal.
Asimismo, participará en el congreso el promotor de la implantación del método ABC en Uganda, Martín Ssempa, que ha logrado reducir el Sida en este país del 20% en los años 90, al 5% en 2004. También asistirá la política italiana de centro-izquierda, Paola Binetti; o la secretaria general del Foro Europeo por los Derechos Humanos y la Familia, Catherine Vierling.
Entre los ponentes españoles se encuentran el magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, y el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. Todos ellos abordarán, entre otras cuestiones, '¿Qué valor tiene la vida más débil"' o 'El panorama jurídico-constitucional del aborto en el mundo'.
Además, habrá una mesa redonda titulada 'Llamemos a las cosas por su nombre', en la que se analizará la nueva propuesta de Ley del aborto del Gobierno de España, cuyo proyecto de Ley "se debatirá mañana y abre las puertas al aborto libre", aseveró Álvaro Vázquez.
Estas sesiones se desarrollarán desde el viernes 6 y hasta el domingo 8 de noviembre en la sala Mozart del Auditorio. Paralelamente, en la sala Luis Galve se podrá asistir de forma gratuita a sesiones dedicadas a los jóvenes, el síndrome post-aborto y los proyectos innovadores que desarrollan las asociaciones en defensa de la vida.
'UN MILLÓN DE VELAS'
En el marco del cuarto Congreso Internacional Provida, el sábado 7, a las 22.00 horas, tendrá lugar la iniciativa 'Un millón de velas'. Con este acto "silencioso" se recordará a los 1.500.000 niños no nacidos a causa del aborto desde que se aprobó la Ley en 1985, personas de entre 0 y 24 años "que faltan en España" y a quienes se recordará a través de una cadena de velas de cuatro kilómetros de longitud que recorrerá la capital desde el Auditorio y hasta la Plaza del Pilar.
Antonio Gasós animó a los zaragozanos a participar en este acto apadrinando una de las velas que formarán parte de esta cadena y que también servirán para mostrar apoyo a las mujeres embarazas en situación de dificultad. La primera vela la encenderá el coordinador de la manifestación celebrada el pasado 17 de octubre en Madrid bajo el lema 'A favor de la vida, la mujer y la maternidad: cada vida importa'.
Hasta el momento, se han apadrinado más de 20.000 velas "y esperamos que sean muchas más" las personas que decidan apoyar esta iniciativa. Para ello, se puede enviar un SMS con la palabra VELA al 7745 --válido para España--, o colaborar con un donativo, o inscribiéndose como voluntario, en la página web del congreso, 'www.zaragoza2009.org'.
PREMIOS
El cuarto Congreso Internacional Provida otorgará en este encuentro en Zaragoza tres galardones: el Premio Humanidad, los Premios Pérez Jover, y los premios de los concursos organizados con motivo del congreso, un certamen en el que se han recibido más de 250 trabajos con dibujos y relatos sobre la defensa de la vida.
El premio Humanidad, que concede el Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida a aquellas personas e instituciones que defienden la vida y la familia, distinguirá a la organización Human Life Internacional, en la categoría de instituciones, y al político estadounidense Chirstopher Smith, en el apartado de personalidades.
Los Premios Pérez Jover, concedidos por la Federación Española de Asociaciones Provida, recae en seis profesionales, por su trabajo y testimonio en defensa de la vida. En esta ocasión se distingue a la médico endocrinóloga Dolores Voltas, promotora de la primera asociación Provida en España en 1977; y al joven sacerdote Carlos Bordallo, a título póstumo.
También al doctor en Historia y licenciado en Periodismo, Santiago Mata; al miembro, fundador y vicepresidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, el aragonés Ángel Pintado; al farmacéutico Francisco José Conejero; y al pediatra y puericultor del Estado, José Miranda.
Por último, se entregarán los premios de los concursos de dibujos, relatos y camisetas, a los niños y jóvenes que participaron en estos certámenes organizados por el Congreso. Todos los premios se entregarán el domingo, 8 de noviembre, a las 13.00 horas, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

¿Quiere objetar al aborto? Regístrese. La inercia, la burocracia y la ideología de algunos jefes de servicio han impedido la IVE en la sanidad pública

