martes, enero 30, 2007

PETICIÓN A LOS 27 ESTADOS: La UE aboga por prohibir el consumo de tabaco en todos los lugares públicos

REUTERS BRUSELAS.- Tal y como hizo la pionera Irlanda, la Unión Europea pide que todos los países miembros se declaren libres de humos. No se sabe, por el momento, si se pondrá en marcha una ley del tabaco europea o se dejará que cada estado aplique una normativa nacional.

Prohibir los cigarrillos en bares, restaurantes y en los centros de trabajo. Esta es la opción preferida del Comisario de Salud de la UE, Markos Kyprianou, según ha quedado reflejado en un informe sobre los espacios libres de humo.
"La Comisión (Europea) considera que las políticas con un campo de acción lo más amplio posible traerán el mayor beneficio para la salud pública", señala el mencionado documento.
Según los expertos, ya se han dado distintos casos de censura total de los pitillos en los sitios públicos, dentro y fuera de la UE. Todos ellos han resultado exitosos.
Aunque el propósito del informe queda claro, en sus páginas no se especifica si Bruselas introducirá una prohibición que se deba aplicar en toda la UE o simplemente se dejará que cada país decida libremente.

Nivel de implicación
"El nivel deseable de implicación de la UE a la hora de promover una legislación libre de humos continúa siendo una pregunta abierta", señala el texto.
En marzo de 2004 Irlanda de convirtió en el primer país del mundo en introducir una prohibición total del hábito de fumar en pubs, restaurantes y otros centros cerrados de trabajo. Italia, Suecia y Escocia siguieron estos pasos e introdujeron una normativa similar.
Los 27 gobiernos de La Unión, distintas organizaciones no gubernamentales, consumidores y la industria tabaquera podrán presentar sus propuestas sobre esta materia el próximo 31 de mayo (Día Mundial Sin Tabaco). Se espera que la Comisión haga públicas sus recomendaciones definitivas a comienzos de 2008.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.