domingo, mayo 03, 2009

Concentración en Bastarás por la destrucción de la cueva de Chaves

Concentración en Bastarás por la destrucción de la cueva de Chaves. Diversos colectivos muestran hoy su rechazo. HUESCA.- La localidad de Bastarás acoge hoy una concentración de repulsa por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves.
El acto ha sido organizado por la Federación Aragonesa de Montaña, la Federación Aragonesa de Espeleología, Amigos del Museo de Huesca, Apudepa y Ecologistas en Acción quienes consideran "que se deben dar respuestas contundentes ante esta barbarie que ha destruido una fuente de conocimiento incalculable del pasado en el presente".
En un comunicado de prensa, los colectivos firmantes "piden responsabilidades y exigen a las administraciones que actúen con la Ley contra los que destruyen nuestro patrimonio".
Además, militantes de IU y CHA se sumarán a la concentración que se realizará a las 12 horas en el espacio público de Bastarás, junto a la fuente.
Por parte de IU, está prevista la asistencia de la consejera comarcal de la Hoya de Huesca, Trini Rincón, para mostrar "repulsa a la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, pedir responsabilidades y exigir a las Administraciones que actúen con la ley contra los que destruyen el patrimonio".
La delegación de CHA que estará presente en Bastarás estará encabezada por la presidenta, Nieves Ibeas, acompañada por el diputado por el Alto Aragón, Bizén Fuster, el secretario territorial, Eduardo Pueyo, los consejeros comarcales en la Hoya de Huesca, Marta de Santos, Gualberto Pérez y Lola Giménez y el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Luis Gállego.

Ecologistas en Acción, Amigos del Museo de Huesca, IU y Apudepa han convocado una concentración de rechazo por la destrucción del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves, de la cual responsabilizan a la empresa Finbas.
La concentración tendrá lugar hoy, domingo 3 de mayo, a las 12.00 horas en el espacio público de la localidad de Bastaras, con el objetivo de mostrar su repulsa a la destrucción de este yacimiento, pedir responsabilidades y exigir a las administraciones "que actúen con la Ley contra los que destruyen el patrimonio", según informó el coordinador general en Aragón de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer.
Así Ferrer señaló que ya en el mes de marzo se tenía conocimiento de que el yacimiento del Neolítico de la Cueva de Chaves, "uno de los más importantes de toda la península", había sido "arrasado", un hecho del que, a su juicio, "la máxima responsable es la empresa Fimbas S.A".
Según explicó, "esta empresa compró la localidad de Bastaras, del término municipal de Casbas de Huesca, hace 80 años, e instaló una explotación cinegética. Un recinto vallado, donde se cría ganado destinado a la caza". Ferrer opinó que esta empresa ha actuado "al margen de la ley gestionando este terreno", y señaló que "sus actuaciones de los últimos años, han culminado en la destrucción de la Cueva de Chaves".
Ferrer añadió que la finca está dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, "un espacio de máxima protección" y esta empresa, sobre todo, desde los últimos años, ha llevado a cabo "unas roturaciones salvajes, tremendas, arreglo de caminos que parecen autopistas, ha canalizado barrancos y ha introducido especies no permitidas".
Después de la denuncia de este hecho y del envío de un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a la Fiscalía para que iniciara las correspondientes diligencias, Ferrer apuntó que "no se ha producido ninguna respuesta política conocida públicamente".
En este sentido, Chunta Aragonesista manifestó su apoyo la movilización. Para la portavoz de CHA en la Comarca de la Hoya de Hueca, Marta de Santos, es "lamentable" comprobar que la intervención del Gobierno de Aragón "es nula" mientras la empresa responsable "sigue llevando a cabo actuaciones ilegales, ocupando monte público, ejecutando vallados ilegales, cortando caminos públicos, ocupando dominios públicos hidráulicos, represando barrancos, y todo ello sin la intervención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón".
"La vergonzosa situación que se produce en el Coto de Bastarás debería ser un 'casus beli' para el Gobierno de Aragón, haciendo cumplir la legislación vigente, de lo contrario desde CHA exigiremos que se depuren responsabilidades, sin descartar el solicitar la expropiación como herramienta para defender el interés general", señaló Santos.

Por todo ello anunciaron que una numerosa representación de Chunta Aragonenesista encabezada por la presidenta, Nieves Ibeas, junto al diputado en Cortes de Aragón, Bizén Fuster; el secretario Territorial del Alto Aragón, Eduardo Pueyo; los consejeros comarcales de la Hoya de Huesca, Marta de Santos, Gualberto Pérez y Lola Gimenez; y el concejal del Ayuntamiento de Huesca Luis Gállego, estarán presentes en la protesta.

Ferrer condena la gestión de la empresa FINBAS

* Combocatoria protesta chandrío de Chabes

No sé si estaríais enterados de la reciente destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves, en Bastarás (Huesca), el más importante de los yacimientos neolíticos de la Península Ibérica junto con el de Or, en Valencia. Cuando yo me enteré fue como si acabase de confirmar mis peores temores sobre este paraje. Me explico.
Allá por 1996, un servidor (Carlos González), junto con Javier Lacasta Maza y José Ángel Gracia Pardo, realizaba para el Instituto de Estudios Altoaragoneses un trabajo de campo de recopilación de folklore (que acabaría dando lugar al primer volumen de La sombra del olvido). Dentro del área de estudio se encontraban las cuevas de Chaves y Solencio, que más allá de lo dicho con anterioridad (como si fuera poca cosa), presentaban además un enorme interés para nuestro estudio por ciertas referencias literarias que hacían pensar en la existencia de un ciclo legendario relacionado con la creencia en las hadas (muy similar al que Isaure Gratacos ha estudiado en el Pirineo francés) y las brujas (registramos, de hecho, algunos relatos que situaban en efecto este tipo de creencias en este espacio). Pero, cuál no sería nuestra sorpresa cuando supimos por la población de la zona (que dicho sea de paso se mostró muy generosa y hospitalaria con nosotros) que no podríamos acceder a estos lugares al ser de propiedad privada. Era la gota que colmaba el vaso en una investigación en la que (como denunciamos en el libro en la que se publicó y al que antes nos referíamos) constatamos la destrucción y el abandono del patrimonio, tanto material como inmaterial, de estas tierras del Alto Aragón. En particular, no podíamos entender cómo era posible que uno de los espacios más interesantes de nuestro patrimonio mítico-legendario, que al tiempo era el yacimiento neolítico más importante de la Península y un magnífico paraje natural pudiera ser de propiedad privada, impidiendo que los ciudadanos (incluso unos investigadores becados por la administración provincial) pudieran acceder a lo que, en tanto que patrimonio, es en parte suyo.
Por desgracia, los temores a los que me refería (el expolio y la destrucción de lo que es de todos) se han cumplido sin que ya haya remedio. Por todo ello, pero también para evitar que cosas así vuelvan a suceder (en este territorio colonial son muchos los edificios históricos y ¡hasta pueblos enteros! de propiedad privada), nos sumamos de manera entusiasta a la convocatoria de concentración en repulsa contra la destrucción de la cueva de Chaves, que han realizado en fechas recientes los Amigos del Museo de Huesca, APUDEPA y Ecologistas en Acción y que se refleja en el mensaje que nos ha hecho llegar nuestro amigo Eduardo, que os invitamos a que difundáis a través de todos los medios a vuestro alcance.

<span class=Videos tu.tv

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.