¿Quiere objetar al aborto? Regístrese aquí
La inercia, la burocracia y la ideología de algunos jefes de servicio han impedido el aborto en los hospitales públicos - El registro de médicos objetores que prevé el Go
bierno puede ser la solución. MÓNICA C. BELAZA / EMILIO DE BENITO EL PAÍS - Sociedad - 11-04-2008
La sanidad pública no practica abortos. Apenas el 2,5% del total. En comunidades autónomas como Murcia, Navarra o Castilla-La Mancha no hay ningún hospital público dispuesto a hacerlos. Las intervenciones, incluso cuando son de embarazos avanzados, se suelen hacer en clínicas privadas, menos preparadas para responder a una emergencia que un hospital público. ¿Por qué? Las autoridades autonómicas hablan de una supuesta objeción de conciencia generalizada de los profesionales sanitarios implicados: ginecólogos, anestesistas, psiquiatras, enfermeras... Sin embargo, los centros privados, que interrumpieron más de 100.000 embarazos en 2006, según datos del Ministerio de Sanidad, sí tienen personal que accede a realizar estas intervenciones. Algo no encaja.
¿Qué sucede? ¿Cuántos médicos son realmente objetores en España? Nadie lo sabe. No hay ningún registro de médicos objetores, o de no objetores. Por eso, el PSOE incluyó en su programa electoral la "regulación" de la objeción de conciencia, para hacer compatible este derecho con el de las mujeres españolas a abortar con todas las garantías.
Algunas situaciones rayan lo esperpéntico. Como la de la mujer a la que el hospital de La Paz (Madrid) envió a abortar a una clínica privada después de una amniocentesis fallida que le hizo perder líquido amniótico, cuyo caso se relataba ayer en EL PAÍS. El feto no podía vivir, la situación era extremadamente peligrosa para la madre, pero el centro público no quiso encargarse de la intervención. De no haber clínicas privadas, ¿hubieran puesto en peligro la vida de la madre para dejar intacta su conciencia? En Galicia, un celador se negó a llevar en camilla a una mujer que acababa de abortar. Decía que era objetor, así que la matrona tuvo que trasladar a la paciente por su cuenta.
Cuando se pregunta a los médicos de la sanidad pública, muchos aseguran que no tendrían problemas en practicar abortos, pero que hay una inercia que lleva a no hacerlos. Sucede en La Paz, por ejemplo. El hospital, que tiene un enorme servicio de maternidad, es "objetor desde que se aprobó la ley", según indica la portavoz del centro. Es decir, en 1985 se preguntó a los profesionales y todos decidieron que no iban a practicar interrupciones del embarazo. Pero los médicos no son los mismos que entonces. Ni la mentalidad de la sociedad. Fuentes del hospital afirman que probablemente hoy sí sería posible encontrar un grupo de médicos y enfermeras dispuestos a practicar abortos. De hecho, en enero del año pasado el hospital informó de que iba a hacer una interrupción de embarazo. Pero las presiones de los autodenominados grupos provida, con la plataforma Hazteoír a la cabeza, fueron tales que el hospital decidió dejar la intervención en suspenso. En Navarra, donde ningún centro público ni privado practica abortos, hay ginecólogos de la sanidad pública, como Pablo Sánchez Valverde, que expresan públicamente que no son objetores. En balde.
El jefe de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Javier Martínez Salmeán fue de los primeros médicos en practicar interrupciones del embarazo en un centro público. Era 1987, cuando empezó a funcionar el hospital. "Hubo una posición de objeción bastante fuerte por parte de enfermeras, celadores, anestesistas y ginecólogos, pero se llegó de manera natural a un equilibrio", recuerda el médico. "Cuando contrataba a los médicos no se les preguntaba si eran objetores o no. Lo que sí que intenté fue que el hecho de serlo no supusiera ventajas ni inconvenientes", afirma.
Según su experiencia en el Severo Ochoa, cuando se monta un servicio y se deja a los médicos decidir si desean o no practicar abortos, sólo un 50% de los profesionales se manifiestan objetores. Por eso cree que en centros grandes no debería haber problema para formar equipos que realicen abortos. Sin embargo, en el suyo fueron haciendo cada vez menos. Martínez Salmeán cree que no se debió a una postura ideológica, sino a problemas de gestión.
"Todavía hacemos los que son más complicados, cuando el embarazo está más adelantado", dice. "Y no descarto que volvamos a hacer todos", añade. "Lo importante son los derechos de las mujeres". "Lo que no puede ser es que con la excusa de la objeción los médicos se nieguen a hacer unas intervenciones que tienen más carga emocional, como los abortos, y prefieran hacer otras más gratificantes. Yo siempre intenté equilibrarlo. Si un médico empieza negándose a realizar abortos, y luego ligaduras de trompas, y después a dar anticonceptivos, entonces a lo mejor tiene que plantearse que no puede trabajar en un sistema público".
"Es evidente, que la práctica del aborto puede incidir en el ejercicio de derechos fundamentales", explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Marc Carrillo. "Por ejemplo, en la libertad personal y la integridad física y psíquica de la mujer o su derecho a la intimidad. Asimismo, por razones de conciencia relacionadas con sus convicciones religiosas, puede afectar al médico que lo práctica. Pero en todo caso, el poder público está perfectamente legitimado para regular la práctica del aborto en los centros sanitarios, a fin de asegurar en todo caso, la garantía de los derechos afectados. En especial, el derecho de la mujer a interrumpir la gestación en los supuestos y condiciones legales y evitar, que la objeción de conciencia del médico sea ejercida con coherencia, impidiendo un uso torticero de la misma, en función del carácter público o privado del centro sanitario".
Es lo que pretende hacer el Ministerio de Sanidad, que va a esperar a que se constituya el Gobierno para sacar el real decreto anunciado sobre centros de interrupción del embarazo que incluiría la creación de un registro con los médicos objetores. Uno de sus objetivos, como dijo el ministro, hoy en funciones, Bernat Soria, es asegurarse de que no haya médicos que objeten por la mañana -cuando trabajan en la Sanidad pública-, y operen a mujeres por la tarde, en la privada.
Otro de los problemas de un gran hospital es la planificación. "Un aborto debe hacerse casi como una intervención de urgencia", dice Martínez Salmeán. "No tiene sentido que una mujer que ha decidido abortar tenga que ver cómo sigue adelante su embarazo". Además, es menos arriesgado si se hace antes. Y eso en un gran centro es complicado. "Nosotros programamos con tres semanas, y había que dejar un hueco para los abortos todos los días. "Vimos que la atención privada era capaz de satisfacer la demanda".
Otro inconveniente que puede darse en un gran centro es que si el objetor es un jefe de servicio, poco importa que alguno de sus subordinados esté dispuesto a participar en una intervención: el jefe impone su ideología. Aunque esto no tiene por qué ser así. El doctor José Luis Dargallo, que trabajó hace años en el hospital de Guadalajara, explica que allí, a pesar de que el jefe de Ginecología era objetor "se practicaban abortos, siempre y cuando los aprobara la comisión hospitalaria". El director del servicio no los impedía.
¿Qué dicen los médicos oficialmente? Que debe respetarse su derecho a la objeción, pero están de acuerdo en la creación de un registro. "Dentro de un servicio clínico hay distintas funciones, y la objeción suele resultar compatible con el trabajo de los objetores dentro de equipos bien estructurados, dentro de los que siempre se pueden encontrar soluciones que respeten los derechos tanto del paciente a recibir esa prestación, como del médico, a no realizarla él personalmente, pero sí permitir que otros profesionales del servicio debidamente capacitados la practiquen", señala un portavoz del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
"De ahí la necesidad de que las objeciones, cuando el profesional sabe con antelación que se van a producir, deban hacerse públicas, comunicarse a los superiores y convertirse en un elemento a tener en cuenta a la hora de la organización de los servicios y la distribución de las tareas", continúa. El consejo pide que los registros estén en manos de las organizaciones profesionales, "que velan por la autorregulación, el código ético y el buen ejercicio profesional".
La redacción de la propia ley de despenalización del aborto está relacionada con la objeción de los médicos. La norma lo permite en tres supuestos: por violación (hasta las 12 semanas); malformación del feto (hasta las 22 semanas) y grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la madre (sin plazo). Más del 96% de los abortos se realizan por este último supuesto. Si el riesgo es para la salud psíquica, hace falta el informe de un psiquiatra. Y pocos psiquiatras de la sanidad pública se quieren involucrar. Porque, ¿qué es un "grave riesgo"? ¿Una depresión, una patología mental grave? ¿O basta con el hecho de que el embarazo implique un trastorno psicológico aunque sea leve? Ante la indefinición de la ley, y la disposición de algunos jueces de condenar a los psiquiatras y a todo el que facilite un aborto, los médicos de la pública no se meten. Para evitar problemas. "Una ley de plazos, que otorgue mayor seguridad jurídica a mujeres y a médicos, como la que hay en casi toda Europa, nos protegería y facilitaría nuestro trabajo", señala Eugenio Civieta, vocal de Asturias y Castilla y León de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción de Embarazos (ACAI).
Mientras llega, o no llega, esa ley de plazos, el registro de objetores y una decidida voluntad por parte de la Administración podrían evitar que algunas mujeres tengan que recorrer cientos de kilómetros para practicarse un aborto o que tengan que trasladarse a una clínica privada cuando el feto está muriendo por una amniocentesis, como ocurrió en el caso del hospital de La Paz. El Consejo de Europa afirmó recientemente que el aborto es un derecho de la mujer, aunque España se empeñe en seguir considerándolo como un delito despenalizado sólo en tres supuestos.
Protección de Datos considera una "práctica infractora" citar en sus casas a mujeres que han abortado
La agencia estatal argumenta que la información de carácter personal no puede ser comunicada a terceros, sean o no familiares de las pacientes

