viernes, mayo 22, 2009

Los ecologistas denuncian que continúan las obras ilegales en el coto de Bastarás

Ecologistas denuncian que siguen las obras ilegales en el coto de Bastarás. Obras en el entorno de la cueva denunciadas en 2007. | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN La información recopilada sobre las nuevas obras será entregada a la Fiscalía
Ecologistas en Acción ha denunciado que continúa realizándose "obras ilegales" en el coto de Bastarás, "a pesar de la destrucción de la cueva de Chaves y de que se está deteriorando el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara". La información que se ha recabado al respecto será entregada a la Fiscalía de la Audiencia Provincial. D.A. 22/05/2009
HUESCA.- Asimismo, los ecologistas solicitan la dimisión del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y del responsable de esta consejería en Huesca, Inocencio Altuna. Esta petición que realizan al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se basa en "la negligencia y dejación de funciones ante las múltiples irregularidades detectadas en la gestión del coto privado de caza de Bastaras". Asegura Ecologistas en Acción que en la actualidad "las acciones destructoras continúan" ante "la pasividad del Departamento, produciendo una importante e irreversible degradación de este espacio". Fotos aéreas de Fernando Navajas
En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción afirma que Finbas S.A. -empresa que relaciona con "el presidente de la patronal de la minería del carbón, Victorino Alonso"- lleva tres años "realizando obras ilegales, con abundante maquinaria pesada, ante la desidia e indiferencia del Departamento". Asegura que todavía ahora estas actuaciones "que han causado la destrucción del paisaje y gravísimas afecciones ambientales" continúan "ante la pasividad connivente de los responsables de Medio Ambiente, sin que se haya ordenado su paralización".
Explica que activistas de Ecologistas en Acción realizaron durante la pasada semana un vuelo autorizado sobre el parque natural en el que se observó que "las máquinas siguen trabajando sin ningún impedimento". En el vuelo también se constataron "los cuantiosos e irreversibles daños producidos por las obras". Esta información se está recogiendo en un extenso informe que será entregado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, según anuncia la organización.
Ecologistas en Acción considera "intolerable que se esté perpetrando semejante atentado contra la naturaleza en un espacio que cuenta con la máxima protección según la Ley de Espacios Protegidos de Aragón, vulnerando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque de los Cañones y Sierra de Guara, sin autorización ni permisos del departamento que debería tutelar la protección del patrimonio natural". Afirma que, a pesar de "las múltiples" denuncias y conocida la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, el Departamento de Medio Ambiente "no ha paralizado las obras, mostrando una incalificable indolencia para el ejercicio de las funciones que la sociedad le ha encomendado".
Aunque Ecologistas en Acción considera "incuestionable" que el primer responsable de los desmanes es el propietario de Finbas S.A., apunta que Alfredo Boné e Inocencio Altuna "están obligados a dar las pertinentes explicaciones, tanto en público como ante los organismos que entiendan de este desgraciado suceso".
Denuncia que si se hubiera actuado "con la contundencia que los hechos requerían" a raíz de las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción durante el periodo 2006-07, por unas actuaciones ilegales en el entorno de la cueva de Chaves, ampliadas posteriormente por el Seprona de la Guardia Civil, "hoy, seguramente, no estaríamos hablando de la destrucción de uno de los yacimientos del Neolítico más importantes de la península Ibérica, ni de la devastación de la naturaleza y el paisaje", concluyen los ecologistas.

