miércoles, febrero 18, 2009

GENERAL SUEIRO SE LLAMARÁ JOSÉ Mª LACARRA. Belloch tacha de "sectarios" a los socialistas que se oponen a la calle de Escrivá de Balaguer

GENERAL SUEIRO SE LLAMARÁ JOSÉ Mª LACARRA. Belloch tacha de "sectarios" a los socialistas que se oponen a la calle de Escrivá de Balaguer. El fundador del Opus Dei dará su nombre a una nueva vía entre la plaza de la Ciudadanía y la avenida de Anselmo Clavé. M. LÓPEZ. Zaragoza
No hay vuelta atrás. Pese a la controversia ciudadana
que ha provocado la decisión de dedicar una calle de Zaragoza al fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró que su propuesta "es irreversible". Ante las críticas que ha suscitado el reconocimiento al sacerdote barbastrense, también en el seno del PSOE, el alcalde pasó al contrataque: "Es sectarismo ideológico puro y duro y sectarios hay incluso en mi propio partido".
La Junta de Gobierno Local acordó ayer denominar San Josemaría Escrivá de Balaguer al nuevo vial que conecta la plaza de la Ciudadanía y la calle de Anselmo Clavé. El alcalde subrayó que la propuesta, acordada por la vía de urgencia, se tomó con el apoyo de todos los miembros de su gobierno. Consciente del rechazo que ha supuesto la decisión en el seno del PSOE, que puso en evidencia hace unos días el diputado socialista Antonio Piazuelo a través de una carta pública, el alcalde no evitó el cuerpo a cuerpo.
"Nosotros entendemos que jamás se debe dejar de colocar el nombre de alguien en una calle en función de qué ideas tenga. Es un planteamiento absurdo", afirmó Belloch, que indicó que todavía no se ha producido una reunión del grupo socialista para abordar este espinoso asunto.
El alcalde insistió en que Escrivá de Balaguer es "uno de los tres aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX" y subrayó que la decisión de dedicar una calle al padre Arrupe, general de los jesuitas, ha sido respaldada por unanimidad. "Yo voté a favor de los dos", indicó.
Belloch explicó por qué ha decidido no llamar Escrivá de Balaguer a la calle del General Sueiro, como estaba previsto
inicialmente. "Debía evitarse romper el consenso en la aplicación de la ley de memoria histórica", reconoció. Por eso, afirmó, se ha excluido la calle dedicada al fundador del Opus Dei de los cambios de las denominaciones vinculadas con el régimen de Franco.
Al margen de la polémica sobre Escrivá de Balaguer, la comisión municipal de viales acordó ayer por unanimidad las 43 modificaciones de
nombres de calles franquistas. Finalmente, la vía del General Sueiro se dedicará al prestigioso medievalista de la Universidad de Zaragoza José María Lacarra.
Entre las modificaciones destacadas figura la sustitución de la calle Capitán Portolés por doctor Antonio Valcarreres o comandante Santa Pau por Héroes del Silencio. T
res de Agosto se sustituirá por la del futbolista Nayim, jugador que marcó el histórico gol que le dio la Recopa al Real Zaragoza en 1995. Lon Laga se denominará Pilar Sinués (escritora), el científico Luis Antonio Oro sustituirá al teniente Catalán y la soprano María Callas, a Felisa Soteras.

MAPA - Las calles de la discordia: situación y biografía de los protagonistas JORGE MORA LACLÉRIGA (HERALDO.ES)


Sobre estas líneas encontrará un completo mapa con todas las calles que van a cambiar su nombre. Incluye el nuevo nombre de las calles, el antiguo y la biografía de los nuevos personajes que dan nombre a las aceras de Zaragoza. La calle General Sueiro no será sustituida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, Belloch ha informado de que el Gobierno municipal aprobará su exclusión del lote de 43 calles que cambian su nombre franquista en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que será una nueva vía la que tendrá el nombre del fundador del Opus Dei. El alcalde de Zaragoza ha acordado también con los representantes de los empresarios mantener durante dos años el nombre actual de las calles que cambiarán su denominación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Se trata de intentar perjudicar lo menos posible a los comerciantes y a los vecinos de las calles afectadas para que puedan hacer las adaptaciones necesarias. Pincha con el ratón sobre cada uno de los puntos azules para ver en un recuadro toda la información. También puedes hacer 'zoom' para ampliar o reducir una zona de la ciudad utilizando la barra de navegación de la parte superior izquierda de la pantalla. Asimismo, puedes navegar por el mapa manteniendo pulsado y arrastrando el botón izquierdo del ratón en cualquier punto del mapa de la ciudad.