Zaragoza:"El colegio de enfermería se posiciona y rechaza el aborto"

La interrupción del embarazo. Un debate entre la politización y las convicciones. El colegio de enfermería ha vuelto a reabrir la polémica, incluso entre los propios sanitarios. 06/11/2009 M. E. C.
La decisión del Colegio de Enfermería de Zaragoza de dar un paso al frente y descararse públicamente respecto al aborto expresando su apoyo al "derecho a la vida" han sorprendido incluso a estos mismos sanitarios, algo que n
o es de extrañar teniendo en cuenta que, por lo general, ningún colectivo --y menos el de los profesionales sanitarios-- quiere desvelar su posición respecto a este tema.
Algunos enfermeros no han dudado en asegurar que estas declaraciones, realizadas en la revista de la entidad colegial, suponen una "politización" de un organismo que, teóricamente, representa al colectivo de enfermería. "Yo no creo que el colegio deba pronunciarse en este tipo de asuntos, más políticos que otra cosa. A mi, en este caso, no me representan", apuntó una sanitaria que se puso en contacto con este diario. Estén de acuerdo o no con las manifestaciones del colegio, ya por concepto o simplemente por considerar que este organismo
no debe meterse en estos charcos, hay sanitarios que sí respaldan, con sus convicciones individuales, el mensaje lanzado por el presidente de la entidad, Juan José Porcar. Todos ellos prefieren no desvelar su nombre.
"No estoy en desacuerdo con el aborto, pero ya había mecanismos suficientes para asegura
r este derecho. No considero que restar importancia al hecho de abortar sea positivo", asegura una enfermera que lleva más de 20 años trabajando en Atención Primaria. "Mi hija es menor y no puede votar, la tengo que mantener pero ahora no puedo saber si ha abortado o no", explica.
Otro enfermero de un servicio de Urgencias hospitalario también coincide en que el asunto de la edad es "lo más polémico" de la nueva norma, que ha hecho resurgir un debate sobre el abor
to que ya estaba más que superado. "No es lógico que para ir a una excursión haya que pedir permiso a los padres y para esto, no", apunta. "Yo también estoy a favor de la vida", asegura, a su vez, una enfermera que ha trabajado en la uci y en el Infantil.
No todos opinan igual. "Hay que respetar lo que la mujer decida en cada momento, sin ninguna crítica" dice una matrona.

POLÉMICA TRAS LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE LA IVE. El colegio de enfermería se posiciona y rechaza el aborto. La revista de la entidad fija su postura a favor del "derecho a la vida".La comisión de ética pide una ley de protección a la maternidad. Zaragoza:"El colegio de enfermería se posiciona y rechaza el aborto"
05/11/2009 M. E. C. - El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza se ha posicionado, pública y oficialmente, contra el aborto o, de forma más exacta, a favor del "derecho a la vida, de protección a la madre y al hijo por nacer al margen de ideologías políticas o confesiones religiosas". La entidad colegial ha expresado estas opiniones en las páginas de su revista, en un artículo del Comité de Ética y Deontología del colegio que es refrendado también por el presidente Juan José Porcar en su editorial.
De este modo, el colegio de enfermería es uno de los primeros en posicionarse públicamente sobre este asunto, a pesar de sus habituales los reparos respecto al aborto de los profesionales sanitarios. De hecho, tal y como está comprobado estadísticamente, la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se realiza en el sistema privado --sobre todo por la objeción de conciencia que alegan gran parte de los sanitarios que trabajan en el sistema público--.
Ante esta situación y cuando el debate sobre el aborto ha resurgido en la sociedad, fundamentalmente por la nueva legislación que permite abortar libremente --y sin consentimiento de los padres-- a las menores, Porcar explica que la suya es una profesión "de vida".
Porcar se basa en un artículo del Comité de Ética y Deontología del colegio que asegura que estamos "en una crisis ética de la conciencia social contemporánea, enmarcada en una problemática doble: la pérdida del valor de los derechos fundamentales y las agresiones que sufre el derecho a la vida".
De hecho, este comité alude al fracaso de las políticas en educación sexual y la liberalización del consumo de la píldora postcoital ante la "escalada" de las cifras de aborto. Y asegura que el aborto es una de las manifestaciones que "desprecian el valor y la dignidad de la persona (...) y excluyen o diluyen la responsabilidad de los propios actos". Por último, reclaman una ley de protección a la maternidad.
* El portavoz de los obispos dice que los políticos que apoyen el aborto no pueden comulgar 11/11/2009

comentarios

# Enfermeroindignado - 05/11/2009 - 17:42:35 h.
Este señor y su colegio hace mucho tiempo que no representan a la profesión enfermera de esta ciudad, lo unico que hacen es cobrarnos una cuota cada tres meses y mandarnos una revista en la que nos muestran su grandes cenas y comilonas siempre con tufillo católico, desde aqui pido la no politizacion de mi colectivo, si se quieren manifestar que lo hagan a titulo personal y muestren un respeto por los profesionales a los que representan, la mayoria de los cuales estamos colegiados no por gusto sino por obligación, PORCAR DIMISION, NO A LA POLITIZACION DEL COLEGIO DE ENFERMERIA

