viernes, octubre 16, 2009

Fallece a los 95 años el teólogo Enrique Miret Magdalena. Heterodoxo y progresista

Fallece a los 95 años el teólogo Enrique Miret Magdalena. Heterodoxo y progresista, ejerció a lo largo de toda su vida una intensa actividad como profesor, escritor y conferenciante. EFE / EP - Madrid ELPAIS.com - Sociedad - 12-10-2009
El teólogo Enrique Miret Magdalena ha fallecido este lunes en Madrid a los 95 años tras una larga enfermedad, según han informado fuentes próximas a la familia. Químico de formación, orientó su actividad hacia la teología y la ética.
Catedrático de Ética, ejerció a lo largo de toda su vida una intensa actividad como profesor, escritor y conferenciante experto en esos asuntos. Teólogo seglar, heterodoxo y autodidacta, se confesó católico agnóstico y se consideraba ante todo "un hombre de diálogo".
Nacido el 12 de enero de 1914 en Zaragoza, Miret Magdalena cursó estudios de bachillerato en el Liceo Francés de Madrid y se doctoró en Ciencias Químicas en 1943 en la Universidad Central de Madrid, ciudad en la que vivió la Guerra Civil refugiado en la Embajada de Paraguay por encontrarse inscrito en la lista de candidatos a ingresar en la Compañía de Jesús. Se dedicó profesionalmente a la especialidad de aislamientos térmicos y acústicos, pero pronto comenzó su labor como escritor, profesor y conferenciante experto en Teología, Ética y Sociología de la Religión y de la Familia y Juventud.
Su primer artículo -de los más de 2.000 que publicó- apareció en el periódico Informaciones y poco después comenzó a escribir en la revista Triunfo, en la que trabajó durante 20 años en la sección cultural-religiosa. Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca durante cinco años y en la Universidad de Comillas durante doce. Además, enseñó Psicología Moral en el Mary Ward College y fue director de la cátedra libre Pío XII en la Universidad Complutense de Madrid.
Fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de ciencias sociales Sistema, fundó y dirigió también la revista Espiritualidad seglar, creó la revista Menores y colaboró en varias publicaciones para la juventud. También publicó artículos en periódicos y revistas de información general.
Fue fundador, presidente nacional y vicepresidente para Europa de la Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA y vocal directivo de la Fundación para la Renovación de la Escuela. También participó como invitado en algunas sesiones del Concilio Vaticano II.

Como escritor, es autor de una veintena de libros de temas culturales y sociales, entre los que destacan Amor y sexualidad, El nuevo rostro de Dios y El catecismo de nuestros padres.
Desempeñó el cargo de presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) desde junio de 1978 hasta noviembre de 1979, puesto en el que cesó a petición propia. El 7 de diciembre de 1982 fue nombrado director general de Protección de Menores del Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años.
Además de presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Miret Magdalena fue consejero y presidente honorario de la asociación Mensajeros de la Paz, ONG que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias.
Asimismo, fue vocal fundador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y vocal asesor del Servicio Social Internacional, con sede en Ginebra.
Se especializó en las religiones orientales y su relación con el cristianismo, cuestión sobre la que escribió diversos libros en la última etapa de su vida. Miret Magdalena poseía una gran colección de catecismos de todo el mundo, de alrededor de 1.500 ejemplares, algunos de ellos verdaderos incunables.
Padre de siete hijos, en 1974 recibió el premio Popular de Periodismo del diario Pueblo y en septiembre de 2006 la Medalla de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los restos mortales de Enrique Miret Magdalena se encuentran en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos (Madrid), donde este martes, a las 13.00 horas, se celebrará un responso y posteriormente será incinerado.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.