lunes, noviembre 28, 2011

La mina a cielo abierto de Borobia pone en peligro el Parque Natural del Moncayo

ENTORNO | CASTILLA Y LEÓN DIO EL VISTO BUENO AL IMPACTO AMBIENTAL DE UNA EXPLOTACIÓN DE MAGNESITAS DE 480 HECTÁREAS

La mina a cielo abierto de Borobia pone en peligro el Parque Natural del Moncayo

La mina a cielo abierto impulsada por una multinacional en Borobia, Soria, tendrá graves impactos sociales, económicos y ambientales a las puertas del Moncayo.

María José Esteso Poves / Redacción
Martes 22 de noviembre de 2011. Número 161 Número 162
JPG - 94.6 KB
La mina de Borobia prevista en el nacimiento del río Manubles, a 1.800 m de altitud, en la Sierra de Tablado, paralela al Moncayo (en la imagen, al fondo), secará manantiales y dejará sin agua de boca al pueblo de Borobia y a varios municipios más. Foto: Fernado Lampre.

Borobia, un municipio soriano de 270 vecinos situado a los pies del pico Moncayo (2.314m), en la frontera con Aragón, ha dejado de ser un lugar tranquilo. La reaparición de un proyecto minero rechazado por los vecinos hace años amenaza un entorno protegido de gran belleza, el nacimiento del río Manubles y varios manantiales de agua, a lo que se suman las consecuencias sociales y económicas que sufrirá la comarca.

La mina se remonta al año 2000, cuando los antiguos propietarios de la empresa Magnesitas de Borobia intentaron llevar a cabo la explotación de este mineral. Entonces, el alcalde del municipio, el independiente Blas Jiménez, se opuso a la mina y llevó a cabo una consulta popular en la que el 97% del pueblo se pronunció en contra y así se consiguió parar lamina.

En 2005, la minera cambió de dueños y fue adquirida por Magnesitas Navarras S.A., integrada por una multinacional, Magna Inversiones, con el 99,7% de la empresa, que a su vez está formada al 60% por el grupo francés Roullier y por la empresa griega Grecian Magnesite, con el 40%. Pero la empresa que haría la explotación sería otra del mismo grupo, Magnesitas Sorianas creada, para este fin en 2009.

Expropiaciones de tierras

“Nos enteramos de que se retomaba el proyecto de la mina porque en el Boletín Oficial de Castilla y León apareció la expropiación forzosa de las tierras donde iba lamina y lo recurrimos”, dice Anunciación Crespo, concejala en Borobia del Partido de Castilla y León (PCAL) antes Tierra Comunera, contraria a la mina. Desde entonces, la oposición a la mina no ha parado. La población de la comarca se ha movilizado. Se han creado varias plataformas en defensa del agua y la tierra; una coordinadora con más de 30 municipios afectados; se han llevado a cabo manifestaciones, la última celebrada en Calatayud con la asistencia de 2.000 vecinos; se han recogido más de 12.000 firmas, entregadas en el ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y la Junta de Castilla y León y se han organizado cuatro marchas reivindicativas a la Sierra de Tablado, paralela al Moncayo en su vertiente sur, donde se quiere excavar la mina. Además, se han presentado más de 500 alegaciones e incluso estudios realizados por la Universidad de Zaragoza que certifican la gravedad de los efectos que tendría esta mina a cielo abierto a nivel ecológico, social y económico.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio el visto bueno en agosto de 2010 al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa. Incluso el Ministerio que dirige Miguel Sebastián concedió un crédito de 1,8 millones de euros a Magnesitas Sorianas, “creada en 2009 con un capital de 3.001 euros, lo mínimo para solicitar ayudas, cuando ni siquiera tenía permisos”, dice Ricardo Martínez, secretario de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, organización creada para proteger el entorno de Borobia, que denunció la ayuda de Industria y consiguió que el Ministerio diera marcha atrás en la concesión.

Por ahora, la Confederación Hidrográfica del Ebro no se ha pronunciado ante la petición de la minera de drenar y modificar varios cauces del río Manubles. El proyecto contempla que serán necesarias dos bombas de agua para desecar el nacimiento del río a cien metros de profundidad. “Esas bombas estarán sacando agua constantemente porque la magnesita se encuentra justo donde brota el río Manubles y otros manantiales que proporcionan agua de boca a Borobia y varios municipios más. Magnesitas Sorianas forma parte de la multinacional pero han creado un conglomerado de empresas para eludir responsabilidades”, apunta Martínez.

Drenaje y contaminación

“No sólo Borobia se quedará sin agua para beber, afectará a más de 30 pueblos de las cuencas fluviales de Castilla y León y Aragón de los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota. Además, el proyecto incumple el Reglamento General para el Régimen de laMinería en su artículo 3, entre otros”, recalca Crespo. Y añade que el ‘desarrollismo’que venden las mineras es trasnochado: “Por qué no buscan magnesitas en los Alpes franceses o en El Escorial; ¡también se encuentra allí! En países como Estados Unidos o Japón la magnesita se obtiene de la salmuera, no es necesario destruir un paisaje y un ecosistema”, apunta Anunciación Crespo. Explica que Borobia –en la frontera con Aragón y a 300 metros del Parque Natural del Moncayo– y su entorno tiene cereales, pastos, arbolados y plantas medicinales y muchas especies protegidas.

JPG - 126.6 KB
RÍO MANUBLES. Foto: Ricardo Martínez

“El proyecto prevé voladuras con 2.500 kilos de explosivos, goma 2 eco y nagolita, y la toxicidad de los explosivos irá al agua. Además, ¿qué aves a pocos metros permanecerán en el Parque Natural del Moncayo? Si la mina se aprueba será un desastre”, lamenta Crespo, quien ha sufrido amenazas físicas por su oposición a lamina y el acoso y los insultos del alcalde de Borobia, del PP, Miguel Modrego. El regidor ha declarado que la mina traerá “desarrollo al pueblo y puestos de trabajo”, recogiendo el mensaje de la empresa minera que ha prometido 30 puestos de trabajo y una residencia para la tercera edad.