# Yuri Levitan - 05/11/2009 - 15:15:15 h.
¡Viva la vida! ¡Viva la vida y la libertad de las mujeres que pueden decidir sobre su propio cuerpo y su destino! ¡ojala pudieran hacerlo en la sanidad pública y de forma gratuita!
Sobre la posicion del OCEZ, una pregunta ¿en que grado de evidencia cientifica sustentan su opinión?
Ánimo a las mujeres y a la sociedad que a pesar de los pesares y llevando encima la cruz de la cruz, seguimos adelante.

# Angel - 05/11/2009 - 09:45:57 h.
Juan José Porcar vete a Africa a dar lecciones de ética y moral o bien metete a político y a demagogo que es lo que te va.

# jota eme - 05/11/2009 - 09:37:12 h.
Soy enfermero. Estoy absolutamente en contra de la declaración del colegio de enfermería. No me siento representado por ellos. Incluso siento vergüenza ajena en muchas ocasiones por su manera de actuar.

# ciudadano - 05/11/2009 - 09:08:00 h.
Cada vez mas algunos colegios profesionales o asociaciones de comercio-empresas se parecen mas a la Conferencia Episcopal que a lo que representan.

# María - 05/11/2009 - 08:23:25 h.
EL Colegio de enfermería también debe de ser apolítico y si el Presidente quiere defender sus ideas que lo haga desde su su partido político y no nos maneje alos profesionales a través del Colegio para sus fines personales. Por cierto muchos de los que objetan en la pública luego hacen abortos en la privada, claro en la pública no los cobrarían y en sus clínicas sí. Hipócritas. Porcar Dimisión

domingo, noviembre 15, 2009

Mujeres desnudas. ELVIRA LINDO

Mujeres desnudas. ELVIRA LINDO DOMINGO - 15-11-2009
Escribir es mirar, o la excusa para mirar. Todos aquellos que vivimos del cuento deberíamos mirar hasta que nos dolieran los ojos. Yo justifico mi entrometida curiosidad diciéndome a mí misma que lo hago por ustedes. Por contárselo a ustedes, por ejemplo, me entrego sin reservas a la observación de los cuerpos femeninos en los vestuarios del gimnasio. En España los cuerpos de las mujeres ofrecen una monótona diversidad, nos parecemos mucho. Aquí, en Nueva York, el abanico de la desnudez es una fiesta. Aquí he aprendido a mirar sin que se note. Estudio, por ejemplo, los cuerpos de las negras. No hablo del estereotipo de la negra obesa, no, mis negras, las que ven mis ojos cada semana, son fastuosas. Una de ellas, la más joven, se aplica crema en el pecho mirándose al espejo: su carne es tan prieta que parece que está untando cera en una figurita de ébano. No hay pudor, casi nadie lo tiene. Mi joven negra lleva un tanga que le deja al aire un culo que se curva hacia arriba de tal manera que uno podría dejar encima una taza de café. Hay otra negra en el espejo contiguo, tiene una toalla enrollada en el pelo como si fuera un turbante, no sé si es consciente de que es una diosa, pero se comporta como tal. Se pinta los labios de rojo y sonríe al espejo para limpiarse el carmín que le ha manchado en los dientes. Tiene cuarenta y tantos, es michelleobamesca: posee una fortaleza que le permitiría hacer cualquier trabajo manual sin perder su majestad. En el marrón acanelado de su piel está escrito algo fundamental de su genética, un antepasado suyo fue blanco. Se trata del gran tabú americano: los blancos y los negros están mucho más mezclados de lo que pueda parecer a primera vista. Esa mezcla encierra un pasado de violaciones y abusos, algo que avergüenza a los blancos y tortura a los negros; también de apasionadas historias de amor, algo que avergüenza a los negros. Mujeres en el baño. No es extraño que tantos pintores eligieran ese momento para retratar a sus esposas: Bonnard, Rubens, Hopper, Sorolla, todos ellos se valieron de la complicidad amorosa para penetrar en el momento más íntimo del día. No es comparable la sensualidad de ese momento robado a una mujer normal que el artificio de una modelo que posa para la cámara de un fotógrafo. ¡Cuánto disfrutaría un fotógrafo o un pintor si pudiera moverse invisible entre todas estas mujeres despojadas de los adjetivos que proporciona la ropa! Cuánto disfrutaría cualquier amante de las mujeres si pudiera estudiar el cuerpo humano en todas las edades de la vida. A mi lado, una anciana enjuta se ha sentado para ponerse las medias. Su abdomen se arruga en pliegues muy pequeños, como si fuera un acordeón y la ausencia de carne la hace parecer muy frágil, algo temblorosa, una vulnerabilidad que se esfuma en cuanto se mete dentro de un traje de chaqueta y sale por la puerta con aires de señora elegante. Las abuelas gordas, en cambio, se mueven hacia la ducha con andares de generalotas, están en ese momento de la vida en que el cuerpo de la mujer se agallina y se convierte en un abdomen total sostenido por dos patillas delgadas. Estas señoras hablan entre ellas con las tetas al aire, algo que cohíbe a las jovencillas que se preguntan cómo alguien muestra su cuerpo en decadencia sin avergonzarse. En su cabeza no cabe que lo que ven es lo que ellas mismas serán. Las chinas son un capítulo aparte; si no fuera por el pecho parecerían niñas, todas proyectan un aire escolar. Tienen una inclinación obsesiva hacia los sujetadores de encaje lo cual les confiere una imagen de inocencia pervertida. Los hombres americanos sueñan con una asiática dócil que les mime, no saben que muchas de esas chinas llevan ya una americana expeditiva en el cerebro. Hay mujeres que dan pena. A mi lado solía vestirse una mujer enferma. Un saco de huesos con una pequeña barriga hinchada, como las de los niños hambrientos de las campañas del hambre. Una vez me dijo: "Su perfume... Me trae recuerdos...". Creí que se iba a echar a llorar o que iba a derrumbarse. Me he mudado de casilla por miedo a que me denuncie por un perfume demasiado evocador. Ahora me arreglo al lado de una americana tetona; las americanas tetonas abundan y encajan en un país obsesionado con las tetas. La piel de mi tetona es tan blanca que parece que sólo se alimentó de leche; los pezones, tan rosas, que se confunden con el resto del pecho. Es como una gran cerda, me gustaría amasarla. Mujeres desnudas. Se embadurnan de crema, se suben el pecho con el sujetador, se pintan, se arreglan el pelo, se calzan tacones y se lanzan a la calle. La ropa las hace ejecutivas, modernas, cursis, estudiantas, profesorales, amas de casa o señoronas, pero antes, unos minutos antes, han sido tan sólo mujeres desnudas. Y yo entre ellas, aunque este trabajo me permita ser la intrusa que observa. Fuera, en la calle, serán bondadosas o mezquinas, pero la delicada concentración con que se entregan a su arreglo personal me produce una inexplicable emoción, me hace acordarme de esa frase de Mark Twain en su discurso The Ladies: "Las fases de la naturaleza femenina son infinitas en su variedad. Toma cualquier tipo de mujer y encontrarás en ella algo que respetar, algo que admirar, algo que amar".

