domingo, octubre 04, 2009

Noticias sobre la función docente en Aragón. El máster de Profesorado. Utebo estrena instituto

  1. El máster de Profesorado retrasa su inicio hasta finales de octubre
    El Periódico de Aragón 13/09/2009.
    Se han cubierto 400 de las 465 plazas existentes en este posgrado.La obligatoriedad de tener el título de licenciado obliga a posponer el inicio. [+]
  2. El rectorado crea becas propias para el máster de Profesorado
    El Periódico de Aragón 28/07/2009. El precio será de 834 euros para los alumnos con menos recursos económicos. Los fondos proceden del incremento del 2% en todas las tasas. [+]
  3. Educación duda sobre cuando aplicará el plan para asignar la vivienda más próxima.
    P. C. Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN 15.09.09 En el Departamento que dirige María Victoria Broto trabajan para que el nuevo programa pueda estrenarse en primavera, momento en el que los padres empiezan a elegir los colegios a los que sus hijos irán en septiembre. No obstante, eluden concretar si finalmente podrá utilizarse en esas fechas. "Se aplicará si las pruebas previas van bien y tenemos garantías de que funcionará correctamente", señalaron. Lo que sí está claro es que el sistema se estrenará en la ciudad de Zaragoza donde más problemas causa la división en zonas escolares. Si los resultados son buenos, la medida se extenderá después al resto de capitales.El método en el que se trabaja no supone un cambio del mapa escolar. Es decir, la ciudad seguirá dividida en siete áreas, que servirán a Educación para hacer su planificación de construcción y ampliación de centros. Pero las familias ya no dependerán tanto de este plano para conseguir un centro. Gracias a un geolocalizador, se creará un radio de influencia en cada domicilio (la superficie que tendrá todavía no se ha hecho pública). El niño sumará la máxima puntuación para acceder a cualquiera de los centros que estén en esa área.Hasta ahora, esto no era posible y el sistema ocasionaba quejas de numerosas familias que veían como en ocasiones no lograban puesto en la escuela que tenían en la calle de al lado porque pertenecía a otra zona escolar. Por ejemplo, con el método actual, alguien que reside en el Parque Bruil no tiene la máxima puntuación para ir a Corazonistas, que está a dos calles de distancia porque el parque es zona 2 y esa escuela está en la 5. Con el geolocalizador, ese niño tendría la máxima puntuación para acceder a Corazonistas.Se calculará en Internet El área de influencia de cada hogar se calculará automáticamente con una herramienta informática que se colgará en Internet, por lo que cada persona podrá consultar su caso concreto. No obstante, aunque se implante este nuevo mecanismo, se seguirá respetando la libertad de elección de los padres. Es decir, podrán escoger la escuela que quieran esté o no cerca de su domicilio. En estos casos, se seguirán aplicando los criterios que hay ahora: si se escoge una escuela de la zona donde se vive se tendrán 6 puntos, si el centro está cerca del trabajo se contará con 5, si no se da ninguna de las dos opciones anteriores, no se darán puntos.Los datos demuestran que la proximidad es el principal criterio que siguen los padres para escoger una escuela. Por poner un ejemplo, hace unos años, un 20% de los alumnos del Actur se iban a estudiar a la zona 5 (Centro-Romareda), mientras que ahora ese porcentaje es de menos del 10%. Lo mismo ocurre en Miralbueno, donde se ha pasado de un 30% a un 10%.Esta tendencia la avalan los expertos en pedagogía que consideran que la cercanía beneficia a los pequeños, ya que les permite relacionarse y socializarse con niños del barrio con los que, los días no lectivos, pueden seguir jugando. Además de la distancia del domicilio, los pedagogos recomiendan a las familias que antes de decidir a qué colegio llevan a los niños, se informen sobre el funcionamiento de la asociación de padres de alumnos del centro, ya que ello repercutirá en las actividades extraescolares, el transporte, el comedor, el horario de apertura y la relación con el profesorado. La existencia de una buena ratio por aula (no demasiados niños por clase) es otro elemento a tener en cuenta.
