"La prostitución me parece un oficio más transparente que otros que he podido tener"
La aparición de la novela Fóllame, luego llevada al cine, lanzó a la fama a la escritora francesa. Su último libro, King Kong Teoría, mezcla el ensayo y la autobiografía para hablar de la violación, la prostitución y la pornografía desde un punto de vista tan crudo como polémico. Transgresora y deslenguada, Virginie Despentes (Nancy, 1969) pasó de ser una escritora marginal a convertirse en una de las voces más destacadas de su generación. Una dama de la literatura trash. La popularidad le llegó en 1993 con su novela Fóllame (Mondadori), después llevada al cine, que cuenta la violenta historia de dos prostitutas convertidas en asesinas en serie. Despentes extrae de su biografía -en la que figuran la violación, la prostitución y los trabajos basura- buena parte de su material de ficción y también de reflexión. Pero es su último libro, el ensayo King Kong Teoría (de próxima aparición en Melusina) el que la ha vuelto a poner en la mira de los conservadores. Un texto polémico que unos consideran el manifiesto de un nuevo feminismo y otros, un ajuste de cuentas personal, una guerra civil entre hombres y mujeres. "Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las insatisfechas, las que nadie desea, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena mujer", escribe.
PREGUNTA. Su escritura es directa como un puñetazo. ¿Es necesaria la cólera, cierta violencia para hacerse escuchar?
RESPUESTA. No, la cólera puede dar cierta energía. Pero lo que es necesario para hacerse oír son personas dispuestas a hacerlo. Hay algunas que funcionan bien con la cólera, otras, a quienes eso les causa apenas un rasguño.
P. ¿Escribir: "Puesto que quería ser un hombre, he tenido una vida de hombre", no es una dimisión de su propia particularidad?
R. ¿Una dimisión con respecto a qué? ¿A mi "devenir mujer"? Nunca me he sentido dueña de una misión particular por ser mujer. Desde el exterior es desde donde se me hizo comprender que mis apetitos eran masculinos. Hubiera dimitido de mí misma aunque me hubiese comportado de otra manera. Si hubiese escuchado lo que me decían: a las chicas no les gusta tocar la guitarra eléctrica, pero sí los chicos que lo hacen; a las chicas no les gusta pelearse, pero sí los hombres que se pelean; a las chicas no les gusta ganar dinero, pero sí casarse con aquellos que lo tienen... No creo por un instante en la femineidad, que sería un despliegue biológico o químico de cualidades particulares en todas las mujeres. Tampoco creo más en la virilidad que reuniría a todos los hombres. No me parece que Bruce Willis y Woody Allen se parezcan en nada. Ni tampoco Britney Spears y Angela Davis. Dividir a la humanidad en dos partes para tener la sensación de haber hecho un buen trabajo me parece bastante grotesco.
P. Cuando escribe que "explota su femineidad si se prostituye", me cuesta pensar que no deje una huella traumática...
R. Sinceramente, ¿cree que la prostitución deja más traumas que la exposición mediática? Lo que hago hoy en día para ganarme la vida como autora mediatizada es humillante y doloroso. Y nadie me compadece. La prostituta deja libre el fantasma del miedo a que las jóvenes se hagan prostitutas, por eso insistimos en el lado doloroso de ese oficio.
P. Tal vez la posesión física sea también la posesión moral de la persona... ¿Todo acto físico no deja una huella emocional?
R. Si he practicado ese oficio durante un tiempo era porque me resultaba fácil. Más transparente que otros trabajos que he podido tener. Todo intercambio físico deja una huella emocional, sí, pero no siempre negativa. No digo que todas las mujeres puedan hacerlo. Digo que, para algunas, es un trabajo como cualquier otro, incluso más interesante que otro. No vivimos en un mundo donde todo el mundo esté feliz con pagar su hipoteca.
P. Para usted la femineidad es una forma de servilismo, un puterío. Una mujer sumisa es una mujer sin rostro, ¿por dónde empieza la revolución?
R. Convertirse en lesbiana sería un buen comienzo.
P. No se termina, según dice, disfrazándose de hombres para avanzar. ¿Cómo inventar la femineidad bajo presión sin caer en el conservadurismo o tirando de ideas preconcebidas?
