miércoles, diciembre 23, 2009

Mientras Caritas Aragón no tiene recursos suficientes la rica Parroquia de Santa Engracia dedica su presupuesto a enviar felicitaciones de Navidad

Ni en esta dura crisis de 2009 le ha faltado el dinero a la opulenta parroquia de Santa Engracia para enviar una lujosa felicitación de Navidad a cada uno de sus feligreses. Mientras Caritas reconoce no llegar con sus exiguos medios a poder atender todas las demandas de ayuda que recibe, el ecónomo de Santa Engracia decide no prescindir, un año más, de esta tradición tan acorde con el humilde mensaje de Jesucristo que decidió nacer en un pesebre para inculcarnos la sencillez y el amor a los pobres. También los ricos necesitan su iglesia, donde se les acojan sus dádivas y se les tranquilice con que el ojo de una aguja NO es tan pequeño que no puedan pasar. Ya se comprarán las voluntades que sean precisas si no es a San Pedro al propio Lucifer...

AFECTADOS POR LA CRISIS La mayoría de los que recurren a Cáritas lo hace por primera vez EFE. Zaragoza
El 59,2 por ciento de las familias atendidas por Cáritas en Zaragoza hasta septiembre han recurrido a su ayuda por primera vez a consecuencia de la crisis económica, muchas de ellas al pasar de una situación de vulnerabilidad a la pobreza, afectadas sobre todo por el desempleo.
Con motivo de la presentación de su campaña de Navidad, Cáritas ha alertado del aumento de las familias que se ven afectadas por la crisis económica, que se refleja en el número de intervenciones que ha tenido desde mediados de 2008.
El 59,2% de familias atendidas por Cáritas de Zaragoza hasta el 30 de septiembre son nuevas, muchas sin trabajo y otras que, tras finalizar procesos de inserción social, se ven abocadas a volver a pedir ayuda al caer de nuevo en la exclusión social.
Además, la organización ha advertido del elevado número de menores en las familias atendidas como claro indicador de la reaparición de la pobreza infantil, ya señalado en un informe el año pasado.
El número de familias asistidas por Cáritas en 2008 aumentó un 62,9% respecto al año anterior, al pasar de 1.497 a 2.438, y este año, entre enero y septiembre, ya se ha superado la cifra del año pasado a falta de un trimestre, con 2.630 familias atendidas.
En cuanto al número de personas a las que se ha ayudado, en 2008 creció un 87,6% respecto a 2007 (7,774 frente a 4.143) y este año, hasta septiembre, se ha atendido aproximadamente al mismo número de personas que en todo el año pasado (7.792).
Además, las intervenciones aumentaron un 66,2% en 2008 respecto al año anterior y hasta el 30 de septiembre de 2009 se han realizado 3.893, un 95,7% de las del 2008, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que faltan por contabilizar los datos del último trimestre del año.
Cáritas resalta que la vivienda es otro de los "dramas ocultos" de la crisis, ya que un 17 por ciento de las familias viven en viviendas o habitaciones realquiladas, lo que refleja el empeoramiento en sus condiciones de vida.
Además, Cáritas ha observado cierta variación en el perfil sociodemográfico de las personas atendidas, ya que ha aumentado el número de españoles (49,1%), de hombres (48%) y de quienes piden ayuda en edad de trabajar (57,9%, y de ellos, el 45,9% desempleadas).
Existe una tendencia al aumento del número de personas inmigrantes regularizadas (con autorización de residencia y trabajo).
Además, al menos 6 de cada 10 personas atendidas nacidas fuera de España tienen permiso de trabajo y residencia, que proceden de empleos de escasa cualificación (del sector de la construcción, hostelería, empleadas de hogar y del transporte) y que en muchos casos están en paro y tienen escasas opciones de acceder al mercado laboral y dificultades económicas para afrontar sus necesidades básicas.
Esta circunstancia pone en riesgo que en el futuro puedan renovar la autorización temporal de residencia y trabajo. Además, el 16,4% de los inmigrantes atendidos están en situación de irregularidad administrativa.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2009, dos de cada tres ayudas económicas otorgadas y siete de cada diez euros lo fueron en concepto de gastos básicos (alimentación, ropa e higiene), lo que está suponiendo para Cáritas un gran esfuerzo económico y una carga metodológica importante, al colapsar sus recursos humanos y materiales impidiendo avanzar en otras intervenciones sociales y proyectos.
En cuanto a la gestión de las prestaciones económicas de la administración, la entidad critica las largas demoras que impiden cubrir adecuadamente las necesidades básicas y urgentes de la población más vulnerable con el consiguiente "efecto rebote" en entidades sociales como Cáritas.
En ese sentido, asegura que la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción tarda cinco meses, cuatro la Ayuda de Integración

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.