domingo, noviembre 25, 2007

Decenas de inmobiliarias cierran por el parón en la venta de pisos en la provincia de Alicante

Decenas de inmobiliarias cierran por el parón en la venta de pisos en la provincia de Alicante
Algunas de esas oficinas han podido sortear la desaceleración del mercado integrándose en la red de Don Piso, empresa especializada en la intermediación de la vivienda. Don Piso había previsto absorber hasta finales del año 2008 no menos de 50 de esos despachos profesionales en la Comunidad Valenciana, unos 20 en Alicante, y ya lo han hecho varias, según explicó ayer un portavoz de la compañía barcelonesa.
Del notable y progresivo cierre de agencias de intermediación inmobiliaria sólo se salvan las oficinas que pertenecen a agentes de la propiedad colegiados y con muchos años de experiencia y trayectoria profesional, de acuerdo con la versión de la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de la provincia, Marifé Esteso.
'Se están cerrando en las últimas semanas muchas de esas oficinas, no API, y lo sé a ciencia cierta', subraya Esteso, la cual atribuye directamente ese fenómeno a la sobreoferta que había de despachos profesionales 'al albur del boom inmobiliario del último, lustro, sobre todo, pero como ahora llegan las vacas flacas, muchas se franquician o directamente cierran sus puertas'.
Según los datos del Colegio Oficial, en la provincia ha cerrado ya la mitad de las agencias de intermediación en el caso de la compañía Fincas Corral, el 30 por ciento de Tecnocasa y una seis oficinas en Alicante y Elche de Expofirma.

martes, noviembre 20, 2007

Don Piso quiere hacerse con las oficinas que Fincas Corral y Tecnocasa cierran

Donpiso pretende integrar 75 agencias amenazadas por el cambio de ciclo 19/11/2007 Bajo el lema “Solo los fuertes permanecen”, la compañía catalana ha emprendido una ambiciosa estrategia de captación de pequeñas agencias inmobiliarias cuya continuidad peligra por culpa de la crisis del sector. Mientras otras agencias como Fincas Corral o Tecnocasa prefieren clausurar sus sucursales a la espera de tiempos mejores, Donpiso ha decidido aprovechar la situación y hacerse con las oficinas de pequeñas agencias de intermediación inmobiliaria que podrían estar atravesando problemas de financiación. A tal fin, ha enviado cartas a una serie de agencias inmobiliarias en las que les formula una oferta de absorción. Con estas medidas, Donpiso pretende ampliar su actual red de 380 oficinas distribuidas en España y Portugal, integrando en el plazo de un año unas cincuenta pequeñas agencias de la Comunidad Valenciana. Lo mismo planea hacer en Madrid y Tenerife.

Muñecos bíblicos: Jesús, Moisés, Sansón, María, Esther, Noé

http://www.one2believe.com/

Protección anti radiaciones y ondas electromagnéticas para embarazadas: Mummywraps

Protección anti radiaciones y ondas electromagnéticas para embarazadas: Mummywraps
Protect baby from potentially harmful EMR/Electro-smog
Planning your family, or baby already on the way? You want the best for your child, but how can you protect your precious bundle of joy against the potentially harmful electrosmog that swirls invisibly around us wherever we are, and whatever we are doing, 24 hours a day?
From conception to birth, your baby undergoes the most rapid growth of its life, with incredibly fast cell-division taking your precious one from a single fertilised ovum to a beautiful baby in just 9 short months. However, such incredibly rapid growth also carries with it great risk of cell mutations that could cause major medical problems or even miscarriage.

Cigarrillo sin humo. Alternativa para fumar sin molestar


Price: $64.95 Shipping Weight: 1.00 pounds. Free Shipping U.S.A only!

Contents Include

* Crown7 Unit * Battery Recharger * Two Lithium Batteries * Two Replacement Filters * Pocket Holder * Complete Instructions * Handsome Case Complete Cigar Starter Kit Includes: * Crown7 Unit * 2 Batteries & Charger * 2 Replacement Cartridges

lunes, noviembre 19, 2007

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN
9 DE DICIEMBRE. 9.30 horas. FRONTERA DEL PORTALET (Huesca)
Marcha invernal al ibón del Anayet para clausurar el campamento "Montaña viva"
Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a todos los amigos de la montaña aragonesa para participar en el acto de clausura y desmonte del campamento "Montaña viva". La marcha comenzará el domingo 9 de diciembre, a partir de las 9.30 horas y desde la propia frontera del Portalet. El "rescate" finalizará con un breve acto en la frontera a partir de las 13,30 horas.
¿En que consiste la iniciativa del campamento "Montaña viva"?
DEFENSORES DE LAS MONTAÑAS ACAMPARÁN EN EL ANAYET
Nano Sanchez Grassa y Jesús del Cerro Mellano, montañeros experimentados en ascensiones en el Himalaya, Los Andes, Alpes y Pirineos y simpatizantes de la "Plataforma en defensa de las montañas" preparan en estas fechas una nueva y peculiar expedición. El primer sábado de diciembre de 2007 ascenderán al pico Anayet para iniciar una permanencia en altura, en defensa de las montañas de Aragón. A tal efecto establecerán un campamento vivac, denominado "Montaña viva", en el que permanecerán durante 9 días.
Su objetivo: Llamar la atención sobre el impacto negativo que para la montaña aragonesa están suponiendo los proyectos de la empresa ARAMON (Nieve de Aragón). Tanto en lo concerniente a la construcción de nuevas estaciones de esquí como en lo relativo a proyectos de construcción de grandes urbanizaciones en el entorno de las estaciones. Especial mención merecen tanto las amenazas pendientes sobre el futuro del valle de Castanesa como todo lo referente a las obras en curso en Panticosa y Formigal-Frontera de Francia
No ha sido casual la elección del pico Anayet para llevar adelante esta iniciativa. El macizo del Anayet y una pequeña área de su contorno están incursos en un proyecto (hoy detenido) de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales previo a la declaración de la zona como "Parque Natural" .
Sobre este espación se ciernen graves amenazas inmediatas, tanto en invierno como en verano. Por una parte, la expansión de las obras de ampliación de Formigal-Espelunziecha al territorio contemplado en la futura demarcación del Parque. Por otra, el devastador proyecto de "unión de estaciones" de Formigal-Candanchu-Astún a través de Canal Roya. En ningún paraje como en el Anayet se escenifica, con tanta crudeza, la amenaza para nuestras montañas.Y sin olvidar el efecto que causa la propia explotación de estas instalaciones por Aramon..
Tal amenaza, en opinión de estos montañeros, es razón suficiente para lanzar su desafío y su testimonio de rebeldía y amor a nuestra tierra. Así pues, el sábado 1 de diciembre, a partir de las 9,30 horas y desde la frontera del Portalet, una pequeña expedición de la Plataforma colaborará con Jesús y Nano en el acarreo de equipo y víveres hasta el emplazamiento del campamento vivac, en el que permanecerán hasta el domingo 9 de diciembre.
Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a todos los amigos de la montaña aragonesa para participar en el acto de clausura y desmonte del campamento "Montaña viva". La marcha comenzará el domingo 9 de diciembre, a partir de las 9.30 horas y desde la propia frontera del Portalet. El "rescate" finalizará con un breve acto en la frontera a partir de las 13,30 horas.
Dado que ese fin de semana es "puente largo", la Plataforma no contratará servicio de autobús desde Zaragoza, salvo que existiese una demanda importante de plazas (creemos que mucha gente estará en el Pirineo en esas fechas). Para facilitar el viaje a personas sin medios propios hemos organizado una cita ese domingo 9 de diciembre, a las 7.00 de la mañana, en el Paraninfo de Zaragoza (plaza Paraiso) previa petición al teléfono 620038204 o a los correos ilparagon2005@yahoo.es o a cumbresvivas@yahoo.es.

¡Ayuda a que Europa sea libre de transgénicos!

Ayuda a que Europa sea libre de transgénicos

El pasado 25 de octubre, Stravos Dimas, Comisario Europeo de Medio Ambiente, se posicionó frente a los grandes de la agroindustria, rechazando el permiso para cultivar dos variedades de maíz modificado genéticamente (Bt 11 y 1507).
Pero las empresas agroquímicas que promueven las semillas modificadas genéticamente tienen aliados poderosos. Es posible que la decisión sin precedentes de Stravos Dimas sea tumbada en la reunión de la Comisión Europea que va a tener lugar durante el mes noviembre.
Es necesario que se oigan muchas voces para que la Comisión Europea anteponga la salud de su ciudadanía a los intereses comerciales de dos empresas agroquímicas.
¡Tu contribución es necesaria! Manda este mensaje a Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea y a los Comisarios Dimas (Medio Ambiente), Kyprianou (Sanidad), Fischer-Boel (Agricultura y Desarrollo Rural) y Almunia (Asuntos Económicos y Monetarios - único comisario español).

Estimados Comisarios Europeos,
Le escribo para expresar mi total apoyo a la propuesta del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, para rechazar la autorización de dos variedades de maíz MG (modificado genéticamente) – Bt11 y 1507 – desarrollados por Syngenta y Pioneer/Dow, dos empresas agroquímicas. Los científicos han demostrado recientemente que estos OMG (organismo modificado genéticamente) tienen impactos negativos en el medio ambiente y pueden causar más daños de lo que se pensaba.
Le pido que tenga en consideración estos descubrimientos científicos para garantizar que estos peligrosos cultivos, cuyas consecuencias reales son impredecibles, no vayan a ser cultivados a escala comercial en Europa. Esta visión basada en el principio de precaución estará en línea con la postura de un numero creciente de Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que han prohibido o suspendido el cultivo de OMG.
Rechazando estas autorizaciones, la Comisión estaría actuando de acuerdo con las exigencias legislativas de la UE, poniendo en práctica el principio de precaución y respetando las disposiciones de la UE sobre evaluación de riesgo. La mayoría de la ciudadanía europea ha manifestado repetidamente que no quieren que los OMG sean cultivados en Europa.
Espero de la Comisión Europea que ponga la seguridad y la salud de su ciudadanía por delante de los intereses comerciales de dos empresas agroquímicas.
Le pido que ponga en primer lugar el medio ambiente y la salud y que apoye la propuesta del Comisario Dimas para no autorizar estas nuevas variedades de maíz MG.

