viernes, octubre 16, 2009

La píldora poscoital duplica sus ventas. La primera semana de dispensación libre llegó a 12.684 unidades

La píldora poscoital duplica sus ventas. La primera semana de dispensación libre llegó a 12.684 unidades. En España se comercializan dos marcas de la píldora poscoital. - foto: REYES SEDANO VANESSA PI - MADRID - 16/10/2009 04:00
Las ventas de la píldora del día después se duplicaron la misma semana que entró en vigor la norma que aprueba su dispensación en farmacias sin receta. En concreto, en esa semana, la del 28 de septiembre, se compraron 12.684 unidades del anticonceptivo de emergencia, frente a las 6.225 vendidas la semana previa.
La medida, aprobada para atajar los embarazos no deseados y, por lo tanto, los abortos, especialmente entre las adolescentes, permite que cualquier persona adquiera en una farmacia por unos 18 euros cualquiera de las dos marcas, Postinor y Norlevo fabricadas por los laboratorios Bayer y Chiesi, respectivamente, que comercializan el principio activo levonorgestrel.
Las cajas de una sola dosis de Norlevo fueron las más solicitadas: se vendieron 11.060 unidades (por 5.298 la semana previa). Los ingresos de los laboratorios crecieron de forma proporcional. Los 116.128 euros facturados del 21 al 27 de septiembre se convirtieron en 236.753 euros la semana posterior, según datos de la consultora en el sector Salud IMS Health.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó ayer que "la venta se ha incrementado en las comunidades autónomas donde era tarea imposible comprar la píldora". Jiménez puso de ejemplo Madrid, donde según cálculos ministeriales "sólo dos de cada cinco farmacias dispensan la píldora". "Madrid es una de las autonomías donde más se ha disparado la venta, porque antes había muchas dificultades para conseguirla", explicó la ministra, informa Susana Hidalgo.
Los farmacéuticos de Madrid dicen que existe un desabastecimiento
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid confirma el aumento de la venta de pastillas del día después desde que funciona la medida. Su director general, Carlos Ibáñez, afirma incluso que "los laboratorios no han podido provisionar todo lo que les han pedido las farmacias".
Respecto a las oficinas que se niegan a dispensar el fármaco en Madrid, Ibáñez calcula que son un 7% de las 2.800 farmacias de la región.
Las compañías que suministran los fármacos aseguraban ayer que no disponen de datos sobre las ventas en fechas tan recientes y que no les consta ningún desabastecimiento.
Freno al aborto
El Gobierno pretende que la venta de la píldora del día después sin receta contribuya a fomentar la sexualidad responsable, disminuir las cifras de embarazos no deseados y reducir el número de abortos, que en los últimos años se han multiplicado sobre todo entre adolescentes e inmigrantes.
Es la misma lectura que hacen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Española de Planificación Familiar. "Cualquier política para prevenir los embarazos no deseados y los abortos es bienvenida", aplaudía ayer la ginecóloga Carmen Coll, de la Societat Catalana de Planificació Familiar.
Los laboratorios facturaron 236.753 euros en siete días de venta sin receta
La Organización Médica Colegial (OMC) también mantuvo su defensa de "cualquier medida que reduzca los embarazos no deseados y evite que la mujer tenga que abortar", según explicó su secretario general, Serafín Romero. No obstante, los médicos consideran que la venta sin receta puede llevar a los adolescentes a usar la píldora poscoital "como un anticonceptivo usual", en detrimento de los condones y sin tener en cuenta sus efectos secundarios.
Los médicos coinciden en que la seguridad del fármaco está más que probada y sólo produce efectos secundarios leves en casos muy contados. Pese a todo, el Colegio de Farmacéuticos trasladará a sus asociados una serie de consejos "por si pudiera haber un problema de responsabilidad civil" si una píldora causara efectos no deseados.

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