viernes, febrero 13, 2009

Los empleados de bares en escocia gozan de mejor salud desde la prohibición de fumar según publica Occupational and Environmental Medicine

Los empleados de bares gozan de mejor salud desde la prohibición de fumar [Fecha: 2009-02-10]

La salud de los empleados de los bares, incluso de quienes son fumadores, ha mejorado considerablemente en Escocia (Reino Unido) desde que se prohibió fumar en establecimientos públicos cerrados como bares y cafeterías, según demuestra una nueva investigación.
Los resultados de ésta, que se han publicado en Occupational and Environmental Medicine, demuestran que, desde la prohibición, los empleados fumadores de los bares gozan de mejor salud y presentan menos síntomas relacionados con el consumo de tabaco.
El estudio se basó en 371 empleados de 72 bares y cafeterías de Escocia. Todos se sometieron, antes y después de la prohibición, a un reconocimiento médico para evaluar si tenían síntomas relacionados con el tabaco, como problemas respiratorios y sensoriales, por ejemplo dolor de garganta, irritación ocular y exceso de flemas. Los exámenes médicos posteriores a la prohibición se efectuaron dos y doce meses después de la misma.
Se observó que los problemas respiratorios de los empleados fumadores habían disminuido entre un 69% y un 57% al cabo de un año. La irritación ocular y el dolor de garganta habían descendido entre un 75% y un 64%. Además, casi la mitad de los empleados fumadores sentían menos silbidos al respirar.
Entre los empleados de bares y cafeterías que no eran fumadores la disminución de los síntomas respiratorios y sensoriales fue aún mayor. Los investigadores descubrieron que el exceso de flemas, la irritación ocular y el dolor de garganta se habían reducido del 44% al 18%.
La prohibición de fumar se implantó en Escocia en 2006 y en Inglaterra y Gales en 2007 para proteger la salud de los empleados del sector hostelero, concretamente en establecimientos como restaurantes, bares, pubs y cafeterías, contra el tabaquismo pasivo, que se estima que mata a más de seiscientas personas al año en el Reino Unido.
Según los autores, este estudio proporciona pruebas concluyentes de que la prohibición del tabaco en los locales públicos está ayudando a mejorar la salud de fumadores y no fumadores, unos resultados positivos que, esperan, animarán a más personas a dejar de fumar. Además, servirán para justificar la normativa de prohibición del tabaco, que en su momento generó mucha polémica y un acalorado debate en torno al equilibrio entre la libertad y la salud.
Por otra parte, cuando se impuso esta prohibición en el Reino Unido, también surgió cierta preocupación por los efectos económicos que podría tener en los bares, cafeterías y restaurantes. Sin embargo, la nueva medida ha recibido un gran apoyo por parte de la sociedad y la oposición de los empleados de estos establecimientos no ha sido generalizada.
En la otra cara de la moneda, los autores del estudio sospechan que la prohibición puede haber impulsado a la gente a fumar más en casa, con el consiguiente aumento de la exposición al humo de tabaco para los niños. Por ello sugieren que se preste más atención a esta posibilidad.

Para obtener más información, consulte: Occupational and Environmental Medicine: http://oem.bmj.com/

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 26437, 27516 Categoría: Varios Fuente: British Medical Journal Documento de Referencia: Ayres, JG et al. (2009). Bar workers' health and environmental tobacco smoke exposure (BHETSE): symptomatic improvement in bar staff following smoke-free legislation in Scotland. OEM (en imprenta) DOI: 10.1136/oem.2008.040311.
Códigos de Clasificación por Materias: Medicina, Sanidad; Investigación científica; Aspectos sociales RCN: 30448

* ¿Dejaría de fumar si le pagan 600 euros a cambio? La salud no es el mejor estímulo para que los fumadores abandonen el tabaco

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.