La calle General Sueiro se llamará José María Lacarra. La calle Escrivá de Balaguer estará en la zona del Portillo. 17/02/2009 E.P / AGENCIAS
General Sueiro por José María Lacarra. Este será el nombre definitivo que se le dará a esta céntrica calle de Zaragoza después de la polémica que causó el anuncio del alcalde Belloch de ponerle San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Pero el fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, también tendrá una calle con su nombre en Zaragoza, una vía de nueva creación entre la plaza de la Ciudadanía y la avenida de Anselmo Clavé, en la zona de la antigua estación ferroviaria del Portillo.
El Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy dedicar este nuevo vial a Escrivá de Balaguer con el objetivo de zanjar la polémica que suscitó la inicial propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de sustituir, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la calle del General Sueiro por la del fundador del Opus Dei.
Tras concluir la reunión del Gobierno municipal, Belloch ha defendido en una rueda de prensa honrar con una calle al que considera uno de los tres aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, porque es "un hecho objetivo" a pesar de que CHA e IU lo vinculan al franquismo y de que pueda haber voces críticas en el propio PSOE.
"El Gobierno ya ha tomado su decisión. Eso ya es irreversible", ha afirmado Belloch, quien ha opinado que es "sectarismo ideológico puro y duro" que haya quienes se oponen a que Escrivá de Balaguer tenga una calle en la ciudad al vincularlo con el franquismo, y "sectarios" hay incluso en su partido, ha subrayado Belloch.
"Jamás se debe dejar de colocar el nombre de alguien en una calle en función de qué ideas tenga", porque ese, para Belloch, es "un planteamiento absurdo", ya que debe hacerse "en función de la importancia objetiva que tenga el personaje".
Belloch ha explicado, además, que el equipo de Gobierno ha decidido que sea una calle nueva la que lleve el nombre de Escrivá de Balaguer en consideración a los argumentos que se han dado a lo largo de la polémica, especialmente para evitar que se rompa el consenso municipal en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
Preguntado por las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ayer consideró en "en política, quien rectifica le honra", Belloch ha comentado que no ha hablado de este asunto con la número tres del PSOE, pero se siente "más contento" si le parece bien porque "siempre es una satisfacción que la secretaria general de Organización respalde esta posición".
Ha resaltado, asimismo, que se ha aprobado por unanimidad que una de las calles que han de cambiar de denominación lleve el nombre del Padre Arrupe, una de las figuras más relevantes de la Compañía de Jesús de los últimos tiempos.
Además, ha comentado que se ha acordado con los grupos municipales y con los representantes de los empresarios que las calles con nombres franquistas que cambiarán su nombre simultanearán su denominación actual con la nueva durante dos años, para minimizar los perjuicios que el cambio pueda ocasionar a los vecinos y los comerciantes
DOS AÑOS CON DOS NOMBRES
También el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha acordado hoy con los representantes de los empresarios mantener también durante dos años el nombre actual de las calles que cambiarán su denominación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Así lo ha indicado Belloch tras reunirse con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de las confederaciones de Empresarios de Aragón, de Zaragoza y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Se trata, ha apuntado el alcalde, de intentar perjudicar lo menos posible a los comerciantes y a los vecinos de las calles afectadas, de forma que durante dos años se simultanearán la placa nueva y la antigua, para que puedan hacer las adaptaciones necesarias.
Esta medida se aprobará definitivamente en el próximo pleno del Ayuntamiento, con la disposición además de que se puedan estudiar casos excepcionales en el caso de que se produzca un perjuicio específico, ha agregado Belloch.
"Un periodo que permite cumplir la ley en sus términos y sin embargo no causar perjuicios, o minimizarlos al máximo", ha recalcado el alcalde, quien ha especificado que las nuevas placas comenzarán a colocarse progresivamente.
Pajín se congratula de que Belloch dedique una calle nueva a Escrivá17/02/2009

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.