Datos poco claros

Magnesitas Navarras intentó abrir una mina similar en el Valle de Baztán, Navarra, pero fue rechazada. En la actualidad cuenta con una mina a cielo abierto en Eugui (Navarra) y una planta para procesar el mineral. Según la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, “los datos ofrecidos por la empresa son poco claros, dice que sólo va a afectar a diez hectáreas, pero han solicitado 480. Además, van a instalar una fábrica, que en realidad es una cementera para procesar la magnesita”, aseguran. La magnesita es un aislante que se emplea para el recubrimiento de los hornos de fundición, para producir ladrillos refractarios, modificar la composición de los suelos e incluso se añade a la comida para animales.

El proyecto de la mina ha sido gestionado por Castilla y León sin consultar a Aragón, a pesar de que las consecuencias de la explotación afectarán a las dos comunidades. Aunque Borobia está en la Sierra de Moncayo, esa vertiente no está declarada Parque Natural. El Gobierno de Aragón se opone a la mina de Borobia y asegura que llevará el asunto a Bruselas. También se han levantado ampollas entre los más de cien propietarios de las tierras donde se ubicará la explotación, enfrentados ante la posibilidad de vender los terrenos, que son pro indiviso.

La última palabra la tiene la Dirección de Energía y Minería de la Junta de Castilla y León. De momento, este organismo dio la razón, el pasado 24 de octubre, a la Asociación Carrabillas, una de las organizaciones que luchan contra la mina de Borobia, que presentó un recurso contra la expropiación de los terrenos donde se ubicaría la explotación. Minas ha dictado una resolución que se considera una gran victoria, ya que anula el permiso de ocupación de los terrenos concedido a la empresa Magnesitas Sorianas, lo que invalida la resolución de 22 de diciembre de 2005 del Servicio Territorial de Soria que daba vía libre a la minera Magnesitas Sorianas. Las propietarias y propietarios de los terrenos han recibido también notificación de la decisión la Dirección de Energía y Minería, lo que supone, prácticamente, la suspensión del proyecto según los demandantes.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra asegura que: "La anulación de los expedientes de expropiación e investigación va a suponer que esta empresa, si quiere seguir adelante con la mina de Borobia, no le va a quedar otra opción que comenzar de nuevo todos los trámites o recurrir a la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".

“Tento que asistir a los plenos del Ayuntamieto con la Guardia Civil”

Anunciación Crespo, del Partido de Castilla y León (PCAL), es concejala en Borobia y su lucha contra la mina le está costando muy cara. Lleva dos legislaturas como concejala, y el alcalde del PP, Miguel Modrego, la ha vejado y amenazado en el Ayuntamiento. “Tengo que asistir a los plenos con la guardia civil. Son insultos, amenazas, maltrato, etc. Si solicito documentos no me los dan. Un día pedí un informe y me lo negaron por sexta vez. Entonces me senté ante el secretario del Ayuntamiento y le dije que hasta que no me lo diera no me movía de allí. El alcalde llamó a la guardia civil para echarme... Me marché. Pero el alcalde me denunció, hubo juicio en Soria y aunque yo lo gané, el alcalde sigue sin darme la documentación”, dice Crespo.

Afirma que si consigue que le den cualquier fotocopia “del Ayuntamiento, no personal, –aclara–, me la cobran”. Además, hace tres años estuve recibiendo llamadas telefónicas, de madrugada, con amenazas que puse en conocimiento del juez, que averiguó quién me intimidaba”, relata Crespo. En su defensa de Borobia también ha sufrido más agresiones.“El año pasado, en la puerta de entrada a mi casa apareció una pintada en letras grandes que decía: Muere”, cuenta. Algunos mayores del pueblo han aconsejado a la concejala que no salga sola. “Lo estoy pasando mal. Tengo miedo –reconoce con la voz quebrada– y lo siento por mi madre, es mayor y está sufriendo mucho”. Las agresiones también las ha sufrido otro vecino, en la lista del PCAL , a quien le quemaron dos coches. Anunciación Crespo asegura que estas multinacionales de la minería actúan en todos sitios igual. “Presionan y utilizan sicarios, aquí igual que en Burundi o Argentina”. Insiste en que si la mina de Borobia se aprueba, sería el final del Parque Natural del Moncayo. “La comarca se convertirá en una escombrera. Tendremos que cerrar la puerta y marcharnos de aquí”.

miércoles, noviembre 23, 2011

Google rinde homenaje al autor de 'Solaris' con un juego de pruebas lógicas

Google celebra el 60 aniversario de la primera publicación del genial autor polaco. 23.11.11 -OCIO IDEAL |
Stanislaw Lem ha inspirado uno de los doodle más magníficos e imaginativos hasta la fecha. Google celebra hoy, 23 de noviembre de 2011, el 60 aniversario de la primera publicación de Stanislaw Lem (1921-2006), legendario autor de ciencia ficción que es considerado uno de los más importantes autores del género con obras traducidas a 40 lenguas y más de 27 millones de libros vendidos. Quizás, su obra más famosa sea 'Solaris', que Steven Soderbergh llevó al cine con George Clooney.
El doodle de Stanislaw Lem es una maravilla visual que les dará un buen rato de entretenimiento. A través de una serie de pruebas matemáticas, profundizamos en una de las ideas que más marcó la obra de Stanislaw Lem: el diálogo entre el hombre y la máquina. Y es que, además de que el escritor tuvo una repercusión mundial en la ciencia ficción, sus relatos y novelas tienen un calado filosófico que, tal vez, tengan más sentido que nunca ahora, en un mundo guiado por redes sociales y teléfonos inteligentes.
Si consiguen pasar todas las pruebas inspiradas en la obra de Stanislaw Lem, vuelvan a intentarlo. ¿Por qué? Porque, como suele pasar en sus obras, nada es lo que parece y puede, que si le dan una vuelta, obtengan un nuevo e inesperado final. ¿Qué les ofreció el robot de Stanislaw Lem? Por cierto, los dibujos se inspiran en la obra de Daniel Mroz, artista polaco que publicó un libro de ilustraciones basado en su obra 'Ciberiada'.
El artístico doodle de Stanislaw Lem también nos invita a conocer un poco más de su apasionante vida. Nació en Lwów, antigua ciudad polaca que hoy forma parte de Ucrania. Durante la guerra formó parte de la resistencia y, gracias a la suerte, consiguió evitar los campos de concentración y el definitivo holocausto nazi. Pese a que empezó la carrera de medicina, la abandonaría en 1948, el mismo año en el que terminó su primera novela, 'El hospital de la transfiguración'. Obra que no vería la luz por culpa de la censura, siendo su primera obra publicada, en 1951, 'Los Astronautas'.
Stanislaw Lem analiza las relaciones entre humanos y extraterrestres, entre humanos y tecnologías desconocidas y hábitats inhóspitos. Y, por supuesto, sobre el futuro de la tecnología. ¿Podría imaginar Stanislaw Lem que él mismo sería, en un futuro hoy presente, el doodle del día? Nuestro más sincera enhorabuena a Google, es un trabajo precioso.

