viernes, septiembre 28, 2007

Los jóvenes practican sexo inseguro. Todavía la educación sexual: asignatura pendiente.

Los jóvenes practican sexo inseguro
Los adolescentes han perdido el miedo al sida y repuntan las enfermedades de transmisión sexual - Los falsos mitos perviven entre los estudiantes y la información sociosanitaria es muy escasa CARMEN MORÁN - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 28-09-2007

Los embarazos no deseados y los abortos siguen aumentando entre la población más joven. Si en 2004 abortó el 48% de las chicas de 15 a 19 años que se quedaron embarazadas, en 2005 ya era el 49%, una estadística que sube un escalón cada año, como un goteo incesante, al menos desde 1990. Los expertos hablan de falta de formación, de métodos anticonceptivos que no están a su alcance o que se desconocen y de mitos arraigados que no ayudan a evitar un embarazo. Además, los jóvenes han perdido miedo al sida, lo que les lleva a correr más riesgos. La aparición de los cócteles de medicamentos en 1996 contribuyó a dar la imagen de que la infección por VIH no era grave, sino algo crónico o, incluso, curable, lo que llevó a algunos a abandonar el condón.
La edad media de inicio en las relaciones sexuales está en 16 años. Por el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid pasan cada semana un centenar de chicos y chicas con dudas, problemas... Cuando los monitores de este centro salen a los institutos a dar charlas se encuentran con que hay todavía muchos mitos entre los estudiantes. "La píldora engorda; el preservativo quita sensibilidad; sólo si hay eyaculación hay embarazo". Todas estas creencias, explica Ana García Mañas, coordinadora del centro, están evitando una sexualidad protegida. "Hay que cambiar el mensaje e incluso los conceptos", dice García. A la píldora del día siguiente ya no la llaman así en su centro, sino píldora de emergencia, "porque puede tomarse hasta tres días después y muchos no la pedían porque creían que se les había pasado el tiempo".

"Durante años les hemos dicho que si no tenían pareja estable usaran condón. Pero la idea de pareja estable ha cambiado; si tienen tres o cuatro relaciones con la misma persona ya lo consideran estable y no se protegen".

Un estudio de la clínica madrileña Dator, pionera en la interrupción de embarazos, efectuado entre 321 chicas menores de 21 años revela, efectivamente, que el 12% de las jóvenes que llegan a su consulta lleva cuatro meses o menos con su pareja. Así pues, la estabilidad no protege.

Y el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, tampoco. En el estudio de Dator, que se presentará completo en noviembre, se pone de manifiesto que las jóvenes creen saber mucho sobre anticoncepción, pero sus lagunas son graves. Y más profundas aún entre las extranjeras. El 91% de todas ellas no cree que se haya quedado embarazada por falta de formación, pero la realidad es que el 14% de las españolas encuestadas no sabe lo que es la píldora poscoital, ni el 63% de las extranjeras. Tampoco atinan cuando se les pregunta qué días en un ciclo de 30 son los más propicios para quedarse embarazadas. Apenas acierta un tercio de las entrevistadas; de nuevo, el porcentaje es menor entre las extranjeras. Menos de la mitad (un 43%) puede ordenar con corrección de más a menos seguros tres métodos anticonceptivos citados, el preservativo, la píldora y la ligadura de trompas: lo saben el 52% de las españolas, pero sólo el 25% de las extranjeras. Y sobre prevenir el sida, una media del 6% desconoce como hacerlo.

También parece estar fallando la información sociosanitaria. Tres de cada cuatro chicas encuestadas no había acudido a un centro de planificación. Y ya sólo les quedó llamar al centro de interrupción de embarazos.
De haberlo hecho, quizá no hubieran llegado tan lejos. En estos centros, cuando son específicos para jóvenes, no sólo facilitan píldoras de emergencia. También asesoran, planifican, atienden necesidades sanitarias. Pero la mala noticia es que hay muy pocos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un centro específico para jóvenes de 10 a 24 años por cada 100.000 jóvenes. Para llegar a eso España tendría que duplicar su red, explican en la Federación de Planificación Familiar. Porque de los 169 centros existentes sólo 41 cumplen fielmente las recomendaciones de la OMS para una atención integral a los jóvenes en materia sexual. Eso incluye, entre otras cosas, que sean servicios públicos gratuitos y accesibles, con horarios amplios y fijos que no se interrumpan los fines de semana, entre otras características. "En algunas comunidades autónomas esto no existe", explican desde la Federación de Planificación. Sí cuentan con servicios en la red sanitaria pública, pero incompletos. La Federación insiste en que cada provincia debería tener un centro específico. Lo que hay son teléfonos de asistencia, unos 22 repartidos por las comunidades.

Desde la Federación insisten en que otro de los grandes problemas es que los métodos anticonceptivos no tienen financiación pública y para los jóvenes no es sencillo pagarse un paquete de pastillas al mes, o incluso los preservativos. "Los preservativos están más a su alcance, aunque deberían ser gratuitos para ellos, pero el problema es cuando se les rompen y tienen que pagar una pastilla de emergencia, que cuesta 20 euros. Tampoco pueden explicar a sus padres para qué quieren ese dinero", añade Ana García, del centro específico de Madrid. 20 euros. Parecen pocos. "Pero cada vez vienen más inmigrantes y muchos no cuentan con ese presupuesto", dice García.

* Programa de atención a jóvenes en salud sexual

martes, septiembre 18, 2007

La muerte temática por Antonio Martínez

La muerte temática Antonio Martínez El País DOMINGO - 16-09-2007

HAY TANTA MUERTE en los medios de comunicación que ya no basta con morirse para asegurarse una plaza en letra impresa. Cuanto menos, en primera página. Es tal la cantidad de muerte, que en los últimos años se ha procedido a buscar un orden, y hemos asistido a un curioso proceso de especialización: la muerte temática. La muerte por violencia machista tiene hoy un protagonismo en los medios que no tenía hace años. La muerte por accidentes de tráfico se ha consolidado con una rutina que ya es incluso peligrosa, porque, como todas las rutinas, tiene un efecto sedante. Qué decir de la muerte en guerra: con el paso de los años, atentados en Irak sólo interesan si pasan de 50 muertos. Con menos de 50, ya no es un hecho noticioso. Atentado en Bagdad. ¿Cuántos muertos? 22. Nada. En todo caso, puede tener éxito esa noticia si hay niños de por medio. Siempre que haya imágenes; si no, nada. El caso de ETA es peculiar: tiene protagonismo incluso sin muerte. Ha logrado meterse en la agenda con algo que podríamos llamar la pre-muerte. Hay otros casos, en cambio, en el que el muerto tropieza con una dificultad enorme para conseguir una pizca de fama: hace unos días ha obtenido protagonismo un ciudadano de origen rumano que en Castellón se ha prendido fuego. En este caso, si finalmente muere, tendrá menos protagonismo que en el momento de querer matarse.
En este capítulo de la muerte temática, también está la muerte sorda. Se muere uno de viejo y sólo tiene interés si ha sido en verano, coincidiendo con golpe de calor y si se puede culpar a las autoridades. Peor aún que morirse de viejo es morir en accidente laboral. Llevamos en este año casi 900 muertos en accidente laboral, a una media de tres diarios, y eso lo hemos aceptado como parte de una rutina. Si los muertos en accidente laboral en España pertenecieran a cualquiera de las otras categorías de muerte temática, muerte machista o muerte terrorista, estaríamos hablando de un escándalo monumental. Tres muertos diarios. ¿Quién aguantaría tres muertes diarias por violencia machista? Ya no hablamos de si se tratara de violencia terrorista. La muerte laboral es como de toda la vida. Muerte sin glamour. En otro terreno habría leyes, polémicas, debates, críticas, y hasta Rajoy diría: "Es inadmisible". Con tantas cosas que considera inadmisibles, ¿qué le costaría encontrar una más?
Hace unos años acabó la costumbre de considerar la violencia machista como resultado de un exceso pasional. Crimen pasional. Ya nadie habla de crimen pasional. Probablemente, dentro de unos años ya nadie sentirá indiferencia ante los muertos en accidente laboral. No aparecerán en un breve en las páginas de sociedad: "Seis personas murieron ayer en accidentes laborales". Pasarán a primera página: jornada trágica, declaraciones del ministro, manifestaciones en la calle. Puede que no sirva de nada. Sucede ya todo eso con la muerte de las mujeres, y las cifras siguen siendo aterradoras. Este año más que el anterior. Pero para que dentro de unos años nos escandalicemos con naturalidad, en algún momento habrá que empezar a escandalizarse, de manera que he pensado escribirlo en un espacio destinado al humor, y en un tono medio jocoso. A ver si vamos escandalizándonos.