Proyecto Gypaetus percnopterus

Proyecto Gypaetus percnopterus. Fondo de Amigos del Buitre.
El Proyecto Gypaetus Percnopterus consiste, fundamentalmente, en la creación y manutención de Áreas de Alimentación Suplementaria para sustituir los antiguos muladares rurales. Actualmente, la Asociación atiende cinco comederos: la Laja de Santa Cilia también llamada "el muladar de A Pedriza" (Santa Cilia de Panzano), Las Sardas de Bierge (Bierge), Sierra de la Carrodilla (Estadilla), Naval y Las Pichillas (Binaced).
En los días en que los amigos del Fondo realizan un a
porte de carne en Santa Cilia de Panzano, desde el mirador y con unos buenos prismáticos (que prestan en el Cntro de Interpretación) pueden observarse buitres, alimoches y quebrantahuesos.

Huesca acoge una muestra sobre la vida del buitre y el quebrantahuesos. Excursión al muladar de Santa Cilia de Panzano

Huesca acoge una muestra sobre la vida del buitre y el quebrantahuesos. Publicado 07-11-2007 por Aragón Radio
La vida y la conservación del buitre y el quebrantahuesos se van a analizar este miércoles en Huesca. A través de tres audiovisuales hechos en Aragón y en Sudáfrica se quiere reflejar los problemas de supervivencia de estas aves carroñeras.
Gracias al trabajo de Manuel Aguilera, integrante del fondo de amigos del buitre, se van a poder ver esta serie de montajes sobre buitres y quebrantahuesos. En ellos, este apasionado de las aves, muestra cómo ha cambiado la vida de estas carroñeras desde que se implantó en Aragón el nuevo sistema para darles comida a través de muladares.
Pero además, Manuel Aguilera ha viajado ya en varias ocasiones hasta Sudáfrica, un país donde hace 25 años había una población de unas 200 parejas de quebrantahuesos y en la actualidad apenas sobreviven doce. Una población que ha mermado debido a las extremas condiciones en las que las aves tienen que vivir, la afluencia de cazadores furtivos así como la escasez de ganado. En Sudáfrica se está trabajando ahora por su conservación. Se han instalado muladares e incluso han implantado GPS a tres quebrantahuesos.
Esta actividad, organizada por la Universidad de Zaragoza, se completará el próximo sábado con una visita al muladar de Santa Cilia de Panzano en la Sierra de Guara donde se llevará alimento a estas aves carroñeras.

¡Ayuda a las mujeres de Burundi, víctimas de violencia sexual, firmando esta petición a través de Amnistía Internacional!




En Burundi, las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, están desprotegidas. Tanto en la guerra como la paz, las mujeres sufren de forma generalizada diferentes formas de violencia sexual, entre ellas, la violación.

Mujeres y niñas han sido y son violadas por parte de militares, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, personas de la comunidad e incluso por familiares. La impunidad de la que disfrutan las fuerzas gubernamentales y grupos armados desalienta a las mujeres y niñas a la hora de denunciar ante las autoridades.

El caso de N.E., una niña de 6 años, de Cibitoke, en Bujumbura ilustra esta impunidad. N.E. fue violada por un joven de 18 años. Su madre denunció el asunto a la policía; sin embargo, su esposo echó la culpa de la violación a niña. El presunto violador fue detenido pero como la madre de éste no podía llevarle comida a la cárcel, la policía lo dejó en libertad.

Tú puedes ayudar a N.E. y a miles de niñas y mujeres en la misma situación, pidiendo a las autoridades de Burundi que garanticen el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual.

Para ellas tu firma es importante. Dedícalas un poco de tu tiempo firmando esta petición al Presidente de Burundi. Y si quieres trabajar todos los días defendiendo los derechos humanos de personas como tú, únete ahora a Amnistía Internacional.

Esteban Beltrán Director - Amnistía Internacional
PS: Amnistía Internacional es una organización independiente y financiada por personas asociadas y comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Tu colaboración, por pequeña que sea, es lo único que nos permite seguir.

Aún estamos a tiempo de impedir que el "cemento" y la especulación urbanística arruinen el futuro de nuestras montañas de Aragón

11 de diciembre de 2007. Día Internacional de las Montañas
11.00 horas Palacio de la Aljafería. (Parlamento de Aragón)

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN
Tras seis meses de actividad en toda la geografía aragonesa, la Plataforma va a hacer entrega en esta fecha de las miles de cartas recogidas solicitando la apertura inmediata de un debate público y general sobre el "FUTURO DE LA MONTAÑA ARAGONESA".
En torno a 300 voluntarios y voluntarias han participado en esta recogida de "Peticiones Individuales al Parlamento Aragonés" en las que se refleja la mayoritaria inquietud ciudadana existente en torno a "el negativo impacto del actual desarrollo urbanístico en la montaña aragonesa y sobre el futuro de nuestras estaciones de esquí en el actual proceso de calentamiento global".
¡¡Porque aun estamos a tiempo de impedir que el "cemento" y la especulación urbanística arruinen el futuro de nuestras montañas...!!
ACUDE EL 11 DE DICIEMBRE
A LAS 11.00 HORAS
AL PALACIO DE LA ALJAFERIA
A LA ENTREGA DE LAS CAJAS CON LAS MILES DE PETICIONES

11 de diciembre de 2007. Día Internacional de las Montañas
ESTRENO DEL LARGOMETRAJE.. "Territorio de abejas, paisaje de hombres" del realizador madrileño (asentado en el valle de Benasque) Naniel Orte.
Este es un documental de gran belleza y de enorme actualidad. A lo largo de 80 minutos se recoge con rigor e imparcialidad el debate abierto en la sociedad sobre el desarrollo rural y la conservación de la montaña aragonesa.
El estreno tendrá lugar el martes 11 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de proyecciones de la Fundación Joaquín Roncal, plaza de San Braulio de Zaragoza.
Se aconseja máxima puntualidad pues el aforo está limitado a 200 butacas.

Testimonios de profesores sobre la violencia escolar

Testimonios de profesores sobre la violencia escolar
En las últimas semanas se han destapado numerosos casos de violencia en las aulas. A raíz del debate social desatado sobre la falta de autoridad que viven las escuelas españolas queremos conocer testimonios de profesores que conozcan ese día a día de falta de respeto e incluso violencia contra los maestros.
Envía tus casos y testimonios como docente a redaccionweb@informativost5.com e intentaremos que se conozca y debata esta desagradable circunstancia.
Noticias relacionadas con este titular: Manifestación en Cataluña Expulsan a dos alumnas Los alumnos del profesor agredido en Alicante, indignados Paliza a un profesor Un colegio de Toledo denuncia las amenazas que sufre un profesor del centro Agredida en Ponferrada Foro Bullying-Acoso escolar Conversaciones ciudadanas: Un maestro y un alumno debaten sobre la violencia en los colegios

Violencia escolar en Extremadura. Entrevista a Eva Pérez

EVA MARÍA PÉREZ CONSEJERA DE EDUCACIÓN. «Hay que contextualizar las agresiones en sus justos términos». «Cabría preguntarse si es violencia escolar o violencia social que se traslada a los centros», asegura. LUIS EXPÓSITO
Eva María Pérez, en su despacho de la Consejería. /
Las últimas agresiones a profesores han convertido a Eva Pérez en el consejero de la Junta de más actualidad. A pesar de las críticas, mantiene su discurso: se trata de hechos aislados. Además, cree que la situación no es más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad.
-¿Ocho agresiones en dos meses no son demasiadas para considerarlas como aisladas?
-En todo caso, no he hecho más que repetir lo que han dicho los directores de los centros. Los han calificado de hechos anecdóticos y aislados, porque no es habitual que en esos colegios pase esto. Desde luego, que ocurran en tan corto espacio de tiempo no es achacable a la causalidad sino a la casualidad. Cuando se empezó a hablar de violencia en las aulas, parecía que la preocupación se centraba principalmente en los alumnos. Hubo que articular medidas para prevenir situaciones conflictivas en los centros. Luego, si se producían los hechos, se trataba de dotar de herramientas a la comunidad educativa para solucionarlos. Llama la atención que esos hechos ya no son cometidos por alumnos, sino por sus familiares. Ninguno de estos casos ha sido un caso de violencia en las aulas. De hecho, en el único protagonizado por un alumno, el propio consejo escolar del centro no le dio la consideración de violencia en la aulas. Se trataba de un joven que estaba en una determinada situación sanitaria.
-¿Está la Consejería minimizando el problema?
-No lo estamos minimizando. Lo que sí se ha dicho es que todos los centros educativos cuentan con herramientas para saber cómo enfrentarse a este tipo de situación. Medidas e instrumentos que fueron consensuados con muchos agentes e instituciones: cuatro organizaciones sindicales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), las dos federaciones de padres de alumnos, las asociaciones de la prensa y el Consejo de la Juventud de Extremadura. Esas herramientas han demostrado su eficacia por la celeridad con la que se han puesto en marcha. Además, una de las medidas contempladas en el Compromiso Social por la Convivencia era la asistencia jurídica por parte de la Junta. Cuando los afectados la han solicitado la han tenido sin ningún problema. ¿Significa esto minimizarlo? No, significa que hay que contextualizar los casos de agresiones en sus justos términos, porque cabría preguntarse si es violencia escolar o es violencia social que se traslada a los centros educativos. Por tanto, los colegios no son paraísos idílicos. Muchos de los problemas de la sociedad se trasladan a los centros. Aunque un alumno esté recibiendo una determinada educación en valores y se le esté transmitiendo tolerancia, respeto y solidaridad, en su barrio es posible que reciba unos valores que no son democráticos. No vivimos en una sociedad perfecta.