lunes, noviembre 21, 2011

Elecciones 20N: Así quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo. Sin Regla d'Hondt

Si no hubiera circunscripciones electorales ni se aplicara la ley D'Hondt, la suma de PP y PSOE perderían 33 escaños. El Partido Popular no lograría la mayoría absoluta. Izquierda Unida ganaría 14, UPyD 12 y entrarían en el Congreso partidos como Equo, PACMA, Escaños en Blanco, Partido Andalucista o PxC.

El sistema electoral español otorga representación parlamentaria a las formaciones políticas que consiguen el 3% de los sufragios y da distinto valor a los votos según las circunscripciones provinciales. Un día después de las elecciones generales del 20-N, el sistema sigue siendo duramente criticado por los partidos minoritarios, que exigen una reforma electoral que garantice la la igualdad en la transformación de los votos en escaños, la proporcionalidad.

El mapa del Congreso de los Diputados variaría significativamente si se hubiera implementado dicho sistema. ¿Cómo quedaría? Pues si ayer depositaron su voto 24.590.557 personas, según el Ministerio del Interior, y hay 350 escaños en el Congreso, cada uno valdría 70.259 votos.

Con esta fórmula, el Partido Popular habría obtenido 154 escaños (una treintena menos de los 186 conseguidos). El PSOE bajaría a 99 escaños (de 110). La tercera fuerza política, por sufragios, sería Izquierda Unida con 24 escaños. UPyD sería la cuarta, con 16 escaños. Le seguiría CiU que obtendría 14 escaños (dos menos de los que ha obtenido en realidad).

Amaiur y el PNV tendrían 5 diputados cada uno (no 7 y 5). Esquerra obtendría 4 representantes, uno más que ahora. El BNG gallego sumaría un escaño y tendría 3. También entraría nuevo en el Congreso Equo con 3 representantes. Coalición Canaria se mantendría en 2. Por su parte, Compromis tendría 2en lugar del conseguido, y entrarían en el Hemiciclo el Pacma, FAC, Escaños en Blanco y Partido Andalucista, con un escaño cada uno.

Las formaciones más afectadas por el actual sistema electoral que promueve las mayorías absolutas y la gobernabilidad limitando el acceso a los minoritarios, han sido en estas elecciones Izquierda Unida, UPy D y las que no han obtenido ninguna representación (Equo, Pacma, FAC, Escaños en Blanco y el Partido Andalucista).

Los más afectados

Las quejas sobre lo que cuestan los escaños no se han hecho esperar. Cayo Laraaprovechaba anoche para quejarse de la ley electoral ya que -ha asegurado- si ésta fuera justa, este domingo le corresponderían 24 diputados.

Por su parte, Rosa Díez, ha resaltado que la "injusta" normativa electoral penaliza a formaciones como UPyD que, en estos comicios, a pesar de haber logrado más de 1.134.000 sufragios y 200.000 votos más que CIU, tendrá 11 escaños menos que los nacionalistas catalanes en la Cámara.

Equo entra en el Congreso, pero solo de la mano de Compromís

Equo entra en el Congreso, pero solo de la mano de Compromís

La formación ecologista logra un diputado gracias a su socio en Valencia y no consigue su esperado escaño en Madrid

Equo no consiguió su anhelado escaño por Madrid, que ya creía tocar. Estará en las nuevas Cortes con su socio en la Comunidad Valenciana, Compromís, con quien sí han conseguido un diputado, pero ese no era el resultado que esperaban. "Nosotros no hemos ganado", reconoció sin ambages la coordinadora de campaña y número dos del partido en Madrid, Inés Sabanés, cuando se había escrutado el 80% de votos. El 100% del escrutinio confirmó que el partido ecologista, con 215.776 de electores, no consiguió su objetivo. En Madrid, el verdadero objetivo de la formación, fue elegida por 64.828 votantes, un 1,92%.

En la madrileña sala Prasad, un local de "ocio saludable" donde se congregó el partido ecologista, los socios y simpatizantes de Equo no escondían la decepción al no haber conseguido el asiento en el Congreso con el que prácticamente contaban para su candidato, Juan López de Uralde. "Nos habría gustado un resultado mejor en una legislatura lúgubre", reconoció el también exdirector de Greenpeace España, que advirtió sin embargo: "Que nadie piense que es el final. Mañana seguiremos trabajando". La sala respondió, pese a la tristeza, con un clamoroso "¡Equo va!, ¡Equo va!".

Uralde señaló que los votos conseguidos "son aval suficiente para seguir trabajando", y recordó las dificultades de la formación en su carrera hacia el Congreso. "Si tuviésemos una Ley Electoral justa tendríamos más de un escaño", subrayó.

"Se puede y se debe vencer la inercia que ha llevado a este país a una hegemonía de políticas conservadoras sin precedentes en democracia", animó Sabanés a los suyos. La victoria del PP, valoró, "es preocupante". "Y como estamos preocupados, nuestra responsabilidad es y va a seguir siendo estar ahí por quienes más lo necesitan", dijo antes de concluir su intervención y fundirse en un emocionado abrazo con el resto de candidatos.

Sprint con obstáculos

Equo nació como partido político en junio. En un garaje reconvertido en oficina del barrio madrileño de Concha Espina, la formación, que agrupa a 35 partidos ecologistas, fue tomando forma con pocos recursos y muchos voluntarios. Por primera vez en democracia, un partido verde con la defensa del medio ambiente como eje central parecía tener alguna posibilidad de entrar en el Congreso español. Recogían, además, muchas de las reivindicaciones que han llenado las plazas del país desde el 15 de mayo, como la necesidad de profundizar en la democracia y fomentar cauces para la participación ciudadana en la política, y propuestas para fomentar el empleo a través de la economía verde y una reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y más contaminan.