Aborto. I.V.E. No en Navarra

Aborto: No en suelo navarro
La fuerza del Opus Dei marca una comunidad en la que las mujeres no puedan abortar 22 años después de la despenalización MÓNICA C. BELAZA - Pamplona EL PAÍS - Sociedad - 17-09-2007
"No le hagas esto a Ferminico. No quiere morir". Ferminico era un "niño" navarro imaginario que vivía feliz en el vientre de su madre hasta que ésta pensó en interrumpir su embarazo. Era 1985: la ley que despenalizaba el aborto en España estaba comenzando a aplicarse y los grupos provida de la comunidad foral recorrían las escuelas y las calles con los folletos de Ferminico mientras mostraban fotos de fetos y bebés ensangrentados. Veintidós años después, en Navarra siguen sin practicarse abortos. Ni en la sanidad pública ni en la privada. El gobierno foral, en manos desde 1991 de la conservadora Unión del Pueblo Navarro, asegura que los médicos son objetores de conciencia. Hay ginecólogos, sin embargo, que manifiestan públicamente que no lo son. Esta comunidad, bastión del Opus Dei, es la única en la que las mujeres tienen que recorrer cientos de kilómetros, hasta Zaragoza o Madrid, para poder abortar. El Partido Socialista Navarro (PSN) ha presentado recientemente en el Parlamento una moción -que en principio será apoyada por los demás grupos de la oposición, Izquierda Unida y Nafarroa Bai- instando al Ejecutivo a averiguar cuántos médicos son objetores y a permitir que se aborte en los hospitales públicos. La respuesta del presidente, Miguel Sanz, no se ha hecho esperar: van a hacer caso omiso y sólo pondrán en marcha medidas de apoyo a la familia.
La consejera de Salud, María Kutz, repite con insistencia dos ideas: la primera, que "la ley se cumple", aunque sea enviando a las mujeres fuera de Navarra; y la segunda, que ante todo respetan "el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario". Cuando se le pregunta por qué no se monta un servicio con los médicos que se sabe que no son objetores, repite que la ley se respeta y que no hace falta cambiar la política seguida hasta ahora. Y asegura que hacer un registro de objetores "vulneraría el derecho a la intimidad" de los doctores. Gabriel Delgado, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, señala, sin embargo, que no tendrían problema con un registro que cumpla la Ley de Protección de Datos.
Hay otras comunidades en las que la práctica de abortos se ha derivado también hacia clínicas privadas. Pero éstas no existen en suelo navarro a pesar de que hay demanda: cada año interrumpen voluntariamente su embarazo más de 600 navarras (y el servicio público de salud financia aproximadamente el 10%). ¿Qué ocurre en esta comunidad? Influyen al menos tres factores: la presencia del Opus Dei, un gobierno conservador y el trauma derivado del proceso judicial y mediático seguido contra los únicos tres médicos que se han atrevido a practicar abortos.
El Opus Dei tiene una amplia presencia en la región, especialmente en el campo sanitario. Son suyas la prestigiosa Universidad de Navarra -fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer en 1952-, con 15.000 alumnos y la única Facultad de Medicina de la comunidad foral, la Clínica Universitaria, reconocida con el premio a la Excelencia en Calidad de Hospitales 2007, y el Centro de Investigación Médica Aplicada. Se ha creado un poder fáctico a través de la excelencia académica y sanitaria.
"La derecha aquí es ultraconservadora y tiene mucho poder", opina Elena Lacabe, de la Comisión por la Defensa del Aborto en Nafarroa. "Y esto tiene consecuencias en la cuestión del aborto". Otra de las integrantes de la comisión, Ohiana López, habla de "esquizofrenia social". "Junto a este poder religioso" explica, "hay un movimiento social muy fuerte que, entre otras cosas, reivindica los derechos de las mujeres". No es la única que habla de mundos separados en lo social, político y cultural-lingüístico. "Las escuelas concertadas, por ejemplo, son religiosas o ikastolas", señala un miembro de la Comisión anti-sida. "La sociedad está polarizada, pero gobierna la derecha desde hace tiempo y son ellos los que deciden".
Así las cosas, en 1985 empezó a aplicarse la ley que despenalizaba el aborto en tres supuestos: grave riesgo para la salud física y psíquica de la madre, malformaciones fetales y violación. Tres ginecólogos del hospital público Virgen del Camino, en Pamplona, empezaron a poner en práctica la ley. De inmediato, uno de los casos se filtró al Diario de Navarra -accionista de la Cope- y las reacciones no se hicieron esperar: les amenazaban, llamaban a sus casas... fueron sometidos a un intenso y constante acoso. Pamplona se llenó de pasquines contra el aborto y los médicos que lo practicaban.
Acción Familiar, una asociación que se define como "defensora del matrimonio y la familia" y próxima al Opus Dei, presentó una querella. Los tres médicos fueron procesados y el juicio se celebró en 1990. En esos días, se enfrentaban a diario en la ciudad cientos de manifestantes pro y antiaborto entre pancartas, insultos, abucheos y cargas policiales.
Fueron absueltos, pero el trauma personal y social aún perdura. "Yo no tendría problema en practicar abortos", señala ahora Pablo Sánchez Valverde, uno de los enjuiciados. "Pero no en la situación de desamparo judicial y social que vivimos entonces. El tema del aborto está superado por la sociedad navarra, pero algunos grupos de talibanes lo impiden y no hay voluntad política de solucionarlo". Sánchez asegura que algunos médicos han enviado una carta a la consejera Kutz para indicar que no son objetores. La consejera dice no tener constancia de este hecho.
María Cruz Landa, otra de las ginecólogas juzgadas, coincide en que ella sólo volvería a practicar abortos con "medios adecuados garantizados por la Administración". Y señala que, más allá del tema navarro, hay un problema general en toda España que exigiría una modificación legal. Sólo el 3% de los más de 90.000 abortos anuales se practican en la sanidad pública y la mayoría bordean la ley acogiéndose al supuesto de grave riesgo para la salud psíquica de la madre. De facto, el aborto es libre, siempre que se encuentre al psiquiatra adecuado, previo pago.
En octubre se debatirá el aborto en el Parlamento foral. Izquierda Unida también ha presentado una moción, en la que además pide una ley de plazos. Un portavoz de Acción Familiar, la asociación que se querelló contra los tres médicos hace 20 años, dice que están muy disgustados: "Uno en su casa no quiere transgresiones de la moral. Si tiene que hacerse, que sea fuera de nuestro suelo". Una idea similar a la que parece sostener el presidente Sanz.

Greenpeace dice:"No a las bombas de racimo" a Instalaza en el Pilar de Zaragoza

ACCIÓN.- Escaladores de Greenpeace despliegan en la Basílica del Pilar una pancarta gigante para denunciar que en Aragón se fabrican bombas de racimo
Voluntarios de la organización han formado una pirámide de dos metros con zapatos recogidos en toda España como símbolo de la mutilación que causan estas bombas.
18 de septiembre de 2007.- Activistas de la organización ecologista y pacifista Greenpeace están realizando, desde primera hora de la mañana, una acción directa no violenta en la Plaza del Pilar de Zaragoza, para denunciar que en España (y concretamente en Zaragoza) se están fabricando bombas de racimo que podrían ser vendidas a países en conflicto. Los activistas han descolgado una pancarta de unos 200 metros cuadrados en la basílica del Pilar, con el lema “Por la paz: no a las bombas de racimo”.
Al mismo tiempo, Greenpeace está exhibiendo una pirámide de zapatos en recuerdo de las personas mutiladas por las bombas de racimo que nunca más volverán a usar los suyos y una pancarta donde se lee: “Instalaza fabrica bombas de racimo”, en referencia a la empresa que fabrica las bombas.

Con esta acción, Greenpeace reclama que Instalaza, una de las empresas españolas que se dedica al negocio de las armas y que tiene su sede social en Zaragoza, deje de fabricar armas de racimo. Instalaza es uno de los fabricantes españoles de este tipo de explosivos, concretamente la munición de mortero MAT-120 con 21 submuniciones. En los últimos dos años ha vendido este armamento al ejército por un valor que ronda los tres millones de euros.
“El argumento de la empresa de que sus armas son ‘modernas’ e incorporan mecanismos de autodestrucción no es cierto. La última prueba la tuvimos en 2006 en Líbano, donde un millón de submuniciones quedó esparcido en el territorio sin explotar”- aseguró Mabel González, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace.
Las bombas de racimo se han usado en todos los últimos grandes conflictos (Kosovo, Afganistán, Irak, Líbano…) y tienen un impacto brutal sobre las poblaciones.: un 98% de sus víctimas son civiles, especialmente los niños, que se sienten atraídos por sus colores y formas llamativas. Afectan principalmente a la población civil, ya que el contenedor principal se abre en el aire diseminando una enorme cantidad de bombas que cubren grandes extensiones de terreno de manera indiscriminada. Muchas submuniciones no explotan al impactar y suponen una amenaza de muerte o mutilación para cualquiera durante muchos años, por lo que estas zonas quedan despobladas e inutilizadas.
“Desde Greenpeace exigimos al Gobierno español la prohibición de la fabricación, almacenamiento y venta de bombas de racimo y que el ejército renuncie a su arsenal. Además, demandamos a las empresas españolas que con carácter inmediato dejen de fabricar este tipo de armento indiscriminado”, concluyó Mabel González, desde la plaza del Pilar.

martes, septiembre 11, 2007

La polémica de la asignatura de Ciudadanía MANUEL DE CASTRO Responsable de los colegios católicos

Empieza el curso La polémica de la asignatura de Ciudadanía
"El alumno que nos elige sabe qué parte vamos a tomar" J. A. A. - Madrid EL PAÍS - 10-09-2007

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), mayoritaria en la educación concertada, ha sido duramente atacada por los sectores que promocionan el boicoteo a la nueva asignatura de Ciudadanía, incluidos algunos obispos, por decir que en sus centros no es necesario "objetar" porque enseñarán la materia de acuerdo al ideario católico. El salesiano Manuel de Castro (Salamanca, 1947), secretario general de la FERE, asegura que están con la Iglesia en su rechazo a la asignatura.

