¿Está suficientemente remunerada la actividad docente de los más de 20.000 maestros, profesores de Secundaria y catedráticos que hay en la Región de Murcia? Si comparamos sus retribuciones anuales con los docentes de otras comunidades autónomas, la respuesta es sin duda afirmativa. Pero si preguntamos en Murcia, la respuesta es dubitativa. La Comunidad Autónoma gastará este año más de 780 millones de euros en los sueldos del personal docente, más del 60% del presupuesto con el que cuenta la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación para el presente ejercicio. El gasto en personal de la Consejería ha registrado un incremento del 43% en los últimos cuatro años.
Según los datos de retribuciones salariales en este apartado a los que ha tenido acceso La Verdad, los profesores de la Región de Murcia están entre los que más cobran de toda España. Tanto los de Primaria, como los de Educación Secundaria, Formación Profesional o catedráticos de universidades.
En el caso de los maestros murcianos, perciben más de 1.000 euros anuales por encima de la media nacional, en la línea de los profesores de Secundaria, de Formación Profesional o de universidad. El único cuerpo que cobra por debajo de la media nacional es el de inspectores, a los que se les paga casi 800 euros menos al año que al resto de compañeros de otras comunidades autónomas. No todo podía ser de color de rosa.
Las evidentes mejoras que han experimentado los sueldos de los profesores en los últimos años se deben a los acuerdos a los que la Consejería y los sindicatos de la enseñanza han llegado en el marco de los pactos sociales por la Educación que se han firmado desde la anterior legislatura del Ejecutivo autónomo de Ramón Luis Valcárcel, según el propio titular de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, y los responsables de ANPE, el sindicato mayoritario dentro de la Consejería.
Asturias, a la cola
Pero la cosa no se queda ahí. según fuentes sindicales consultadas por este periódico, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia aún tiene que aplicar a las nóminas de los profesores murcianos la última subida pactada con la Administración regional para las pagas extraordinarias, lo que supondrá un incremento de esa paga de entre 100 y 200 euros para el personal docente. Sin duda, una buena noticia para el profesorado de cara a un verano que seguirá marcado por la crisis económica.
Por otro lado, las comunidades autónomas que peor pagan a sus docentes, según los datos a los que ha tenido acceso La Verdad, son Asturias (26.000 euros al año a los maestros y 30.000 a los de Educación Secundaria) y Galicia (27.265 y 31.248, respectivamente). Cantidades que, de momento, están lejos de los 29.400 euros que cobran los maestros murcianos y los 33.566 que perciben los docentes de Educación Secundaria en la Región.
Estas cifras se corresponden con el sueldo anual de los profesores sin antigüedad, aunque los docentes con cinco sexenios también están entre los que más cobran de España. Un lujo.
Baleares, a la cabeza
Los profesores de Educación Secundaria de la Región de Murcia, concretamente, son los cuartos mejor pagados de España, sólo superados por País Vasco (más de 37.000), Navarra (34.475) y Baleares (34.491). En el caso de los maestros, Murcia está en el tercer lugar de la clasificación salarial.
Por lo que respecta a la Formación Profesional, los docentes murcianos de esta especialidad sin antigüedad son los segundos mejor pagados de todas las regiones españolas, con 31.161 euros. Sólo Baleares, con algo más de 32.000 euros, paga mejor a sus profesores de Formación Profesional que Murcia.
Entre los catedráticos, las comunidades autónomas más generosas en las retribuciones son País Vasco, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia.
PROF DE F.P. 1 año - 30 años
| MAESTROS 1 año - 30años
| CATEDRÁTICOS 1 año - 30 años
| PROF DE ESO 1 año - 30 años
|
Manuel Moya Cabezas
Como docente quedo sorprendido de la parcialidad de la noticia. Todas las cosas son grandes o pequeñas, más o menos, según con lo qué se comparen Como profesor de secundaria, licenciado universitario y funcionario del grupo A ¿me tengo que sentir avergonzado de lo que cobro? ¿Comparado con quién? ¿Con otros funcionarios (estatales, locales o autonómicos) de mi mismo grupo que cobran 1000 euros más que yo todos los meses?. El enfoque que le han dado a la noticia perjudica la imagen que la sociedad tiene del profesorado. Todo el mundo piensa en nuestras vacaciones, pero pocos piensan en la realidad de nuestro trabajo. Invito a cualquiera de los que nos critican a pasar una sola mañana con un grupo de 2º de la ESO y que vean con lo que tenemos que lidiar. Tambien invito al anónimo autor del comentario "sinvergüenzas", presidente del AMPA de un colegio público, a volver a la escuela y cuidar su ortografía.
diente
Poco cobran para lo que tienen que aguantar día a día. Tanto que muchos se estropean y pasan de ser ilusionados docentes a amargados funcionarios, cuando no amenazados y golpeados. Además de dinero, merecen respeto.Saludos para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario