miércoles, diciembre 30, 2009

Cuatro de cada 10 jóvenes no utilizan condón la primera vez. Un estudio de Sanidad retrata las conductas de riesgo de los españoles. 1ª encuesta...

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL SOBRE SALUD SEXUAL. Cuatro de cada 10 jóvenes no utilizan condón la primera vez. Un estudio de Sanidad retrata las conductas de riesgo de los españoles.Más del 80% aseguran que están satisfechos con sus relaciones. 30/12/2009 EL PERIÓDICO
Las constantes advertencias de las autoridades sanitarias acerca del peligro que supone bajar la guardia, desdeñar los riesgos, no usar preservativos porque en fin, no va a pasar nada, no tienen al parecer el eco que deberían, o al menos el que quisieran esas autoridades: la primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual del Ministerio de Sanidad, un macroestudio que ha recabado las opiniones de más de 10.000 personas mayores de 16 años, señala, por ejemplo, que cerca del 40% de los jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Y una de cada cinco personas, de media, no toma precauciones cuando decide mantener una relación esporádica.
La incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes genital) ha crecido al extravagante ritmo del 2.000% en los últimos 10 años, sobre todo entre los más jóvenes, y el fenómeno está directamente ligado con los hábitos sexuales de los españoles. Al dato de que hay una amplia y preocupante quinta parte de la población española que no percibe el riesgo, o pasa de él (22% entre los hombres; 19% entre las mujeres), hay que agregar dos estadísticas: la que indica que el 23% de los jóvenes no suelen usar protección para prevenir embarazos, por un lado, y la que señala que hay un 7% que simplemente nunca se pone nada.
UN ASUNTO IMPORTANTE
El estudio de Sanidad llega a unas conclusiones muy sólidas: establece, por ejemplo, que para los españoles el sexo ocupa un lugar central (más en ellos que en ellas, eso sí), con el 77% de los hombres y el 62% de las mujeres afirmando que es bastante o muy importante en sus vidas; recuerda, también, que el binomio sexo-amor es más indisoluble para ellas (45%) que para ellos (32%), y, en este mismo sentido, confirma un tópico muy tradicional y extendido entre la sociedad: que la primera vez ellos lo hacen básicamente con quien pueden, y ellas, con quien quieren. Dicho de otro modo: el 85% de las mujeres se inician en el sexo con una pareja estable, algo que solo ocurre con el 46% de los hombres.
BÁSICO PARA EL EQUILIBRIO
Más importante que todo esto es tal vez la pregunta de si el sexo que practican los españoles es bueno. ¿Están satisfechos? La estadística resulta abrumadora: el 88% de los hombres y el 84% de las mujeres aseguran que sí lo están. Lo contrario --una mayoría de insatisfechos-- llenaría probablemente los consultorios de los psiquiatras; porque, también según concluye este estudio, un abrumador y aplastante 87% de los hombres, frente a un 78% en el caso de las mujeres, consideran que practicar el sexo es un ingrediente básico para el equilibrio personal en la vida.
* A los hombres les preocupa la falta de pareja y a ellas, la falta de deseo 30/12/2009

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.