miércoles, junio 09, 2010

José María Fidalgo: "Las medidas que se toman ahora debían haber estado listas al menos hace un año"

José María Fidalgo: "Las medidas que se toman ahora debían haber estado listas al menos hace un año"
Fidalgo considera en Pamplona que España saldrá de la crisis en último lugar y con muchas dificultades
"Las crisis son escarmientos porque castigan a la condición humana de vivir bien sin ser rico"
"Cuando se acaba la demagogia y se choca con la realidad, entonces pagan los de abajo"
"La sanidad española se sobrecarga de costes que se gobiernan desde fuera como son la farmacia y la industria biomédica" foto: Fidalgo, tras conversar ayer con los internautas. I. BENÍTEZ
G. ASENJO. PAMPLONA. Miércoles, 9 de junio de 2010 - 04:00 h.
José María Fidalgo Velilla, codirector del Congreso Internacional "Arquitectura: Más por Menos" que se celebra desde hoy en Baluarte, declaraba ayer tras intervenir en un chat en Diario de Navarra, que las medidas para paliar la crisis en España debían haberse tomado, al menos, hace un año.
Obligado por la agenda de trabajo que le exige su condición de patrón de la Fundación Arquitectura y Sociedad organizadora del congreso, sin apenas tiempo para entrevistas, Fidalgo elude enjuiciar la estrategia de los sindicatos. Médico traumatólogo en excedencia , trabaja ahora en el Instituto de estrategia y buen gobierno de las prestaciones sanitarias y sociales (IEBUGS) impulsado por la Federación de Sanidad de CC.OO.

¿Si hubiera estado trabajando en su antiguo puesto de la Seguridad Social hubiera ido hoy (por ayer) a la huelga?
Sí, y me van descontar el día. Soy liberado del sindicato de sanidad y mañana mismo tendrá una carta el gerente diciendo que me descuenten la jornada de hoy.

Se intuye una huelga general. ¿Resulta necesaria?
Creo que las huelgas se imponen, a veces, como respuesta necesaria a lo que se consideran agresiones a derechos o a condiciones de trabajo, pero se sabe si dan resultado cuando se ganan. Y si se ganan se consigue el objetivo. Por tanto, es prematuro valorar una huelga que ni está convocada.

¿Aprecia un enroque entre patronal, sindicatos y gobierno?
Según mi criterio las cosas no han ido por donde debían. Creo que llevan más o menos un año hablando sobre el mercado de trabajo y de alguna otra cuestión, pero creo que no partían de un diagnostico común que era la gravedad de la situación económica, con lo cual es muy difícil ponerse de acuerdo en el tratamiento.

¿Y su diagnóstico de la situación económica?
Muy malo. Lo dije ya cuando estaba en mi sindicato. Adelanté que veía un futuro muy negro porque la crisis estaba cantada. Teníamos un burbujón como la copa de un pino que iba a reventar y que, además, iba a aterrizar en la mayor crisis financiera de todos conocida a nivel mundial. El resultado es una sociedad endeudada hasta las cejas en el sector privado, en el público y en las familias; y junto a ello una sequía de crédito tremenda y un déficit estructural con cinco millones de parados. Más no se puede decir.

¿Entre los caminos para salir de la crisis se encuentra la reforma laboral? ¿Hay algo que modificar?
Habría que modificar aquellas cuestiones que sirvieran para cuando esto comience a repuntar, que algún día repuntará. Sobre todo en el segmento de parados jóvenes, para que pudieran alojarse en un empleo de más calidad que en el que tienen ahora.

¿Qué dirección debe tomar la estrategia sindical?
La que decida la actual dirección. Si se equivoca lo tienen que decir los afiliados, Lo que no voy a hacer es polemizar con la dirección. Lo más que puedo hacer es desearles suerte.

¿Los sindicatos le están decepcionando?
No me están decepcionado. Conozco las dificultades y me gustaría que hubieran tenido algo más de suerte en este partido, pero no soy quién para establecer estrategias alternativas porque no soy el entrenador.

Asegura usted que un día se saldrá de la crisis. ¿Con qué recetas?
Creo que saldremos con muchas dificultades y los últimos porque tenemos una losa que es el endeudamiento masivo de las familias, de las empresas y de las administraciones públicas. Curiosamente el de las administraciones públicas es el endeudamiento menos masivo. El endeudamiento sumado a partir de estos tres orígenes compone 2,7 veces del PIB de nuestro país. Tenemos muchas dificultades a corto plazo para refinanciar nuestra deuda y, evidentemente, necesitamos deuda para financiar lo que no podemos pagar con nuestros propios fondos. Ésta es la esencia del asunto.

¿Llegan a tiempo las medidas?
Como las medidas creo que se han empezado a tomar tarde por no querer reconocer la existencia de una crisis de caballo, ahora, las medidas que se adoptan pueden tener racionalidad, pero también contraindicaciones como es la de avanzar hacia la consolidación fiscal, que es necesaria, se dice, y puede ser cierto, pero puede enlentecer el crecimiento. Las medidas que se han tomado ahora deberían haber estado listas, como poco, hace un año. Y supongo que hay que tomar más porque el problema es saber si somos capaces a medio de plazo de crecer lo suficiente como para generar recursos para pagar lo que debemos. ¿O tendremos que prescindir de algunas de las cosas que tenemos porque no podremos pagar? Eso lo dirá la vida. Creo que las crisis, en realidad, son escarmientos porque castigan a la condición humana por haber estado viviendo en la confusión. ¿Por ejemplo? Que vivir bien no es ser rico y que las deudas hay que pagarlas.

Trabaja en el IEBUGS investigando sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios ¿Es viable el actual sistema sanitario?
Cuando me preguntan si las pensiones o la sanidad son viables respondo que lo que hay que hacer es chequearlas cada poco tiempo y reformar la casa para que no se caiga. La sanidad española tiene varios problemas. Creo que está bastante desgobernada y que cada uno en su casa hace lo que le parece. Hay muy poca información interna de lo que se hace y de sus resultados. Y, en tercer lugar, se está sobrecargando de costes en sectores que se gobiernan desde fuera como es, por ejemplo, la farmacia y la industria biomédica. España es el país que más gasta en farmacia en términos absolutos y relativos de todo nuestro entorno. Por primera vez este año en el Consejo interterritorial del sistema nacional de salud se ha dado la voz de alarma y se ha empezado a hablar de sostenibilidad del sistema.

¿Se puede sostener?
Según lo que hagamos. Igual que con las pensiones. Lo que nadie debe creer es que sostener el sistema es dejarlo igual que estaba para siempre, porque no aguantará. En el caso de las pensiones es por la longevidad de la gente , y en el caso de la sanidad porque cambian las costumbres de consumo sanitario y la forma de vivir. Así que lo que hay que hacer es un chequeo cada tres o cuatro años y dar mucha información a la gente porque puede confundir valor y precio.

¿La conclusión es que siempre pagan los menos favorecidos?
La conclusión es que la demagogia dura poco, y cuando se acaba la demagogia y se choca con la realidad, entonces pagan los de abajo que son los que parece ser más manipulables por la demagogia.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.