La blogosfera contra las bombas racimo

La blogosfera contra las bombas racimo Cosas de la Diplomacia emprende una campaña para que España rechace la fabricación y almacenamiento de las "bombas racimo" ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid ELPAIS.com - 07-09-2007
La campaña en la blogosfera comenzó a raíz de un artículo en el blog del aspirante a diplomático Francisco Polo "Bombas racimo: armas fuera de control", dónde explicaba el uso de este arma y los daños, muy similares a las minas antipersonales, que causan en la población civil una vez concluido el conflicto. Con motivo del ciclo dedicado a estas armas durante la semana que viene que organiza Greenpeace, la campaña ha tomado un fuerte impulso, y son muchos los bloggers que presionan para que España se defina para acabar con: "unas armas que hieren sin discriminación, casi siempre a la población civil y sin discernir si ha terminado o no el conflicto", explica Francisco Polo. Su intención es conseguir que en 2008 se firme un tratado que prohíba el uso, la transferencia y la producción de estas terribles armas. Desde el pasado martes se ha convertido en la campaña más activa en la blogosfera española con un blog propio a punto de salir y proliferación de banners laterales pidiendo que el Gobierno de España dé una respuesta a su petición. Hasta el momento sólo Fátima Aburto, del Grupo Socialista en el Congreso, ha contestado para mostrar su interés en la campaña y definirse en contra de la producción y almacenamiento de estas mortíferas armas, aunque matizó que era una cuestión a estudiar por ser un tema dependiente del Ministerio de Defensa. En dicho blog se pide el envío de e-mails a los portavoces de los distintos grupos políticos en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados. Mª Rosario Fátima Aburto Baselga (Grupo Socialista) Gustavo Manuel de Arístegui y San Román (Grupo Popular) Rosa María Bonàs Pahisa (Grupo Esquerra Republicana) Josep Antoni Duran i Lleida (Grupo Catalán) Josu Iñaki Erkoreka Gervasio (Grupo Vasco) - No tiene email disponible en la página del Congreso Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Mixto) Gaspar Llamazares Trigo (Grupo Izquierda Unida)
Blogs que se han unido a esta campaña:

A desalambrar And now, for something completely different? Algarabía Barraquito Cien cadáveres Ciudadano Vieco David de Ugarte Dvueltaymedia Días del futuro pasado El espacio de Astartet El tirador solitario El niño que soñaba con la revolución El troquel El Ventano Enclave Exterior Enrique Meneses Esperanta blogo Espiritualidad y política Kalituxi Im-pulso Islas Cies Blog Jóvenes por la ecología de Asturias Jubilatería La Bitácora de el Tránsito La blogo La harka de Aspizua La huella digital Luis Solana Mundo complejo PicaPiedra Digital Planeta PL Segovia Rosa Jiménez Cano Un mundo mejor es posible

Un avión sin emisiones de CO2

Un avión sin emisiones de CO2

"La vida es cada vez más limpia y el sistema inmunológico no madura lo suficiente"

"La vida es cada vez más limpia y el sistema inmunológico no madura lo suficiente"

Un cuestionario repartido entre antiguos alumnos de un internado revela que la personalidad se forja en la adolescencia...

Nosotros, los de entonces...
Un cuestionario repartido entre antiguos alumnos de un internado revela que la personalidad se forja en la adolescencia y señala los frutos de una educación espartana e instructiva CARMEN MORÁN - Madrid EL PAÍS - 10-09-2007

Una partitura de Vivaldi revolotea en el patio escolar, ahora sin niños. El padre Ramón espera este fin de semana a los 62 antiguos alumnos que se reencontrarán en el colegio San Francisco Javier para recordar viejas anécdotas del internado y de su vida en Fuente de Cantos (Badajoz). Eran aquellos niños que se despertaban con agua fría cada madrugada en la hilera de lavabos, los que prestaban la voz aflautada para el coro y formaban militarmente en el patio una imagen caleidoscópica de larguiruchos brazos y piernas repetidos. Los que penaron noches enteras con los brazos en cruz pecados incomprensibles. Las fotos sepia conservan la imagen de críos en procesión por las calles del pueblo, o alineados impacientes para recibir la ración que distribuía el fámulo de turno en el comedor. Los días de fiebre sin asistir a clase, empequeñecidos bajo las sábanas en una inmensa habitación sin tabiques con todas las camitas hechas. Y los pasos silenciosos por la noche, camino del cuarto de baño, quizá con algún amigo... Y las misas y el estudio y las cruzadas eucarísticas, y la familia, lejos.
Los cineastas, dicen ellos, tan siquiera se acercan a una idea precisa de la vida en aquellos colegios y en aquellos tiempos.

Algunos hace más de 40 años que no se han vuelto a ver. ¿Cómo serán ahora? ¿Será todavía el compañerito solidario, el religioso, el de la patada en el fútbol, el tímido, el brillante, el amanerado?

-Hola, hace 40 años que no escuchaba tu voz.

-¿Quién llama? ¿Quién es?

-Hace 40 años, responde el interlocutor al otro lado del teléfono.

-Ya, ya, pero ¿quién es, con quién estoy hablando?

-Soy Florencio.

-Tú tenías que ser, el mismo de siempre, con las mismas bromas, reconoce inmediatamente al amigo. También Florencio ha visto en las respuestas impacientes que buscan precisión al compañero de entonces.

¿No será que la personalidad que fueron amasando de los 10 a los 16 años es la que queda para siempre? Y, entonces, ¿cómo influyó el internado y la educación recibida allí en los hombres que son ahora?

La psicóloga evolutiva de la Universidad de Sevilla María José Lera lo afirma: "El carácter que se manifiesta en esos años que pasaron en el colegio, es el que se mantiene para siempre, con leves cambios, salvo que se altere por alguna circunstancia de calado ocurrida a lo largo de la vida".

Voluntariamente, la mitad de los antiguos alumnos que han asistido al encuentro en el colegio San Francisco Javier, han rellenado un cuestionario que ha ayudado a confeccionar esta psicóloga, más a modo de juego que de verdad estadística. Todos tienen ahora alrededor de 50 años y han recordado cómo se veían entonces y cómo se ven ahora. Un amigo de cada uno rellenó también el test para decir cómo recordaba a su compañero de entonces. Las conclusiones asombran a María José Lera. "Ya eran buenísimos y ahora parece que lo son más, porque son más sinceros. También un poco menos religiosos, pero, por lo demás, son tal cuál se recuerdan y los recuerdan sus amigos". Estudiosos, ordenados, disciplinados, solidarios. Está aquel que se autoacusaba para que su compañero no se quedara sin vacaciones, el que ayudaba con los estudios, el que repartía generosamente la comida, el que organizaba el coro y los que fueron abandonando las voces infantiles para ensayar las canciones de Juan y Junior cuando entre los jóvenes de ciudad ya triunfaban los Rolling...

Aquellos niños sacaban unas notas altísimas: si no llegaban al 10 se caían del cuadro de honor, y, por sus respuestas en el test, de adultos han logrado una alta realización profesional (hay médicos, arquitectos, químicos y muchos maestros), aunque baja un poco la satisfacción con su vida personal. "Pero, ojo", advierte la psicóloga, "hay que tener en cuenta que estamos hablando de una población muy seleccionada".

Efectivamente, aquellos niños eran escrupulosamente elegidos por los curas de cada pueblo entre las familias humildes que, de no ser así, no habrían podido dar estudios a sus hijos. Buscaban vocaciones y los mandaban para el internado con su maletita a cuestas. Lo mejor de cada casa: eran espabilados, aplicados, obedientes, muchos cantaban bien y no pocos eran preciosos e inocentes querubines, como ellos mismos se recuerdan. Una selección así la soñarían muchos maestros hoy día. Los colegios religiosos de aquella época la tuvieron. ¿Cómo se gestionó aquel increíble potencial? Porque con la selección eso no basta. Einstein vagó de un colegio a otro sin adaptarse hasta que dio con un modelo educativo que sacó lo mejor de sí mismo.

En España, tan alejada en aquellos años de la didáctica lengua de las mariposas, los niños no tenían quién alimentara en ellos altas expectativas profesionales, quién despertara sus vocaciones dormidas ni quién pusiera levadura a su creatividad. A juzgar por la muestra que ha proporcionado este test-juego en Fuente de Cantos, muchos de los críos tomaron como modelo para su realización profesional futura a quien tenían más cerca: el maestro. "¡Con aquella selección y la sobredosis de instrucción que recibieron, España podía haber tenido una generación de sabios!", opina la psicóloga.

A pesar de los castigos excesivamente duros que recibían -el padre Ramón cuenta orgulloso cómo aquellos rigores ensotanados que él mismo debió sufrir en su momento nada tienen que ver ya con la educación que hoy reciben en el mismo centro los niños, y ahora también las niñas- los adultos que hoy son, al menos los que asistieron al encuentro, recuerdan con generosidad los años allí vividos y cómo han podido trocar la disciplina militar en una alta capacidad para superar las adversidades.

Aquella educación espartana, más instructiva que constructiva, no logró, sin embargo, satisfacer las aspiraciones de la Iglesia, que veía curso tras curso, como sus ramilletes de seminaristas no querían lucir sotana. Cuando el bachillerato superior tocaba a su fin, la mayoría manifestaba su deseo de seguir estudiando y muy pocos saltaron a la Teología. A algunos les costó la expulsión del centro antes de acabar lo empezado. Las familias hicieron entonces un notable esfuerzo económico para que sus hijos completaran los estudios, pero algunos, sencillamente, volvieron al pueblo, donde les esperaban aquellos amigos que no pudieron cambiar el establo por unos cuartos de baño, austeros, pero cuartos de baños, al fin y al cabo. Por eso, en el encuentro que celebraron hace unos días en el colegio, todos rememoran lo boquiabiertos que se quedaban ante las modernas instalaciones que ya entonces tenía el centro: ¡campos de fútbol con porterías!