El adelanto electoral fue en su contra. Tuvieron menos tiempo del previsto para organizarse internamente y dar a conocer a su candidato, elegido en un proceso de elecciones primarias abiertas a socios y simpatizantes, y con listas desbloqueadas. La reforma de la Ley Electoral de enero, que les obligó a recoger avales para poder concurrir a las elecciones, al no tener representación institucional, tampoco les ayudó. Consiguieron, sin embargo, sumar suficientes firmas para presentarse en prácticamente todas las circunscripciones, excepto en Lugo, Teruel, Zamora, Palencia y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En campaña encontraron aun otro obstáculo. No consiguieron un espacio publicitario gratuito en RTVE, imprescindible para llegar al gran público. La Junta Electoral Central consideró que no cumplían el requisito de estar presentes en el 75% del territorio, a pesar de que el partido insistía en que se presentaba en el 82,7% de las provincias, en seis de ellas coaligados. Equo se empleó a fondo en la calle para suplir esa ausencia en los medios públicos. Su coordinadora de campaña y veterana exdirigente de IU, Inés Sabanés, apostó por extender su mensaje –"reinicia tu voto, recupera la ilusión"- a través del boca a boca, con debates, cafés, encuentros, y un uso intensivo de las redes sociales, donde consiguieron superar al resto de partidos en Facebook, con más de 75.000 seguidores.

A pesar del esfuerzo, y de que consiguieron que Uralde comenzase a ser conocido, la épica campaña, casi sin recursos económicos, no obtuvo el resultado esperado. "Hay veces que se gana para perder y otras que se pierde para ganar", insistió Sabanés para que no decayera el ánimo.


Logran un diputado, Joan Baldoví, cabeza de lista de la coalición Compromís-Q que integraban el Bloc, Iniciativa, Verds y Equo

El partido ecologista Equo ha obtenido representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de hoy gracias al diputado logrado en Valencia, Joan Baldoví, cabeza de lista de la coalición Compromís-Q que integraban el Bloc, Iniciativa, Verds y Equo.

Compromís, que logró unos resultados históricos en las elecciones autonómicas del pasado mayo en la Comunidad Valenciana, con176.213 votos que se tradujeron en seis diputados autonómicos, ha conseguido de nuevo dar la "sorpresa" de estos comicios, y por primera vez se sentará en la Cámara baja.

La coalición repite así el que se ha llamado "efecto Compromís" y evidencia, como mantenía Baldoví, que no son "flor de un día" y que la oposición desarrollada en el Parlamento valenciano ha logrado romper el bipartidismo de PP y PSOE de las anteriores generales en la Comunidad Valenciana.

Los resultados de Compromís, que ha pasado de los 29.760 votantes recabados hace cuatro años sin esa marca (como Bloc-Iniciativa-Verds), el 1,08%, a los 124.487 (el 4,80 %, al 99,5 % del escrutinio), le van a permitir contar en el Congreso con un diputado "valencianista, de izquierdas y ecologista".

Ese diputado es Joan Baldoví, de 53 años, un profesor de educación física y valenciano y concejal del municipio valenciano de Sueca -del que fue alcalde en la pasada legislatura-, quien ve cumplido su deseo de ser el primer diputado valenciano electo por un partido nacionalista desde la Segunda República.

Propondrá la dación en pago

Baldoví ha asegurado que los ejes de su actuación en las Cortes serán las personas, dado que "ya se ha trabajado mucho por los bancos", y por ello propondrá la dación en pago de las hipotecas, o una reforma de la ley electoral -que ha denominado "el referéndum Baldoví"- para eliminar barreras y que todos los votos valgan igual.

Una fiscalidad "progresiva y justa", un cambio de la economía especulativa hacia la productiva, la mejora de la financiación autonómica, la apuesta clara por el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de un Estado de Bienestar donde no haya "copagos ni repagos", son otros de los planteamientos de Baldoví.

NO SALE EN MADRID

El número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid de Equo, Juan López de Uralde ha afirmado este domingo que los 350.000 votos obtenidos a nivel nacional, así como el escaño conseguido en coalición con Compromís en la Comunidad Valenciana, son "un aval suficiente" para que Equo siga trabajando por la creación de "un espacio verde" en la política española, aunque ha lamentado que el 2 por ciento de votos alcanzado en Madrid no haya sido "suficiente" para lograr representación en la Cámara Baja.
"Nos hubiera gustado tener un resultado mucho mejor", pero "creemos que 350.000 votos a nivel nacional son un aval más que suficiente para continuar trabajando y, a partir de mañana, continuaremos con este proyecto porque hoy es tan importante como ayer que haya en España un proyecto en el espacio verde que consiga tener incidencia", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que ese esfuerzo "no va a parar" porque Equo "tiene muchísimo recorrido".
En este sentido, López de Uralde ha subrayado la penalización sufrida en base a la Ley Electoral y ha destacado que en condiciones normales de representatividad la formación hubiese logrado al menos cuatro escaños en el Congreso. "El resultado en Madrid, donde estamos alrededor del 2 por ciento, es un resultado pequeño y nos nos permitirá conseguir escaño", pero "teniendo en cuenta el poco tiempo que hemos tenido y el castigo de la Ley electoral", hay elementos suficientes para insistir en "un proyecto que acaba de comenzar".
Dicho esto, ha considerado que la peor noticia del domingo es la mayoría absoluta del PP, que introduce a España en una legislatura de aspecto "tenebroso", pero ha incidido en que, ante las circunstancias, es mejor decantarse "por el positivismo de la acción que por el pesimismo de la inteligencia". "Equo va para delante, Equo sigue, hemos llegado con muy poco tiempo, hemos dado la batalla con poquísimos recursos, con transparencia, sin pedirle créditos a nadie, y mañana podemos seguir trabajando", ha aseverado.

