jueves, enero 04, 2007

2007 será el año más caluroso desde 1659, según el Servicio Meteorológico británico

La temperatura media superará en 0.54 grados la del periodo comprendido entre 1961 y 1990

El Servicio Meteorológico británico ha afirmado que este año será el más caluroso desde 1659, año desde el que se documentan anualmente las temperaturas en el Reino Unido, y que se batirá el récord de 1998.
Los meteorólogos están convencidos de que el efecto combinado del fenómeno conocido como 'El Niño' en el Pacífico, los gases de efecto invernadero y los cambios climáticos en la actividad solar harán que las temperaturas alcancen un nuevo récord en todo el planeta.Según un portavoz de esa oficina, hay un 60% de probabilidades de que el 2007 sea "el más caluroso a nivel global y superará el récord establecido en 1998". Además, se cree que la temperatura media de este año superará en 0.54 grados centígrados la media de 14 grados centígrados del período comprendido entre 1961 y 1990.
Las predicciones anuales han sido realizadas por el Hadley Center, de la Oficina Meteorológica, y la Universidad de East Anglia cuyo margen de error en los últimos años ha sido de sólo un 0.06 grados.
Las emisiones de gases y ‘El niño’, a estudio Según Chris Folland, director del departamento de investigación de variabilidad climática del centro, el primer factor que se ha estudiado es el de las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de la actividad humana. Esos gases hacen que se caliente la superficie del planeta mientras que los aerosoles la enfrían. El segundo aspecto que ha contribuido a hacer esa previsión es el efecto de 'El Niño', fenómeno caracterizado por la llegada de aguas excepcionalmente calientes frente a las costas del noreste de Sudamérica y que es el que más influye en las variaciones climáticas.El pasado 1 de enero, el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, adelantó que el 2007 sería el año más caluroso desde que se hacen ese tipo de mediciones Su pronóstico para este año es el de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California. El principal asesor científico del Gobierno británico, David King, se ha mostrado de acuerdo con esas pronósticos y ha considerado "esencial" llegar a un acuerdo cuanto antes para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que son las principales causantes del calentamiento del planeta.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.