sábado, junio 20, 2009

Sanitarios pitan ante la DGA por la "estafa" de la oferta de empleo. Este año debería convocarse la segunda oposición y todavía falta la del 2007

Sanitarios pitan ante la DGA por la "estafa" de la oferta de empleo. Este año debería convocarse la segunda oposición y todavía no se ha hecho la del 2007. 20/03/2009 M. E. C. Los delegados de Cemsatse, ayer. Foto:EDUARDO NAVARRO
El Gobierno de Aragón ha mentido una vez más a los sanitarios. Es necesario que estos profesionales recuperen la confianza con un circuito estable de ofertas públicas de empleo". Esta fue una de las principales razones que ayer esgrimió Lorenzo Arracó, uno de los portavoces de Cemsatse, para que decenas de delegados sindicales de este colectivo, que aglutina a médicos y enfermeros, realizasen ayer a mediodía una sonora pitada ante el edificio Pignatelli y entregasen una carta dirigida al presidente Iglesias.
Su objetivo era protestar por la "nefasta" política laboral del Salud y, sobre todo, por el retraso en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que debería haberse convocado ya en el 2007. Además, Cemsatse denunció el incumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con los sindicatos: una OPE cada dos ejercicios desde el 2007, por lo que ya este año se debería haber convocado una nueva oferta, cuando todavía ni siquiera se han hecho los exámenes de la primera. "Ya sabemos que en el 2009 no saldrá ninguna plaza pública para sanidad. Esto es una estafa", añadió Arracó. Habrá más movilizaciones si la situación no se desbloquea.
Ante la convocatoria de esta protesta, ya anunciada la pasada semana, el Departamento de Salud envió un comunicado para contrarrestar la pitada estableciendo fechas para exámenes de diferentes categorías. Así, antes del verano tendrán lugar las pruebas de oposición para cubrir las 455 plazas convocadas el pasado mes de enero para enfermería, matronas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, pruebas a las que concurrirán alrededor de 7.000 aspirantes. Y la convocatoria de 401 plazas para médicos especialistas, médicos de familia y pediatras de atención primaria se hará en abril. El examen está previsto que tenga lugar en el último trimestre del 2009.
En mayo se efectuará la convocatoria de 439 plazas para auxiliares de enfermería y técnicos especialistas. La relativa a las 329 plazas de otras profesiones no sanitarias (celadores, entre otras), en junio. Las 267 plazas para personal de gestión y servicios se convocará a finales de este mes de marzo y el examen se llevará a cabo antes del verano.
La existencia de estos plazos no satisfizo a los representantes sindicales, que ya han visto pasar del calendario otras fechas a las que se había comprometido el Salud para hacer efectiva la OPE. "Que la primera oferta de empleo que se hace en Aragón sea un parto más doloroso lo podemos aceptar, pero lo vamos a pagar en los años siguientes", apuntó.
Según Cemsatse, en el servicio de salud hay un 30% de interinidad, pero además hay más de 2.000 personas --trabajan unas 19.000-- cuyas plazas no están creadas. "Esto es otra estafa más. Si un profesional sabe que un proceso de empleo en Aragón dura de siete a ocho años optará por irse a otro sitio. Al final tendremos que mandar a médicos a Barbastro en furgonetas", indicó.
UN TERCIO DE TODA LA PLANTILLA ES EVENTUAL. Los sindicatos sanitarios exigen a la DGA una oferta de empleo público Marta López - 08-05-09
Insostenible. Es la situación en la que se encuentra la sanidad pública según los sindicatos sanitarios aragoneses. Más del 30% de los trabajadores son eventuales y la mitad tienen más de 55 años. Por eso, exigen a la DGA que convoque una oferta de empleo Público para este año 2009, tal y como se pactó en la Mesa Sectorial, y evitar así la constante fuga de cerebros a otras comunidades. El 19 de mayo se concentrarán ante la sede del Gobierno y no descartan convocar una manifestación.
Los cuatro sindicatos médicos (CEMSATSE, UGT, CCOO y CSIF) recuerdan que el Gobierno de Aragón sólo ha convocado una oferta de empleo público desde que asumió las competencias sanitarias en 2002, y ni siquiera ésta se ha resuelto. Mientras, en otras comunidades ya se han realizado varias. Todas las jubilaciones de 2008 se han cubierto con contratos precarios, un tercio de la plantilla no tiene estabilidad laboral y más de la mitad son mayores de 55 años. Una situación que, según José Miguel Salas, de UGT, “puede llevar al colapso de la sanidad pública en los próximos años”. Por ello, califican de “fracaso” la política de personal del Gobierno.
Lorenzo Arracó, de CEMSASTE, denuncia que 900 de los 4.700 trabajadores del Hospital Miguel Servet están en condiciones precarias, una situación en la que llevan más de 2 años, “cuando la ley exige que en se plazo se revisen las necesidades”. En el Clínico, el 27% de la plantilla no tiene estabilidad laboral. Según Ruben Eíto, de CCOO, el porcentaje se eleva al 52% de los técnicos especialistas de rayos y al 38% de los de laboratorio, además de un 12% de las matronas. En 2 años, entre 300 y 400 médicos aragoneses se han ido a trabajar a otras comunidades. Desde que Aragón recibió las transferencias, han hecho lo mismo entre 400 y 500 enfermeros. Para Evangelino Navarro, de CSIF, es incomprensible “que se gaste dinero público en formar a unos profesionales que luego se tienen que marchar” a causa de unos contratos que ha llegado a calificar como “esclavitud”.
El día 19 de mayo han convocado una concentración ante la sede del Gobierno de Aragón y le entregarán un manifiesto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Si las negociaciones no prosperan, no descartan convocar una manifestación.
De izquierda a derecha, Lorenzo Arracó (CEMSATSE), José Miguel Salas (UGT), Rubén Eíto (CCOO) y Evangelino Navarro (CSIF)/span>

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.