domingo, enero 28, 2007

Continúa la campaña de Heraldo de Aragón a favor de la base espía de la OTAN en Zaragoza

Titula los resultados de una encuesta de opinión de la siguiente tendenciosa forma y añade una entrevista al jefe accidental de la base aérea de Zaragoza, coronel José Mª Navarro que no ve más que ventajas...:
"Seis de cada diez zaragozanos valoran positivamente tener la base de la OTAN"
La opción mayoritaria admite la instalación militar siempre y cuando llegue acompañada de contraprestaciones.
El 38,9% de los habitantes de la capital se oponen tajantemente al proyecto.
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza |Una amplia mayoría de los ciudadanos de Zaragoza capital valoran positivamente la posibilidad de que se instale en la ciudad una base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En concreto, tal y como demuestra una encuesta de la empresa A+M encargada por HERALDO DE ARAGÓN, un 13,5% de los zaragozanos consideran directamente que sería "una buena noticia", mientras que un 46,8% califica ese proyecto como "aceptable si hay buenas contraprestaciones"
Esta última posición es la mayoritaria, aunque le sigue a cierta distancia la de quienes rechazan que la capital aragonesa pueda ser sede de esa instalación militar. Un 38,9% de los encuestados aseguran que ese extremo les parece "totalmente inaceptable".

La división es evidente y la noticia, en cualquier caso, ha dejado indiferentes a muy pocos ciudadanos. Únicamente el 0,8% de las personas preguntadas se decantó por la opción no sabe/no contesta.
El grado de conocimiento de los planes del Ministerio de Defensa para traer a Zaragoza la base militar puede calificarse como elevado. Un 78,6% de los 1.300 encuestados dijo que ya sabía del asunto, mientras que un 21,3% respondió que el sondeo había sido, precisamente, la primera vez que oía hablar de ello.
Seguridad y principios
La encuesta también busca aclarar cuáles son los principales motivos que esgrimen quienes se oponen tajantemente al proyecto militar. El resultado es que, de manera mayoritaria, los detractores del establecimiento de la base entienden que afectaría a la seguridad de los ciudadanos y que se trata de un asunto contrario a sus principios.
Un 42,9% de los opositores señalan que su posición responde a "razones de seguridad", mientras que un 33,9% resalta como argumento principal que oponerse a una instalación castrense de ese tipo "es una cuestión de principios".
A mucha distancia de estas dos opciones se sitúan quienes entienden que la base "acarrearía muchas molestias" (7,9%) y los que manifiestan su rechazo "por todo" (10,2%). La respuesta de "soy antimilitar" sólo fue escogida por un 1,7% de los encuestados, mientras que un 2% dijo tener "otros motivos" para preferir que no se traiga a la capital aragonesa el centro de la OTAN.
Efectos comunes
Las repercusiones que tendría la base para Zaragoza recaban opiniones más homogéneas entre sus partidarios y opositores, ya que la mayoría de las personas que participaron en la encuesta creen, sin distinguir su posición a favor o en contra, que será bueno para la economía de la ciudad y malo para su seguridad.
En concreto, un 52,3% expresó su convencimiento de que el proyecto, en el caso de que se materialice, será "positivo" para la economía. Por el contrario, un 16,4% dijo que será "negativo". Un 14,2% afirmó que "ni positivo ni negativo" y un 17,1% optó por el "no sabe/no contesta".
Para la pregunta sobre los efectos en la seguridad, prácticamente se podría hacer una traslación inversa de las respuestas anteriores. Para un 56,8% la instalación de la base repercutirá negativamente, mientras que un 15,8% cree que será positivo. El 17,1% de las personas preguntadas no ven afecciones positivas ni negativas y el 10,3% no expresaron ninguna opinión.

Afección personal
Curiosamente, aunque el conocimiento de la noticia es importante, el porcentaje de indiferentes ante ella (0,8%) resulta muy bajo y hay una visión sobre sus efectos comunes bastante homogénea, con mayorías significativas en cuanto a su repercusión en la economía y la seguridad de la ciudad, los zaragozanos, por el contrario, no perciben que el establecimiento de la base militar de la OTAN les vaya a afectar personalmente.
La mayoría de los preguntados en el sondeo señalaron que si esa instalación castrense llegase a la ciudad no les afectaría en primera persona nada (un 45,6%) o poco (31,1%). Con un posicionamiento opuesto, un 10,8% cree que les repercutiría bastante y un 7,1% asegura que esa afección sería muy importante.

FICHA TÉCNICA. - Ámbito: Zaragoza capital. - Universo: residentes de 18 y más años. - Muestra: 1.300 unidades. - Método: entrevista telefónica. - Muestreo: aleatorio simple para el elemento. muestral con cuotas de sexo y edad. - Nivel de confianza: 95,5% siendo P=Q=0,5. - Margen de error: +/- 2,77% para la muestra agregada +/-4,08 para las parciales. - Trabajo de campo: del 18 al 19 y del 22 al 23 de enero para cada uno de los cortes. - Dirección técnica: A+M


No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.