TDA-H, un trastorno muy frecuente pero poco conocido 14 Marzo 2007 · No Comments
No han querido. PSOE y PAR han rechazado hoy en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes la propuesta de CHA para que se tengan en cuenta las necesidades del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDA-H), de manera que los niños y niñas afectados puedan ser atendidos adecuadamente para mejorar su rendimiento escolar. PP e IU sí han apoyado nuestra iniciativa, pero no ha servido de nada. En Chunta Aragonesista nos parece una cuestión muy importante, puesto que estamos hablando del trastorno con mayor incidencia en la población infantil, y los estudios sitúan el porcentaje de afectados entre un 3 y un 7%, lo que no es baladí. Sin embargo, la mayoría de los casos no llegan a diagnosticarse y, por tanto, tampoco a tratarse, y los niños y las niñas con TDA-H son confundidos con mucha frecuencia con niños vagos o con escaso potencial intelectual, y suelen acabar presentando fracaso escolar. De ahí la importancia de que profesores y orientadores conozcan la naturaleza de problema y sepan cómo detectarlo y afrontarlo, y de ahí que en nuestra iniciativa propusiérmos que el Gobierno de Aragón impulsara una mayor formación del personal docente para que pueda detectar de manera precoz este trastorno y sepan cómo tratar al alumnado afectado. De la misma manera, solicitábamos que el alumnado con TDA-H sea considerado “alumnado con necesidades educativas especiales” dentro de una categoría específica y pueda así recibir los apoyos psicopedagógicos precisos. Actualmente, en Aragón no se considera que este alumnado requiera una atención singular a menos que este trastorno esté asociado a otra patología, aunque PSOE y PAR lo nieguen y aseguren que ya hay una base legal y suficiente para responder a la detección y atención de los afectados. En sí mismo, el TDA-H no es sinónimo de trastorno grave de la conducta aunque requiere un tratamiento individual, la ayuda psicopedagógica necesaria y una adecuada influencia social. Su diagnóstico temprano es fundamental, pero existen serias dificultades para la detección del trastorno, sobre todo en los casos en los que no existe hiperactividad. Lamentamos de verdad que lo que es un gran problema para muchas familias no haya merecido la atención necesaria por parte de los grupos que apoyan al gobierno.
* Revista TDAH Terremotos y soñadores. Publicación de la Fundación trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad. Descarga gratis en PDF (resto de números a la venta en Editorial Paidós). nº 1 (año 2000), nº 2
No han querido. PSOE y PAR han rechazado hoy en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes la propuesta de CHA para que se tengan en cuenta las necesidades del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDA-H), de manera que los niños y niñas afectados puedan ser atendidos adecuadamente para mejorar su rendimiento escolar. PP e IU sí han apoyado nuestra iniciativa, pero no ha servido de nada. En Chunta Aragonesista nos parece una cuestión muy importante, puesto que estamos hablando del trastorno con mayor incidencia en la población infantil, y los estudios sitúan el porcentaje de afectados entre un 3 y un 7%, lo que no es baladí. Sin embargo, la mayoría de los casos no llegan a diagnosticarse y, por tanto, tampoco a tratarse, y los niños y las niñas con TDA-H son confundidos con mucha frecuencia con niños vagos o con escaso potencial intelectual, y suelen acabar presentando fracaso escolar. De ahí la importancia de que profesores y orientadores conozcan la naturaleza de problema y sepan cómo detectarlo y afrontarlo, y de ahí que en nuestra iniciativa propusiérmos que el Gobierno de Aragón impulsara una mayor formación del personal docente para que pueda detectar de manera precoz este trastorno y sepan cómo tratar al alumnado afectado. De la misma manera, solicitábamos que el alumnado con TDA-H sea considerado “alumnado con necesidades educativas especiales” dentro de una categoría específica y pueda así recibir los apoyos psicopedagógicos precisos. Actualmente, en Aragón no se considera que este alumnado requiera una atención singular a menos que este trastorno esté asociado a otra patología, aunque PSOE y PAR lo nieguen y aseguren que ya hay una base legal y suficiente para responder a la detección y atención de los afectados. En sí mismo, el TDA-H no es sinónimo de trastorno grave de la conducta aunque requiere un tratamiento individual, la ayuda psicopedagógica necesaria y una adecuada influencia social. Su diagnóstico temprano es fundamental, pero existen serias dificultades para la detección del trastorno, sobre todo en los casos en los que no existe hiperactividad. Lamentamos de verdad que lo que es un gran problema para muchas familias no haya merecido la atención necesaria por parte de los grupos que apoyan al gobierno.
* Revista TDAH Terremotos y soñadores. Publicación de la Fundación trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad. Descarga gratis en PDF (resto de números a la venta en Editorial Paidós). nº 1 (año 2000), nº 2
1 comentario:
Te invito a visitar mi blog: http://tdayudarte.blogspot.com y te felicito por tu labor.
LBC
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