Educación primará más la proximidad al domicilio a la hora de elegir colegios. Cada hogar tendrá un área de influencia y puntos extra en los centros de esa zona, aunque sean de otro distrito escolar. P. CIRIA. Zaragoza
El Departamento de Educación prepara un sistema de elección de centros que permitirá a las familias que sus hijos vayan al colegio más cercano al domicilio, aunque esté fuera de la zona escolar que les corresponda. Este nuevo mecanismo se aplicará en el próximo proceso de escolarización y consistirá en una herramienta de geolocalización con la que se creará un área de influencia en torno a cada domicilio. En todos los centros que estén en ese espacio, las familias tendrán puntos extra para sus hijos. Es decir, contarán con las mismas opciones para entrar en ellos que en los que se ubican en su zona.
Esto no supone que desaparezca la tradicional división de zonas de la ciudad. Seguirá vigente, pero se complementará con la nueva herramienta. Por ejemplo, alguien que reside en el Parque Bruil, tiene ahora la máxima puntuación (6) para ir a los centros de la zona 2 como Tenerías, Hilarión Gimeno (en el barrio de Jesús) y Espartidero (en Santa Isabel), pero no para acudir a otros como Corazonistas, que está a dos calles de distancia, pero corresponde a la zona 5.
Con el nuevo sistema, esta familia podría acceder en igualdad de condiciones tanto al Hilarión Gimeno como a Corazonistas, porque el primero está en su zona escolar (se le darían 6 puntos), y el otro, en su área de influencia (también recibiría 6).
Educación lleva varios meses trabajando en esta herramienta, que ya utilizan otros departamentos del Gobierno de Aragón, como el de ordenación del territorio, pero todavía no se ha decidido que área tendrá ese espacio de influencia. "Es un proceso complejo. Hay que tener en cuenta que no puede ser una superficie demasiado pequeña porque entonces, habría familias a las que solo les entraría un colegio", explicó el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.
Este apuntó que siempre se pretende potenciar la proximidad al domicilio, dado que los datos demuestran que es el principal criterio que siguen los padres para escoger una escuela. Hace unos años, un 20% de los alumnos del Actur se iban a estudiar a la zona 5 (Centro-Romareda), mientras que ahora ese porcentaje es de menos del 10%. Lo mismo ocurre en Miralbueno, donde se ha pasado de un 30% a un 10%.
El director general insistió en que con este nuevo mecanismo, se seguirá respetando la libertad de elección de los padres. "Estos podrán optar por el centro que quieran esté o no cerca de su domicilio. Se les dará puntos según los criterios que elijan", afirmó.
El área de influencia de cada hogar se calculará automáticamente con una herramienta Informática que se colgará en internet. "Estamos convencidos de que con esto, se reducirá el número de niños que van a los sorteos de plazas porque habrá menos empates", aseguró Faci.
El Departamento de Educación prepara un sistema de elección de centros que permitirá a las familias que sus hijos vayan al colegio más cercano al domicilio, aunque esté fuera de la zona escolar que les corresponda. Este nuevo mecanismo se aplicará en el próximo proceso de escolarización y consistirá en una herramienta de geolocalización con la que se creará un área de influencia en torno a cada domicilio. En todos los centros que estén en ese espacio, las familias tendrán puntos extra para sus hijos. Es decir, contarán con las mismas opciones para entrar en ellos que en los que se ubican en su zona.
Esto no supone que desaparezca la tradicional división de zonas de la ciudad. Seguirá vigente, pero se complementará con la nueva herramienta. Por ejemplo, alguien que reside en el Parque Bruil, tiene ahora la máxima puntuación (6) para ir a los centros de la zona 2 como Tenerías, Hilarión Gimeno (en el barrio de Jesús) y Espartidero (en Santa Isabel), pero no para acudir a otros como Corazonistas, que está a dos calles de distancia, pero corresponde a la zona 5.
Con el nuevo sistema, esta familia podría acceder en igualdad de condiciones tanto al Hilarión Gimeno como a Corazonistas, porque el primero está en su zona escolar (se le darían 6 puntos), y el otro, en su área de influencia (también recibiría 6).
Educación lleva varios meses trabajando en esta herramienta, que ya utilizan otros departamentos del Gobierno de Aragón, como el de ordenación del territorio, pero todavía no se ha decidido que área tendrá ese espacio de influencia. "Es un proceso complejo. Hay que tener en cuenta que no puede ser una superficie demasiado pequeña porque entonces, habría familias a las que solo les entraría un colegio", explicó el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.
Este apuntó que siempre se pretende potenciar la proximidad al domicilio, dado que los datos demuestran que es el principal criterio que siguen los padres para escoger una escuela. Hace unos años, un 20% de los alumnos del Actur se iban a estudiar a la zona 5 (Centro-Romareda), mientras que ahora ese porcentaje es de menos del 10%. Lo mismo ocurre en Miralbueno, donde se ha pasado de un 30% a un 10%.
El director general insistió en que con este nuevo mecanismo, se seguirá respetando la libertad de elección de los padres. "Estos podrán optar por el centro que quieran esté o no cerca de su domicilio. Se les dará puntos según los criterios que elijan", afirmó.
El área de influencia de cada hogar se calculará automáticamente con una herramienta Informática que se colgará en internet. "Estamos convencidos de que con esto, se reducirá el número de niños que van a los sorteos de plazas porque habrá menos empates", aseguró Faci.
1 comentario:
Aquí, en la CV eso ya existe, aunque también se puntúa el domicilio del trabajo de los padres.
En ocasiones por querer llevar a los hijos a un determinado colegio de otra zona, los padres se empadronan en otro domicilio, bien de familiares o de amigos.
La entrega de las instancias se hace en el centro receptor de cada zona.
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