Aquellos niños, Pepe, Higinio, Florencio, Juan Antonio, que se ponían en pie como velas cuando entraba el cura-profesor al que, por su puesto, se dirigían reverencialmente de usted, viajaron a Fuente de Cantos para cerrar los recuerdos y algunas heridas y abrir una nueva relación que hoy viaja por Internet.

lunes, septiembre 03, 2007

Las aguas fecales siguen virtiéndose a los ríos en todo el Pirineo

Las aguas fecales siguen virtiéndose a los ríos en todo el Pirineo
De las 20 depuradoras prometidas, el Ministerio de Medio Ambiente solo ha construido las de Jaca y Sabiñánigo, catorce años después de declarar el plan de interés general y pese al crecimiento turístico. I. ARISTU. Aínsa/Biescas |
Las aguas fecales siguen vertiéndose directamente a los ríos en todo el Pirineo oscense. Catorce años después de que las 20 obras de depuración en los treinta núcleos pirenaicos fueran declaradas de interés general por el gran valor ecológico de esos cauces, el Ministerio de Medio Ambiente solo ha construido depuradoras en Jaca y Sabiñánigo, lo que significa que todos los demás municipios, incluidos los más turísticos, se deshacen de sus aguas residuales sin ningún tratamiento previo.
La situación es la misma en la gran mayoría de cámpines, urbanizaciones y estaciones de esquí, y también afecta a numerosos riachuelos y barrancos. Sin embargo, los más perjudicados son los grandes afluentes, que además de recibir las aguas de esos cauces secundarios hacen de alcantarilla para los municipios más poblados de la Jacetania, el Alto Gállego, el Sobrarbe y la Ribagorza. Localidades como Benasque y Biescas, que en verano y durante la temporada de esquí rondan e incluso superan los 10.000 habitantes, echan al Ésera y al Gállego sus vertidos urbanos sin tener ni siquiera una fosa de decantación que retenga los excrementos y otros desechos sólidos.
En Aínsa, municipio que en esta época puede alcanzar los 4.000 vecinos, once salidas de desagüe reparten las aguas fecales entre el Cinca y el Ara. En Torla y Broto, con hasta 5.000 habitantes cada uno, todo se tira al Ara, el último río virgen del Pirineo. Villanúa y Canfranc contaminan las aguas del Aragón, pero la lista es casi interminable: Castiello de Jaca, Ansó, Hecho, Panticosa, Sallent, Bielsa...
Todas esas poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes -magnitud utilizada para medir el potencial de contaminación de un asentamiento- y otras más pequeñas pero de gran valor ambiental o paisajístico están incluidos en el listado de obras de depuración que Medio Ambiente debería haber ejecutado hace ya años. Sin embargo, ni en la última etapa de Felipe González, ni en los ocho años de Gobierno del PP, ni en la actual legislatura los responsables del Ministerio han sido capaces de impulsar de verdad esas actuaciones, ya que solo se han construido depuradoras en los dos únicas ciudades del Pirineo oscense: Jaca y Sabiñánigo.

Las prioritarias, las últimas
Además, al ser competencia del Estado, la DGA -que tampoco ha agilizado el proceso presionando al Gobierno central- excluyó las cabeceras de los ríos pirenaicos del Plan Especial de Depuración, por lo que las obras más urgentes van a ser las que se ejecuten con más retraso. Paradójicamente, pequeños núcleos de otras zonas como Ligüerre de Cinca sí tienen depuradora.
La consecuencia de esta desidia de la Administración es que, en pleno 2007, a ocho años vista de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua, se den situaciones como la de Boltaña. En los días de mayor ocupación turística, una de las dos capitales del Sobrarbe echa al río Ara hasta un millón de litros de aguas residuales. Lo hace en pleno lugar de interés comunitario (LIC) y por una única tubería, algo que también sucede en Benasque con el río Ésera.
"Da verdadera pena, pero es que en verano podemos llegar a los 3.000 habitantes -explica el alcalde boltañés, José Manuel Salamero-. Antes, las salidas de los colectores las teníamos en pleno casco urbano, pero pudimos sacarlas aguas abajo y al menos ya no hay olores".
Dando por buena esa relación entre población y cantidad de vertido, en plena temporada turística Broto, Torla, Boltaña y Aínsa suman unos 17.000 vecinos y pueden contaminar el único río no regulado del Pirineo aragonés con casi cinco millones de litros de porquería. Si ese vertido se produce en invierno es probable que los caudales del Ara puedan diluir en parte la materia orgánica, pero el verdadero problema llega en los meses estivales.
"Lo malo de esto es que el estiaje de los ríos coincide con el momento del año en el que más crece la población, así que en muchas ocasiones el río no puede absorber tanta carga", recuerda el alcalde de Boltaña.
Los ediles consultados dicen que no suele haber quejas de los turistas, pero también insisten en que este panorama es inaceptable en un territorio dedicado casi exclusivamente a ese sector. "¿Qué va a pensar un visitante si al cruzar el puente sobre el Cinca ve un tubo del que no para de salir porquería? La imagen que se está dando es horrible", sostiene el segundo teniente de alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.
Por suerte para los ríos pirenaicos, uno de los efectos positivos de los embalses de regulación es que actúan como depuradoras naturales decantado la materia orgánica y diluyendo la contaminación. De esta forma, Búbal y Lanuza alivian la situación del Gállego a su paso por Biescas, Mediano y El Grado limpian el Cinca aguas abajo de Aínsa, la presa de Linsoles mejora la situación del Ésera a la salida del valle de Benasque..
"Si no fuera por esos pantanos, creo que la Confederación se habría dado mucha más prisa -opina el presidente comarcal del Alto Gállego, Mariano Fañanás-. Lo que no tiene sentido es que se gaste dinero en depurar aguas abajo y que en las zonas de cabecera el río baje sucio, lo fundamental es empezar por arriba".

Cada vez menos truchas
Otro fenómeno al que apuntan todos los ediles para referirse a las consecuencias de no tener depuradoras es la evolución de la pesca. "Yo no sé si será por eso o no, pero lo que está claro es que cada vez hay menos truchas -dice el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo-. Hablamos mucho de las consecuencias para el turismo, pero también hay que tener en cuenta la flora y la fauna".
"Yo he sido pescadot toda la vida y ahora veo las truchas que se capturan me da verdadera lástima", ratifica el alcalde de Boltaña.
Por estas y por otras muchas razones, los municipios del Pirineo aragonés exigen al Ministerio de Medio Ambiente que agilice al máximo la tramitación de todas las depuradoras que faltan por construir. "Lo que no puede ser es que para limpiar los cauces no nos dejen meter una sola máquina porque es zona LIC y sin embargo no les importe echar al mismo río litros y litros de vertidos", critica el primer edil de Broto, Carlos Borra.

Implicación de la DGA
Otros alcaldes, que prefieren no identificarse, reclaman al Gobierno de Aragón que se implique y ayude a acelerar el proceso -el Departamento de Medio Ambiente siempre ha reiterado que está dispuesto a ejecutar obras de interés general a través de convenios o encomiendas de gestión-.
Además, tanto el presidente comarcal del Alto Gállego como el del Sobrarbe recuerdan que también hay que dar solución a los pequeños núcleos pirenaicos que no han sido incluidos en los planes de la Confederación. "Algunos, como Labuerda, llegan a tener 2.000 vecinos en verano -recuerda Mariano Fañanás-. Esas poblaciones no se pueden quedar sin nada, y otras que ahora mismo son pequeñas pueden dejar de serlo en solo unos años".

El parque solar de Salillas (Huesca) dará energía para abastecer a cientos de hogares

El parque solar de Salillas dará energía para abastecer a cientos de hogares. Es una de las instalaciones más grandes de Aragón. En los últimos meses, el BOA ha publicado la construcción de más de una decena de plantas fotovoltaicas.

CRISTINA ADÁN. Salillas | Las energías renovables están en auge y el aumento de proyectos de parques fotovoltaicos en Aragón así lo demuestra. El próximo que se pondrá en marcha es el de Salillas de Jalón, el primer parque solar de estas características en la comarca de Valdejalón, y uno de los más grandes de Aragón de sus características.
La iniciativa privada ha sacado adelante este proyecto, que cuenta con 4.024 placas solares colocadas sobre 141 servidores de doble eje (que pueden rotar en dirección Norte-Sur y Este-Oeste). En total, las placas tienen una potencia de 725 kilovatios de potencia y podrían generar 1,5 megavatios. Con esta cantidad de energía se podría abastecer, sobradamente, a todo el municipio. Cálculo que se hace suponiendo que, de media, cada una de las casas del pueblo (que son unas 150) tuvieran un consumo diario de 4,4 kilovatios.
Ángel Serrano, de Salillas, fue el promotor de esta iniciativa, Fotovoltaica Salillas, que para él no es nueva, ya que experimentó primero en su vivienda del pueblo. Este parque está financiado por una sociedad limitada (compuesta por 41 personas), una persona individual, cuatro sociedades civiles y una comunidad de bienes. Algunas de las placas son propiedad del Ayuntamiento, a quien los promotores alquilaron el solar en el que se han instalado.
De momento, los servidores están en fase de pruebas y se espera que puedan conectarse a la red de Endesa esta misma semana. La inversión realizada para la puesta en marcha de este parque ha sido de 6 millones de euros, que han contado con fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.
"Nos han dado doce años de amortización, por eso, cuanto antes se ponga en funcionamiento, mejor", explica Ángel Serrano, quien aseguró que no han contado con ningún tipo de subvención por parte de las administraciones ni locales ni autonómicas ni estatales.
El 15 de julio de 2006 comenzaron con los trabajos de cimentación, aunque los trámites administrativos arrancaron antes. En primer lugar, la conexión al operador más próximo debe autorizarla la propia empresa, que en este caso es Endesa. Sin embargo, y pese a ser una energía rentable para el medio ambiente, no lo es tanto en un principio para sus promotores, que estiman que se necesita una década para rentabilizarla.
En este parque fotovoltaico, cada uno de los seguidores tiene 30 placas. En total, 3.996 tienen 180 vatios de potencia y las 28 restantes, 100 vatios. Para su funcionamiento, se necesitan siete transformadores, que se encargan de invertir la corriente continua en alterna. Además, en cada uno de ellos, hay un anemómetro, que regula la intensidad del viento.
Los seguidores funcionan como enormes girasoles que giran para captar al máximo los rayos de la estrella. "Es importante que haga sol, pero también que la placa esté refrigerada", apunta Serrano. De hecho, según explica este vecino de Salillas y experto en energías renovables, el rendimiento de las placas es menor cuando se superan los 25 grados centígrados. Si hay demasiada temperatura, las placas trabajan con menor intensidad.
En los últimos meses, en el Boletín Oficial del Estado (BOA) se han publicado más de una decena de proyectos de construcción de parques solares.
El último publicado en el BOA es el de Pina de Ebro, donde una empresa proyecta la construcción de una planta fotovoltaica que consta de 30 placas solares de 100 kilovatios de potencia cada una de ellas, sumando una potencia total de 3.000 kilovatios. La superficie ocupada por la planta será de unas 15 hectáreas. El seguimiento solar será a dos ejes y tiene inversores de conversión de corriente continua a discontinua, como el de Salillas.

domingo, septiembre 02, 2007

Demostración de que la Biblia es repulsiva ¿?

Demostración de que la Biblia es repulsiva Video de Youtube en inglés y traducción al español con faltas de ortografía. Puedes leer más en la web GodIsImaginary.com: 50 pruebas de que Dios es imaginario. Y también en: http://www.whydoesgodhateamputees.com/

blog action day

Una concejala del PP oficia primera boda entre lesbianas en Alcalá de Henares

EFE. CELEBRADA ESTE SÁBADO Una concejala del PP oficia primera boda entre lesbianas en Alcalá de Henares * Otro edil popular no ha podido hacerlo finalmente "por problemas de agenda"

ALCALÁ DE HENARES.- Ana Margarita Wong y Raquel Yagüe han sido las primeras dos mujeres en contraer matrimonio en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en una ceremonia presidida este sábado por la concejala de Mujer, Amparo Moriche, del PP.
Moriche sustituyó a su compañero de partido, el concejal de Tercera Edad y Descentralización, Jesús Fernández Pascual, que estaba previsto que celebrara la ceremonia, pero finalmente no lo hizo "por problemas de agenda", según su suplente.
"Cuando un concejal le pide a otro que si le puede hacer un favor, pues sencillamente se lo haces. Él tenía una entrega de trofeos de una competición deportiva, y no hay cabida en un día tan bonito como éste para polémica de ningún tipo", ha declarado Moriche, quien ha añadido: "para mí es como otra boda más".
El pasado jueves, un medio digital de Alcalá recogía las declaraciones del concejal que un primer momento se encargaría de ser el maestro de ceremonias, en las que aseguraba que lo haría "por imperativo legal, ya que mis creencias están en contra de este tipo de uniones especiales".
En contestación, el Centro Cultural de Lesbianas y Gays de Alcalá, el Instituto Arco Iris, emitió dos comunicados. En el primero de ellos expresaba su malestar por las afirmaciones del edil popular y poco después aclaraba que, tras una conversación mantenida con Fernández, éste les había asegurado que "habían sido sacadas fuera de contexto".
Ajenas a la polémica
En la ceremonia, las dos contrayentes han afirmado ser ajenas a "la polémica suscitada" estos días por su unión y han insistido en que "tan sólo sabíamos el lugar y la hora a las que nos casábamos".
"Nos preguntábamos quién nos casaría, porque siempre es mejor que lo haga alguien que de verdad quiera; no es lo mismo que te casen con una sonrisa que con una cara larga, pero nada más", ha explicado minutos antes del enlace Ana Margarita Wong.
El matrimonio se hacía efectivo a las 13:30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con una ceremonia sencilla en presencia de una treintena de familiares y amigos. Durante la ceremonia la edil del PP ha dedicado a la pareja la lectura de un poema titulado 'Ámame', que expresa, según Moriche, "todos los tipos de amor, pero sobre todo el amor sin prejuicios que debe existir entre los seres humanos".

La "cuestión religiosa" por Ignacio Sotelo

La "cuestión religiosa" IGNACIO SOTELO EL PAÍS - Opinión - 02-09-2007
Hasta el último tercio del siglo XX, España no había resuelto cinco cuestiones clave: el modelo socioeconómico; la forma de Estado; la cuestión militar, o si se quiere con mayor concreción, la intervención golpista del Ejército en la política; la estructura territorial del Estado, y la llamada "cuestión religiosa".
El modelo socioeconómico que tanto pesó en el pasado, sobre todo en los años veinte y treinta -capitalismo liberal, capitalismo corporativo, socialismo democrático, marxista o libertario- es cuestión que parece zanjada. Una economía de mercado en un Estado social cuenta con la aquiescencia de la inmensa mayoría, siendo, hoy por hoy, mañana ya veremos, una minoría insignificante la que se inclina por alguna forma de socialismo o de anarquismo.
Pese al pecado de origen, no sólo por haberla instaurado el dictador, sino sobre todo por haber roto el principio dinástico, consustancial con esta forma de Estado, la opción entre Monarquía o República tampoco es tema que apasione. La transición corrigió en parte esta mácula, al sustituir la disyuntiva "Monarquía o República" por la mucho más operativa de "dictadura o democracia". Si trajésemos la República, ninguno de los problemas pendientes se enderezaría; al contrario, podrían complicarse innecesariamente. Los españoles hace mucho tiempo que dejamos de ser monárquicos. Tres monarcas se vieron obligados a exiliarse desde comienzos del siglo XIX, y otras tantas veces la institución fue restaurada con los Borbones; pero dos con otras familias que no lograron arraigar. En cuanto nos preguntáramos quién entre la clase política, y no tenemos otra, podría ser elegido presidente de la República, muchos nos declararíamos juancarlistas. Ello no quita que la forma más simple de oponerse al sistema sea sacar a la calle una bandera republicana. Si se produjera una crisis grave, el republicanismo crecería en muy poco tiempo.
La cuestión militar es la única que me atrevo a decir que está resuelta y bien resuelta. Desde la historia trágica de los dos últimos siglos reconforta saber que ya no existe una "cuestión militar". Disponemos al fin de un Ejército moderno, disciplinado, acorde con nuestras necesidades. González consiguió la neutralización política de las Fuerzas Armadas, y Aznar dio un paso importante en la dirección debida, al suprimir el servicio militar.
Dos cuestiones siguen supurando malestar: la estructura territorial y la "cuestión religiosa". Vincularlas, como hace el PP, puede ser altamente conflictivo. Por lo pronto, mientras la primera no se resuelva de manera satisfactoria, se divisa una inestabilidad creciente. Las opciones a debate son el Estado unitario, pero descentralizado, del Estado de las autonomías, el Estado federal, el confederal, o simplemente la disolución del Estado en su forma actual. En tema tan intrincado y pavoroso no cabe dar unas cuantas pinceladas de paso, así que será mejor dejarlo para otra ocasión.
Centrémonos en la "cuestión religiosa", con una larga historia explosiva, cuyo resurgir en los últimos años está produciendo una buena sorpresa. A las dificultades que tiene la Iglesia para adaptarse a un Estado aconfesional en una España democrática se une el que la derecha haya colocado la "cuestión religiosa" inmediatamente detrás de la política antiterrorista. Algo ha debido suponer también el que una pequeñísima minoría, tanto en el PSOE como en la sociedad española, pretenda avanzar hacia un Estado laico.
En una España secularizada -en la que el viejo anticlericalismo se ha transmutado en indiferencia, a no ser entre las clases medias por su incidencia en la educación, lo que por sí explicaría el grado de virulencia al que se ha llegado-, apenas se entiende la cruzada que ha emprendido la jerarquía contra el Estado laico. La "cuestión religiosa" ha vuelto al primer plano de la vida social y política en conexión con la educación y sólo se plantea en este contexto.
Pese a que la izquierda había defendido la escuela pública, entendida como escuela estatal y laica, la transición impuso un modelo en el que se financian con fondos públicos los centros privados concertados, a la vez que se aprobó un Estado aconfesional, muy alejado de uno laico. Nadie pone en tela de juicio que una institución privada pueda crear centros educativos con una personalidad propia, ¿peroes de recibo que sea financiado a cargo al erario?
En los ambientes de la izquierda, cada vez son más los que se indignan ante el resultado al que se está llegando con la financiación estatal de la enseñanza católica: una escuela pública de baja calidad para los pobres y los hijos de los inmigrantes, y una controlada por la Iglesia para los sectores medios, pero que paga el Estado. Al tener por lo general un mejor nivel, la prefieren incluso los padres menos interesados en la educación religiosa de sus hijos. A menudo, con la escuela católica concertada lo que se defiende es una clasista, que, además, resulte gratis.
A partir del año que viene en que por imposición de la Unión Europea habrá desaparecido la exención fiscal para la Iglesia, así como los aportes directos del Estado, la contribución pública se elevará al 0,7% de lo que tributen los fieles que pongan la cruz en la casilla de la Iglesia. Lo más grave es que ahora se concede sin el carácter temporal que tuvo al principio.
Probablemente, el próximo año la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (Ferede), con un millón y medio de creyentes en toda España, disponga de su casilla en la declaración de la renta, abriendo las puertas a otras confesiones, como la musulmana, la segunda más extendida. Para mantener contra la letra y el espíritu de la Constitución los privilegios de la Iglesia católica, firmados en los acuerdos con la Santa Sede de 1979 -que aprovecharon ampliamente el resquicio del artículo 16, sin tener en cuenta que tanto por el nuevo pluralismo religioso como por el grado de secularización alcanzado España había dejado de ser católica-, el Estado tendrá que financiar en el futuro a las demás confesiones religiosas, con todos los problemas, no sólo económicos, que de ello se deriven. En este punto parece también necesario un examen de la transición.
Importa poner de relieve cómo se entrecruzan estas tres cuestiones: las relaciones entre el Estado y la Iglesia, la educación pública y la concertada, y la discusión en torno a la "memoria histórica", cuyo sentido político de fondo es que implica tanto una revisión crítica de la transición como una idealización de la II República, que algunos incluso elevan al modelo de democracia al que debiéramos aspirar.
La relevancia política de estos temas se manifiesta en la relación que cada uno mantiene con los otros dos. Justamente, a este entronque se debe el que el ambiente político y social se haya emponzoñado tanto en los últimos años. La transición fue tan buena como pudo serlo en las circunstancias dadas. En estos tres decenios España ha cambiado mucho, sin duda para mejor, pero nada estaría preñado de riesgos tan graves como creer definitivos el régimen político y el económico-social establecidos entonces.
Monseñor Fernando Sebastián, hasta hace poco arzobispo de Pamplona, al condenar explícitamente el laicismo, escribe: "Da la impresión de que el equipo del Gobierno actúa como si la transición hubiera estado demasiado condicionada por el franquismo, como si no hubiera sido un acto legítimo del pueblo soberano". Porque, añade monseñor, el Gobierno no sólo quiere revisar el pacto constitucional, sino que el nuevo laicismo pretende "empalmar con la legitimidad democrática de la II República, saltándonos más de setenta años de historia". Revisar el pacto constitucional implicaría, según el arzobispo, volver a diferenciar vencedores y vencidos con el único fin de dar la vuelta a la tortilla, con lo que otra vez media España quedaría fuera, pero esta vez los propios y no los enemigos.
Fernando Sebastián advierte de que estas posiciones ya nos llevaron un día a la Guerra Civil: "Esta creciente marginación de la Iglesia fue una de las causas profundas si no del levantamiento de julio de 1936 sí de la reacción popular y de la dureza de la Guerra Civil". Cualquier intento de modificar el resultado de la contienda, consolidado en 40 años de dictadura y en la continuidad consensuada de la transición, comportaría el riesgo de Guerra Civil, según el arzobispo.
La cuestión abierta es si esta amenaza, que tan eficaz resultó en la segunda mitad de los años setenta, sigue operativa 30 años más tarde en una España por completo diferente.