Un cristiano en pecado mortal. ANDRÉS SANJURJO MARTÍNEZ

Un cristiano en pecado mortal. ANDRÉS SANJURJO MARTÍNEZ - Ferrol, A Coruña EL PAÍS - Opinión - 15-11-2009
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan A. Martínez Camino, con las declaraciones efectuadas el pasado día 12 de noviembre y publicadas en EL PAÍS en relación a la ley del aborto parece querer llevarnos a siglos atrás, cuando imperaba la Santa Inquisición y a los herejes les esperaba la hoguera.
A lo largo del siglo XX no fueron tan tajantes con los poderosos, como con el Holocausto nazi, cuando el papa Pío XII miraba para otro lado, o con los fusilamientos del franquismo, que justificaban, pues salían bajo palio con el dictador. Vienen ahora a ensañarse con el dolor de las mujeres que, aunque sea dentro de la ley, para ellas debe de ser muy traumático abortar.
Me considero cristiano y soy votante de la izquierda, por lo tanto apoyo esta ley que está tramitando el Gobierno, y según el criterio de la Conferencia Episcopal estoy en pecado mortal y excomulgado, pero quiero decirle que mis faltas las tramito directamente con Jesucristo, pues intermediarios como ustedes no me sirven para nada, mi filosofía es amar y ayudar al prójimo y -como es el caso- dentro de las leyes que salen del Parlamento.
Y qué decir de los avances de la ciencia en la investigación con células madre o selección embrionaria que ustedes rechazan. ¿Se creen que Dios estaría en contra de curar las enfermedades de nuestros hermanos.

El Máster de Profesorado de Secundaria. Daniel Gil Pérez

El profesorado de secundaria. DANIEL GIL PÉREZ EL PAÍS - Opinión - 15-11-2009
Entre las realizaciones positivas de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero en el campo de la educación cabe destacar la implantación de un master profesional de formación inicial del profesorado de secundaria. Se daba respuesta así a una necesidad para la mejora de la educación secundaria que venía postergándose demasiados lustros. Sin embargo, las informaciones recibidas acerca de su implantación revelan serias deficiencias que amenazan con anular completamente su efectividad.
Se está contratando de forma precaria -por horas o como asociados- al profesorado que ha de impartir las didácticas específicas (el núcleo central del curso), con el único requisito de algunos años de experiencia docente, sin que se exija, ni se favorezca, la más mínima vinculación con la investigación e innovación educativa. Y se está aceptando que pueda impartir la didáctica el profesorado universitario de cualquier área, aunque no tenga ni experiencia en educación secundaria ni ningún dominio del cuerpo de conocimientos elaborado en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje del área correspondiente.
El desastre está así garantizado, pero aún es posible evitarlo: el Ministerio de Educación, las universidades y las comunidades autónomas deben y pueden actuar coordinadamente para reconducir la situación.
Sería necesario, en primer lugar, plantear el pleno aprovechamiento de quienes se han dedicado, como profesores de secundaria, a renovar la enseñanza, incorporándolos al master en condiciones que les permitan seguir impulsando la investigación e innovación, sin lo cual no hay mejora posible de la educación.-
Daniel Gil Pérez, miembro de la comisión ministerial encargada de diseñar el master de formación inicial del profesorado de secundaria.

sábado, noviembre 14, 2009

"Los extremeños ni tienen ni tendrán nunca voto de castidad"

"Los extremeños ni tienen ni tendrán nunca voto de castidad" El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acusa a los obispos de impedir que se hable de sexo

PÚBLICO.ES / EFE - Plasencia (Cáceres) - 14/11/2009 18:11

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que los extremeños "ni tienen voto de castidad ni lo van a tener nunca" y ha afirmado que no parece razonable que en los tiempos que corren no se pueda hablar de sexualidad, "que es lo que nos están diciendo".

En declaraciones a los periodistas, Fernández Vara se ha referido a la denuncia del sindicato Manos Limpias contra los responsables de la campaña El placer está en tus manos por la supuesta comisión de un delito contra la integridad moral y otro de intrusismo en el desarrollo de esta campaña puesta en marcha por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), y que según ciertos sectores incita a la masturbación.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño ha invitado a Manos Limpias a que presente la denuncia "pero, ha dicho, con el bien entendido de que cuando la presente y todo quede en nada, nosotros vamos a denunciar a Manos Limpias porque las tiene sucias".

Asimismo, ha manifestado que en España no hay ningún partido de extrema derecha en el Parlamento "pero la extrema derecha existe y está presente en muchos sitios, incluido en algunos medios de comunicación, ya que cuando se da una información que se ha demostrado que es mentira, cómo se le llama a eso".

Resulta "cuando menos indigno" que una noticia falsa haya trascendido

Para Fernández Vara resulta "cuando menos indigno" que una noticia falsa haya trascendido sin que ninguno de los intervinientes se hayan preocupado de averiguar si era verdad o no.