R. No nos disfrazamos de hombres más que ellos. Lo que se define como lo que les pertenece, no les pertenece y no les conviene, ni más ni menos que a las que nacemos mujeres. Imaginar que la fuerza de carácter, la energía, la agresividad, el deseo, o los trapos más prácticos que seductores nos pertenecen en tanto que hembras es una herejía. A cada una le toca definir, según su trayectoria precisa y en la medida de sus posibilidades adónde quiere ir. Que opongan a mi femineidad el ejemplo de una novela donde dos mujeres matan a todo el mundo es una estupidez. No escribo para honrar ni deshonrar mi femineidad, sino en un contexto preciso y sobre emociones que no poseen género.
Mujeres en los márgenes
Zona X: Entrevista a Erika Lust “en el cine porno queremos ver hombres que sean compañeros, amigos y amantes”
En Pasionporelcine.es nos atrevemos con todo. Con todo lo que sea cine. Y por eso ahora nos acercamos un poco al universo del cine X con la directora Erika Lust (Estocolmo, 1977), que trabaja en España para hacer unas películas que satisfagan los deseos femeninos y se alejen del machismo que ha imperando en el género durante décadas. Así, Lust ha firmado películas como Cinco historias para ellas (última foto abajo), que contiene cinco relatos visuales: “Nadia y las mujeres”, Casados con hijos”, “Jodetecarlos.com”, “Ser o no ser una buena chica” y “Te quiero, te odio” con distintos tipos de relaciones (sexo entre extraños, lesbianismo…), y Barcelona Sex Project, que se centra en la intimidad de tres hombres y tres mujeres a los que la directora entrevista y filma en sus encuentros sexuales. El próximo octubre estrena Seis voces femeninas, su último proyecto. Lust se ha decantado por el sexo explícito, pero sus películas están realmente cuidadas. Nada en ellas es vulgar, sino simplemente normal. El sexo sin tabús: con sencillez, belleza y la normalidad de algo que no deja de gustarnos a todos. Aprovechamos esta charla con Erika Lust para comentaros que la revista Cosmopolitan y Passionata han convocado el concurso de relatos eróticos La Mirada Indiscreta donde pueden participar tanto mujeres como hombres. Si quieres enviar tu historia, aquí en contrarás las información: www.cosmopolitan.es.
¿Qué aporta la mirada de una mujer a un género dominado fundamentalmente por hombres?
Mucho, aporta muchísimo… igual que aportamos mucho cuando entramos al mundo de la empresa o la política. Pero en el caso del cine adulto, aportamos una visión femenina, donde el sexo no es mete-saca sino que tiene sentimientos.
¿A las mujeres les suele poner el erotismo o el porno?
A las mujeres nos gustan cosas tan diversas como a los hombres. Hay quienes quieren ver sexo fuerte y quienes quieren ver solo sexo sugerido. Yo hago un cine explicito para mujeres a las que no les da miedo ver sexo, pero hay otras mujeres haciendo otras propuestas, como Candida Royalle o Anna Span.
¿Te encontraste con mucha gente dispuesta a desnudarse en Barcelona Sex Project? En la película salen muchos voluntarios, pero ¿se quedaron fuera otros o están todos los que se presentaron?
Es una selección, evidentemente. Pero hay mas gente de la que uno se imagina dispuesta a desnudarse ante las cámaras.
¿Qué tipo de actores buscas? ¿Los hombres prototípicos que gustan a las mujeres, los que te gustan a ti, los que gustan a tus actrices…?
Queremos ver a hombres modernos que compartan nuestros valores, que respeten a las mujeres. Hombres que nos resulten atractivos. No hace falta que sean príncipes azules. Es sabido que las mujeres podemos fijarnos en hombres que no son atractivos a primera vista y apreciar otros valores no sólo estéticos, como su personalidad y su espíritu. Y de vez en cuando hasta podemos querer ver a dos hombres juntos.
¿Qué actrices y qué actores porno son los más excitantes para ti?
Me gusta mucho Aria Giovanni y entre los chicos me gusta Senza Raggi.
¿Qué función debe desempeñar la figura del hombre en una película porno para mujeres?
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