SABANÉS: "NADIE DEBERÍA ESTAR CONTENTO CON ESTOS RESULTADOS"
Por su parte, la número dos de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid de Equo, Inés Sabanés, ha apuntado que Equo "no ha ganado",pero sí ha avanzado "en la construcción de un espacio indispensable para este país". "Esta no ha sido cualquier campaña. Nosotros hemos jugado limpio en esta campaña, hemos jugado limpio con la gente, no lo hemos hecho tácticamente, pensando en el futuro, y eso es un valor añadido para el futuro", ha argumentado.
A su juicio, "hay veces que se gana para perder y hay veces que se pierde para ganar", y la experiencia de Equo demuestra que "merece la pena continuar y decirle a este país que la política no se puede hacer así, que no se puede hacer con estos métodos y que, en realidad, nadie debería estar contento con estos resultados", sobre todo cuando "lo que le espera a este España es una larga travesía de hegemonía de políticas conservadoras" que se van a requerir de "toda la fuerza y toda la capacidad".
"Se puede y se debe vencer la inercia que ha llevado a este país, por desistimiento de quienes debían de haber liderado procesos distintos y diferentes, a una hegemonía de políticas conservadoras sin precedentes en nuestra democracia", ha dicho Sabanés, quien además ha advertido de que España vivirá una situación política que no se ha dado "desde que comenzó la democracia". "Esa mayoría conservadora en los Ayuntamientos, en las Comunidades y en el Estado es para preocuparse, y como estamos preocupados por todos aquellos que van a sufrir los recortes, vamos a seguir hacia adelante", ha concluido.


21-11-2011 - Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: EFE
Equo esperaba obtener dos diputados, uno por Madrid y otro por Valencia, en las elecciones generales. Finalmente, pese a conseguir más de 340.000 votos solo ha logrado un escaño. En Madrid le han faltado unos 25.000 votos para lograr representación parlamentaria.
El partido dirigido por Juan López de Uralde ha conseguido en Madrid 64.689 votos, con el 99,80 por ciento escrutado. Es decir, que se ha quedado a más de 25.000 votos de conseguir el escaño que hubiese llevado al exdirector de Greenpeace al Congreso de los Diputados. Los escaños conseguidos por PP, PSOE, UPyD e IU en la región han costado entre 86.000 y 90.000 votos.
A nivel nacional, Equo no ha podido con el actual sistema electoral, que premia el bipartidismo y a los partidos regionales. Basta echar un vistazo a cuánto le ha costado un diputado a cada partido. El PP es el que menos votos ha necesitado por escaño, con 57.998, seguido por el PSOE, con 63.171. En cambio, UPyD ha necesitado 227.305 votos por cada diputado; e IU, 152.336.
Equo solo ha conseguido un diputado por Valencia en coalición con Compromís, con 125.134 votos. Sin embargo, los otros 215.134 votos de Equo en el conjunto del país no le han reportado ningún otro diputado. Esto se debe a que los votos conseguidos en las distintas circunscripciones no se suman a la hora de repartir los escaños, sino que estos deben obtenerse provincia a provincia.

Más fácil para los regionales
Los partidos regionales necesitan menos votos para conseguir escaños, debido al diseño de la ley electoral que pretende favorecer su presencia en el Congreso de los Diputados. Así hay cuatro partidos nacionalistas, que consiguiendo bastantes menos votos que Equo ( 215.134) han arrancado algún escaño. Son BNG (179.461 votos y dos escaños), CC-NC-PNC (142.627 y dos escaños), FAC (99.155 votos y un escaño) y GBAI (42.372 votos y un escaño).

sábado, noviembre 19, 2011

¡Cuidado! No confundir a Equo con Los Verdes

Seguidores del MSR se presentan como Grupo Verde liderados por el ecologista Jesús Vallés

Una candidatura 'verde' de Zaragoza cobija a numerosos simpatizantes de un partido ultra

Pues Jesús Vallés si parece conocer a Esteban Cabal Riera, coordinador nacional de LOS VERDES-GRUPO VERDE (LV-GV), pues de él afirma, en un comentario del periódico digital Extremadura Progresista, lo siguiente (http://xurl.es/u422x):
"Soy Jesús Vallés, candidato de LOS VERDES-GRUPO VERDE al ayuntamiento de Zaragoza y es cierto que en mi lista van algunos afiliados y simpatizantes del legal, Movimiento Social Republicano, jóvenes valiosos y muy comprometidos con la defensa de la Naturaleza y los Pirineos. El ecopacifismo es necesariamente transversal, para nada "exclusivo" de la "izquierda" y así lo ha comprendido Esteban Cabal que desde el principio manifestó su comprensión y confianza en esta ampliación de la base social del movimiento político verde".

Nazis en la lista de Los verdes - Grupo Verde en Zaragoza
Seguidores del Movimiento Social Republicano se presentan como Grupo Verde liderados por el ecologista Jesús Vallés.
Una candidatura presentada bajo la marca Los Verdes-Grupo Verde para concurrir a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza cobija a numerosos seguidores de un partido de extrema derecha: el Movimiento Social Republicano (MSR). La lista está encabezada por el ecologista oscense Jesús Vallés, quien se niega a poner «etiquetas» a sus componentes pero reconoce ser simpatizante de esa formación ultra.
Además, uno de sus miembros -el que ocupaba el número cinco- ha denunciado ante la junta electoral de zona de la capital aragonesa que, pese a que sus datos aparecen en la lista, él no ha aceptado «figurar en candidatura alguna, y menos en la correspondiente a Los Verdes-Grupo Verde», por lo que ha solicitado que se le dé de baja en la misma.
Estos hechos han sido denunciados por otra candidatura ecologista, la de Los Verdes de Aragón, que se presenta a las elecciones municipales y autonómicas bajo la marca Ecolo Verdes y que es el partido al que pertenece la persona que ha presentado la denuncia ante la junta electoral. «En España hay unos 60 partidos que llevan el término 'verdes' en su nombre, y entre tanta gente hay mucha diversidad», explican desde Los Verdes de Aragón.
Ese baile de denominaciones hace posible que Vallés, quien durante años ha militado en el movimiento ecologista aragonés y que en los últimos tiempos se ha acercado al MSR, haya conseguido del responsable legal de la marca Los Verdes-Grupo Verde la autorización para concurrir a los comicios del 22 de mayo bajo esas siglas.
Después de Vallés, el segundo de la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza es una mujer que fue de número 13 en la lista del Movimiento Social Republicano a las europeas de 2009. Y el tercero, además de ser el delegado en Aragón de este partido ultra, fue procesado por pertenecer al grupo neonazi Blood&Honour, aunque finalmente resultó absuelto.
Además, los números 6, 12, 13, 16 y 25 de la lista de Los Verdes-Grupo Verde al Consistorio zaragozano también han concurrido en otros comicios por el MSR o por otros partidos de ultraderecha como Democracia Nacional.
Estos hechos han llevado a Los Verdes de Aragón a denunciar que la candidatura Grupo Verde es «una lista blanca de la extrema derecha en Zaragoza». Esta formación ecologista asegura que hay más personas que han prestado sus datos a esa supuesta candidatura 'verde' sin saber cuál era su verdadera naturaleza, por lo que piden a esos posibles afectados que se pongan en contacto con ellos. También piden anular la candidatura.
«Somos ecoidentitarios»
Vallés atendió ayer a este periódico para rechazar que su candidatura en Zaragoza sea una lista encubierta de extrema derecha. «Nosotros no etiquetamos a nadie e incluimos a todo el mundo, si tuviera que definir nuestra ideología diría que somos ecoidentitarios», explicó. El cabeza de lista de Grupo Verde en la capital aragonesa reivindicó que el ecologismo debe ser «transversal» y por tanto «no solo de izquierdas».
Vallés admitió que «algunos» de los miembros de su candidatura son «chicos que han podido cometer algún error» y reconoció que «hay cosas de ellos» que no le gustan, pero defendió que el MSR es un partido legal y que por tanto el Grupo Verde también lo es. «Nosotros no tenemos imputados en las listas como otros», se defendió este ecologista.
Actos pronazis. El delegado del MSR en Aragón (abajo a la izquierda), en un acto de homenaje al jerarca nazi Rudolph Hess.

