martes, junio 02, 2009

Arsuaga tacha de "pérdida para la Ciencia" la destrucción del yacimiento de Chaves

ESCÁNDALO ARQUEOLÓGICO. Arsuaga tacha de "pérdida para la Ciencia" la destrucción del yacimiento de Chaves. Paleontólogos de Atapuerca estudiaban restos de fauna del Neolítico hallados en la finca de Bastarás. NURIA CASAS. Zaragoza
"No me lo puedo creer. No salgo de mi asombro. Es un escándalo. Una pérdida para la Ciencia". Con estas palabras valoró ayer el paleontólogo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, ubicado en el término de Casbas de Huesca. Destacó la importancia del yacimiento, que ha sido arrasado para convertirlo en un abrevadero para los animales de caza.
Arsuaga, que ofreció ayer una conferencia sobre Charles Darwin en la Real Academia de Medicina de Zaragoza, manifestó su desolación por el daño "irreparable" que ha sufrido el yacimiento, en cuyos restos habían trabajado paleontólogos procedentes de Atapuerca. Según explicó Arsuaga, sus compañeros de los yacimientos de la sierra burgalesa estaban haciendo algunos estudios de la cueva de Chaves por la importancia de sus restos neolíticos, que datan de los comienzos de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica. Indicó que, aunque en Atapuerca también hay yacimientos que datan de esa época, "el de Chaves es mejor. Es un gran yacimiento para el estudio de ese periodo del Neolítico", incidió el codirector de Atapuerca. Por este motivo, hace aproximadamente un año pidieron al director del Museo de Huesca y director de la excavación de Chaves, Vicente Baldellou, permiso para estudiar restos de fauna. Y les fue concedida la autorización. "Por eso hemos conocido con horror y espanto este hecho increíble", lamentó el prestigioso paleontólogo.
El codirector de Atapuerca se mostró a favor de que este tipo de yacimientos estén legalmente protegidos para evitar que se cometan actos que, en su opinión, deben ser considerados delitos. "Es una pérdida para la Ciencia. Se pierde todo el trabajo de tanto tiempo. No salgo de mi asombro, no se lo que ha pasado, pero es un escándalo", insistió.
Entre los grandes descubrimientos hallados en Atapuerca, que es Patrimonio de la Humanidad y codirigen, además de Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, figuran reveladores datos sobre los primeros humanos que vivieron en Europa.

* ¿Por qué era tan importante la Cueva de Chaves?

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.