martes, junio 01, 2010

Radiografía de los funcionarios en España. Cuántos son, qué edad tienen, cuánto ganan, dónde trabajan, cómo se distribuyen por comunidades...

Radiografía de los funcionarios en España.Cuántos son, qué edad tienen, cuánto ganan, dónde trabajan, cómo se distribuyen por comunidades...

VICTORIA TORRES / CECILIA JAN - Madrid - 28/05/2010
A casi nadie se le ha caído una lágrima por el tijeretazo a los funcionarios aprobado por el Gobierno en un país en el que todavía perdura la dura crítica que Larra les hizo ¡hace 177 años! Los demás trabajadores, acuciados por los ajustes, la temporalidad y un paro que golpea a más de cuatro millones y medio de personas, envidian su estabilidad laboral, sus vacaciones de sultán y sus desayunos eternos. También cunde como la pólvora la idea de que es un cuerpo vago y sobredimensionado. Pero muchas de las críticas son injustificadas.
Casi el 40% de los empleados públicos no tiene plaza en propiedad, la mayoría disfruta de los mismos 22 días laborables que cualquiera y los sueldos -de entre 1.200 y 3.000 euros al mes- tampoco son como para volverse locos. En cuanto a que sobran funcionarios, la pregunta más bien sería de dónde, ya que 43 de cada 100 son profesores y sanitarios en un país en el que ambos servicios son universales y gratuitos y en el ranking europeo de funcionarios España no está arriba, sino a la mitad de la tabla. "No somos privilegiados ni del siglo XIX, somos médicos, enfermeros, bomberos, policías, profesores y personas que te realizan los trámites que necesitas. No estamos dispuestos a pedir perdón por trabajar al servicio del Estado, un puesto que nos hemos ganado tras un proceso de selección libre, transparente y abierto a todo el mundo", se defiende Miguel Borra, secretario nacional de Formación del sindicato de funcionarios CSI-CSIF. Están a punto de ponerse en huelga contra el recorte de sus sueldos para que, junto a otras medidas, España logre poner coto a su déficit, pero ¿quiénes son?
¿Cuántos son?
En España hay más de 2,5 millones de trabajadores al servicio de la Administración (2.659.010 personas, según el último boletín estadístico de julio de 2009). ¿Eso es mucho, poco o regular? Pues teniendo en cuenta una población de más de 46 millones, cada funcionario toca a 17 habitantes a los que atender. Sin embargo, la verdadera dimensión de su fuerza laboral se mide, más que por la ratio por habitante, al compararlos con la población activa ocupada -18.394.200 personas según la EPA del primer trimestre de 2010-. El resultado es que uno de cada siete trabajadores en España trabaja para alguna de las tres Administraciones públicas (estatal, autonómica o local), el 14,46%. Otro dato revelador que retrata a la economía española es que hay casi tantos funcionarios como empresarios y autónomos -3.130.800, según la EPA, el 17,02%-.
Del total, sólo un 21,9% (583.447) trabaja para la Administración pública estatal (ministerios, Agencia Tributaria, prisiones, justicia, Fuerzas Armadas, policía nacional, Guardia Civil o entidades públicas empresariales...), mientras que el grueso de la mano de obra pública, el 50,6% (1.345.557), cobra de las comunidades autónomas. En la Administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) se encuentra el 23,6% de los trabajadores públicos (627.092) y completan el cuadro las universidades, que dan trabajo al 3,9% de los funcionarios (102.894).
El porcentaje más numeroso del funcionariado, el 20,7%, trabaja en un ayuntamiento, el clásico oficinista que cobra tributos y tramita documentos, pero el grueso, 43 de cada 100, lo conforman profesores y sanitarios (el 20,3% se dedica a la docencia no universitaria y el 18,5% al Sistema Nacional de Salud). Los menos son los que emplea Patrimonio Nacional (0,6%, 1.435 trabajadores), seguidos de las fuerzas de seguridad autonómicas (0,9%, 23.826). La administración de justicia, sumando la estatal (0,9%) y la autonómica (1,4%), supone sólo el 2,3%.
¿Y en Europa?
La leyenda negra dice que España es un país de funcionarios pero ¿más que Francia, menos que Alemania, igual que Estonia, el doble que Finlandia? La Presidencia francesa de la Unión Europea realizó en 2008 la comparativa más actual que existe sobre los cuerpos de funcionarios en un informe titulado Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States. Analiza datos de 25 países del continente europeo entre los que no está España pero sí Suiza, que no pertenece a la Unión Europea. Tomando los mismos datos de España en 2008, cuando había casi 100.000 empleados públicos menos -2.582.846-, ¿en qué lugar del ranking quedamos? Pues en la zona media, exactamente en el puesto 16, al mismo nivel que Italia y Alemania. Italia tenía hace dos años 3.400.000 empleados públicos, el 5,7% de la población, uno por cada 17 habitantes, una cifra muy similar a la española -5,5%, uno por cada 18- y a la alemana -donde había 4.500.000 funcionarios para más de 82 millones de personas, lo que se traduce en un 5,4%, 18 habitantes por cada empleado público-.