Aumento
-Entonces, lo considera un problema más social que del ámbito educativo...
-Sin ánimo de generalizar. Afortunadamente la violencia social es aislada, pero desde luego se produce con mayor intensidad que antes. Recientemente hemos vivido el caso del joven catalán que agrede sin que medie ninguna discusión a una inmigrante. Lo que pone en evidencia es que los resortes que tiene la sociedad para vivir en convivencia a veces fallan. Por eso, aparte de los mecanismos y las herramientas que se han puesto en marcha, como el Observatorio Social por la Convivencia, necesitamos una Educación para la Ciudadanía, y no sólo para los alumnos. Todos tenemos que pasar algún curso para que nos enseñen valores cívicos y ciudadanía.
-Hay quien dice que también es un problema de pérdida de autoridad del profesorado ¿Está de acuerdo?
-La sociedad ha cambiado y también ha cambiado la visión que la sociedad tiene del docente. En ese sentido nosotros pusimos en marcha el curso pasado una campaña sobre ellos, porque realizan una labor impagable. No somos conscientes del trabajo que ejercen. En ellos depositamos lo más sagrado que son las semillas del presente y del futuro. Por tanto, tendríamos que estar mimándoles constantemente. Es verdad que aquí no gozan de la consideración social que tienen en países como Finlandia, pero no es un problema de falta de reconocimiento por parte de la Consejería en ningún caso. Intentamos hacerle ver a la sociedad la importancia que tienen. Pero también el ámbito educativo tiene que saber adaptarse a la nueva sociedad en la que estamos viviendo. Quizás la imagen que tenían en el siglo pasado ya no vale para la actualidad. El maestro, el cura, el médico y el boticario eran la elite social de los pueblos. Ahora, como consecuencia del desarrollo social, cultural, económico, no es así. Quizás ahora los referentes sean los cantantes o personas que se hacen famosas de la noche a la mañana.
-Hace un año, me decía en una entrevista que era necesario repensar el papel del docente ¿No es ahora un buen momento?
-Creo que los docentes deben adaptarse a las circunstancias sociales y responder a las demandas que le llegan de la sociedad. Fue un buen momento el debate educativo, tanto de Primaria como de Secundaria, donde se preguntaba si los docentes adecuan su práctica a los retos de la sociedad del siglo XXI. Es verdad que en muchos casos la respuesta que dieron tanto los profesionales como las propias familias era que hay una necesidad de actualizar la formación del profesorado. Quizás sea un problema de planes de estudio, y es que lo que se encuentran los docentes cuando llegan al centro no se corresponde exactamente con lo que han aprendido en la facultad. Es una buena noticia la reforma para convertir los estudios de Magisterio en Grado, con una especialización en Primaria y Secundaria.
-Ha habido cierta confusión en el tratamiento legal que se le dará a estos hechos. Al final ¿se va a personar la Junta en los casos de agresiones?
-La personación como acusación particular se produce cuando la agresión tiene la consideración de delito de atentado. En su día, tanto la consejera de Presidencia como yo mantuvimos una reunión con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para que se instara a los fiscales a que consideraran la agresión a un docente como delito de atentado. Esto trajo como consecuencia que el caso del colegio público de Villanueva se ha considerado atentado. Como decía antes, el gabinete jurídico de la Junta ha actuado dando asistencia jurídica a los agredidos, además de asistencia letrada cuando lo han pedido. En aquellos casos que tengan la consideración de atentados, la Junta estará como acusación particular.

Normalidad
-Una curiosidad, ¿conoce la situación concreta en la que están los alumnos implicados en los últimos casos? ¿Asisten a clase normalmente?
-En un caso muy concreto, el alumno está bajo vigilancia médica. Quitando este caso, prefiero guardar la intimidad de estas personas porque veo que en estas situaciones se han dado datos sobre menores que no deberían haber salido.
-Pero sí que podría transmitir que la sensación es de normalidad...
-En los centros es de absoluta normalidad. He hablado con el director del instituto Norba de Cáceres, y estuve con el profesor agredido. Me ha sido grato comprobar cómo el claustro había recuperado la normalidad y cómo el centro ha sabido llevar la situación. Y así ha sido igual en otros centros afectados. Una directora de uno de estos centros me ha dicho que en ningún momento se ha perdido la normalidad.
-Observatorio de la Convivencia Escolar, Compromiso Social por la Convivencia, protocolo de actuación rápida... Son nombres rimbombantes. ¿No teme que el ciudadano de a pie piense que no valen para nada?
-A mí lo que me interesa es que las personas a las que van dirigidas estas herramientas sean conscientes de su eficacia. El observatorio es un notario de la realidad de la convivencia. Por tanto, su objetivo es analizar, diagnosticar y evaluar la situación de convivencia en los centros educativos. Todo en la más amplia gama de actuaciones de convivencia. El protocolo existe porque entiendo que es necesario sistematizar la intervención que tiene que tener un equipo directivo en un caso de agresión. El compromiso social refleja la importancia que tiene la implicación de toda la sociedad en la mejora de la convivencia. Es imposible hablar de ella si no hay una implicación real y efectiva de todos los agentes desde cualquier ámbito para mejorar la convivencia. Creo que tiene que ser compromiso de todos.

Sindicatos y profesores exigen a Educación medidas específicas contra la violencia escolar

Sindicatos y profesores exigen a Educación medidas específicas contra la violencia escolar. Las sindicatos piden que se convoque la mesa sectorial para abordar los problemas.
La Secundaria es la más violenta. elpais.es Jaén Málaga - 13-09-2005
Una profesora de un instituto malagueño golpeada por un alumno tras expulsarlo de clase por su mala conducta; otra maestra de un colegio de Dos Hermanas (Sevilla) herida de un perdigonazo mientras vigilaba el recreo; una alumna abofeteada y amenazada de muerte por su compañera de 14 años en un instituto de Motril (Granada) como venganza por haberse chivado a los profesores de otro encontronazo anterior... Todos estos episodios violentos se produjeron durante el pasado mes de junio, último mes lectivo del curso 2004-2005 y todos recibieron como respuesta la repulsa de la comunidad educativa de los centros donde se produjeron.
En Málaga fue donde más hastío mostraron los profesores ante unos hechos que la Administración educativa no dudó en catalogar como "casos aislados" que constituyen "una excepción". Convocados por las organizaciones sindicales ANPE, CC OO, CSI-CSIF, FETE-UGT, SADI, SIEP y USTEA, unos 300 docentes y delegados sindicales se concentraron el pasado 27 de junio ante la Delegación de Educación de Málaga para exigir a la consejera de Educación, Cándida Martínez, la adopción de medidas específicas y urgentes encaminadas a favorecer la convivencia escolar.
"Lo que les pedimos a los responsables educativos es que aborden el problema con seriedad y responsabilidad y que dejen de mirar hacia otro lado como vienen haciendo hasta ahora", explicaba entonces Félix Martín, responsable educativo de CC OO en Málaga. "Todos esos casos que la Administración educativa califica de puntuales no son los de hace años. Se ha pasado del insulto a la agresión física e incluso con arma blanca" añadía como queja Paqui Platero, profesora de un instituto malagueño.

Falta de respeto
Una realidad que se refleja en el estudio que CC OO hizo público a finales del pasado curso y en el que se recoge que el 81% de los alumnos de Secundaria le falta el respeto al profesorado. Ante esta situación, este sindicato ha puesto a disposición de los centros educativos una guía de actuaciones ante las agresiones al profesorado, protocolo que contiene información sobre la asistencia letrada al profesorado víctima de agresiones, así como orientaciones sobre los procedimientos a emprender en cada caso.
"Desgraciadamente las agresiones al profesorado se están convirtiendo en un problema casi habitual por parte de padres y madres del alumnado e incluso por parte de los propios alumnos", indica José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en Andalucía. Blanco recuerda que desde su organización llevan años reclamando a Educación la adopción de medidas urgentes para la mejora de la convivencia en los centros, especialmente en la etapa de Secundaria, tramo en el que suelen registrarse la mayoría de los conflictos. "Nuestra demanda de un Plan de Choque para la Enseñanza Secundaria en Andalucía aún no ha sido atendida por la Administración educativa. Por eso, consideramos que el Consejo Escolar de Andalucía puede ser un lugar idóneo para el debate y para la búsqueda de soluciones, ya que de él pueden salir propuestas y sugerencias a la Consejería de Educación avaladas por la gran mayoría de los colectivos en él representados", señala Blanco quien, no obstante y al igual que el resto de organizaciones sindicales, exige a la consejera de Educación, Cándida Martínez, que convoque de forma extraordinaria la mesa sectorial de Educación para tratar estos asuntos En este sentido, la consejera de Educación se ha comprometido a celebrar en el primer trimestre del curso un foro de debate en el seno del Consejo Escolar de Andalucía con el propósito de fijar "nuevas medidas para evitar cualquier tipo de violencia en la escuela".
En esta reunión o en una previa de la mesa sectorial, las organizaciones sindicales presentarán para una amplia relación de medidas urgentes que a su parecer servirán para atajar la conflictividad en las aulas. Entre las más necesarias destacan la reducción de la ratio de alumnos; impulsar y fortalecer la relación entre la familia de los alumnos y la escuela; una formación específica del profesorado para poder hacer frente a estos conflictos; una mejora de las infraestructuras de los centros; un mayor valor y peso del trabajo del tutor, entre otras.

La Secundaria es la más violenta
El 66% de la población escolar reconoce haber agredido alguna vez a otros alumnos, aunque sólo el 5% admite haber cometido actos considerado graves como agresiones físicas, amenazas o acoso sexual. La mitad de las agresiones tienen como protagonistas a alumnos de tercero y cuarto de educación Secundaria y más del 60% se producen dentro del mismo aula. Por su parte, un 37% de los alumnos reconoce haberse sentido víctima de alguna situación de acoso. Estos datos se desprende de los estudios realizados por el sociólogo y psicólogo Héctor del Castillo, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), cuyo grupo de investigación, en el que también participa la Universidad de Córdoba, se ha dedicado en los últimos años a estudiar el fenómeno de acoso escolar, también conocido por bullying.
"Hay que dejar claro que el bullying no es sólo una agresión física que acaba en suicidio, también son casos de exclusión social continuada que pueden tener como origen motes o insultos y que acaban provocando problemas de autoestima y soledad entre los alumnos que los sufren", aclara el profesor, quien subraya que "todo tipo de violencia da pie a situaciones criminales que hay que atajar desde el primer momento". Como ejemplo cita el caso de los motes, que pueden ser considerado como las formas más leves de violencia, pero que si se perpetúan en el tiempo puede ser graves. "Si le quitamos importancia a estos hechos estamos legitimando a los agresores", apostilla Del Castillo.
A pesar de los últimos casos de suicidio de dos adolescentes en el País Vasco y Valencia, el sociólogo sostiene que los niveles de violencia en las aulas se mantienen similares en los últimos cinco años. Entre los agresores, el 70% suele ser hombres y el 30% mujeres. En el caso de las chicas, el 90% dirigen sus maltratos hacia otras chicas, consistiendo fundamentalmente sus acciones en la exclusión social de sus víctimas.
El papel del maestro se convierte en el más importante para detectar estos casos de abuso. "En una encuesta, el maestro era la última persona a la que el escolar acudiría para contar su problema, por detrás de un amigo, algún familiar u otro adulto cercano a la familia", indica Del Castillo.
En cuanto a posibles soluciones, este experto en convivencia escolar recurre a la "prevención" y el "trabajo en equipo" en el que participen por igual profesores, padres y la universidad, con sus investigaciones. "Tenemos que dotar a los escolares de las herramientas necesarias que les enseñen a identificar y resolver sus propios conflictos a través del diálogo, para conseguir sus objetivos sin recurrir a la violencia", defiende Del Castillo.

