Los españoles desvinculan la religión de la Navidad. Un 70% de los consultados no asiste a ningún acto religioso en estas fechas PÚBLICO - MADRID - 21/12/2009 07:15
La Navidad se celebra mucho en España. E, incluso, más que el año pasado. Un 94,4% de los consultados celebrará las fiestas, casi un 2% más que en 2008. Pero la vinculación de las celebraciones con las ceremonias religiosas está rota. Un 70,3% de los encuestados en el Publiscopio no asiste a ninguna ceremonia religiosa relacionada con la Navidad durante estas fechas.
El reflejo más importante del fenómeno secularizador de la sociedad española durante la Navidad lo representan los jóvenes de 18 a 29 años. Casi la totalidad de ellos, un 99%, celebra las fiestas y un 85% no tiene previsto incluir en esas celebraciones ninguna conmemoración religiosa.
La fecha más celebrada es la Nochebuena (86,7%), seguida de fin de año (78,4%). Los jóvenes celebran por igual ambas noches (91%). Para un 58,2% de los encuestados, el lugar para celebrar la Nochebuena es su casa.
Menos regalos que en 2008
Las opiniones de los encuestados están influenciadas por el contexto económico que se ha vivido en España durante 2009. A pesar de que las celebraciones crecen, disminuyen los que harán regalos navideños. Un 13,9% no hará regalos en Navidad y un 15,5% no los recibirá. El resto se rinde al consumismo. Un 86% de los consultados acudirá a las compras para hacer regalos durante estos días.
La franja de edad que más influencia tiene entre los que no cuentan con regalar o ser regalados son los de 60 y más años. Un 26% de los preguntados de esas edad no hace regalos y un 25% de los de la misma franja tampoco los recibe. Tan solo el 68% de los de 60 o más años hace y recibe regalos en Navidad.
Los regalos en los lugares de trabajo siguen teniendo un peso residual
El momento preferido para entregar los presentes sigue siendo el 6 de enero: un 71,7%. En Navidad, abrirán los regalos un 36% de los encuestados. Sin embargo, respecto a los resultados del Publiscopio de las Navidades del pasado año, han crecido 1,5 puntos porcentuales los que escogen la tradición de Papá Noel. La de los Reyes Magos ha bajado del 73,6% al 71,7%. Fin de año sólo es la fecha de los regalos para un escaso 1,3% de los preguntados.
Los destinatarios mayoritarios de los regalos son los niños, según se desprende del dato que dice que el 49,4% de los receptores son los hijos. Los siguientes en los que los encuestados piensan a la hora de regalar son los padres: un 42,4%. Entre los jóvenes, hay un amplio porcentaje que hace regalos en Navidad a su novio/a: un 44%.
Los regalos en los lugares de trabajo siguen teniendo un peso residual. Tan sólo un 1,3% de los preguntados contesta que recibe regalos de otras personas que no sean familiares o amigos, como podrían ser compañeros y clientes.
Ficha técnica
Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 1.604 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,1.
Fechas del trabajo de campo: Del 9 al 18 de diciembre de 2009.
La Navidad se celebra mucho en España. E, incluso, más que el año pasado. Un 94,4% de los consultados celebrará las fiestas, casi un 2% más que en 2008. Pero la vinculación de las celebraciones con las ceremonias religiosas está rota. Un 70,3% de los encuestados en el Publiscopio no asiste a ninguna ceremonia religiosa relacionada con la Navidad durante estas fechas.
El reflejo más importante del fenómeno secularizador de la sociedad española durante la Navidad lo representan los jóvenes de 18 a 29 años. Casi la totalidad de ellos, un 99%, celebra las fiestas y un 85% no tiene previsto incluir en esas celebraciones ninguna conmemoración religiosa.
La fecha más celebrada es la Nochebuena (86,7%), seguida de fin de año (78,4%). Los jóvenes celebran por igual ambas noches (91%). Para un 58,2% de los encuestados, el lugar para celebrar la Nochebuena es su casa.
Menos regalos que en 2008
Las opiniones de los encuestados están influenciadas por el contexto económico que se ha vivido en España durante 2009. A pesar de que las celebraciones crecen, disminuyen los que harán regalos navideños. Un 13,9% no hará regalos en Navidad y un 15,5% no los recibirá. El resto se rinde al consumismo. Un 86% de los consultados acudirá a las compras para hacer regalos durante estos días.
La franja de edad que más influencia tiene entre los que no cuentan con regalar o ser regalados son los de 60 y más años. Un 26% de los preguntados de esas edad no hace regalos y un 25% de los de la misma franja tampoco los recibe. Tan solo el 68% de los de 60 o más años hace y recibe regalos en Navidad.
Los regalos en los lugares de trabajo siguen teniendo un peso residual
El momento preferido para entregar los presentes sigue siendo el 6 de enero: un 71,7%. En Navidad, abrirán los regalos un 36% de los encuestados. Sin embargo, respecto a los resultados del Publiscopio de las Navidades del pasado año, han crecido 1,5 puntos porcentuales los que escogen la tradición de Papá Noel. La de los Reyes Magos ha bajado del 73,6% al 71,7%. Fin de año sólo es la fecha de los regalos para un escaso 1,3% de los preguntados.
Los destinatarios mayoritarios de los regalos son los niños, según se desprende del dato que dice que el 49,4% de los receptores son los hijos. Los siguientes en los que los encuestados piensan a la hora de regalar son los padres: un 42,4%. Entre los jóvenes, hay un amplio porcentaje que hace regalos en Navidad a su novio/a: un 44%.
Los regalos en los lugares de trabajo siguen teniendo un peso residual. Tan sólo un 1,3% de los preguntados contesta que recibe regalos de otras personas que no sean familiares o amigos, como podrían ser compañeros y clientes.
Ficha técnica
Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 1.604 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,1.
Fechas del trabajo de campo: Del 9 al 18 de diciembre de 2009.
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