"En Extremadura los jóvenes no tienen voto de castidad, ni los extremeños tampoco, y tampoco lo van a tener porque, ha dicho, no parece razonable que en los tiempos que corren no se pueda hablar de sexualidad, que es lo que nos están

En busca del robot sexual perfecto. Los juguetes eróticos del futuro serán capaces de moverse, besar, gemir e incluso sentir

En busca del robot sexual perfecto. Los juguetes eróticos del futuro serán capaces de moverse, besar, gemir e incluso sentir ANDRÉS PÉREZ - CORRESPONSAL - 14/11/2009 08:00

En una reciente tribuna del diario Granma, Fidel Castro estimó que pronto los humanos tendremos que hacer frente a un ejército de robots. Expresaba así su temor por los inmensos avances que está realizando la firma Boston Dynamics en sus preparativos de robots para el Ejército de EEUU. Pero el Compañero Fidel quizá se equivocaba. La primera relación entre los humanos y robots no significará que haya que plantar cara a una tropa de terminators; habrá más bien que decidir si queremos relacionarnos con amantes robóticos capaces de hacernos el amor, de excitarse y de vivir emociones en la cama.

Varias firmas europeas, estadounidenses y asiáticas aseguran que están dando las últimas pinceladas a los futuros robots domésticos de entretenimiento y de compañía, que podrán disponer de funciones de "acompañamiento sexual", algunos de los cuales han sido presentados recientemente en una exposición en París.

Se trata de un mercado que muchos ven enorme para los próximos cinco años. Según el anuario 2009 del World Robotics de Frankfurt, entre 2009 y 2012 se venerán unos 12 millones de robots de compañía, por valor de unos 3.000 millones de dólares. Corea del Sur, por ejemplo, tiene ya un programa gubernamental y privado en marcha para dotar a cada hogar, antes de 2014, con un robot de compañía. Dos especialistas en robótica, David Lévy y Henrik Christensen, se han ganado de hecho cierta celebridad al anunciar en reuniones científicas que "la gente tendrá relaciones sexuales con los robots dentro de cinco años".

Otros no tienen tantos remilgos. Algunas unidades de robots sexuales ya han entrado en servicio y en fase de explotación comercial en Japón. Son, por ejemplo, las Honeydolls de la firma japonesa Axis, que se jacta de disponer de un robot capaz de besar, de gemir de placer cuando se le acaricia el pezón, y que dispondría de "grados de libertad" (articulaciones) suficientes para adoptar casi cincuenta posiciones de coito.

En realidad, esa Honeydoll es de momento sólo una muñeca ultraperfeccionada, con alguna capacidad de interacción humana gracias a los primeros retazos de inteligencia artificial. Limitaciones que, por cierto, no le impiden ser alquilada por ciertos hombres de negocios de paso en Tokio, como cualquier prostituta.

Pero, para Bruno Maisonnier, presidente de la francesa Aldebaran Robotics, lo importante está en que ya existen prototipos de I+D incompletos, destinados a demostrar la viabilidad de robots de compañía autónomos, y que dejan abierta la puerta a que subcontratistas instalen funciones sexuales en esa plataforma.

Entre esas firmas capaces ya de fusionar los primeros avances de inteligencia artificial con cuerpos mecánicos dotados de articulaciones sintéticas y autonomía, dos grandes corrientes rivales se enfrentan.

Ciertos laboratorios se orientan hacia un robot de compañía que, entre muchas otras funciones, sería un juguete sexual hipersofisticado. Con su inteligencia y autonomía, podría cosquillear zonas erógenas, pronunciar frases que exciten al humano y, poco a poco, sería capaz incluso de aprender lo que a su dueño le gusta y lo que no. Pero no tendría apariencia humana, por razones de tipo psicológico y psicoanalítico. Es el caso del proyecto NAO, de Aldebaran Robotics, la plataforma de estudio de robots más extendida en las universidades 300 ejemplares académicos en todo el mundo y seleccionada desde 2008 como plataforma universal de la gran cita de la robótica, la RoboCup de fútbol.

NAO sólo mide unos 50 centímetros, y es el prototipo para otro proyecto, ROMEO, que medirá 130 centímetros. Además de la posibilidad de limpiar o hacer la compra, nadie prevé impedirle que, en 2050, la inteligencia artificial lo convierta en amante ideal.
Inteligencia artificial

Otros laboratorios, en su mayoría japoneses o surcoreanos, son más osados, en el plano técnico y también en el antropológico. Quieren dar al robot sexual la apariencia de una bonita azafata joven, o incluso de una estrella de cine porno voluptuosa, para alcanzar la mujer objeto perfecta. HRP-4c, del Instituto de Ciencias Industriales avanzadas de Tokio, va por ese camino.

Este robot sexual será un cruce entre una muñeca perfecta y una máquina con inteligencia artificial. Tendrá órganos genitales sintéticos, como los que ya fabrica la empresa estadounidense Abyss Creations, que ha sido copiada por las Honeydolls de Axis.

La ansiedad por alcanzar la mujer-robot perfecta es tal que ya ha dado lugar a timos. Una empresa llamada AI Robotics prometió a primeros de este año la robot sexual que, además, daba masajes y cocinaba. Todo era falso, y los dos compinches que lanzaron el bulo, que pretendían ser diplomados de la Universidad de Kobe, desaparecieron de la circulación con el botín de los inversores que preveían hacerse de oro con el invento.

Ni que decir tiene que ese futuro robot sexual será una mujer. Para los proyectos de androide, va a haber que esperar. Por muy modernos que sean los proyectos, al viejo fondo machista y patriarcal de la tecnología nadie lo toca.

Sea como sea, la búsqueda del esclavo sexual robótico, siempre dispuesto a satisfacer las necesidades de su dueño sin rechistar, promete traer consigo también la vieja discusión, muy socorrida en la ciencia ficción, sobre los derechos de los robots. Corea del Sur ya ha decidido elaborar una Carta de Ética Robótica, en la que prevé prohibir las relaciones sexuales entre robots y humanos y que podría ser, incluso, inscrita en la Constitución. Los expertos Christensen y Lévy, por su parte, se han posicionado sobre la necesidad de elaborar códigos de roboética liberales en materia de sexo. Lévy cree que "la existencia de robots sexuales disponibles traerá beneficios sociales y psicológicos significativos". Y concluye: "El debate no ha hecho más que empezar"

Todo sobre la gripe A H1N1 y la gripe estacional. ¿Cómo diferenciarlas? Pasar la gripe, sea cual sea.