FINCAS CORRAL EN LA UNIVERSIDAD Autónoma de Barcelona

FINCAS CORRAL EN LA UNIVERSIDAD Agencias Inmobiliarias - 19/11/2007
La enseña, dedicada a la intermediación en la compra-venta de casas, colaborará en un postgrado en Gestión Superior en Intermediación Inmobiliaria, Financiera y de Seguros de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este curso será la formación de los franquiciados de Servicing
Fincas Corral Servicing acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona por el que se crea conjuntamente el curso de Postgrado en Gestión Superior en Intermediación Inmobiliaria, Financiera y de Seguros. Estas clases se imparten como curso de inicio a la franquicia para todos los franquiciados de Servicing, en las instalaciones de Fincas Corral.
“Atendiendo a la nueva regulación del sector inmobiliario que se promulgará a principios del próximo año, este curso de Postgrado servirá como capacitación para ejercer la profesión de intermediario inmobiliario y financiero”, explica el portavoz de la cadena.
El concepto Servicing de Fincas Corral integra 5 franquicias en una: Intermediario Inmobiliario, Broker Financiero, Agente de Seguros, Gestor Patrimonial y Facility Services. Desde el mes de mayo, en el que se lanzó al mercado, se han firmado 30 franquicias en España y se han constituido las máster franquicias de México, Hungría, Ecuador, Bélgica, Luxemburgo, Panamá, Costa Rica, Holanda, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Actualmente Fincas Corral está presente en todas las comunidades autónomas españolas. En el 2006 la compañía generó un volumen de negocio superior a los 1.126 millones de euros, según la central.

Los bares con humo llegan a triplicar el límite máximo de contaminación en el aire

Los bares con humo llegan a triplicar el límite máximo de contaminación en el aire
El ambiente es 20 veces peor en los locales pequeños en los que se deja fumar que en los del mismo tamaño que lo prohíben. En los establecimientos grandes con zonas bien definidas, en el área sin tabaco se respira un aire mejor que el de la calle.

LARA COTERA. Zaragoza | Pasar un rato en un bar en el que se fuma puede equivaler a estar en contacto directo con el tubo de escape de un coche. No es una exageración. Varios médicos de Zaragoza dirigieron hace unos meses un estudio en bares y restaurantes que ya arrojó datos muy negativos para la salud de los camareros e incluso de las personas que están en las zonas de no fumadores mal separadas.

Ahora, y con una muestra más completa (75 locales), las conclusiones de su trabajo vuelven a sacar a la luz la peligrosidad de permanecer en determinados ambientes. Lo que se ha hecho es medir las partículas finas que tiene el aire de estos 75 bares y que proceden de la combustión. La presencia en altas concentraciones de dichas partículas se asocia con numerosas enfermedades circulatorias, cardiorrespiratorias y, por supuesto, con cáncer.

Esta investigación concluye, entre otras cosas, que en los locales pequeños (menos de cien metros) la contaminación es 20 veces mayor que en los del mismo tamaño en los que está prohibido encender un cigarrillo. Los bares grandes bien separados consiguen que el ambiente de la zona libre de humo sea incluso mejor que el de la calle. Por el contrario, los que tienen más de cien metros que, de forma ilegal, dejan fumar, exponen a sus clientes a un aire 37 veces peor que si lo prohibieran.

De forma más detallada, el informe analiza varias situaciones. En concreto, en los locales en los que no se cumple la ley, y las separaciones no son efectivas, la gente que está en la zona de fumadores llega a respirar un aire que contiene una media de 721 microgramos de estas partículas por metro cúbico (mcg/m3). Los que están en la zona de no fumadores absorben unos 149.

Hay que tener en cuenta que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) considera que alcanzar los 250 mcg/m3 es "peligroso" para cualquier persona. Detalla, además, que el aire que contiene 65 mcg/m3 entra en un umbral "no saludable" que deberían evitar quienes tienen problemas de corazón o pulmonares, además de niños y ancianos.

Es decir, cuando la separación entre zonas es defectuosa, los fumadores respiran un aire mucho más nocivo que el de la calle que triplica lo que se considera muy peligroso para la salud. Quienes están en el área de no fumadores, aparentemente más protegidos, se exponen a un ambiente perjudicial para grupos de riesgo el doble de contaminado que el de la calle.

Y esto sin mencionar lo que ocurre en locales de más de cien metros que, aunque deberían tener separaciones, no disponen de ellas. Aquí, cuando se trata de bares que permiten fumar ilegalmente, llega a haber una condensación de partículas de 852 mcg/m3 (más del triple del nivel máximo de contaminación y nueve veces peor que la de la calle).

Por contra, en aquellos que no tienen separaciones pero están totalmente libres de humo, hay 23 mcg/m3. Es decir, si no existen zonas delimitadas en los locales grandes y, pese a la ley, se deja fumar, la contaminación que reciben las personas que están en el interior es 37 veces mayor que en los locales grandes libres de humos.

Isabel Nerín, profesora de la Facultad de Medicina de Zaragoza y coordinadora del estudio, insiste en que el objetivo no ha sido verificar si la Ley Antitabaco se cumple en Aragón, sino ofrecer evidencias sobre el riesgo de salud al que se someten los fumadores, pero también otros colectivos.

Las mediciones, que se han llevado a cabo en dos tandas, se han hecho con un aparato que mide la concentración de partículas finas -de menos de 2,5 micras- en el aire. Como se han analizado las que proceden de la combustión, y para evitar resultados engañosos, se descartaron locales de hostelería en los que hubiera una cocina cerca o una plancha. Por eso, se puede decir con seguridad que el 90% de las materias halladas provenían de la combustión de tabaco.

Los profesionales -entre los que también figuran Carmen Alayeto, Manel Nebot, María José López y Rodrigo Córdoba- han medido estas tasas de contaminación no solo en locales de más de cien metros en situación 'irregular', sino en los que tienen una correcta separación de zonas y en los de menos de cien que han optado por estar libres de humo y los que no.

Las conclusiones de los locales de menos de cien metros en los que se fuma indican que la contaminación dentro del bar llega a presentarse en una concentración media de 494,36 mcg/m3, cuatro veces más contaminación que en las calles próximas.

Mucho mejores son los resultados de las mediciones en locales de menos de cien metros en los que se prohíbe fumar, ya que dentro el aire es incluso mejor que en la calle (23,6 mcg/m3 dentro y 59,83 fuera, en la acera de enfrente).

Por otra parte, en los locales grandes en los que se cumple la ley -zonas de fumadores y no fumadores bien separadas- la zona de fumadores tiene un nivel de 232,2 mcg/m3 (es inferior a los 250 mcg/m3 que se marcan como límite) y, lo más importante, quienes huyen de esta zona y se van al espacio libre de humo están protegidos, ya que el aire que respiran contiene solo 26 mcg/m3.

El tabaco provoca 15 veces más muertes por cáncer que la polución

El tabaco provoca 15 veces más muertes por cáncer que la polución
El informe de Zaragoza denuncia la desprotección de los camareros y de las personas que viven con fumadores.

L.C. Zaragoza | A veces, los falsos mitos y la falta de información son parte del problema a la hora de concienciar a la sociedad. Isabel Nerín, profesora de la Facultad de Medicina, y Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), así lo defienden.

"Hace varias décadas, la gente se resistía a pensar que fumar era nocivo, algo que, de hecho, no se ha reconocido hasta hace cinco años", explica Isabel Nerín. Con esto se refiere a un informe de 2002 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo de la Organización Mundial de la Salud. En este documento, el humo del tabaco quedó declarado oficialmente como cancerígeno. Y eso a pesar de que las evidencias del poder dañino de los cigarrillos habían ido sacándose a la luz desde hacía muchos años.

Por ejemplo, Nerín alude a estudios que han comprobado que, tan solo media hora después de estar en un ambiente con humo, ya se producen cambios en el endotelio del corazón (de manera simplificada, la túnica interna que lo recubre). A las dos horas, el riesgo de infarto en personas con predisposición crece un 10%. También es cierto que, una vez que se deja de fumar, la recuperación es progresiva.

Córdoba pone sobre la mesa, además, un falso mito muy extendido. "La gente tiende a pensar que la contaminación ambiental es, para el ser humano, mucho peor que la que desprende el tabaco, y no es así", concreta. Los estudios indican que un 30% de las muertes por cáncer están relacionadas con el tabaco (aquí se incluyen las bajas también de fumadores pasivos). No obstante, los fallecimientos por tumores en los que la contaminación ambiental parece decisiva solo son el 2%.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha evolucionado mucho en las emisiones de los tubos de escape. "Por otra parte, el 'techo' al aire libre, cuando estamos en la calle, mide 10.000 metros cuadrados de alto, frente a los cinco metros a los que puede estar el de un establecimiento", indica Córdoba.

Otra asignatura pendiente es la del reconocimiento del peligro que sufren las personas que viven con fumadores y que entran dentro del grupo de fumadores pasivos, como cónyuges o hijos.

Un estudio de 1981 (del científico Tricopoulos) ya dejó claro que las esposas no fumadoras que convivían con una pareja que consumía más de 20 cigarrillos al día, tenían 3,4 veces mas incidencia de cáncer de pulmón que otras mujeres. No obstante, alguna gente aún se resiste a medir las consecuencias de este hábito en los seres cercanos.

Por todo esto, y a raíz del estudio de contaminación por partículas en 75 locales de Zaragoza, los autores quieren llamar la atención de la desprotección de algunos profesionales actualmente. En las conclusiones de este trabajo, de hecho, se detalla que "los empleados solo están protegidos en los locales en los que no se fuma en ningún lugar".

