viernes, agosto 17, 2007

¿Qué es educación para la Ciudadanía? Elplural.com analiza los libros de Educación para la Ciudadanía

Elplural.com analiza los libros de Educación para la Ciudadanía
Última Lección: ¿Qué es educación para la Ciudadanía?
JOSÉ MARÍA GARRIDO Y ALBERTO GUTIÉRREZ MOLINERO

“Promueve la homosexualidad y la educación afectiva sexual a edades muy tempranas”, “el manual del buen socialista”, “ideal de insecto”, “intrusión muy grave en materia moral”, recuerda “a sistemas totalitarios del pasado reciente”, “formación del espíritu progre”, “disciplina de contenido específicamente ideológico”, “pretencioso y absurdo buenismo”, “instrumento de adoctrinamiento laicista”, “prueba inequívoca de cómo un Estado democrático se vuelve totalitario”… Bajo estos calificativos, empezamos nuestras lecciones sobre Educación para la Ciudadanía temiendo poder llegar a ser excomulgados por el simple hecho de analizar los manuales de esta asignatura, que en contra de lo que pensábamos y de lo que se había afirmado desde diferentes sectores de la sociedad, ni quemaban ni eran satánicos.

Durante este mes de agosto, tal y como prometimos, estudiamos con responsabilidad diferentes manuales, reflexionamos sobre su significado y en definitiva, aportamos nuestra visión sobre una asignatura que inexplicablemente se ha visto sometida a una atroz campaña mediática, liderada por la jerarquía de la Iglesia católica y sus secuaces favoritos, es decir, aquellas organizaciones y medios de comunicación de corte más conservador.
Lo conseguido
Lo más grave del asunto, es que bajo el intento de desgastar a Zapatero y que la derecha se vuelva a hacer con el poder, finalmente lo único que se ha conseguido es desprestigiar a una asignatura cuyo principal objetivo es “favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad, así como conseguir la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable”.
Los temas
Educación para la Ciudadanía trata asuntos cotidianos y de enorme importancia tales como la anorexia, la resolución pacífica de conflictos, la participación en el centro educativo, el derecho a la huelga, el poder de la publicidad, el consumo responsable, el desarrollo sostenible o el terrorismo.
Convivencia
Pero Educación para la Ciudadanía sobretodo pone el acento en aquellos aspectos que puedan mejorar la convivencia en un futuro. La homofobia, el racismo, la xenofobia, la libertad individual y colectiva, la dignidad, los derechos humanos, la inmigración, la pobreza, así como la igualdad entre hombres y mujeres son temas ampliamente abordados por esta asignatura, que afirma que “la democracia es la forma más perfecta de organizar la convivencia” y que anima a los alumnos a “luchar por la felicidad”
Ciudadanos
Se trata de conseguir ciudadanos frente a súbditos, que reconozcan los avances conseguidos gracias a la labor que realizaron en el pasado personas tales como Gandhi. Martin Luther King, o la madre Teresa de Calcuta y que logren “amar al prójimo, como a uno mismo”.
Asignatura necesaria
Elplural.com cree que Educación para la Ciudadanía es, por tanto, una asignatura necesaria para la madurez democrática de la sociedad española. Si bien no hay que olvidar que EpC sólo es una asignatura de una hora semanal y, seguramente, los niños y adolescentes no le prestarán mucha atención. El colegio no es una guardería y el peso de la educación debe recaer en los padres, que guían con el ejemplo a sus hijos. En esa asignatura de la vida muchos padres suspenden.

(Sugerencias, críticas, dudas, debate… escribe a jmgarrido#elplural.com o agutierrez#elplural.com)

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.