lunes, diciembre 25, 2006

La tiranía de la perfección femenina. Mary wants to be a superwoman.

Cinthya Sánchez El Universal Domingo 24 de diciembre de 2006
La presión social femenina hacia las propias mujeres es sistemática, cultural. Se arrastra desde la infancia y comienza con la madre: "Tienes que realizar todo lo que yo no pude hacer", explica Ana María Olabuenaga, publicista y creadora del concepto "Soy totalmente Palacio".
Olabuenaga argumenta que para su labor ella sólo refleja las exigencias de la sociedad. "No nos quieran echar la culpa a los publicistas de crear estereotipos de mujeres guapas, delgadas, envidiadas y exitosas, nosotros sólo hacemos publicidad".
El asunto es impactar, dice, aunque pocas mujeres reconocen que ni siquiera es a los hombres sino a las otras mujeres presentes. "Creo que mientras más miradas femeninas acaparas e incluso de esas que parecen escanearte, mejor te sentirás".
Contar las calorías, sumir la panza, disimular la celulitis, demostrar inteligencia, aguantar los tacones, ser delgada, estar bien vestida, huir de la soltería, tener hijos antes de los 30...
Las mujeres viven para los demás y eso les genera estrés. Han sido educadas para cumplir expectativas poco realistas, lamenta Juan David González Sánchez, especialista en Estudios de Género de los Centros de Integración Juvenil.
Para el sociólogo Roberto Bermúdez, profesor de la UNAM, es cuestión de culturas y también de niveles de preparación. "La lucha por la perfección se hereda de generación en generación y quien no la alcance será despreciada por el núcleo familiar".
Mientras sigan pensando que sus logros están ligados a su apariencia, no podrá haber un cambio, afirma el sociólogo. Concluye que 3% de las mujeres padece algún trastorno alimenticio, y 90% admite preocuparse por el número de calorías que come.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.