  4. El nivel educativo de los padres influye más que el colegio en el éxito escolar
    RAFAEL
    HERRERO. Madrid. Ni centros educativos privados, ni aulas inteligentes, ni sabios profesores. El nivel educativo de los padres es la principal clave de los logros escolares que cosechen sus hijos. Y es que el perfil de los estudios de los progenitores, y sobre todo el de las madres, es el factor más determinante para el éxito escolar de sus vástagos. Esta es la principal conclusión de los autores del Informe de Inclusión Social en España 2009 de la Obra Social Caixa Catalunya. El coordinador del estudio, Pau Marí-Klose, es concluyente al respecto: "El nivel educativo de los padres es esencial en el logro escolar de los hijos".
    El informe sostiene que, fundamentalmente, los principales logros educativos no son consecuencia directa de los centros escolares ni de sus profesores, que en España están "relativamente bien dotados", sino más bien de la transmisión generacional en las familias y del extracto social de los alumnos de los colegios. En España siguen existiendo importantes carencias educacionales en la población joven que se basan, de manera principal, en el nivel de estudio de los progenitores, sobre todo el de las madres. Lo demuestra el dato de que el abandono escolar es 17 puntos más alto cuando la madre solo tiene educación primaria que cuando es universitaria. Los altos niveles de abandono escolar en nuestro país siguen siendo patentes: un 7,3% de la población entre 18 y 24 años no dispone de titulación secundaria obligatoria y no sigue estudiando; y un 31% de este colectivo no dispone de titulación secundaria postobligatoria y tampoco continúa estudiando.
    El informe pone de manifiesto también el mayor riesgo de fracaso educativo en los hogares monoparentales. El riesgo de abandono escolar es un 86% más alto en estos hogares que en los que están presentes los dos progenitores, a igualdad de condiciones sociales. Así, el 73% de las personas entre 25 y 39 años cuyo padre tenía un título universitario también lo tiene, mientras que solo un 20% de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna se ha convertido en universitario.
    Asimismo, la proporción de jóvenes, entre los 18 y los 24 años, que no estudian y no tienen titulación secundaria postobligatoria es 5,6 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores. Y es 11,2 veces mayor cuando es la madre la que tiene estudios primarios frente a los hogares donde la madre tiene estudios universitarios. A igualdad de condiciones, los estudiantes de 15 años que tienen una madre universitaria obtienen 25 puntos más en las pruebas PISA de matemáticas y comprensión lectora que aquellos cuya madre solo tiene estudios primarios.
  5. Pupitres más alejados, comida por turnos y no compartir lápices
    MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA GRIPE A. RAFAEL HERRERO. Madrid. Pupitres lo más distanciados posible; espaciar aún más los turnos de recreo y de asistencia al comedor escolar; por supuesto, no intercambiar vasos, cubiertos o servilletas y, desde luego, que los alumnos no compartan lápices y rotuladores. Los criterios generales de actuación frente a la gripe A en el ámbito escolar, difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, proponen que cada centro educativo identifique a un responsable para el seguimiento de esta enfermedad que pueda informar a las autoridades de su CCAA de cualquier incidencia y solicitar ayuda a las autoridades sanitarias.
    Este curso, la vuelta al cole va a ser distinta. El virus H1N1 pulula libremente y Sanidad se esfuerza, mediante recomendaciones, en limitar en lo posible su transmisión, en este caso en los centros escolares. La guía elaborada al respecto recomienda comprobar cada día, antes de salir de casa y a su llegada al colegio, la existencia de posibles síntomas en los alumnos. Además, deja la puerta abierta a un posible cierre de centros, si bien lo descarta por el momento. Así, señala que "se deben intentar mantener los centros escolares abiertos en la medida de lo posible, permitiendo que sean los padres quienes decidan si llevar o no a sus hijos".
    Sanidad recomienda a los profesores que apliquen fórmulas didácticas, como canciones y juegos, para que los alumnos, sobre todo los más pequeños, aprendan a lavarse las manos o a los actos correctos que deben adquirir a la hora de toser o estornudar. La guía insta a los docentes a "estar atentos" para que no se compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material similar que los alumnos puedan llevarse a la boca. Además, aconseja, si es posible, distanciar más el espacio entre pupitres en las clases.