Los ecologistas denuncian que continúan las obras ilegales en el coto de Bastarás. Con las imágenes aéreas que tomaron el pasado fin de semana, el colectivo conservacionista elabora un informe que trasladará en breve a la fiscalía de Huesca. ANA IPAS. Huesca. Imagen aérea captada el pasado fin de semana en el coto de Bastarás
La polémica no abandona al coto de Bastarás (Casbas de Huesca), la finca en la que se ha arrasado el importantísimo yacimiento neolítico de la cueva de Chaves para convertirlo en un abrevadero para los animales de caza. Ahora son Ecologistas en Acción quienes, tras un vuelo sobre las más de 1.500 hectáreas valladas, denuncian que continúan las obras "ilegales" de roturación del terreno y apertura de pistas en este despoblado del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. La asociación, que grabó las máquinas que realizan desmontes en vídeo, está elaborando un informe que enviará a la fiscalía.
Un vuelo autorizado con un ultraligero sobre el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, dentro de cuyos límites se encuentra el coto de caza, permitió a los ecologistas observar las obras. "Queríamos realizar un documental sobre la destrucción de la cueva de Chaves y cuando mis compañeros vieron lo que estaban haciendo?", comentó Chesús Ferrer, coordinador de Ecologistas en Acción de Aragón. Y es que según relató tienen muchas dificultades para acceder a la finca y aunque hasta ahora, desde diversos puntos, habían tomado imágenes de apertura de pistas y roturaciones de terrenos "no podíamos ver ni la cuarta parte de los destrozos que han cometido".
El grupo conservacionista exige que "de inmediato" se paralicen todas las obras en el interior de la finca, trabajos para los que tanto el Gobierno aragonés como el ayuntamiento de Casbas les han asegurado que no han dado nunca permisos.
Ecologistas en Acción, además, pide en una nota el cese del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y del director del Servicio Provincial en Huesca, Inocencio Altura. El colectivo achaca a "la negligencia y dejación de funciones" de estos dos directivos que continúen "las acciones destructoras" en este espacio del interior del Parque Natural. Porque según la asociación, a pesar de las múltiples denuncias FINBAS S.A. -empresa relacionada con el presidente de la patronal de la minería del carbón, Victorino Alonso-, lleva tres años "realizando estas obras ilegales, con abundante maquinaria pesada", unos trabajos que tachan de "atentado" contra la naturaleza. Es por ello, porque consideran que la "inhibición de la administración" los hace también responsables, por lo que han optado por elaborar un documento que llevarán directamente a la fiscalía de Huesca.
En la fiscalía se encuentra también la denuncia por la destrucción de Chaves. Los trabajos, que consistieron en rebajar hasta tres metros en algunos puntos de entrada de la cueva, acabaron con este yacimiento, el más importante del neolítico español y junto al valenciano de Or, los más destacados de España.
Quince denuncias en seis años
Por su parte, el departamento de Medio Ambiente informó que al servicio provincial no ha llegado esta denuncia de los ecologistas. Asimismo, recordó que en los últimos seis años se han abierto 15 expedientes. El Gobierno aragonés, en la actualidad, tramita varios por denuncias de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).
Entre todas las infracciones cometidas en este coto destaca la de la introducción de una especie de cabra africana, el arrui, una acción considerada "muy grave" en la Ley de Caza. El Gobierno aragonés, además de la multa de entre 3.000 y 60.000 euros, ha propuesto en el expediente sancionador que tramitan contra la propiedad, FINBAS S.A., el cierre del coto de caza. Este periódico trató en vano de ponerse ayer en contacto con la empresa que tiene sede en el municipio de Casbas de Huesca.

CHA solicita a Broto y Boné que informen en las Cortes sobre Chaves y Bastarás. Fuster y Ibeas, ayer en la sede de CHA en Huesca. | S.E. D.A. 20/05/2009

HUESCA.- CHA ha solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón de los consejeros de Educación y Cultura, María Victoria Broto, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para que informen detalladamente sobre la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves y sobre las acciones del Departamento y del Inaga en relación al coto de caza de Bastarás, respectivamente.
La presidenta de CHA y diputada portavoz de Cultura, Nieves Ibeas, afirmó que el destrozo de la Cueva de Chaves "no hubiera pasado si se hubieran puesto en marcha medidas que hubieran atendido a la cantidad de demandas que hay en contra de las obras que se estaban llevando a cabo dentro del recinto del vallado cinegético". Consideró que "no se trata de resolverlo con una multa de mil euros. La pérdida de ese patrimonio, que es cultural, natural e histórico, es gravísima, porque, entre otras cosas, la Cueva de Chaves es un enclave que no se puede sustituir".
Ibeas recordó que Ecologistas en Acción denunció en 2006 unas obras que Finbas SA había puesto en marcha en el entorno de la cueva, o que el Justicia de Aragón instó al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Casbas en 2007 a que emprendieran acciones "para defender el patrimonio y, sobre todo, los intereses públicos".
Consideró la presidenta de CHA que lo ocurrido se debe básicamente a un conflicto entre los intereses privados y los públicos. Afirmó que Chaves tiene la protección, como Patrimonio Arqueológico y de BIC. "La protección teórica la tiene, pero ¿la práctica . El Gobierno de Aragón dice que está suficientemente protegida, pero la deducción que hace CHA es que ha habido fallos en la inspección, en el control de ese bien, y ha hecho que se haya perdido la parte del neolítico del yacimiento". Por otra parte, afirmó que el Gobierno de Aragón debe "dar cuenta de dónde han fallado los mecanismos de protección, abriendo una investigación interna, y exigir que sea implacable en ese sentido la justicia".
Por su parte, el diputado por el Alto Aragón y portavoz de Medio Ambiente, Bizén Fuster, consideró que la destrucción de Chaves ha sido "la gota que ha colmado un vaso de un larguísimo rosario de despropósitos absolutamente inaceptable, inasumible desde la Administración". Afirmó que se acumulan desde el año 75 "más de cien denuncias por irregularidades de todo tipo, de la Guardia Civil, el Seprona, agentes forestales... No es lógico que siga todo como si no hubiera pasado nada".
"Si se hubieran tomado medidas más allá de las meras sanciones administrativas, probablemente no hubiéramos llegado a esa gota que ha colmado el vaso", afirmó Fuster.
Boné debe responder sobre ese "mirar para otro lado, que quisiéramos que no tenga nada que ver con la importancia de los propietarios del coto. No imaginamos un coto de caza normal que acumule tan cantidad indiscriminada de sanciones", aseguró Fuster, quien añadió que son "de tal magnitud", que lo que debe hacer el Gobierno de Aragón es "anular ese coto ya, con independencia de las actuaciones que se desprendan de los expedientes todavía no resueltos".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.