domingo, mayo 03, 2009

Una comisión decide abrir 18 aulas más en Zaragoza para ajustar la oferta a la demanda, y el aumento de la ratio alumnos/clase en 6 zonas

El exceso de alumnos obliga a Educación a abrir 18 aulas más y a subir la ratio en seis zonas. Los centros de Zaragoza capital han recibido 420 peticiones más de las esperadas Con estas medidas, la DGA prevé que se reduzca la cifra de alumnos sin puesto en la escuela elegida. P. CIRIA. Zaragoza La Comisión de Garantías aprobó ayer una propuesta de Educación por la que se crearán 18 aulas nuevas en Zaragoza capital, la mayoría (12) para niños de primero de Infantil. Tras recibir y procesar todas las solicitudes de plazas escolares, se detectó que en varias zonas de la ciudad se habían recibido unas 420 peticiones más de las esperadas. Para evitar que esos niños tuvieran que matricularse en centros lejanos a sus domicilios, el órgano que adjudica los colegios ha decidido incrementar el número de clases. Además, han aumentado las ratios en seis zonas de la capital para permitir que haya más alumnos por aula. Las nuevas aulas se repartirán por toda la ciudad. En concreto, en la zona 1 (Actur-Parque Goya) se habilitarán 3 para niños de primero de Infantil: dos estarán en la escuela Agustina de Aragón y otra en Parque Goya. Por contra, se ha decidido cerrar una unidad en el Andrés Oliván. En todos los centros de esta área se ha fijado una ratio de 24 niños. En la zona escolar que comprende el Arrabal y La Jota se crearán 4 también para primero de Infantil: dos en Marqués de la Cadena, una en El Espartidero y otra en Hilarión Gimeno. Todas las aulas tendrán 24 niños. Educación ha propuesto también ampliar las clases en la zona 4, en concreto, en el colegio Octavus de Utebo, que tendrá una más con una ratio de 24 en Infantil. El área en la que más espacio se van a habilitar es la 5, que comprende desde el Centro hasta Montecanal y Valdespartera. Allí se van a crear en total 8 aulas. En Rosales se abrirá una para los pequeños de tres años y otra para los de 5. En Valdespartera se habilitarán unidades en segundo de Infantil, y primero, segundo, tercero y quinto de Primaria. Estos barrios de expansión necesitaban más espacios porque en ellos reside un alto porcentaje de parejas jóvenes con hijos y, además, allí se han mudado y se mudarán familias con niños que tendrán que cambiar a los pequeños de los centros en los que estudiaban a los de esa zona. En toda el área 5 se ha fijado una ratio de 24 para primero de Infantil. Por último, también verá incrementadas sus aulas el colegio de Miralbueno que se inauguró en septiembre. Tendrá dos más para Infantil con una ratio de 24. Las zonas 3 y 7 son las únicas que no necesitarán más espacios, en la primera se mantendrá la ratio en 22, pero en la segunda (Las Fuentes-San José) se subirá a 23. ¿Por qué se ha decidido abrir aulas en unos centros y no en otros? La razón: el espacio disponible. Fuentes de la Comisión de Garantías explicaron que siempre se busca habilitar unidades en aquellos colegios de nueva construcción, recientes o que han sido ampliados porque es más sencillo que tengan espacio para habilitar las aulas. "Lo que no se puede hacer es poner una clase en un centro a costa de quitar una biblioteca u otro equipamiento", añadieron las mismas fuentes. La DGA hace un balance positivo La directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala, explicó que con estas medidas serán más los que entren en el centro elegido en primera opción. "Calculamos que lo harán más del 92% de los solicitantes", dijo. Además, agradeció la responsabilidad que han tenido las familias durante el proceso. "Se han informado y la mayoría ha optado por centros cercanos al domicilio y sostenidos con centros públicos. Todo esto avala que el proceso se está asentando y que tiene buenos resultados", dijo.