Confusión en torno a los partidos Verdes Berdeak
Los Verdes en coalición con IU
- En estos momentos de grave auge de la extrema derecha en toda Europa, Ecolo-Verdes hace un llamamiento solemne y urgente a Izquierda Unida para que rompa por coherencia y ética sus acuerdos con Los Verdes-Grupo Verde y no ampare de forma indirecta a movimientos xenófobos y racistas como el MSR.
Estebán Cabal intenta apropiarse de la marca Los Verdes en España creando una Mesa sin éxito

Del referéndum griego a la caída de Berlusconi. Monti: Empleado de la gran banca y trasnacionales, consejero de Coca-Cola y consultor de Goldman Sachs

Del referéndum griego a la caída de Berlusconi. Publicado en 19 noviembre 2011 por juan Marcos Roitman Rosenmann – Consejo Científico de ATTAC España

Nunca antes el capitalismo financiero había mostrado tan abiertamente su poder omnímodo. Ya no se trata de ganar espacios, sino guardar en el armario, por tiempo indefinido, el traje democrático que cubría sus vergüenzas. Las decisiones políticas se toman en los consejos de administración de bancos, empresas trasnacionales y bolsas de valores. Con este panorama, sus hacedores han decidido dar un nuevo golpe de mercado a las instituciones democráticas en Grecia, cuna de la democracia, y en Italia, crisol del derecho político.
Para solucionar los problemas de déficit público, nada mejor que poner en la cúspide del Estado a empleados de confianza. Hombres curtidos en la limpieza contable. Sujetos implacables, cuyos méritos consisten en hacer ganar millones de euros para sus jefes. Personajes oscuros y desafectos de la política, cuyo única misión en la vida consiste en hacer cuadrar la caja. Tanto entra tanto sale. Como si la actual crisis fuese un problema de gestionar una mal llevada cuenta de haberes y debes. En esta lógica, la democracia no tiene cabida. Los ciudadanos se transforman en números de una operación contable. Y algunos de ellos restan y no suman. Deben ser eliminados, resultan nocivos.
La designación sin mediar proceso electoral alguno de Mario Monti, en sustitución de un decrépito Berlusconi, sea dicho de paso, el presidente de gobierno con más años en el ejercicio del poder en Italia, si exceptuamos al Duce, Benito Mussolini, es un mal síntoma. No sólo por la forma, cuestión que hasta hoy los defensores de la democracia representativa cuidaban en extremo, sino por el fondo. Monti es un profesor de medio pelo, cuyos éxitos no están en la academia, sino en ofertarse como un buen gestor al capital usurero. Empleado de la gran banca y las empresas trasnacionales, consejero de Coca-Cola y consultor de Goldman Sachs, participa en el club Bilderberg de los elegidos. Entre sus gracias se encuentra su rechazo a la militancia política, así, dice, no sufre presiones de indeseables y obedece a pies juntillas la voz de sus amos, recortar derechos políticos y beneficios sociales en pro de una saneada economía de mercado.
En Grecia, el problema se ha resuelto por la vía rápida. De nada sirvieron los intentos de Georgios Papandreou por mantener, un poco, la escasa soberanía nacional que le queda al país. Intervenido, atado de pies y manos, buscó un último gesto de dignidad. Si tenía que encarar el toro, mejor hacerlo de frente y no refugiarse en las tablas, morir matando y no ser acusado de cobarde. Así, reunió su consejo de ministro, destituyó a una parte importante de la cúpula militar, cuestión que deberá ser explicada en algún momento, y con el apoyo de sus colaboradores decidió refrendar el nuevo paquete de políticas de ajuste. El pueblo griego tendría la última palabra. Error. Inmediatamente saltaron las alarmas. ¡Qué era eso de preguntar a nadie! Se obedece y listo. Además, ¿qué iba a preguntar?
Según sus socios, los miembros de la Unión Europea y países del euro, su propuesta era un desatino. ¿Acaso no recordaba el resultado del referéndum en Francia y Holanda rechazando la constitución europea? Arriesgarse a un fracaso no entraba en los planes de Angela Merkel y los banqueros alemanes. ¿Y luego qué? ¿Salida del euro? No, no y no. Mejor que Papandreou sea llamado al orden, renuncie y deje su lugar a gentes responsables de su propio partido y la derecha conservadora. Así nace un gobierno de unidad nacional, integrado por el Pasok, Nueva democracia y Laos, partido de ultraderecha, cuya presencia es sintomática. Residual en sus inicios, año 2000, sus fundadores estuvieron vinculados y comprometidos con la dictadura militar hasta 1974. Sin embargo, lentamente han ido ganando espacio político. Pasó de 2.7 por ciento de los votos en 2004 a 3.8 en 2007, obteniendo 10 diputados, y en las últimas elecciones de 2009 consigue 5.5 por ciento de los votos y una cifra de 15 diputados, de un total de 300. Por arte y magia del nuevo gobierno de coalición, Laos, se convierte en un puntal del actual gobierno encabezado por Lucas Papademos, quien les concede el Ministerio de Transportes e Infraestructuras, la secretaría de Estado para el Desarrollo y la Marina Mercante, y dos viceministerios. Todo con el visto bueno de la Iglesia Ortodoxa. Ya no hay problemas para liberar los 8 mil millones de euros retenidos por el Banco Central Europeo. En Grecia, su gobierno espurio, es presidido, como en Italia, por un personaje cuyas primeras declaraciones han sido yo no soy político.
Lucas Papademos complace al Banco Mundial, Bruselas, Fondo Monetario Internacional y es garantía de medio plazo para obtener otros 130 mil millones de euros entre 2012 y 2014 de los organismos internacionales para afrontar con éxito los recortes sociales. Su currículum deja pocas dudas de cuáles son sus intereses y a quien representa. Doctorado en economía y profesor en Columbia entre 1975 y 1984, ha sido asesor económico del Banco de Reserva Nacional de Estados Unidos, subgobernador y luego director del Banco de Grecia y, por último, vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010. Su figura se alza como la solución de los mercados para continuar los recortes sociales, en un país donde el paro afecta a 43.5 por ciento de la juventud y a 18.4 de la población total. Él no tendrá remordimientos de conciencia, es un tecnócrata.
Si en Italia aplicar planes draconianos conlleva un simple cambio de presidente, sin convocar elecciones, en Grecia también se hurtó al pueblo la capacidad de decidir hacia dónde las reformas y cuáles sus límites. En ambos casos, el miedo del capital financiero a sufrir un traspiés y con ello una derrota de consecuencias imprevisibles, les ha llevado a renegar de la democracia representativa, su última atalaya. Mejor deshacerse del voto directo y la consulta popular, uno de sus principios hasta ahora más reivindicado y ensalzado como intocable. Al hacerlo, la moraleja es evidente, ejercer el voto y practicar la democracia es un lastre para el capitalismo. Mejor abandonar tan infecto sistema político, cuya existencia trae tantos problemas a banqueros, empresarios y plutócratas. Mejor reivindicar el poder de los mercados bajo el control de las trasnacionales.
Artículo publicado en La Jornada.