    Higiene máxima
    Un aspecto considerado fundamental es airear diariamente las aulas, comedores, aseos y todas las dependencias del centro, al tiempo que abrir las ventanas antes de empezar y terminar las clases. Por supuesto, hay que prestar una "máxima atención" para que no se produzca un intercambio de vasos, cubiertos y servilletas entre los alumnos, así como mantener y reforzar, si fuese posible, los turnos en los recreos y a la hora de acudir al comedor. Se recomienda disponer de un espacio para que el niño con posibilidades de tener gripe esté separado del resto mientras espera a sus padres y, cuando se diagnostique un caso en un aula, la dirección del centro debe informar a los demás padres para que vigilen la salud de sus hijos.
    Expone Sanidad que, si bien las medidas de higiene son importantes en todo el recinto escolar, hay áreas que, por su elevado tránsito de alumnos, requieren extrema vigilancia. Es el caso de las aulas de informática, el salón de actos, los bares escolares o las capillas. Como es conocido, el lavado de manos es la medida de higiene más importante para reducir la transmisión indirecta de virus. Se recomienda jabón y agua, aunque los productos que contienen alcohol son también efectivos, y emplear un tiempo desde un mínimo de 20 segundos hasta cerca de un minuto. El lavado es aconsejable después de toser, estornudar, sonarse la nariz o tocarse la boca.
    Además, hay que enseñar a los alumnos a toser o estornudar.
    Si es posible, con un pañuelo de papel desechable o papel higiénico y, tras ellos, tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Cuando no sea posible acceder al papel desechable, se debe toser sobre la flexura del codo. El personal del centro escolar debe estar atento, asimismo, para secar con un papel desechable las mucosidades que puedan tener al toser y estornudar los niños pequeños.
    Ante la sospecha, no acudir al colegio
    Si se tiene gripe o se sospecha que puede tenerse, no hay que asistir al centro escolar. Esta medida afecta tanto al alumnado como al personal del centro. Se recomienda permanecer en casa mientras se esté enfermo para evitar contagiar a otras personas, al menos hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre sin usar medicamentos que la bajen. Ante cualquier síntoma de la enfermedad, se debe avisar a la familia para que recoja al alumno, y si los presenta el personal del colegio, también deben marcharse a casa.
    La limpieza del centro escolar es fundamental realizarla "al menos una vez al día" con jabón y detergente. Hay que prestar especial atención a mesas y sillas, pomos de las puertas, interruptores de la luz, teléfonos y timbres, material escolar y didáctico, aulas compartidas (informática, audiovisuales, etc.), teclados y ratones de ordenadores, así como aseos. Es recomendable no tener ni alfombras ni tapetes para el suelo.
    La identificación de los posibles enfermos es una de las medidas más importantes, en las que deben colaborar el personal del centro y los padres. Ante la presencia de una persona afectada, alumno o personal del centro, debe ser trasladada a una habitación individual y no utilizar aspirina (ácido acetilsalicílico) para el tratamiento de los síntomas gripales en los alumnos. En el caso de estos últimos, se llamará acto seguido a sus padres para que los recojan.
  6. Las aulas aragonesas tendrán 3.800 alumnos más que el curso pasado El Periódico de Aragón. 05/09/2009. La franja en la que más crecen los estudiantes es en la Formación Profesional e Infantil de 0 a 3 años.La consejería ha invertido más de 45 millones de euros en adecuar y construir nuevos centros. [+]
  7. Medio millar de alumnos de 11 localidades empiezan las clases en aulas prefabricadas.
  8. El Rey pide un acuerdo nacional en educación y reforzar la figura de los profesores El Periódico de Aragón. 16/09/2009. Juan Carlos reitera el apoyo de la Corona a la enseñanza como factor clave para el futuro de la sociedad [+]
  9. Los alumnos extranjeros aumentan un 5,88% y superan los 743.000 en España El Periódico de Aragón. 07/09/2009. El ministro Gabilondo destaca que el crecimiento es muy inferior a la de los últimos cuatro años [+]
  10. Las aulas aragonesas tendrán 3.800 alumnos más que el curso pasado El Periódico de Aragón. 05/09/2009. La franja en la que más crecen los estudiantes es en la Formación Profesional e Infantil de 0 a 3 años.La consejería ha invertido más de 45 millones de euros en adecuar y construir nuevos centros. [+]

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.