El 30% de los colegios de Zaragoza tienen exceso de solicitudes y sortean sus plazas P. CIRIA. Zaragoza. HERALDO 28/04/09 En la mayoría de los centros el desajuste es de una decena de peticiones, pero en otros, la demanda casi duplica la oferta Para adjudicar puesto escolar, además del número asignado contarán los puntos que tienen los niños. Unos 40 colegios de la capital aragonesa (el 30% del total) han recibido durante el proceso de escolarización más solicitudes que plazas ofertan y deberán celebrar hoy un sorteo para dirimir empates y repartir los puestos. La cifra es similar a la registrada el año pasado e inferior a la de hace dos, cuando tuvieron que pasar por este trámite unas 70 escuelas (el 45%). En la mayoría de los centros, el desajuste entre la oferta y la demanda no resulta exagerado, ya que tienen un sobrante de menos de 10 niños. No obstante, hay algunos centros en los que la diferencia es más abultada. En Sagrado Corazón -Corazonistas- casi la mitad de los solicitantes no podrán entrar, según comentaron ayer en este centro del paseo de la Mina. Las zonas de escolarización 5 (que comprende Centro, Montecanal y Casablanca) y la 6 (Delicias) son en las que el número de sorteos será mayor, algo lógico porque son las áreas donde también hay más centros. También se tendrán que dirimir empates en la 1 (Actur) y la 2 (Arrabal-La Jota). No obstante, todas estas cifras son provisionales ya que hoy se celebrará una reunión del departamento de Educación con la Comisión de Garantías y podrían abrirse nuevas aulas, lo que evitaría que se quedaran niños fuera (ver información de la página siguiente). Hoy, con los sorteos de plazas, se da un paso más en ese proceso de escolarización. Ayer, un sistema informático ya adjudicó de forma aleatoria una cifra a cada alumno que ha pedido puesto en un centro donde hay más demanda que oferta, como ocurre con las viviendas de protección oficial. El número que tiene cada niño se puede consultar en los tablones de anuncios o en las puertas de los colegios. Después, en un bombo como los de la lotería o en una bolsa se introducen diez bolas numeradas del cero al nueve. Si el número de solicitudes es menor o igual que nueve, se meten en el bombo desde la bola cero hasta la que coincida con el número de peticiones, y se realizará una única extracción. En el caso de que el total de solicitudes esté comprendido entre 10 y 99, se harán dos extracciones. La primera corresponderá a las decenas y la segunda a las unidades. El número de extracciones se incrementará cuanto mayor sea la cantidad de peticiones sobrantes. Criterios para obtener puntos A partir del número que se extraiga se empezarán a adjudicar plazas hasta que se terminen las vacantes. Hay que tener en cuenta que seguirán contando los puntos que tenga cada menor. Si el domicilio familiar está en la zona del colegio solicitado se dan 6 puntos y si se encuentra en un área limítrofe, 2. Por ejemplo, si una persona que vive en San Vicente de Paúl pide plaza en Tenerías -en la calle Monreal-, tendrá 6 puntos, mientras que si lo hace para el Gascón y Marín -en la plaza de Los Sitios-, recibirá 2. Si lo que está en la zona de la escuela es el trabajo de uno de los padres, se otorgan 5 puntos y se dan también extras si el niño tiene ya hermanos matriculados en el centro (8 si tiene uno), si los progenitores trabajan en el centro pedido, si los ingresos son inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o si el alumno tiene reconocida una minusvalía física, psíquica o sensorial, entre otros criterios. Como el año pasado, la DGA ofrece la posibilidad de informar a los padres con mensajes de texto al móvil y a través del correo electrónico del estado de la solicitud de colegio para su hijo. Solo un 2% escoge la red privada Desde el Gobierno de Aragón garantizan plazas para todos aquellos niños que las soliciten en los centros sostenidos con fondos públicos (entre los que se incluyen los concertados) y que este año han sido el 98% del total. Según los datos con los que cuenta el departamento de Educación, Cultura y Deporte, solo el 2% de las familias han optado en un principio por llevar a sus hijos a centros privados. Este porcentaje podría incrementarse en las próximas semanas, ya que hay familias que si no consiguen plaza en el colegio que han pedido en primera instancia, deciden enviar al niño a una escuela privada y probar suerte de nuevo al año siguiente.

Una comisión decide hoy si abre nuevas aulas para ajustar la oferta a la demanda. El órgano que adjudica las plazas planteará también si es necesario aumentar el número de niños por clase. P. C. Zaragoza
La Comisión de Garantías -órgano que adjudica los puestos de los colegios- se reunirá hoy para analizar los datos de escolarización que ha recibido de la DGA y decidir en consecuencia si es necesario tomar alguna medida para ajustar la oferta de plazas a la demanda de las familias. Entre las opciones que se propondrán en el encuentro de este equipo -en el que están representados tanto padres como sindicatos- está la apertura de nuevas aulas en aquellos colegios con alta demanda.
Esto se hará si por ejemplo, en una zona todos los centros están bastante llenos y no abrir clases supondría tener que mandar a los solicitantes a escuelas lejos del domicilio o de otras áreas de la ciudad.

También se debatirá si hay que subir las ratios -número de niños por aula- de algunas zonas de la ciudad. En principio se fijó que todos los colegios tuvieran 22 pequeños en cada clase de primero de Infantil, pero, como en el caso anterior, se verá si es necesario aumentarla en uno o dos más. Hay que tener en cuenta que las ratios no se cambian en unos centros determinados, sino que se establecen por zonas y la cifra que se acuerde deberán acatarla todas las escuelas que estén en esa área. "Independientemente de la ratio, siempre se reservarán puestos para los alumnos con necesidades educativas especiales", recordaron ayer fuentes de la Comisión de Garantías.
La decisión de este órgano se conocerá hoy por la tarde y, a partir de ella, se comenzarán a adjudicar las plazas escolares. Puede ocurrir que en un colegio que en principio tuviera exceso de solicitudes, finalmente amplíe su cupo y entren todos.

En total, y según las previsiones de Educación basadas en los datos del padrón, en estos días habrá que adjudicar puesto a 12.093 niños de tres años en toda la comunidad, lo que supone un incremento de 465 pequeños respecto al año pasado. Las localidades que cuentan con un aumento más significativo de alumnos son las tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel), Binéfar, Jaca, Monzón, Andorra, Alagón, Borja, Cuarte, Zuera y La Almunia, si bien en todos los casos, excepto en Zaragoza capital, la subida es de menos de 12 alumnos.
* Pastriz despedirá las aulas prefabricadas con el nuevo colegio previsto para 2010

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