Ibáñez esboza un lienzo sobre la "fraternidad universal" en el que posan desnudos integrantes de EQUO

Simpatizantes de Equo posan desnudos para el pintor Andrés García Ibáñez

La política al desnudo

Los 36 simpatizantes de Equo que han posado en Almería para el pintor Andrés García Ibáñez.

Los 36 simpatizantes de Equo que han posado en Almería para el pintor Andrés García Ibáñez.

  • El pintor almeriense pinta 'Fraternidad universal' sobre la Novena de Beethoven
  • Equo entiende la desnudez como signo de 'honradez frente a la corrupción'

Un grupo de 36 afiliados y simpatizantes de Equo en Almería han posado desnudos para la creación de un lienzo del pintor Andrés García Ibáñez sobre la 'fraternidad universal', en referencia a la novena sinfonía de Beethoven, donde un coro de hombres y mujeres cantan a la hermandad y armonía del mundo.

Según la organización, el artista almeriense ha encontrado en el programa de Equo algunas de las respuestas que Beethoven deseaba de fraternidad y esperanza entre los seres, basado en un poema de Schiller. "Beethoven aguardaba un reinado en la tierra, conquistado sólo a través del amor y la fraternidad universales, una idea utópica por la que hoy, más que nunca, claman los desheredados de la tierra", ha comentado el pintor.

Las personas vinculadas a Equo en Almería que han posado para la obra de Ibáñez le han agradecido su propuesta de colaboración "para una pintura de tanta significación".

Para los responsables de la organización, con su participación en la obra quieren expresar que la desnudez humana es vista también como signo de armonía, honradez y "tolerancia cero contra la corrupción". "La idea surgió de Andrés García Ibáñez y fue acogida con entusiasmo por Equo, puesto que plasma a la política como desnudez frente a la corrupción y contra tanta gente que tiene a la política como oficio, de forma que ha dejado de ser un servicio a los demás", ha declarado el escritor Juan José Ceba, otro de los impulsores de la iniciativa.

Andrés García Ibáñez (Olula del Río, Almería, 1971), está considerado como uno de los grandes valores de la nueva figuración, ha realizado más de una veintena de exposiciones colectivas en España, además de más de 30 individuales en Europa. Ha impulsado la creación del Museo Ibáñez de Olula del Río y en breve inaugurará una galería en Melilla.




El artista almeriense Andrés García Ibáñez ha iniciado una nueva obra pictórica que versará sobre la "fraternidad universal" y que plasmará a través de un lienzo de grandes de dimensiones en el que usará como base la Novena Sinfonía de Beethoven a través de un coro de hombres y mujeres desnudos "que cantan a la hermandad y armonía del mundo". Para ello, 36 miembros y simpatizantes de EQUO han posado para el pintor.
Según indica la formación a través de una nota, el pintor impulsor del Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería), quien inaugurará en breve un nuevo museo en Melilla, ha encontrado en el manifiesto y programa de EQUO "algunas de las respuestas que el músico genial deseaba de fraternidad y esperanza entre los seres" basado en un poema de Schiller.
Así, el partido explica que la desnudez humana "es vista también como signo de armonía, honradez y tolerancia cero contra la corrupción", valores por los que EQUO lucha. Así, han agradecido a Ibáñez su propuesta de colaboración para una pintura "de tanta significación" así como las atenciones recibidas durante su visita a la pinacoteca el pasado fin de semana.
EQUO considera que "frente a la crueldad del sistema, atacado por los mercados y el capitalismo, que extermina a criaturas y explota de forma incontrolada los recursos del planeta, urge un cambio global, mundial", de forma que este cambio debe perseguir, a su parecer, "la igualdad y hermandad entre los humanos, y el respeto de las especies y al medio físico".