¿Objeción de conciencia o desobediencia civil? Educación recuerda que la inasistencia a clase conlleva el suspenso

El debate educativo ¿Objeción de conciencia o desobediencia civil?
Educación recuerda que la inasistencia a clase conlleva el suspenso J. P. - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 02-09-2007

Las comunidades gobernadas por el PP han optado por apurar al máximo su incorporación a la asignatura en espera de que Mariano Rajoy gane las elecciones de 2008 -ha anunciado ya su intención de suprimirla si llega a La Moncloa- o, al menos, de que algún juez dicte la suspensión cautelar de la materia ante los recursos de objeción de conciencia presentados por algunos padres. Éstos, -más de 15.000, según los promotores de los recursos- alegan que "parte de los contenidos" de la asignatura "no respetan la libertad de conciencia" y "son radicalmente opuestos a los principios religiosos, morales y éticos que rigen la educación familiar".
Por esa razón demandan un aula aparte para que sus hijos estudien una alternativa distinta a Educación para la Ciudadanía. La presidenta de la patronal católica de centros privados, Isabel Bazo, propone que se habilite la biblioteca del colegio y los hijos de los objetores repasen allí los artículos de la Constitución. Bazo reconoce que la asignatura se ajusta a la legalidad, pero opina que "no todo lo legal es moral".
En esferas más espirituales, Jaime Urcelay, el presidente de Profesionales por la Ética, comenta que "no se resigna" a que sus hijos escuchen en su casa y en clase de religión que Dios es el "centro y motor de todos y cada uno de los pensamientos humanos" y se encuentren después en clase de Ciudadanía con la realidad de una existencia completamente laica.
Ni a Bazo ni a Urcelay les consuela que los colegios de sus hijos pueden elegir el libro de texto más acorde con sus creencias. "No quiero ni el manual de Casals ni el de Octaedro", dice, a modo de ejemplo entre dos libros bien diferentes. "Yo lucho para que no obliguen a mis hijos a asistir a esa clase", señala el presidente de Profesionales por la Ética.
Urcelay está convencido de que los jueces o el tribunal Constitucional acabarán por amparar el derecho que plantean a la objeción de conciencia. Pero no parece tan claro.
El Tribunal Constitucional avala la regulación de la objeción de conciencia para el antiguo servicio militar; ha emitido dictámenes no coincidentes ante la negativa de algunos médicos a practicar abortos y se ha mostrado contundente ante una demanda de objeción fiscal: "La objeción de conciencia es un derecho que no puede aplicarse de manera que concluya en el incumplimiento de la ley", ha argumentado.
Y la ley está muy clara en este caso para los responsables del Ministerio de Educación. El secretario general, Alejandro Tiana, recuerda que la inasistencia a clase conlleva el suspenso de la asignatura y éste la imposibilidad de pasar de curso. También destaca Tiana que la objeción "orquestada en campañas puede interpretarse como desobediencia civil".

Educación para la Ciudadanía a la carta: Los libros de texto de la nueva asignatura permiten la enseñanza de las ideologías más dispares

El debate educativo Educación para la Ciudadanía a la carta
Los libros de texto de la nueva asignatura permiten la enseñanza de las ideologías más dispares JOAQUINA PRADES - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 02-09-2007

Un total de 218.000 adolescentes de 14 y 15 años estrenan este mes la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Lo harán en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra, ya que la Ley Orgánica de Educación (LOE) permite una entrada gradual -entre este curso y el próximo- a los contenidos de la asignatura más polémica de la historia educativa reciente. Los sectores más conservadores de la sociedad, con el PP y la Conferencia Episcopal al frente, auguran daños morales para el alumnado si la asignatura se imparte tal y como la ha diseñado el Gobierno de Rodríguez Zapatero. ¿Es Educación para la Ciudadanía el nuevo "catecismo socialista", como la definen sus detractores? ¿O tiene razón la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, cuando asegura que su objetivo es "difundir y preservar los valores democráticos?". La lectura de algunos de los libros de texto más demandados por los colegios evidencia que, dependiendo de la editorial, en Educación para la Ciudadanía cabe un amplio abanico de postulados morales, que van desde el rechazo frontal al aborto, la descalificación de la laicidad o la negativa a reconocer el matrimonio homosexual hasta la defensa de una sexualidad libre, la información detallada sobre la píldora del día siguiente o las críticas a la Iglesia católica por considerar una "perversión" el amor entre personas del mismo sexo.
Los capítulos dedicados a cuestiones ideológicamente neutras, como la lucha contra el acoso escolar, la descripción de las instituciones democráticas o la necesidad de preservar el medio ambiente reciben tratamientos muy similares en todas las editoriales. Tampoco se aprecian diferencias a la hora de abordar la necesidad de pagar impuestos, las desigualdades de la globalización o la prevención de riesgos para los jóvenes.

Los manuales de Octaedro, Algaida y Laberinto conceden mucha importancia a la educación vial, al igual que Anaya, que describe el tráfico como "el enemigo más peligroso de los jóvenes". La editorial SM opta por alertar sobre las secuelas físicas y mentales del consumo de cannabis y Santillana pone el acento en la solidaridad en cualquier ámbito de la vida. Todos los textos recurren a ejemplos que ayudan a los escolares a situarse en el lugar del otro, y ninguno escatima espacio para trasmitir la necesidad de ser tolerantes ante las diferencias de raza o creencias.
Los textos tratan de trasmitir también a los alumnos un fuerte sentimiento de dignidad personal, tanto propia como ajena. El libro de la editorial SM, dirigido por el filósofo José Antonio Marina, recupera un relato de Erich Fromm para dejar claro que "el autodesprecio es el comienzo de la sumisión". El manual del autor de La inteligencia emocional intenta inculcar en los adolescentes sentimientos positivos para obtener tanto felicidad personal -"plenitud para desarrollar el proyecto de vida"- como felicidad política, la derivada de "un país justo". No siempre se plantean metas tan elevadas.

El manual de la editorial Octaedro, amenizado con cómics y letras de canciones, desciende hasta detalles cotidianos como enseñar a los escolares a descifrar una factura y hacer valer sus derechos como consumidores. O incluso advertirles de que ver una película europea responde a una "concepción plural y diversa" de la cultura, pero ver una película americana se engloba en su "concepción restrictiva y homogeneizadora".