Todo sobre la gripe A H1N1 y la gripe estacional. ¿Cómo diferenciarlas? Pasar la gripe, sea cual sea.
Un 90% de los virus que circulan corresponde ya a la gripe A, que tiene unos síntomas y cuidados tan similares a los de la estacional que muchos pacientes no saben cuál han padecido. El objetivo del diagnóstico no es determinar el tipo de virus, sino detectar los casos graves MÓNICA L. FERRADO ELPAIS.com - Sociedad - 14-11-2009
Es la pregunta: "Doctor, ¿qué gripe tengo?". Desde hace ya algunos meses, en los centros de salud ya no se realiza ninguna prueba para distinguir si su gripe se debe a un virus u otro. Pero los médicos ya saben la respuesta. "Lo más probable es que se trate de gripe A", afirma José María Molero, médico de familia en un centro de salud de Madrid. Más de un 90% de los virus que corren se corresponden con el nuevo, corrobora Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva del hospital Clínic de Barcelona. "Hacer la prueba ya no aporta nada. Sólo puede aumentar los costes y entorpecer la asistencia a los pacientes", añade Molero, que también es miembro del grupo de investigación de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC).
Se sabe que la gripe A es más contagiosa que la estacional, explica Molero. De hecho, los picos que está alcanzando en las primeras semanas de noviembre, de entre 200 y 300 enfermos por cada 100.000 habitantes, no se han visto ningún año en esta época, añade. Los picos más altos de contagios por los virus estacionales se dan casi siempre alrededor de enero, entre 500 y 600 enfermos por cada 100.000 habitantes. ¿Significa eso que va a ser peor la nueva gripe que la que padecimos el año pasado o el anterior? "Lo importante ahora es detectar los casos con complicaciones, y tenemos la certeza de que son pocos", afirma Molero.
Los síntomas de las dos gripes son casi los mismos. Los cuidados, también, y su evolución, similar. Situándose en el peor de los escenarios, muchos expertos coinciden en prever que, a la vista de lo que ha pasado en el hemisferio sur durante su invierno (nuestro verano), los casos graves van a ser los mismos o menos que los que provoca cada año la gripe estacional.
Más allá del tipo de virus, ¿qué cambios van a notar los pacientes en los centros de salud a la hora de diagnosticar su gripe? El protocolo a seguir para atender a un posible enfermo será diferente. El objetivo es detectar los casos graves y no determinar el tipo de virus. Y, por supuesto, prevenir contagios y evitar colapsos. "A todo paciente que llegue con síntomas respiratorios se le va a facilitar una mascarilla para evitar contagios mientras espera en la consulta", explica Molero.
Los pacientes que pertenecen a alguno de los colectivos de riesgo, como enfermos asmáticos, inmunodeprimidos o embarazadas, pasarán directamente al médico. En el caso de los demás, un enfermero se encargará de filtrar y separar a los enfermos que tengan complicaciones de los que no las presenten.
Para poder determinar si tienen síntomas graves o no, les realizará un cuestionario estandarizado: si tiene dificultades para respirar, dolor en el pecho, alteraciones de conciencia (somnolencia excesiva), mareos mantenidos, labios morados o vómitos persistentes. Se le tomará la temperatura, la presión arterial, y en el dedo, con un pulsioxímetro, se medirán los niveles de oxígeno en sangre. A partir de ahí, si no hay síntomas graves, el enfermero mismo le recetará un antitérmico si hay fiebre y poco más. Si los hay, le visitará el médico.
Ahora bien, todo esto no significa que entre la gripe estacional y la pandémica no haya diferencias. Los expertos coinciden en que aún queda mucho por descubrir y en que el comportamiento del virus es imprevisible. Incluso se ha especulado con que podría llegar a combinarse con otros, como el de la gripe aviar, y ganar en virulencia. O, por el contrario, podría evolucionar hasta volverse más tenue. Sea como sea, aunque las diferencias con la estacional sean pocas, ante la incertidumbre, deben tenerse en cuenta.
Para empezar, una de las más notables está en que una es una pandemia y la otra, no. Pandemia significa que el virus ha logrado esparcirse por todo el planeta en un momento concreto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido mucho en remarcar que el término, que asusta a muchos, no indica que sea grave. En definitiva, lo que significa es que en diferentes partes del mundo enferma mucha gente y aproximadamente al mismo tiempo.
Sin embargo, la gripe estacional se concentra en una zona concreta en una época concreta, en general desde octubre hasta la primavera. Puede alcanzar el nivel de epidemia cuando en un mismo territorio se concentran muchos casos. Y eso suele ocurrir entre diciembre y febrero. Como resultado, hay más enfermos y más ingresos.
Y también hay muertes cada año. Los expertos coinciden en que los casos fatales son similares en las dos gripes.
¿Será la gripe pandémica algún día estacional? Probablemente, sí. "Cuando hayamos pasado esta primera oleada, hay muchas posibilidades de que en la próxima se convierta en estacional", explica Trilla. "Cuando la población adquiera defensas, circulará durante 8 o 10 semanas más. En el año 2011, quizá dejará de circular libremente y se convertirá en estacional porque la mayoría de la población tendrá anticuerpos", añade Jordi Rello, gestor del registro europeo de casos graves de H1N1 y especialista de cuidados intensivos del hospital Joan XXIII de Tarragona.
Diferencias
Bajo el microscopio, la diferencia entre ambas está en el virus que las causa. La gripe común la ocasionan diferentes virus, sobre todo el A H3N2 y una cepa del H1N1. La gripe A está causada por el H1N1, que, aunque pertenezca a la misma familia que el anterior, es distinto. El genoma de este nuevo tipo de virus de gripe porcina interhumano es un híbrido. "La carrocería es la misma, pero el genoma es distinto", afirma Trilla. El material genético del nuevo virus tiene segmentos de ave, cerdo y humano.