Aragón es la segunda Comunidad con más violencia ultra y xenófoba

Aragón es la segunda Comunidad con más violencia ultra y xenófoba
El informe anual de la organización Movimiento Contra la Intolerancia la sitúa solo por detrás de Valencia, y la equipara con Madrid y Cataluña.

M. A. C. Zaragoza | El último informe sobre racismo y xenofobia de la organización Movimiento contra la Intolerancia sitúa a Aragón entre las comunidades con más casos de violencia radical. El estudio, que se elabora cada año y está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales, solo detecta más actividad en la Comunidad Valenciana, y equipara la situación de Aragón con la de territorios mucho más poblados, como Madrid o Cataluña.

El documento, basado en datos de 2006, traza lo que denomina un "mapa del odio en España", y concluye que cada año se registran unas 4.000 agresiones, repartidas entre unos 200 municipios de todo el país. Cifra además en unos diez mil el número de ultras y neonazis, y recuerda que su campo de operaciones se ha trasladado también a internet: con más de un centenar de páginas de tinte racista.

El informe de Movimiento contra la Intolerancia analiza los casos más significativos de racismo y xenófobia registrados a lo largo del año en cada Comunidad, e incluye información sobre los procesos judiciales vinculados con este tipo de violencia. Los expertos insisten en que el miedo impide que la mayoría de las agresiones se denuncien. Sin embargo, el rastreo de la organización es bastante representativo.

El balance de 2006 incluye 41 reseñas sobre episodios de racismo y xenofobia en Aragón, la mayoría con la capital aragonesa como escenario. Solo la Comunidad Valenciana, con 55 casos, presenta más actividad de violencia radical. Cataluña contabiliza las mismas reseñas, 41, mientras que la Comunidad de Madrid, con 40, se sitúa en términos equiparables.

El apartado del dossier dedicado a Aragón destaca XX agresiones con una repercusión mediática y contestación social. En el mes de enero, dos jóvenes de 20 años fueron atropellados por un autobús urbano en Zaragoza cuando huían de un grupo de neonazis.

El ataque más grave, en el Actur

Las agresiones continuaron en febrero, cuando un menor de 15 años fue atacado con bates de béisbol en la plaza de la Magdalena. El mes siguiente, fueron identificados dos miembros del grupo ultra Boixos Nois por las lesiones sufridas por los clientes de un bar del entorno de La Romareda. También en marzo, se produjo la agresión a tres inmigrantes en el barrio de Torrero, ataque que desencadenó una gran movilización ciudadana y cuya sentencia -los dos acusados han sido condenados a un total de diez años y dos meses- se ha conocido esta misma semana. Entonces, los dos agresores fueron puestos en libertad por el juez de guardia.

Por la importancia de las lesiones sufridas, el caso del joven donostiarra Ramón Redondo podría considerarse como el más grave de los registrados en 2006. Un grupo de rapados -del que formaban parte dos menores y tres jóvenes- dejó a la víctima en coma, y fue operada a vida o muerte. Los menores ya han sido condenados, pero los adultos todavía no han sido juzgados.

El Partido Comunista de Aragón denunció en abril una nueva agresión fascista en su sede. Ese mismo mes, se detuvo a un joven de estética neonazi en Ateca (Zaragoza) por encañonar con una pistola a dos chicos de 17 y 19 años.

Los episodios de violencia neonazi continuaron en junio -un joven recibió una paliza tras cruzarse con un grupo de radicales en el Casco Viejo de Zaragoza-, julio -se detuvo a un cabeza rapada tras agredir y arrancarle varias chapas de la cazadora a un viandante- y agosto -sin mediar palabra, varios radicales atacaron con una botella de cristal a un joven en el Camino de las Torres-.

Durante la recta final del año, se denunciaron actos de vandalismo ultra -como el derribo de la estatua de Pablo Iglesias, en el Actur-, vinculados con la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Academia General Militar. Los conciertos de grupos de ultra derecha en una nave industrial de Cuarte se sucedieron también en los últimos meses del año, y provocaron numerosas críticas hacia la Delegación del Gobierno, por consentirlos.

Miles de antifascistas se manifiestan contra las agresiones de grupos "neonazis"

Las concentraciones transcurrieron sin incidentes, salvo en Barcelona, donde hubo siete detenciones y diez mossos d´esquadra resultaron heridos. En Zaragoza, cientos de personas protestaron ante el aumento de este tipo de agresiones en la capital aragonesa.

EFE. Madrid/Zaragoza | Varios miles de jóvenes protestaron por el asesinato del joven antifascista Carlos Javier Palomino en marchas y concentraciones convocadas en diversas ciudades, que transcurrieron sin incidentes salvo en Barcelona, donde hubo siete detenciones y diez mossos d"esquadra resultaron heridos. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Jaén fueron escenario de estas protestas, en las que se portaban pancartas con lemas como "Stop al fascismo. Viva la solidaridad", "Contra el fascismo y el oportunismo. Día a día acción directa", y que discurrieron entre un gran despliegue policial para evitar enfrentamientos con colectivos de ultraderecha, que estos días conmemoran el 20 de noviembre.

La jornada, convocada por Internet o por diversos colectivos y plataformas, tenía como objetivo protestar por la muerte de este joven antifascista el pasado día 11 en un vagón del metro de Madrid durante una reyerta con neonazis. Aunque se respiraba tensión, las manifestaciones transcurrieron sin incidentes, salvo en el caso de Barcelona, donde la marcha comenzó sobre las 18.00 horas en la plaza Universidad en dirección a la Plaza de Sant Jaume, para derivar en enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d´Esquadra.

A lo largo del recorrido, según la policía catalana, grupos de jóvenes hicieron pintadas en fachadas, cortaron algunas calles con contenedores, destrozaron mobiliario urbano y lanzaron botellas a los agentes, que detuvieron a diez personas. Tras varias cargas policiales, diez mossos resultaron heridos de distinta consideración, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado al quedar inconsciente después de recibir un fuerte impacto en la cabeza, mientras que, al menos, un manifestante tuvo que ser también trasladado a un centro hospitalario.

Por toda España

En la madrileña Puerta del Sol se congregaban cientos de personas -entre 2.000 según los organizadores y 500 según la policía-, convocados a través de Internet y rodeados de numerosos efectivos policiales, que cachearon a la mayoría de los jóvenes que se acercaban, especialmente a la salida del metro de Sol. A pocos centenares de metros, en la Red de San Luis, el partido ultraderechista Alianza Nacional había convocado otra concentración, en este caso contra la inmigración, que no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno y que no tuvo seguimiento.

El Casco Viejo de Pamplona acogió una marcha de unas 300 personas; y con el lema "20N antifascista-antirracista. Carlos ni olvido ni perdón", unas trescientas personas recorrieron el centro de la capital vallisoletana en una marcha que reclamó también la ilegalización de los partidos fascistas "que están con total impunidad en la calle utilizando la demagogia contra la inmigración".

En Jaén, fueron unos 200 jóvenes los que, convocados a través de Internet y sin "ninguna estrategia política", protagonizaron esta jornada de protesta en la Plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto que rechazaba la muerte de Carlos a manos de "personas intolerantes que usan la violencia para imponer sus ideas".

También en Zaragoza

En Zaragoza, cientos de personas se manifestaron también contra del fascismo y las agresiones que se han producido por parte de grupos fascistas en la capital aragonesa. La manifestación fue convocada por 16 colectivos sociales y organizaciones, como asociaciones culturales, la Federación y Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Asamblea Antifascista de Zaragoza y la asociación de vecinos de Torrero.

La manifestación comenzó con una concentración en la plaza de las Canteras, y después recorrió la avenida de América hasta llegar a las puertas del cementerio municipal de Torrero. En las pancartas que abrieron la manifestación se podía leer "Contra el fascismo y el oportunismo, día a día, acción directa"; "Ni olvidamos ni perdonamos"; y "Hoy como ayer, Zaragoza antifascista".

Esta movilización tuvo lugar después del asesinato, el pasado domingo 11 de noviembre, en Madrid, de un joven antifascista, además de que el próximo martes, 20 de noviembre, se celebra el aniversario de la muerte de Francisco Franco, hechos que han suscitado reacciones entre las personas congregadas en esta movilización.

"El pasado 25 de octubre ya hubo otra concentración en protesta por las agresiones que se produjeron a africanos y portugueses por parte de personas nazis y fascistas en el barrio zaragozano de Torrero", afirmó el miembro del sindicato CNT, Telesforo Fuentes. "Quizá la culminación ha sido el asesinato en Madrid; nosotros lo entendemos como un enfrentamiento entre pandilleros y grupos, dentro de una espiral fascista".

En aumento

"Creemos que el movimiento fascista está yendo en aumento y las autoridades e instituciones políticas no están haciendo nada para frenarlo, por lo que nosotros nos seguiremos manifestando en contra de estos actos violentos", apuntó Fuentes. Además, "no estamos dispuestos, ninguna de las asociaciones aquí convocantes, a que se repitan las agresiones" y "si los poderes públicos no son capaces de parar este aumento de sentimiento fascista, nosotros no vamos a ser el blanco de futuras agresiones de grupos de ideología nazi y fascista; estamos aquí para defender la libertad con letras mayúsculas y la tolerancia".

El presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, se solidarizó desde el movimiento vecinal de los barrios con las víctimas agredidas y manifestó la tolerancia cero hacia los grupos antidemocráticos. "En estos momentos queremos que cualquier persona pueda circular tranquilamente por las calles sin ser agredida deliberadamente por su color de piel, lugar de origen, por cómo va vestido o simplemente por cruzarse la mirada con uno de estos individuos; salimos a la calle para decir que no queremos convivir con este tipo de personas que no son capaces de respetar a unos y a otros", agregó Mallén.

domingo, noviembre 18, 2007

ALERGOLOGÍA Ciertos perfumes pueden empeorar la función respiratoria de los asmáticos

ALERGOLOGÍA Ciertos perfumes pueden empeorar la función respiratoria de los asmáticos Alejandra Rodríguez
El asma es una patología que puede producirse por muchos estímulos. El pelo de animales, los ácaros del polvo, los cambios de temperatura, el polen, el humo del tabaco, ciertos olores, etc. Por ello, los afectados deben cuidar al máximo incluso la colonia que usan . Cuando se enumeran los olores que pueden provocarle una crisis respiratoria a un enfermo de asma siempre suelen mencionarse pinturas, barnices, disolventes, detergentes, sprays y otros agentes irritantes. Sin embargo, muy pocas veces se piensa en otros productos de uso cotidiano y, a priori inofensivos, que también pueden provocar la constricción de las vías aéreas y los síntomas típicos de un ataque de asma (respiración dificultosa, sibilancias, tos, secreción excesiva de mucosidades...) Éste es el caso de los perfumes y colonias. Su uso, de finalidad puramente cosmética, quizá ha hecho olvidar que algunos de sus componentes volátiles suponen un auténtico peligro para ciertos enfermos. No sólo para los asmáticos, sino también para los que sufren Sensibilidad Química Múltiple y alergias a los compuestos de uso común en la elaboración de productos dermocosméticos. No obstante, las dificultades que pueden provocar los olores preocupan a los especialistas. No hay que olvidar que hay unos 150 millones de asmáticos en todo el mundo y que, actualmente, hasta los objetos cotidianos más insospechados llevan incorporadas distintas fragancias (velas, bolas de madera para perfumar los armarios, detergentes, ambientadores, lejías, pañuelos desechables, papel higiénico, cremas, lacas, maquillajes...). Para llamar la atención sobre este tema, un equipo de investigadores de la Universidad de Tulane (EEUU) ha elaborado un trabajo cuyos resultados han presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, celebrada recientemente en San Francisco (EEUU). Los científicos, dirigidos por el doctor Samuel Lehrer, escogieron para su ensayo a 77 adultos asmáticos que afirmaban que, ante ciertas fragancias, sus síntomas empeoraban. Todos completaron un extenso cuestionario acerca de las características de su enfermedad y detallaron las situaciones en las que habían notado que un olor les causaba problemas para respirar. Finalmente, se identificaron un total de 38 fragancias capaces de desencadenar una crisis asmática. En lo referente a los perfumes, los seis más dañinos para un asmático resultaron ser: Red, Giorgio (ambas de la firma Giorgio Beverly Hills), White Diamonds (el perfume creado por Elizabeth Taylor), Charlie (de Revlon), Opium (de Yves Saint Laurent) y Poison (de Christian Dior). Después, el equipo de Lehrer escogió a 15 participantes al azar y les expuso a cada una de estas fragancias para que las inhalaran durante 20 minutos. Inmediatamente después, se midió la cantidad de aire que entraba y salía de los pulmones de los pacientes durante 10 minutos. El resultado fue que 11 sufrieron un deterioro (más o menos severo) de sus funciones respiratorias ante uno o más de los perfumes seleccionados. Red y Charlie provocaron los efectos más graves, seguidos de Giorgio, Opium y White Diamonds. Los investigadores admiten que ninguno sufrió una crisis grave, pero explican que su trabajo se realizó con pocos participantes y que, quizá con una muestra más amplia, podrían haberse presentado casos más severos. Finalmente, estos científicos no han podido determinar qué sustancias concretas son las culpables de este efecto. Los perfumes están elaborados a partir de cientos de ingredientes de diverso origen (frutas, madera de los árboles, flores, plantas, sustancias orgánicas e, incluso, elementos sintéticos derivados del petróleo) y muchos de ellos han sido identificados como desencadenantes habituales de crisis asmáticas. En cualquier caso, lo que sí está claro es que las personas que sufran asma deberían añadir las colonias y perfumes a sulista de factores que hay que tener en cuenta para no empeorar su enfermedad. Además, los familiares y las personas que normalmente conviven con un asmático especialmente sensible a los olores, también deben prestar atención a este asunto. Para estos enfermos, los especialistas suelen recomendar algunas medidas preventivas. -Evitar exponerse al olor que se cree que provoca el asma. -Restringir al máximo el uso de productos cosméticos (o de uso cotidiano) con perfume y optar por las variedades hipoalergénicas y sin fragancia. -Intentar que las personas que rodean al paciente no usen los perfumes en su presencia. -Evitar la concentración de olores en sitios cerrados.

Guerra a los perfumes en aras de la salud. Perjudican a personas que padecen alergias, asmas u otros problemas

Guerra a los perfumes en aras de la salud. Canadá se sitúa al frente de un movimiento creciente que reclama la prohibición de los aromas artificiales, que, se dice, perjudican a personas que padecen alergias, asmas u otros problemas respiratorios.
AGENCIAS. HERALDO.es | ¿Adiós a los perfumes? Canadá anunció la guerra a los aromas sintéticos. El lema del movimiento reza "No scents is good sense", algo así como "ninguna fragancia, eso es sentido común". Los impulsores de esta iniciativa apuntan sobre todo a proteger más a los asmáticos, alérgicos y otras personas con problemas respiratorios. Según la Lung Association de las regiones canadienses de Terranova y Labrador, los afectados suponen entre un 15 y un 20% de la población canadiense. Una situación, además, que tiene tendencia al alza.
La campaña antiperfume comenzó en 1998 en Halifax, la capital de la provincia atlántica de Nueva Escocia. En aquel entonces, las autoridades escolares locales decidieron prohibir en sus 146 escuelas la utilización de perfumes artificiales.
Poco después, entró en vigor en todo el sistema educativo y en los hospitales de Nueva Escocia, así como en el Ayuntamiento de Halifax, un programa que llamaba la atención sobre esta cuestión. La campaña tenía como meta aumentar la consciencia de los empleados sobre el efecto dañino de los aromas artificales y lograr que renunciaran a su utilización. Según las autoridades de Halifax, la iniciativa tuvo una respuesta muy positiva, tanto por parte de los empleados como de los visitantes. Desde el Atlántico, el movimiento antiperfume se fue extendiendo con éxito hacia el oeste del país norteamericano. Mientras tanto, incluso en la capital, Ottawa, la mayoría de los ministerios y las instituciones federales se declararon zonas libres de perfume.
En Ontario, hay carteles de "no scents" en casi todos los ayuntamientos, gimnasios, piscinas, consultas médicas y escuelas. Incluso ciertas invitaciones a reuniones de padres o conferencias incluyen una nota en la que se pide que los asistentes no acudan perfumados.
No hay descenso en la venta
Por el momento, no se sabe cuánta gente cumple con esta norma. El sector de los perfumes hasta ahora no ha registrado ningún descenso en la demanda de productos, dijo Karen Brown de la Canadian Cosmetic, Toiletry & Fragrance Association (CCTFA).
Según la Lung Association de Terranova, se utilizan hasta 4.000 químicos diferentes en la fabricación de aromas para desodorantes, geles de ducha, sprays, cremas, lociones, perfumes y after shaves. Solos o combinados pueden desatar problemas de salud como tos, enfriamientos, complicaciones respiratorias, dolores de cabeza, sarpullidos o náuseas. Por eso, muchos médicos apoyan el movimiento antiperfume. También Faye Goldman, médico generalista en Ottawa, tiene un cartel de "no scents" en su consulta. "Por dos motivos", explica. "Por un lado, hay cada vez más personas con alergias graves a las influencias ambientales, entre ellas, los perfumes. Por el otro, dos de mis empleadas en la recepción tienen asma y alergias condicionadas por el entorno. Reaccionan rápidamente y con gran sensibilidad a los aromas fuertes".
En contra
Karen Brown, de la CCTFA, en cambio, rechaza esta estigmatización de los perfumes. "Las alergias son reacciones inmunológicas a proteínas", dice. "Dado que los aromas artificiales no contienen proteínas, no se puede hablar de alergias. Y al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con los cacahuetes, en el caso de una reacción excesiva nunca se producen síntomas que pongan en riesgo la vida. Por lo demás, si se quieren suprimir todos los productos que ocasionan reacciones sensibles, tampoco se podrían vender flores", añade.
De todas maneras, es improbable que se produzca pronto una prohibición de las fragancias. La Seguridad Social canadiense se ocupa de otras cosas, al igual que el Ministerio de Salud en Ontario. Su portavoz, David Jensen, dice lacónico: "La verdad es que no tenemos ninguna estrategia al respecto".
Una suerte para las personas que prefieren los aromas artificiales a los olores naturales del cuerpo. Cuando alguno de sus pacientes huele demasiado a sudor, incluso la doctora de la campaña de "no scents" es infiel a sus principios. "De vez en cuando tenemos algún paciente de esos", admite Faye Goldman. "Entonces, echamos en nuestra consulta un poco de ambientador suave. Pero es uno que no afecta a mis empleadas".

jueves, noviembre 15, 2007

Desarrollan un árbol artificial que elimina día y noche CO2 de la atmósfer

Desarrollan un árbol artificial que elimina día y noche CO2 de la atmósfera
Castellón. (EFE).- Una empresa de Castellón ha desarrollado un "árbol artificial" que, con un proceso químico de purificación fotosintética, permite "de día y de noche" eliminar el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal responsable del cambio climático, informó el investigador Eusebio Moro.
Moro aseguró que el sistema ideado por la empresa Movigi Spain Air Filter es pionero en el control de este gas contaminante que se concentra en entornos urbanos.
"Su instalación- indicó el investigador- puede ser de gran utilidad a las instituciones públicas en la lucha contra la polución de las ciudades y zonas industriales mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y de nuestro planeta".
Este sistema de catalizador, que se puede instalar en cualquier calle o plaza publica sin interferir en el paisaje, puede contribuir a solucionar el cambio climático y permitir un desarrollo sostenible, sentenció Moro.
Inspirado en el proceso de absorción del dióxido de carbono que llevan a cabo las plantas y los árboles, la citada empresa, bajo la supervisión del investigador en procesos de filtración y depuración del aire, Eusebio Moro, está construyendo un árbol artificial para aspirar y fijar el dióxido de carbono de la atmósfera.
Eusebio Moro explicó que "los efectos de la combustión de materia orgánica para la obtención de energía, tienen consecuencias muy graves sobre nuestro clima, su ecosistema y, fundamentalmente, sobre la salud de las personas".
"Desde hace años la comunidad científica está investigando procesos para combatir la mayor amenaza que se cierne sobre nuestro planeta: el cambio climático", señaló Moro.
El propietario de la empresa e investigador recordó que "hasta ahora, todas las recomendaciones sugeridas para reducir las emisiones de C02 son poco operativas".
"La única solución posible, para detener el impacto del cambio climático sobre el planeta, sólo podría realizarse mediante un giro en las políticas energéticas de los gobiernos en favor del ahorro energético o la creación de energías alternativas y renovables con el objetivo de permitir un desarrollo sostenible en el mundo", aseveró.
En el diseño de este proyecto están colaborando el grupo de investigación de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos de la Universitat Jaume I, de Castellón, dirigido por el catedrático Guillermo Monrós.

