lunes, diciembre 25, 2006

Entrevista a Celia Amorós: "Mi cabreo nace de que la relación entre varón y mujer es injusta"

Acaba de serle otorgado el Premio Nacional de Ensayo por su obra La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres. ¡Y es la primera mujer que lo recibe, después de 30 años de existencia del galardón!
Pregunta.¿Somos más iguales ahora?Respuesta. Bastante más; el hecho de que me hayan otorgado este premio representa que hay ciertos hitos en el camino de la igualdad. ¡Ninguna mujer lo había recibido, con tantas y tan buenas como escriben! Tenemos un Gobierno paritario, cada vez hay más cargos académicos de los que son responsables mujeres... Hemos mejorado.
P. ¿Y las malas noticias?R. Los feminicidios espantosos en Ciudad Juárez y en Guatemala, esos crímenes horrendos que no se investigan... Esa violencia patriarcal, cometida por quienes creen tener el poder sobre la vida o sobre la muerte. Tan difícil de erradicar porque tiene unas raíces profundas en el sentimiento del poder....
P. ¿Hay algo en la cabeza del hombre, en sus genes, que le lleve a tratar de manera tan funesta a las mujeres? R. Yo creo que si un grupo humano puede ejercer dominio sobre otro, lo ejerce. Los varones, hasta ahora, han podido hacerlo; un grupo humano puede dominar, sobre todo, si tiene la ventaja de actuar reunido y formando pactos. Los varones, en función de la división sexual del trabajo, han ocupado espacios donde por mucho tiempo han estado separados de las mujeres y se han constituido en grupos tramados en función de pactos muy sólidos... Las mujeres, por el contrario, han estado atomizadas, para que no construyamos grupos sólidos entre nosotras.
P. ¿Qué consecuencias ha tenido en los hombres su prepotencia?R. Cerrilismo, distorsión de la percepción de lo real.
P. ¿Se arregla educándolos?R. Yo disolvería las pandillas masculinas; habría que hacer que esos varoncitos pequeños no se relacionaran entre sí de la manera que lo hacen, con esos rituales del que mea más lejos; haría que se mezclasen con niñas, rompería la lógica de la pandilla masculina...
P. Ahora entra en la polémica el uso del velo en las mujeres musulmanas.R. Es un símbolo de sumisión. Los partidarios de los velos son los islamistas marcados por su ideología patriarcal y misógina, los que dicen que las mujeres tienen que llevar velo porque así lo dijo Mahoma, y que deben estar subordinadas a su marido.
P. Celia, ¿cuál sería hoy su mejor definición del feminismo?R. La única salida viable al caos. Sería lo único que podría civilizar el conflicto de civilizaciones, o al menos colaborar de una manera significativa.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.