lunes, febrero 16, 2009

Belloch escandaliza en Zaragoza dando una calle al santo Escrivá. El alcalde socialista rebautiza una vía dedicada a un golpista

Belloch escandaliza en Zaragoza dando una calle al santo Escrivá. El alcalde socialista rebautiza una vía dedicada a un golpista. CONCHA MONSERRAT - Zaragoza
EL PAÍS - España - 14-02-2009
La decisión del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, de dedicar una de las calles del centro de la ciudad al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, quien nació en la localidad oscense de Barbastro, ha encendido una polémica que crece más deprisa que el caudal del Ebro y que tiene también muchas posibilidades de desbordarse. Belloch ya ha advertido que la decisión ha sido suya y que no dará su brazo a torcer.
El asunto arrancó cuando el Ayuntamiento se dispuso a aplicar la Ley de Memoria Histórica. Entre las propuestas para renombrar las calles dedicadas a personajes franquistas, el alcalde incluyó una singular: que la calle dedicada al general Sueiro (miembro del primer claustro de profesores de la Academia General Militar junto a otros destacados militares golpistas que llegó a desempeñar una capitanía general) pasara a homenajear al fundador del Opus. Se da la circunstancia de que en ella hay un colegio propiedad de esa organización católica.
Desde entonces se vienen sucediendo las manifestaciones de ciudadanos en contra de la iniciativa de Belloch. Frente a ellas, el alcalde socialista argumenta que Escrivá es un aragonés de renombre universal y que, además, es santo. "No hay un marxista culto que se oponga a esto", dice, "porque, independientemente de cuales fuesen sus ideas, que han generado bastantes catástrofes en la humanidad, es un hombre importante. A un señor no se le pone una calle por consenso, sino por méritos. Y la verdad es que [Escrivá] los tiene: ser santo".
El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha puesto el grito en el cielo. Pero la contestación más dura a la iniciativa del alcalde la protagonizó el jueves un socialista histórico: el diputado constituyente Antonio Piazuelo, hoy diputado regional, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y medalla de oro de la ciudad. En una carta durísima, Piazuelo acusa al alcalde de fraude de ley: "Me permito recordar que en uno de los últimos Gobiernos presididos por el General Franco, con participación de cuatro ministros del Opus, se produjeron las últimas condenas a muerte de antifranquistas. Dedicarle una calle [al fundador del Opus Dei] me parece un fraude de ley claro y rotundo que tendrá, espero y deseo, defensa y contestación jurídica".
En la misma línea se pronunció ayer el historiador Julián Casanova, autor del libro La Iglesia de Franco. Escrivá, señala, "no tuvo que ver con la violación de derechos humanos (...), pero el Opus mantuvo el aparato de la dictadura y a sus miembros nunca les importó que ese aparato asesinara a miles de españoles y violara los derechos humanos más elementales".
La inclinación del alcalde de Zaragoza por la Iglesia no es nueva. Ya en las primeras primarias del PSOE sorprendió al entonces candidato Josep Borrell llevándole a rezar ante la virgen del Pilar, "cosa que yo hago nada más llegar a Zaragoza", le dijo.
Este mismo año, apoyó el rechazo de la compañía de transportes urbanos a la campaña de anuncios con el lema: Probablemente Dios no existe.

El PSOE celebra que el alcalde de Zaragoza haya "rectificado" sobre la calle a Escrivá porque requiere consenso. 16/02/2009 EFE
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, celebró hoy que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, haya "rectificado" en su propuesta de rebautizar una calle en honor del fundador del Opus Dei, llamándola San Josemaría Escrivá de Balaguer y destacó que poner nombre a un espacio público tiene que ser "con el mayor consenso posible".
Pajín opinó que a Belloch "le honra" su decisión y celebró que haya escuchado a los ciudadanos de Zaragoza porque estas iniciativas requieren consenso. El alcalde de la ciudad adelantó ayer que no rebautizará la calle General Sueiro sino que le dedicará al fundador del Opus Dei una calle nueva.
Por otro lado, la número tres del PSOE evitó pronunciarse sobre el enfrentamiento entre el presidente aragonés, Marcelino Iglesias y el catalán, José Montilla, respecto a los llamados 'bienes de la franja' que Aragón reclama para la diócesis de Barbastro-Monzón.
Después de que Iglesias haya anunciado acciones legales contra la Generalitat, Pajín se mostró convencida de que el "diálogo permanente" entre ambos permitirá llegar "a un acuerdo".
Además, dejó claro que la dirección federal del PSOE no se implicará en el asunto porque es "profundamente respetuosa" con las decisiones de presidentes autonómicos, destacando que actúan como tales y con la intención de "velar por los intereses de sus ciudadanos".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.