Cerrar las puertas de los comercios reduciría un 75% su emisión de CO2

Cerrar las puertas de los comercios reduciría un 75% su emisión de CO2
La medida tendría un coste cero para los locales comerciales, que solo tendrían que aplicarla durante el verano. El estudio se hizo en siete grandes ciudades españoles, entre ellas Zaragoza.
EFE. Madrid | Los locales comerciales y hosteleros podrían ahorrar hasta un 75 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera con solo cerrar las puertas durante los meses de verano, lo que se consigue con una inversión cero.
Esta es una de las conclusiones del estudio "Mentes abiertas, puertas cerradas", presentado ayer en Madrid, que ha sido elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto se ha llevado a cabo durante junio, julio, agosto y septiembre, en 140 locales de cuatro grandes ciudades (Sevilla, Zaragoza, Valencia y Madrid) y de tres poblaciones turísticas (Torremolinos, Marbella y Benidorm).
El objetivo del mismo era cuantificar y concretar el consumo energético que supone mantener las puertas abiertas de los establecimientos mientras funcionan los equipos de climatización para conocer las emisiones de CO2, principales responsables del cambio climático, según explicó en rueda de prensa Ana Echenique, de CECU.
La principal conclusión es que los 140 locales estudiados emiten casi 155 toneladas de CO2 a la atmósfera de junio a septiembre y simplemente cerrando las puertas, con una inversión cero, el ahorro sería del 75 por ciento.
Con la información recogida en los establecimientos se ha elaborado una base de datos a partir de la cual se ha calculado el consumo de energía y su equivalencia en emisiones de CO2, tomando como referencia las generadas por la producción de electricidad a partir de gas natural.
Así, el estudio destaca el hecho de que un solo comercio es capaz, a lo largo del verano, de emitir más de una tonelada de dióxido de carbono cada mes, a base de derrochar la energía manteniendo sus puertas que dan a la calle abiertas.
Uno de los datos más significativos es que en el 25 por ciento de los establecimientos la temperatura era inferior a 24 grados centígrados, cuando la temperatura saludable y recomendable está entre 24 y 26 grados. Otro dato curioso es que la diferencia promedio entre temperatura exterior e interior es mayor en los establecimientos de Sevilla y Madrid.
La responsable de CECU destacó que el sobrecoste medio del "despilfarro" es de 500 euros, lo que viene a poner de relieve que la energía en España es barata, por lo que desde esta organización se pide una subida de tarifas a partir de un determinado consumo.
Echenique insistió en que el coste que tiene para los comercios utilizar la energía de una forma mucho más eficiente y sostenible es cero, ya que sólo tienen que cerrar las puertas.
Paralelamente, se ha realizado una "miniencuesta" que revela que los consumidores no mencionan entre los motivos por los que eligen un local determinado, el hecho de que las puertas estén abiertas.
Como parte del proyecto "Mentes abiertas, puertas cerradas", CECU remitirá una carta a cada uno de los comercios analizados en la que se remitirán los datos sobre la ineficiencia energética de su local, así como una explicación sobre los riesgos que supone el cambio climático e información sobre el Protocolo de Kyoto y sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Por su parte, David Mateos, de Ecologistas en Acción, y José Carlos Puentes, de Amigos de la Tierra, coincidieron en valorar el estudio y han insistido en que España es un país "altamente" ineficiente en los usos energéticos, por encima de los países de la Unión Europea.

Un responsable de la ONU considera 'criminal' no tomar medidas contra el cambio climático

Un responsable de la ONU considera 'criminal' no tomar medidas contra el cambio climático * Yvo de Boer considera que sería un 'ataque directo' contra las más pobres 13/11/2007 13:06 ELMUNDO.ES VALENCIA | MADRID.-
"Es
criminal e irresponsable" no tomar medidas contra el calentamiento global. Así de tajante se manifestó hoy el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, durante la inauguración de la vigésimo séptima sesión plenaria del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Valencia.
Durante el acto, De Boer no dejó lugar ni a dudas ni a debate y recordó la evidencia científica del cambio climático, cuyos efectos, según aseguró, se experimentarán en todos los países en mayor o menor medida, y en algunos casos supondrán "una amenaza para la supervivencia", por lo que se hace necesaria una "voluntad política" y "accione multila
terales" para hacerle frente. No obstante, el secretario ejecutivo advirtió una vez más de que los países más vulnrables son también los más pobres.
De Boer elogió el trabajo que ha desarrollado el IPCC -ganador del último Premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore- desde su creación en 1988. El IPCC será el encargado de dar la aprobación final a la síntesis final del IV Informe de Evaluación sobre cambio climático, cuyos tres primeros documentos se han ido entregando a lo largo del año.

El informe resultante de estas negociaciones servirá como guía para que los gobiernos tomen medidas durante los próximos cinco años y para sentar las bases de las conversaciones durante la cumbre que tendrá lugar en Bali en el mes de diciembre.
"No reconocer la urgencia" de este fenómeno "y la necesidad de actuar sería poco menos que criminal e irresponsable", ya que "constituiría un ataque directo contra los más pobres de entre los pobres", declaró De Boer. "Ahora veremos hacia dónde van los líderes mundiales".
* Greenpeace: Salvemos el clima