Pero cuando de verdad se aprecian las divergencias entre los manuales de Educación para la Ciudadanía es bajo los epígrafes que se refieren a las emociones, el amor, las creencias o la sexualidad. La mayoría de los textos limitan la religión a la esfera privada, y hay quien cita a Jesucristo en pie de igualdad con Gandhi, Mahoma, Buda, Teresa de Calcuta, Francisco de Asís y Rosa Parks, pionera de los derechos humanos en Estados Unidos, en una relación de "personas que son ejemplo de bondad y construcción de relaciones de solidaridad y reconocimiento mutuo". (Editorial Algaida). Otros textos recuerdan las guerras originadas o azuzadas por las creencias religiosas. El manual de la editorial Casals afirma por el contrario que "la religión ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, ya que fomenta valores positivos para la convivencia democrática como la honradez, la paz y la solidaridad". Y aprovecha las aulas para lamentar que "a veces se interpreta la no confesionalidad del Estado como una prohibición de la religión en la vida pública (...) Esta interpretación hace que a menudo las opiniones de los creyentes en materias que afectan a la sociedad sean menospreciadas bajo el pretexto de que responden a convicciones religiosas y, por tanto, no tienen cabida en una sociedad laica. La marginación de la voz de los creyentes es injusta y poco democrática y favorece una imposición ideológica por parte del Estado". Este mismo manual, que cuenta con la colaboración del catedrático de psiquiatría Enrique Rojas, condena taxativamente el aborto, niega el matrimonio homosexual, y afirma que "en la búsqueda del sentido de la vida... Dios está a la vista".

Nada que ver con las reflexiones de Fernando Savater, prologuista del texto de la Fundación Cives, presidida por el diputado socialista Victorino Mayoral y editado por Laberinto. El filósofo vasco llama la atención sobre la presencia de la asignatura de religión en el bachillerato y comenta que responde a "un contorsionismo oportunista que antes o después -mejor antes- habrá que revisar definitivamente".
En un firme alegato contra el sectarismo, Savater previene a los jóvenes, "antes de que los padezcan", de la necesidad de defenderse de "dos de los peores y más frecuentes sectarismos de nuestro espectro político: el clericalismo, por lo general apoyado electoralmente por la derecha, y el nacionalismo, apoyado también por lo general electoralmente por la izquierda". Savater pide además que tal precaución no se demore: "Luego puede ser ya demasiado tarde".

Tan variado abanico de opiniones hace posible, en opinión de los defensores de la asignatura, que ésta pueda ser impartida en clase sin violentar las conciencias de alumnos, padres o profesores. Así lo entiende el sacerdote Manuel de Castro, secretario de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (la patronal de los colegios católicos concertados), para quien al menos tres manuales de estudio -los editados por Santillana, Edebé y SM- son perfectamente asumibles para los creyentes. De Castro puntualiza que probablemente otros libros de texto también lo son, pero su reciente salida al mercado no ha permitido aún una lectura sosegada de los mismos. "No comprendo la oposición de algunos a la asignatura. Basta con que elijan el texto y el profesor adecuado", comenta. "A fin de cuentas no hay que negar situaciones que existen en la vida real. Ni guardar silencio en clase sobre determinadas tendencias sexuales que luego los chicos ven reflejadas como "guays" en las series de televisión", reflexiona.
Isabel Bazo, la presidenta de la patronal católica de centros privados, la CECE, niega validez a cualquier manual porque niega el concepto mismo de la asignatura. Aunque aprecia las diferencias entre unos y otros. "El libro editado por Casals nos parece que puede ser aceptado ideológicamente por cualquier familia española. Los de Octaedro o Algaida, en cambio, son de todo punto inadmisibles".
De similar opinión es Jaime Urcelay, el portavoz de Profesores por la Ética, activo movimiento social contra la asignatura. Urcelay destaca "las filigranas de muchos manuales para no agredir las creencias más íntimas de los católicos y seguir al mismo tiempo el decreto de contenidos del Ministerio de Educación".
Estas filigranas no son necesarias para los responsables del ministerio. "Cada uno ha adaptado la asignatura a su manera y es lógico que muestren divergencias en una sociedad plural como la nuestra. No tiene importancia. Lo relevante es que cada centro puede elegir el texto que más le guste", zanja el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Amores eternos, pero no tanto
El amor puede ser eterno, pero a veces no dura siempre. Tal vez por eso algunos textos tratan de preparar a los jóvenes para superar las rupturas amorosas. La editorial Santillana plantea esta reflexión: "¿Qué cosas o personas te pueden ayudar a superar las rupturas?". En Octaedro, más expeditivos, trasmiten a los alumnos que en cuestiones amorosas nada es tan dramático como parece: "El amor se puede acabar y llegar el desamor. Lejos de sentirnos frustrados, hemos de reaccionar y asimilar que existe siempre más vida, que hay más felicidad esperándonos en cualquier lugar. Y cuando superemos los fracasos, conseguiremos mayor seguridad en nosotros mismos", dice el texto de la editorial catalana. El filósofo José Antonio Marina (SM) incluye entre los grados del enamoramiento aquel en el que "se echa mucho en falta a otra persona cuando está lejos, pero no la aguantamos de cerca, o nos aburrirnos con ella".Tales matices no se aprecian en la severa exposición de la editorial Casals. "La palabra amor está falsificada en la actualidad debido al abuso, la manipulación y la adulteración", asegura el psiquiatra Enrique Rojas. "Hay que impedir a toda costa -todavía estamos a tiempo- que este término se trivialice y entre a formar parte del materialismo imperante".Pero que no crean los jóvenes que les resultará fácil distinguir el amor auténtico del adulterado. "Una gran mayoría de amores tienen poco de amor", avisa Rojas. "Hay pasión, deseo, interés, empeño o una atracción física y sexual... Pero no es verdadero amor". La clave está para el autor de Adiós a la depresión, en "conducir a la verdad a la persona amada".

Mujeres, ternuras y ungüentos
Los hombres y las mujeres ¿nos diferenciamos sólo biológicamente? Esta cuestión no resulta trivial en Educación para la Ciudadanía. Es uno de los motivos que mayor beligerancia ha originado entre sus detractores. Los libros de texto no son ajenos a la polémica.Los de Algaida y Octaedro responden con un rotundo sí. "El término género hace referencia a una construcción cultural y, como todo lo cultural, puede ser modificado. Queda claro, pues, que la diferencia en las relaciones de género no es algo natural ni biológico, sino aprendida y, muy a menudo, impuesta", dice el libro de Algaida, que incluye también un vigoroso repaso a la historia del movimiento feminista. La exposición de Octaedro es similar e ilustra la asignatura con bromas como ésta: "¿Por qué los chistes de mujeres siempre ocupan dos líneas? Para que los entiendan los hombres...". Esta misma editorial recoge frases de literatos como ejemplo notorio de machismo. "No hay ninguna mujer que sea un genio. Las mujeres son un sexo decorativo", decía Oscar Wilde.Pero a la hora de smontar mitos, al menos en el ámbito privado, Algaida se distingue al destacar en un recuadro las imposiciones de Einstein a su mujer: "No solicitarás que me siente junto a ti en casa. Deberás responder de inmediato cuando te hable...". Así hasta 10.Casals reivindica el eterno femenino: "La mujer ha sido siempre la que ha trasmitido los sentimientos, el mundo de la afectividad... La madre humaniza la familia. Es ella el cemento de unión. La ternura es el ungüento del amor". Santillana alerta contra los estereotipos: "Son creencias falsas y ofensivas".

Sexo sin riesgos
La editorial Octaedro dedica capítulos completos a estudiar la realidad social y afectiva de los homosexuales e insiste en que los adolescentes, independientemente de su condición sexual, se protejan del sida y de los embarazos no deseados mediante el uso de anticonceptivos. En este sentido, los enumera y recomienda a los alumnos que lleven consigo preservativos por si se presenta la ocasión de usarlos. Recuerda al mismo tiempo que deben ser responsables y tener en cuenta que la píldora del día siguiente es un método al que no hay que recurrir habitualmente como forma de prevención.La mayoría de los manuales de Educación para la Ciudadanía no son tan explícitos en este apartado. Pero ninguno como el manual de Casals los aprovecha tampoco para lanzar toda una declaración de principios: "La vida de una persona empieza nueve meses antes de su nacimiento: por eso el aborto y la experimentación con embriones atenta contra las personas más indefensas, negándoles la condición de seres humanos con derecho a la vida". Esta afirmación se acompaña de un ejercicio en el que los alumnos tienen que observar seis fotografías y responder a las preguntas: ¿Tienen la misma dignidad? ¿Tienen los mismos derechos?. Las imágenes muestran niños de diversas edades, una mujer con velo, un anciano y un feto mucho más desarrollado que los tres meses de libre interrupción del embarazo permitido por la ley.

Familias falsas y verdaderas
"La esenciaconsiste en la unión de un hombre con una mujer abierta a la procreación". Así lo expresa Enrique Rojas en la editorial Casals. Añade: "Hoy a cualquier relación la llamamos familia. No son una auténtica familia las parejas de hecho homosexuales; son uniones de hecho respetables, pero no son matrimonio".Pero, siguiendo sus enseñanzas, este hombre y esta mujer abierta a la procreación tendrán que esforzarse mucho para seguir representando a la familia verdadera. Rojas asegura que el mundo actual, "tan complejo y lleno de contradicciones, ha ido produciendo un tipo humano débil, vulnerable, quebradizo, poco sólido, incapaz de amar de verdad a otra persona y entregarse a ella de por vida". Y si fracasan, esto es lo que les espera: "Parejas rotas, familias monoparentales regidas por la madre, parejas de hecho, parejas pasajeras... Todo tiene muchas consecuencias: el gran sufrimiento de muchas personas durante años (el padre, la madre y, especialmente, los hijos)".Este mismo expone una misteriosa reflexión en otro apartado, bajo el epígrafe Somos sociales por naturaleza: "Sabemos que la sonrisa del recién nacido responde a una necesidad biológica de ser aceptado por el grupo, que podría caer en la tentación de desprenderse de un elemento tan ingrato".Los textos de Sm y Santillana no citan los matrimonios gays. Sí lo hacen Laberinto, Algaida y Octaedro, entre otros.

