jueves, febrero 19, 2009

The story of Stuff with Annie Leonard en español. La historia de las cosas y como la basura y los tóxicos van a acabar con este planeta...


La historia de las cosas (en The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios. El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está narrado por Annie Leonard, quien tiene un título de grado del Barnard College y un título de grado del Cornell University en ciudad y planeamiento regional.[1] El documental está patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, con Free Range Studios para producir el film.[2] De acuerdo con el sitio, ya hay más de 4 millones de personas que vieron el documental.[3] Ralph Nader se refirió al film como "un modelo de claridad y motivación".[4..
Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.[5] El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino).
El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.
Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:
  • "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."
  • "De las 100 economías más grandes de la tierra ahora, 51 son corporaciones."
  • "Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
  • "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
  • "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
  • "Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."
  • "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [ 2,04 kg ] de basura por día."
  • "La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."
El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:
"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado."[6]
The Story of Stuff es una presentación animada que trata sobre el ciclo de vida de los bienes de consumo. Realizado por Annie Leonard, activista americana y experta en desarrollo sostenible, the Story of Stuff explora las diferentes etapas por las que pasa un iPod, desde la extracción de los recursos para su construcción hasta su incineración, analizádose el impacto en la economía global, en el medio ambiente y la salud.
El video tiene una duración de 20 minutos y pone sobre la mesas temas super importantes como recursos naturales, explotación, la industria, el sistema de consumo, el stress, el porque la tecnología avanza, y el sistema lineal en el cual vivimos, trabajar, comprar, explotar recursos, procesarlos, distribuirlos, la publicidad y más.
Como consumidores no sabemos nada de la huella que deja en el planeta nuestro consumo de un producto. ¿Qué recursos se han utilizado?, la producción ¿es sostenible?, ¿qué salarios han recibido los trabajadores? ¿en qué condiciones? ¿se han producido residuos tóxicos? cuando lo desechemos, ¿producirá residuos? ¿será reciclable?. Pasando por 5 simples cadenas del sistema, los cuales son; extracción, producción, distribución, consumo y eliminación.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.