* Terra Perú censura foto desnudos Equo

























El pintor almeriense ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ, artista de prestigio internacional, considerado como uno de los grandes valores de la nueva figuración, prepara un lienzo de enormes dimensiones sobre “La fraternidad universal” (contenida en la Novena Sinfonía de Beethoven) donde un coro de hombres y mujeres desnudos cantan a la hermandad y armonía del mundo.
Para la realización de dicha obra ha contado con la colaboración de personas vinculadas a EQUO de Almería, que han posado para esta pintura de gran formato. El pintor -impulsor del Museo Ibáñez de Olula del Río, quien inaugurará en breve un Museo en Melilla- ha encontrado en el Manifiesto y programa de EQUO algunas de las respuestas que el músico genial deseaba de fraternidad y esperanza entre los seres, basado en el poema de Schiller: “Tu hechizo vuelve a unir/ lo que el mundo había separado,/ todos los hombres se vuelven hermanos/ allí donde se posa tu ala suave”.
En el Manifiesto de EQUO se denuncia: “La humanidad corre el peligro de perder el control sobre su propio destino”. Beethoven aguardaba “un reinado en la tierra, conquistado sólo a través del amor y la fraternidad universales”, “una idea utópica por la que hoy, más que nunca, claman los desheredados de la tierra”, ha comentado el pintor. La partitura de la Novena Sinfonía está declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, y la Unión Europea, que la tiene como himno, “no cesa de traicionar su espíritu a cada paso”.
Frente a la crueldad del sistema, atacado por los mercados y el capitalismo, que extermina a criaturas y explota de forma incontrolada los recursos del planeta, urge un cambio global, mundial. Un cambio que debe perseguir la igualdad y hermandad entre los humanos, y el respeto de las especies y al medio físico. La novena sinfonía representa ese espíritu de fraternidad universal de forma imperecedera.
La desnudez humana es vista también como signo de armonía, honradez y “tolerancia cero contra la corrupción”, por la que lucha EQUO; quien se acoge a las sabias palabras de Sancho, al final de su gobierno en la ínsula, que parecen recién escritas por Cervantes: “...desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo, ni gano, quiero decir que sin blanca entré en este gobierno y sin ella salgo, bien al revés de como suelen salir los gobernadores de otras ínsulas”.
Las personas vinculadas a EQUO en Almería, que han posado para el gran lienzo de Ibáñez, le agradecen su propuesta de colaboración para una pintura de tanta significación, todas sus atenciones, mostrándoles y comentándoles el Museo de Olula del Río (uno de los grandes centros culturales andaluces) y los lienzos y esculturas de su taller, aún no expuestas al público, que tuvo la amabilidad de enseñarles.

El pintor se basa en el partido para plasmar en un lienzo su interpretación de la ‘Oda a la alegría’. Se trata de un gesto sin precedentes en campaña. Marta Rodríguez [ 17/11/2011 ]

“Tu hechizo vuelve a unir / lo que el mundo había separado, / todos los hombres se vuelven hermanos / allí donde se posa tu ala suave”. Estos versos de la ‘Oda a la alegría’ de Schiller, poema en que se basó Beethoven para componer la Novena Sinfonía, han cobrado todo el sentido esta campaña electoral a ojos de Andrés García Ibáñez. El pintor ha encontrado en el programa de EQUO algunas de las ideas que el genial músico recogió en su obra sobre la fraternidad y esperanza entre los seres.
Fruto de esa identificación, militantes y simpatizantes de la joven formación política posaron desnudos el domingo en el Museo Casa Ibáñez, de modo que el artista se basará en ellos para interpretar sobre un lienzo gigante la fraternidad universal contenida en la Novena Sinfonía. Se trata de un gesto sin precedentes en una campaña electoral.
“Andrés [García Ibáñez] llevaba tiempo pensando en volver a pintar el cuadro ‘Oda a la alegría’ que ya abordó en sus inicios. La dificultad era cómo reunir a 36 personas a la vez y hacer fotos para plantear después el lienzo”, confiesa el escritor Juan José Ceba, uno de los impulsores de la iniciativa. Así surgió la propuesta que EQUO acogió con entusiasmo.
Lo que ahora proyecta Ibáñez consiste en pintar encima del cuadro original, que quedaría oculto, y representar un coro de hombres y mujeres desnudos que cantan en hermandad y armonía del mundo. De ahí que el grupo se aprendiese la ‘Oda a la alegría’, incluso en alemán, su idioma original, aunque finalmente fue interpretada en español durante la sesión de fotos.
Para los protagonistas, la coral escenificada en el Museo Ibáñez constituyó un momento de “armonía imperecedera”. “No es fácil describir con palabras las emociones que vivimos. La experiencia de posar para el mural de Ibáñez supuso la reafirmación del manifiesto y decálogo de nuestro movimiento político-social. El lienzo nos hace creer, aún más, que hay esperanza para el ser humano y su relación con su medio”, explica a LA VOZ Mar Verdejo, candidata al Congreso de Diputados por EQUO Almería.

EQUO, Beethoven, Ibáñez
En el manifiesto de EQUO se denuncia que “la humanidad corre peligro de perder el control sobre su propio destino”. Mientras, Beethoven aguardaba “un reinado en la tierra, conquistado sólo a través del amor y la fraternidad universales”. “Una idea utópica por la que hoy, más que nunca, claman los desheredados de la tierra”, comenta el pintor. La partitura de la Novena Sinfonía está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y la Unión Europea la tiene como himno, aunque “no cesa de traicionar su espíritu a cada paso”, añade.
La desnudez humana es vista también como “signo de armonía, honradez y tolerancia cero contra la corrupción”, por las que lucha EQUO, que hace suyas las sabias palabras de Sancho en ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, durante un pasaje ambientado al final de su gobierno en la ínsula. Una reflexión que, para Juan José Ceba, parece que acaba de ser escrita y que dice así: “Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo, ni gano, quiero decir que sin blanca entré en este gobierno y sin ella salgo, bien al revés de como suelen salir los gobernadores de otras ínsulas”.
“Frente a la crueldad del sistema, atacado por los mercados y el capitalismo, que extermina a criaturas y explota de forma incontrolada los recursos del planeta, urge un cambio global, mundial. Un cambio que debe perseguir la igualdad y hermandad entre los humanos, y el respeto de las especies y al medio físico”, concluyen, esperanzados, desde la formación política.

.

Archivo del blog

.