La noche oscura de Teresa de Calcuta. ¿Se va Dios de vacaciones? El uso del doblepensar orwelliano en la Iglesia Católica

Los creyentes tienen la capacidad y necesidad de afirmar su fe pese a que la realidad muchas veces se oponga y desdiga las supuestas verdades reveladas por la divinidad e interpretadas por los sumos sacerdotes. Todo se excusa a los beatos y santos avalados por la "Santa Iglesia". Hasta los defectos y debilidades se truecan en virtudes y pruebas de su "humanidad". El mismo Ratzinger tenía fama siendo cardenal de fríaldad y dureza, pero nada más ser elegido Papa se convirtió en un viejecito bondadoso y angelical... Lean esta hagiografía de la Madre Teresa de Calcuta, mujer compasiva de indudables virtudes caritativas, pero de ferreos principios morales (firme opositora del uso del condón para prevenir contagios de SIDA y del aborto para evitar los miles de embarazos no deseados que cada día se producen en el tercer mundo...) Y lean el cuentecillo con el que pretenden justificar "el silencio de Dios", porque Dios incluso cuando consiente el dolor y el sufrimiento: "es por nuestro bien" ¿¿¿??? ¿También en el caso de los sacerdotes pederastas?

...Cualquier persona tiene dudas de fe, incluso Jesucristo dudó en el monte calvario, antes de morir, tambien Pedro sufrió estos momentos de oscuridad, pero como bien dijo San Juan de la Cruz la falta de luz en estas "noches oscuras del alma" no significan que el fiel se aleja de Dios, sino que, al contrario parece como si se hubiera "acercado demasiado". Estas dudas que todos tenemos y que han experimentado personas en todos los momentos, desde Abraham hasta la Virgen María, pasando por Santa Teresa de Lisieux, San Pío de Pieltrecina o santa Teresa de Jesús, son dudas normales y razonables. En realidad, todos los que trabajan contra la injusticia y la miseria desde el punto de vista de la fe, se han sentido solos y comprueban tanta maldad que vuelven los ojos al Cielo ... y en ocasiones tienen y tenemos la sensación de que Dios está comunicando, está de vacaciones. Saber de las dudas de Madre Teresa engrandece su figura. Era, ademas de una santa, una persona de carne y hueso que reía y lloraba como todos. Si a la mayor parte del mundo le asaltan dudas de fe en su vida cotidiana, imaginad lo que le sucedería a ella, rodeada de muerte, lepra, sida abandono ... Os invito ha leer este cuento que nos responde a la pregunta ¿Se va Dios de vacaciones?

Erase una vez un hombre, que al morir se encontró con Jesús, lo llevó a una playa y le dijo:
- Ésta es tu vida. El hombre comenzó a andar y observo que en los momentos felices veía en la arena pisadas de dos personas ( Jesús y Él), pero, en cambio, en los momentos más duros y dificiles sólo veía las pisadas de una persona. El hombre enfadado preguntóa a Jesús: - ¿Por qué me abandonaste cuando más lo necesitaba? Jesus le contestó: No te abandoné, las huellas que has visto eran las mías porque yo cargaba contigo en esos momentos en los cuales no podias caminar sólo...

Haggis y Loach abren las trincheras en la 64ª Mostra de Venecia: It's a free world & In the valley of Elah

Cada ser humano es único, irrepetible. Pero la humanidad, en su conjunto, forma una materia prima inagotable y barata: carne para la guerra, músculo para el trabajo, una montaña de vida hecha para consumir y ser consumida. Dos películas tremendas sobre las miserias de la sociedad y la política retorcieron ayer las entrañas del público de la Mostra, y establecieron el nivel máximo alcanzado hasta ahora por el certamen veneciano. Paul Haggis, con una obra maravillosa sobre la guerra de Irak, y Ken Loach, con una obra sobre inmigración y trabajo precario, recibieron grandes ovaciones.
Haggis, muy celebrado por la truculenta Crash, no exhibe el horror de la guerra. Se limita a inyectarlo en el espectador, que sale del cine como quien emerge de una trinchera. In the valley of Elah, en referencia al valle cananeo donde se enfrentaron David y Goliat, contiene sólo un puñado de fotogramas bélicos, confusos e insignificantes. No hay higadillos, ni sangre, ni montones de cadáveres. La tragedia está en otra parte, oculta en el corazón devastado de los soldados. Uno de ellos, un muchacho corriente, desaparece durante un permiso. Su padre, un oficial retirado de la policía militar, decide buscarle, suponiendo que no estará muy lejos de Fort Bragg, su base en Estados Unidos. La búsqueda conduce al fondo del infierno...

It's a free world (Un mundo libre), el último trabajo del cineasta británico, abre la caja torácica de las empresas de empleo temporal. Sólo cerrando los ojos ante ese espectáculo de tumores se puede pasar de largo. Loach es socialista y gozosamente demagogo, pero muestra la verdad: quien acepta la actual situación (la precariedad, la explotación, el chantaje permanente) necesita escudarse en la tesis de que la economía, como en otro tiempo el Estado, vale más que la humanidad. Y esa tesis conduce a conclusiones temibles.
Esa tesis, la del valor supremo del dinero, es la de todos. Es nuestro ahorro, nuestro futuro, nuestro trabajo, nuestra pensión, el bienestar de nuestros hijos. Cerramos los ojos, ignoramos los gritos de las víctimas (o acaso las compadecemos un momento), y confiamos en que el Moloch del mercado se cebe en cualquier otro...
*Oliver Stone rodará una película sobre el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad

Deporte XXX. La imagen de los cuerpos de los deportistas en la publicidad

Deporte XXX. La moda del 'sporno'. O 'deporno'. Deporte y pornografía (o erotismo) se unen para calentar motores, cuerpos y ventas. Los atletas, como nuevos iconos sexuales. Es la tendencia publicitaria a partir de nuestras raíces grecolatinas. GUILLERMO ESPINOSA EL PAIS SEMANAL - 30-08-2007

En diciembre de 2006, The New York Times recogía en su lista de las mejores ideas para el nuevo año un neologismo, sporno, inventado por todo un experto en la materia, el periodista británico Mark Simpson, famoso ya gracias a otro término suyo ideado en 1994, el tan difundido metrosexual, que, tras su exportación a Estados Unidos en 2002, se convirtió en la última categoría mundial para compartimentar al hombre en un nuevo y significativamente rentable segmento de mercado, asociado al mundo de la moda y los cosméticos. Simpson había publicado en junio de ese año en la revista Out un extenso artículo definiendo una corriente publicitaria que fijaba nuevas coordenadas en el uso del cuerpo masculino, la celebridad y el deporte, a lo que denominaba sporno (en español podríamos traducirlo como deporno) y que definía literalmente como "el sitio en que deporte y pornografía se encuentran y que produce un espectacular aluvión de dinero"...

El Vaticano 'se pone verde'. El Papa Benedicto XVI llama a salvar el planeta

El Vaticano 'se pone verde'. El Papa inventa el 'Día para salvar la Creación' y lanza un alegato ecologista ante medio millón de jóvenes. EUROPA PRESS - Loreto. ELPAIS.com - Sociedad - 02-09-2007
El Papa Benedicto XVI ha instado hoy a los cientos de miles de jóvenes católicos congregados en la ciudad italiana de Loreto a cuidar más el planeta y a evitar que se siga deteriorando el medio ambiente, subrayando particularmente que el suministro mundial de agua debe preservarse y compartirse para evitar conflictos. El Pontífice ha ofrecido un mensaje muy ecologista durante la misa al aire libre que ha celebrado en el segundo día de su encuentro con los jóvenes en la localidad de Loreto, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, que ha designado precisamente el 1 de septiembre como el 'Día para salvar la Creación', lo que ha hecho de esta cita un encuentro con un fuerte mensaje ecologista.
El Papa ha indicado a la multitud de jóvenes, acampados en una vasta explanada, que les corresponde a ellos salvar urgentemente el planeta del desarrollo que a menudo ha ignorado "el delicado equilibrio de la naturaleza". "Antes de que sea demasiado tarde, necesitamos hacer elecciones valientes que recreen una fuerte alianza entre el hombre y la Tierra", ha afirmado en su homilía.
"Necesitamos un 'sí' decisivo para cuidar por la creación y un fuerte compromiso para revertir estas tendencias que corren el riesgo de hacer la situación de decadencia irreversible", ha prevenido. Para Benedicto XVI el agua, en particular, es un recurso "precioso" que necesita preservarse ya que "desgraciadamente se convierte en una fuente de fuertes tensiones y conflictos si no es compartido de forma equitativa y pacífica".
Se estima que unas 500.000 personas han asistido a la misa del Pontífice, según la agencia italiana ANSA, que cita a la Policía. La mayoría de ellos pasaron la noche acampados en una explanada próxima a Loreto, principal templo italiano dedicado a la virgen María.

.

Archivo del blog

.