La Comunidad Valenciana es la autonomía con más fracaso escolar en la ESO EFE. 17.05.2009
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Andalucía son las autonomías con más fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); mientras que Asturias, el País Vasco, Navarra y Cantabria son las regiones con más éxito educativo.
Son datos correspondientes al año 2006, los últimos recogidos por el Ministerio en el número monográfico de la revista Papeles de Economía Española dedicado a "La educación en España".
El fracaso escolar en España pasó del 26,6% en el curso 1999-2000 al 30,8% en 2005-2006, según las estadísticas del Departamento de Educación.
El curso 1999-2000 coincidió con el fin de la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la finalización de las transferencias educativas a las comunidades autónomas.
Las regiones con mayor porcentaje de fracaso escolar son la Comunidad Valenciana (39,7%), Baleares (38%), Canarias (35,9%) y Andalucía (34%); además de Ceuta (52 %) y Melilla (37,5%), según los últimos datos disponibles del curso 2005-2006. También se encuentran con un porcentaje de fracaso superior a la media nacional, Castilla-La Mancha (33,7%), Murcia (32,5%) y Extremadura (32,4%).
En el otro lado de la balanza, las autonomías con menor porcentaje de fracaso académico son Asturias (16,5%), el País Vasco (17%), Navarra (22,3%), Cantabria (22,4%), Castilla y León (22,5%) y Galicia (25,1%). Entre éstas últimas figuran también Cataluña (28,4%), La Rioja (28,6%), Aragón (29,1%) y Madrid (29,2%); con porcentajes por debajo de la media nacional.
Habrá que esperar a que se hagan públicas las cifras de los últimos años para saber si las estadísticas se mantienen, y si, en ese caso, el fracaso educativo se mantiene al alza. Y todo ello en vísperas de una próxima reforma del sistema educativo, con la, cada vez más cercana, realidad del Plan Bolonia.
El siguiente cuadro recoge el porcentaje de población que no terminó la ESO, por comunidades autónomas, en los cursos 1999-2000 y 2005-2006:
1999-2000 2005-2006
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Andalucía 26,7 34,0
Aragón 24,6 29,1
Asturias 17,0 16,5
Baleares 35,1 38,0
Canarias 32,3 35,9
Cantabria 23,8 22,4
C.y León 23,1 22,5
C.La Mancha 34,7 33,7
Cataluña 24,5 28,4
C.Valenciana 25,3 39,7
Extremadura 34,6 32,4
Galicia 26,9 25,1
Madrid 25,7 29,2
Murcia 35,6 32,5
Navarra 19,6 22,3
P.Vasco 18,0 17,0
La Rioja 26,5 28,6
Ceuta 47,5 52,0
Melilla 47,7 37,5
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ESPAÑA 26,6 30,8
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Andalucía son las autonomías con más fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); mientras que Asturias, el País Vasco, Navarra y Cantabria son las regiones con más éxito educativo.
Son datos correspondientes al año 2006, los últimos recogidos por el Ministerio en el número monográfico de la revista Papeles de Economía Española dedicado a "La educación en España".
El fracaso escolar en España pasó del 26,6% en el curso 1999-2000 al 30,8% en 2005-2006, según las estadísticas del Departamento de Educación.
El curso 1999-2000 coincidió con el fin de la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la finalización de las transferencias educativas a las comunidades autónomas.
Las regiones con mayor porcentaje de fracaso escolar son la Comunidad Valenciana (39,7%), Baleares (38%), Canarias (35,9%) y Andalucía (34%); además de Ceuta (52 %) y Melilla (37,5%), según los últimos datos disponibles del curso 2005-2006. También se encuentran con un porcentaje de fracaso superior a la media nacional, Castilla-La Mancha (33,7%), Murcia (32,5%) y Extremadura (32,4%).
En el otro lado de la balanza, las autonomías con menor porcentaje de fracaso académico son Asturias (16,5%), el País Vasco (17%), Navarra (22,3%), Cantabria (22,4%), Castilla y León (22,5%) y Galicia (25,1%). Entre éstas últimas figuran también Cataluña (28,4%), La Rioja (28,6%), Aragón (29,1%) y Madrid (29,2%); con porcentajes por debajo de la media nacional.
Habrá que esperar a que se hagan públicas las cifras de los últimos años para saber si las estadísticas se mantienen, y si, en ese caso, el fracaso educativo se mantiene al alza. Y todo ello en vísperas de una próxima reforma del sistema educativo, con la, cada vez más cercana, realidad del Plan Bolonia.
El siguiente cuadro recoge el porcentaje de población que no terminó la ESO, por comunidades autónomas, en los cursos 1999-2000 y 2005-2006:
1999-2000 2005-2006
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Andalucía 26,7 34,0
Aragón 24,6 29,1
Asturias 17,0 16,5
Baleares 35,1 38,0
Canarias 32,3 35,9
Cantabria 23,8 22,4
C.y León 23,1 22,5
C.La Mancha 34,7 33,7
Cataluña 24,5 28,4
C.Valenciana 25,3 39,7
Extremadura 34,6 32,4
Galicia 26,9 25,1
Madrid 25,7 29,2
Murcia 35,6 32,5
Navarra 19,6 22,3
P.Vasco 18,0 17,0
La Rioja 26,5 28,6
Ceuta 47,5 52,0
Melilla 47,7 37,5
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ESPAÑA 26,6 30,8
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