miércoles, noviembre 14, 2007

A veces oigo voces: La vida cotidiana del paciente de esquizofrenia

A veces oigo voces: La vida cotidiana del paciente de esquizofrenia. MERCEDES DE LA ROSA EL PAIS SEMANAL - 14-10-2007
Durante una clase de informática, un alumno deja de entender lo que el profesor explica. Como si de un exorcismo se tratara, empieza a escribir obsesivamente un diccionario de un nuevo idioma que él mismo inventa sobre la marcha. Coloca las palabras en columnas, pero es incapaz de reconstruir su léxico porque ni siquiera él lo entiende. Al tratar de establecer relaciones de significado, se da cuenta de que es imposible: tacha las palabras compulsivamente y pone flechas para intentar reorganizar su pensamiento. No lo consigue. Se encuentra en plena crisis. Es esquizofrénico. La situación es real y queda reflejada en Una cierta verdad, la película documental sobre esquizofrenia que el director Abel García Roure (Barcelona, 1975) estrenará a principios del año que viene. Tratar de aproximar la experiencia de esta enfermedad mental al público ha sido el objetivo del director. "He partido de la idea de que hay un estigma muy fuerte respecto al tema; tras analizar la aproximación que se ha hecho desde el cine a la psicosis [trastorno mental en el que se incluye la esquizofrenia y la paranoia], o bien excesivamente romántica, o bien marcadamente antipsiquiátrica, he tratado de iluminar el tema desde la experiencia real del enfermo, de su relación con la enfermedad, explicar su sufrimiento, y contar las distintas evoluciones que puede tener". Durante dos años, el director ha documentado las vidas de varios personajes con esquizofrenia mostrando cómo se entrecruzan en el entorno de la unidad psiquiátrica del hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Alrededor del 1% de la población mundial (61 millones de personas) sufre esquizofrenia. En España, según las cifras expuestas en el XV Congreso Internacional para la Psicoterapia de la Esquizofrenia y otras Psicosis, celebrado en Madrid el año pasado, cerca de 440.000 personas conviven con la enfermedad. El 85% de ellas están diagnosticadas, pero sólo el 50% recibe tratamiento. Los expertos aseguran que sufrir una crisis esquizofrénica es un episodio traumático, pero las consecuencias no tienen por qué serlo. "Haber tenido un brote no te condena de por vida", explica el doctor Josep Moya, psiquiatra, coordinador del Observatorio de Salud Mental de Cataluña y uno de los impulsores de Una cierta verdad. "Ha cambiado mucho el futuro de estas personas". Tras un único brote, la recuperación suele ser total y la persona puede volver a su rutina habitual; si se convive con crisis puntuales a lo largo de los años, será necesario reestructurar ciertos aspectos del día a día para evitar el estrés que puedan generar factores como la exigencia de un trabajo, pero la vida no tiene por qué cambiar si se sigue un tratamiento. Estos dos grupos suponen más de dos tercios del total de personas con esquizofrenia, y son los que García Roure ha querido retratar en su película. El tercer grupo, menos frecuente, es el formado por quienes quedan mermados y necesitan largos periodos de hospitalización. "Cada día circulan por la calle personas con esta enfermedad, no lo hemos tratado como algo extraordinario". 'Schizo', en griego, significa escisión o división; phrenos, mente. Tal como su nombre indica, la esquizofrenia provoca una fragmentación en la persona. Cuando se desencadena, se da una ruptura que altera la actividad de los neurotransmisores del cerebro. El enfermo recibe información que no viene del exterior; que no percibe por los sentidos, aunque él la vea, escuche y sienta como verdadera. "La esquizofrenia provoca una pérdida de contacto con la realidad, trastornos en el lenguaje, conductas extravagantes y alteraciones en la afectividad", explica la psiquiatra Roser Guillamat. Durante un delirio, el esquizofrénico siente persecuciones, amenazas, mensajes enviados por Dios o diálogos con aparatos televisivos como vivencias completamente reales. "Oigo voces por todos lados", confiesa una mujer a su psiquiatra en Una cierta verdad. "En el cine, en la compra, ahora mismo mientras hablo con usted. Y me quieren matar. Mis hijos piensan que estoy loca, pero no lo estoy; de verdad que escucho cosas dentro de mi cabeza. Sólo puedo desahogarme con usted", confiesa con cara de sufrimiento. "Sin tener conciencia de que es una enfermedad, pensar que te persiguen, que te quieren hacer daño o que la televisión te amenaza genera mucho sufrimiento y estrés", puntualiza Roser Guillamat. La incierta verdad de Javier (58 años) nace hace más de 20, cuando, según cuenta, "descubrió" que los hijos que su mujer decía que eran suyos no lo eran. Javier ha convivido con la enfermedad, con las alucinaciones auditivas y con los delirios sobre temáticas cósmicas desde entonces de manera más o menos estable. "Creo que a mí me pasó todo esto por leer demasiado. En casa tengo más de 800 libros, soy demasiado curioso y he forzado mucho el cerebro". Cuando se casó, Javier era un joven con un toque bohemio y un reconocido trabajo como rotulista. "Tras leer un libro de física y química empecé a ver átomos reales", explica. "Otra cosa que influyó en lo de mi cerebro fue que pinté a una mujer desnuda y después no pude darle vida. El no saber cómo estamos hechos y cómo crear a seres vivos genera una gran inquietud; son temas de gran complejidad para una persona", explica de manera pausada. Tras su último ingreso en la unidad de agudos del hospital Parc Taulí, que sirve como hilo conductor en la película de García Roure, Javier convive con su delirio de forma tranquila, sin sufrimiento. Lleva una vida plena pintando cuadros y escribiendo sobre amor, matemáticas y, en ocasiones, lenguajes nuevos. "Cada materia tiene el suyo propio, como los países". Bernat, de 48 años, no suele hablar de su enfermedad. Nada, excepto la pensión de invalidez que obtuvo hace años, desvela que es esquizofrénico. "Yo trato de eludir el tema, de no dar explicaciones. Si la persona no tiene un interés real por la enfermedad, puede llevar a malentendidos. ¿Cómo le vas a decir, por ejemplo, a una chica a la que acabas de conocer que eres esquizofrénico?", se pregunta. "No juzgo a quienes tienen cierto rechazo porque lo entiendo, a mí probablemente me pasaría lo mismo. Si ves a una persona que sufre manías persecutorias y hace tonterías no te acercas porque no te gusta, no te interesa. La vida es así". "Al principio yo insistía para que los pacientes no escondieran su enfermedad", reconoce la doctora Guillamat, psiquiatra de Bernat. "El primer paso para acabar con el estigma que rodea la esquizofrenia es hablar con naturalidad sobre ella. Sin embargo, con el tiempo he visto que decirlo les ocasiona problemas, sobre todo en temas de trabajo. Por eso ahora les recomiendo que no lo hagan". Existen todavía pocas certezas respecto a las causas que provocan la esquizofrenia. Los especialistas apuntan a la influencia de factores biológicos específicos, algunos asociados a la genética; otros, a posibles traumatismos durante el embarazo ?por ejemplo, infecciones víricas de la madre? o el parto, así como a la vulnerabilidad hacia cierto tipo de estrés. Lo que sí está comprobado es la necesidad de que un factor externo actúe como desencadenante de la enfermedad. "Antes, la mili era el detonante por excelencia", explica el doctor Moya. "Hoy, el consumo de tóxicos, especialmente de porros y de cocaína, ha disparado las crisis, y se ha notado un aumento brutal en los últimos años". También situaciones estresantes como los cambios de estación, el trabajo o el periodo posparto pueden hacer brotar a ciertas personas con vulnerabilidad a estas circunstancias. "Todavía nos queda mucho por saber", reconoce Moya. "A veces incluso a los propios profesionales nos cuesta ponernos de acuerdo para definir, delimitar y clasificar la esquizofrenia". Otro punto de consenso respecto a la enfermedad es el periodo en el que se desencadena. La mayoría de hombres sufre el primer brote entre los 15 y los 25 años, mientras que en las mujeres ocurre un poco más tarde. "Es difícil que aparezca más allá de los 35, a excepción del periodo de la menopausia en las mujeres, que puede ser otro momento de crisis por el cambio y estrés que provoca", aclara Guillamat. "Si no se da esta excepción, lo habitual es que a partir de los 40 años los efectos de la enfermedad empiecen a remitir". Bernat ya ha entrado en esa fase, aunque sabe que puede tener una crisis si deja la medicación. "Cuando sigue el tratamiento es muy consciente de su enfermedad, reconoce perfectamente que sus delirios se deben a la esquizofrenia, y puede hacer una vida totalmente normal", explica su psiquiatra, la doctora Guillamat, a quien Bernat admira, a pesar de haberla contemplado como su mayor perseguidora y enemiga en momentos de crisis. "En periodos críticos he desconfiado de ella, y de todos", reconoce. Durante uno de éstos, la psiquiatra pidió al juez que ordenara el ingreso de Bernat en el hospital para evitar una crisis aguda. Tras interrogarlo, el juez llamó a la doctora manifestándole su desacuerdo: le dijo que veía al paciente perfectamente y que no creía que hubiera motivos para ingresarlo. "Es muy inteligente, y sabía lo que podía y no podía decir", recuerda Guillamat. Cada brote esquizofrénico supone una fragmentación en la mente y en el cuerpo del enfermo. Se produce un caos total, y la respuesta a ese caos suele ser delirante. "Un enfermo puede decir que nació en 1940 y que ello sea totalmente compatible con tener 25 años; puede ver sus dedos y no vincularlos con su cuerpo, o tener la seguridad de que durante un periodo de tiempo deja de existir", expone el doctor Moya. En el largometraje, uno de sus pacientes le describe cómo son las lagunas que siente periódicamente cuando deja de vivir: "Hoy he tenido tres o cuatro. Es como si, de repente, se apagara el mundo durante un minuto o dos y no supiera dónde estoy. Veo todo negro", confiesa con el rostro de espaldas a la cámara para no ser reconocido. "¿Y qué experimenta usted cuando le sucede todo esto?", pregunta el médico. "Una angustia espantosa". Paliar el sufrimiento y la angustia que el enfermo siente durante las crisis es difícil, únicamente el tratamiento médico y el acompañamiento pueden dulcificar el episodio. "A mis alumnos les digo que una de las pocas cosas que se pueden hacer en esos momentos es dar la mano", reconoce Moya, quien tenía claro que este aspecto debía ser uno de los puntos más importantes de la película. "Existe una serie de tópicos, como la peligrosidad social de los enfermos, la violencia o los psiquiátricos, que escuchamos continuamente; en cambio, la dimensión del sufrimiento del psicótico es desconocida. No se habla de ello ni siquiera en las facultades de medicina", reconoce. También se habla poco del sufrimiento de las familias o personas que rodean al enfermo. "La esquizofrenia erosiona mucho las relaciones", reconoce Guillamat. "La familia que ves en una primera visita y la que vuelves a ver al cabo de un tiempo no tienen nada que ver". Los profesionales recomiendan huir de las medidas heroicas. "Es preferible que los familiares no dejen de hacer sus vidas; que no abandonen trabajos, amigos ni ocupaciones. Así, el rato que estén con el enfermo podrán estar bien". También los fármacos antipsicóticos ayudan a remitir las crisis. Actúan sobre determinados receptores que hay en el sistema nervioso de entrada al cerebro, ejerciendo un sistema de bloqueo. Este freno evita que reaparezcan delirios, trastornos en el lenguaje, persecuciones y desconfianzas. Bajo tratamiento, Javier convive con su delirio y no le afecta en su vida cotidiana. El sufrimiento llega cuando la desconfianza paranoica que sufre le lleva a creer que la medicación le provoca malestar y le hace perder la cabeza. Si deja de tomarla vive con el convencimiento de que quieren hacerle daño, y entonces aparece el sufrimiento. "Yo no como con mi madre porque tengo un poco de desconfianza; alguien puede poner algo en la comida", confiesa en la película, durante un periodo en el que había dejado el tratamiento. Su desconfianza se extrapola también a su psiquiatra, la doctora Severino. "¿Nunca habéis pensado qué pasaría si una doctora se vuelve loca y quiere hacer hamburguesas con los pacientes? A veces pienso que los psiquiatras están locos". José Manuel, psicólogo del programa PSI (Plan de Seguimiento Individualizado) del hospital Parc Taulí, visita a Javier periódicamente para tratar de evitar nuevos brotes. El estrecho vínculo que se crea entre ellos queda plasmado en el largometraje; pero, en periodos de delirio, incluso éste desaparece. "Cuando venía a verle antes del último ingreso ponía en duda que yo fuera yo", recuerda José Manuel. "No me dejaba entrar y me hablaba por la ventana. Me miraba y me preguntaba: ¿seguro que eres José Manuel?". Finalmente, a pesar de los intentos fallidos del psicólogo y de la doctora Severino para que Javier ingresara por voluntad propia, se precisó una orden judicial. Ahora reconoce que tras el ingreso se encuentra mejor: "Lo que no quiero es estar enfermo". "El ingreso es traumático y molesta mucho", explica Bernat. "Normalmente uno tiene un lugar en la vida; cuesta aceptar que se está enfermo y que te ingresan por eso". Bernat piensa que la condición de esquizofrénico nunca se acaba de aceptar del todo. "Hay días en que lo llevas mejor y otros peor. Lo aceptas porque no te queda otro remedio, pero nunca al cien por cien". Reconoce que no le gusta salir en una película por tener esta enfermedad: "Preferiría hacerlo como guitarrista consagrado, pero es importante que alguien hable sobre el tema". Probablemente la empatía creada por el director con cada uno de los personajes ayudó, aunque, en algún caso, el miedo, la fuerza de los prejuicios y el estigma ganaron la partida. Tras más de dos años de rodaje, García Roure considera a los personajes del largometraje como amigos. García Roure, que se ha formado como ayudante de dirección en filmes documentales como En construcción, El cielo gira y La leyenda del tiempo, siente interés por las enfermedades mentales desde la infancia. Creció en Sant Boi, población en la que, según recuerda, en algún momento de la historia vivió más gente dentro del hospital psiquiátrico que fuera. Como estudiante, una práctica universitaria le puso en contacto con el doctor Moya. "El día que entras en la unidad de agudos, cerrada con llave, notas un aumento de adrenalina; un punto entre excitación y miedo". El paso de esa adrenalina a vivir la situación con normalidad es la transición que ha tratado de reflejar en la película. "Hemos intentado ser el máximo de rigurosos, explicar las experiencias de los protagonistas y dignificarlas". A lo largo del rodaje se ha preguntado a menudo qué haría él si le tocaran esas cartas para jugar la partida. "Son cartas muy duras, pero me he dado cuenta de que, aun así, siempre hay lugar para una broma o para el humor. La mayoría de pacientes, a pesar de estar enfermos, mantienen viva la imaginación; conservan su belleza moral, la buena predisposición hacia los demás y la alegría de vivir".

.

Archivo del blog

.