viernes, diciembre 17, 2010

Educación promete "reflexionar" sobre la gratuidad de los libros en Aragón

PROGRAMAS ESCOLARES. Educación promete "reflexionar" sobre la gratuidad de los libros. Apela a la progresiva aparición del libro digital para estudiar el programa.Avisa de que excluir a las rentas altas haría coexistir a textos viejos y nuevos.16/12/2010 J. OTO

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón admitió ayer que procederá a una "reflexión" sobre el programa de gratuidad de libros de texto y que estudiará la enmienda presentada ayer por el PAR en la que la formación aragonesista solicita la aplicación progresiva del programa a familias cuya renta no supere los 53.000 euros anuales.

La directora general de Administración Educativa, Carmen Martínez Urtasun, expuso ayer, además, que la progresiva introducción del libro digital en las aulas también contribuye a la necesidad de estudiar el programa, aunque advirtió que "siempre será desde las políticas sociales para facilitar la educación y el material necesario a los alumnos para que sigan sus estudios".

Para la Administración, el texto interactivo requerirá de una actualización año a año, pro su coste será más barato que el papel. "Será el nuevo modelo y, de hecho, ya está presente en numerosos centros aragoneses que simultanean o no este libro digital con el de papel de forma experimental para analizar su funcionamiento de cara a un futuro inminente, pero ya es una realidad".

En todo caso, Urtasun explicó, en referencia a la enmienda presentada por el PAR, que la imposición de un límite de renta a la que dejar de aplicar el programa de gratuidad supondría, además de la simultaneidad del préstamo y la propiedad, "la coexistencia de libros viejos y nuevos", mientras que la concesión gratuita a todos los alumnos supondría "un coste altísimo, mucho más que el actual".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, evitó ayer pronunciarse sobre la enmienda anunciada por su socio de gobierno y se limitó a afirmar que se estudiará "en su literalidad" antes de pronunciarse.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ya mostró su malestar con la decisión del PAR, al que acusó de "utilizar la educación con intereses electoralistas", aunque otros colectivos, como la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) y los sindicatos sí se mostraron a favor de una modificación porque "no es gratuito, sino que es un préstamo, y tampoco es eficaz porque no contribuye al uso educativo del niño, que debe devolver el libro y no quedárselo", dijo el director de Fecaparagón Pedro Martínez.

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