Otra diferencia está en los sectores de población más afectados. En la gripe estacional, los casos más graves se dan entre mayores de 60 años. Su salud es más frágil, tienen otras patologías y las defensas más bajas. La gripe A contagia más a los jóvenes y sólo la mitad de los afectados padece alguna patología previa. ¿Por qué? Los expertos creen que los mayores desarrollaron defensas contra una gripe similar que surgió a mediados del siglo pasado. Los nacidos después de los años cuarenta o cincuenta no han generado estos anticuerpos y, por tanto, son más susceptibles.
También hay otros factores de riesgo que no parecen encontrarse en la gripe estacional. Los médicos que han seguido la evolución del virus han podido observar que muchas de las personas infectadas en estado grave tenían un índice de masa corporal superior a 40, lo que se considera como obesidad mórbida, una patología que ya de por sí puede causar complicaciones respiratorias. Esta situación, combinada con la nueva gripe, puede ser fatal.
"De la gente que ha tenido que ingresar en la UCI, uno de cada tres es obeso. Y uno de cada seis, asmático", explica Rello.
También afecta más a las embarazadas. Según un estudio publicado por The Lancet el pasado mes de julio, entre un 8% y un 13% de los fallecidos por la nueva gripe son mujeres en estado. Los expertos lo explican porque en esta etapa el sistema inmune se encuentra en una situación más frágil. Sin embargo, son proporcionalmente muchas más de las que fallecen por la gripe estacional: un 1%.
Otro grupo de riesgo son los niños menores de cinco años.Otros factores que afectan a la virulencia son: las predisposiciones genéticas, la preexistencia de otras enfermedades respiratorias o cardiacas y la inmunodepresión, como la causada por el VIH. Algunos investigadores están trabajando para determinar si en los casos graves puede haber algún tipo de predisposición genética.
Otra diferencia está en el cuadro que presentan los enfermos graves. El virus de la nueva gripe se multiplica con mayor efectividad en los pulmones que el de la estacional, según experimentos hechos en modelos animales de mamíferos publicados en la revista Nature.
Esta habilidad del virus genera mayores daños y explicaría que también provoque neumonía en personas sanas. "La gripe estacional puede complicarse por una neumonía neumocócica, pero no la causa el propio virus estacional, sino bacterias que aprovechan que la persona está baja de defensas para acabar afectando a los pulmones y complicando la situación", explica Rello.
Sin embargo, en los casos graves de gripe A, "el virus provoca directamente la neumonía, que se parece a la que provoca la varicela", añade Rello. Así, pues, los signos de gravedad también son diferentes. La neumonía asociada a la gripe A produce expectoración de sangre, mientras que la neumonía bacteriana asociada a la gripe estacional produce secreciones purulentas.
"Hay más similitudes que diferencias", afirma Trilla. Para empezar, el contagio se produce del mismo modo, con el contacto entre personas. Los virus se dispersan, sobre todo, con las gotas de saliva que surgen con la tos. En cuanto a los síntomas, diferenciar una de la otra en los casos leves resulta difícil. Se han observado algunas diferencias, pero son pocas, difíciles de apreciar, y no está claro que sean generalizables.
Con la gripe nueva, la fiebre asciende de forma más rápida y es más alta. Su duración también podría ser diferente. Mientras que la gripe estacional acostumbra a durar hasta cuatro días, la gripe A puede alargarse hasta siete. La gripe provoca cansancio y dolores de cabeza, pero parece que en el caso de la nueva gripe el malestar podría ser aún mayor. También puede provocar más escalofríos. Sin embargo, la congestión nasal es menor. De cualquier modo, es el especialista quien debe calibrar todos estos síntomas porque la percepción del dolor y el malestar acaban siendo algo subjetivo.
En alerta
El curso de la enfermedad también será como el de cualquier otra gripe. Sin embargo, sí que hay algunos signos propios de la nueva gripe ante los que hay que estar alerta, explica Trilla. Hay que estar pendiente de los síntomas respiratorios. Si aparecen dificultades para respirar, dolor y ahogo, se debe acudir al médico. También cuando se suman mareos y pérdida del conocimiento, y cuando, a pesar de seguir tratamiento antitérmico durante varios días, la fiebre continúa muy alta. "En condiciones normales, no debería alargarse más de tres o cuatro días. Si lo hace durante cuatro o cinco, entonces hay problemas", explica el especialista.
Afortunadamente, la experiencia demuestra que la inmensa mayoría de las personas se cura de ambas gripes sin complicaciones. Incluso uno de cada tres infectados puede haberla pasado sin tan siquiera enterarse.
El miedo está en cuál puede ser la evolución del nuevo virus si muta. Podría ser más virulento. O no. El mayor de los temores está en que se recombine con el virus de la gripe aviar, el H5N1. Algo que algunos especialistas consideran altamente improbable. Sin embargo, pocos se atreven a predecir qué ocurrirá.
En ambas gripes, la prevención del contagio juega un papel importante. Lavarse las manos, ventilar, evitar las aglomeraciones o taparse la boca al toser contribuyen a evitar la dispersión del virus.
En cuanto a la vacuna, la diferencia se encuentra en que la de la gripe pandémica crea anticuerpos para el virus H1N1, mientras que la estacional contiene otros virus. "Puede ser que en las próximas temporadas la vacuna para la gripe estacional lo acabe incorporando", afirma Trilla. De hecho, la vacuna de la gripe estacional se modifica cada año para adaptarse a las cepas que circulan, que van cambiando.
Otra diferencia está en el tratamiento cuando ya se ha producido el contagio. Con la nueva gripe, los únicos antivíricos que funcionan son el Tamiflu o Relenza. En pastillas o en aerosol, respectivamente. Los expertos insisten en que hay que utilizarlos con precaución porque, si el virus se vuelve resistente, de momento no hay más opciones terapéuticas.

Noticias relacionadas: Los grupos de riesgo solo necesitarán una dosis de la vacuna de la Gripe A

Síntomas
- La fiebre asciende de una forma más rápida y es más alta que en la gripe normal
- Cansancio, dolores de cabeza y escalofríos más potentes que en la gripe estacional
- Menor congestión nasal
- Diarrea o malestar estomacal. Pérdida de apetito
- Puede durar hasta siete días. La estacional dura unos cuatro

.

Archivo del blog

.