El país que lidera la lista es Suiza, donde trabajan para la administración 1.125.000 personas, suponen el 12,3% de la población y tocan apenas a ocho habitantes por funcionario. Le siguen Finlandia, Letonia y Malta, con nueve por cabeza. Bélgica y Francia ocupan los puestos séptimo y octavo, ambos con 12 funcionarios por habitante. Irlanda, Portugal y Países Bajos también ganan a España, los dos primeros con 13 habitantes por cada empleado público y el último, con 16. Con menos funcionarios que España hay 11 países, incluidos Luxemburgo -en el puesto 17, con 21 vecinos por trabajador público-, Reino Unido -en el 19, con 29 por cabeza- y Grecia -el 20º de la clasificación, con un habitante más por funcionario que Reino Unido-. Los tres países de cola son República Checa, donde un funcionario atiende a más de un centenar de habitantes, Rumania, con 127, y Eslovaquia, con hasta 135. La mediana de funcionarios por país está en 5,9%.
¿Trabajo de por vida?
Pues no. Según el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, los empleados públicos pueden ser funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y personal eventual o de confianza. Así las cosas, sólo los de carrera (oposición) son los que comúnmente se entiende por funcionarios. En virtud de un "nombramiento legal", están vinculados a una Administración por una "relación estatutaria regulada por el derecho administrativo" en lugar del laboral como el resto de los mortales y disfrutan por tanto de plaza en propiedad, fija, vitalicia y sin posibilidad de despido -cuidado, en Italia se pone en la calle desde 2009 a los que tengan más de tres faltas sin justificar-. Son un total de 1.596.916.
En personal laboral militan 686.951 personas con contratos ordinarios de trabajo (ya sean fijos, indefinidos o temporales) regidos por el Estatuto de los Trabajadores y por convenios colectivos. Aún queda una tercera categoría que, bajo el paraguas de otro personal, engloba al personal eventual - "realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial en virtud de nombramiento y con carácter no permanente"- y a los funcionarios interinos - aunque son funcionarios y se rigen también por el derecho administrativo, no tienen plaza a perpetuidad, sino que son nombrados "por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia"-, entre otros. Esta situación la sufren 375.143 personas. A ninguno de estos dos grupos se le aplica el principio de "inamobilidad de la condición de funcionario", es decir, que los pueden echar como a todo hijo de vecino, al tiempo que deben cumplir normas como la incompatibilidad y el régimen disciplinario propias del funcionariado.
Conclusión: el 39,9% de los servidores públicos no tiene trabajo de por vida, al tiempo que crece la temporalidad a marchas forzadas. Según UGT, asciende al 8% en la Administración General del Estado, un porcentaje mucho mayor en las autonomías y que llega al 20% en los ayuntamientos. Ya hay entidades locales, como Jerez de la Frontera, que ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo para 550 trabajadores de su personal laboral, el "primer ERE en la Administración" según UGT. El Registro Central de Personal, que en este caso únicamente aporta cifras de los empleados ministeriales, constata que de sus 223.995 trabajadores, 152.150 son funcionarios de carrera, 66.635 personal laboral -con 56.950 fijos, 8.059 temporales y 1.626 fijos discontinuos- y 5.210 otro personal -632 eventuales y 4.401 interinos-. CSI-CSIC apunta a que la mayor parte de los contratados y de los interinos están en la docencia y en la sanidad, en cambio, esta modalidad de empleo público "no existe en la Policía Nacional, por ejemplo".
¿Cuáles son sus condiciones laborales?
Los funcionarios tienen 22 días hábiles de vacaciones, como la gran mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, a los que se suman días extra por antigüedad y otras particularidades por autonomías, por lo que pueden llegar a los 26. Los más criticados son los docentes, de los que siempre se dice que disfrutan dos meses de vacaciones, a lo que CSI-CSIF responde que "el mismo calendario escolar de la escuela pública rige para la privada y concertada" -por no hablar de que no son dos meses reales, los exámenes finales y de recuperación no se corrigen solos-. Además, los profesores no disponen de "días de asuntos particulares" como el resto de sus compañeros y la gran mayoría de los asalariados.
Su jornada laboral, que de nuevo depende de las distintas administraciones, va según UGT desde las 40 horas de los grupos altos a las 35 de la Seguridad Social con una media de 38 horas, por debajo de Austria (40) pero por encima de Finlandia y Holanda (36 horas), Francia y Portugal (35 horas) e Italia, cuyos empleados públicos son los que menos horas trabajan en Europa, con una jornada de 32,9 horas a la semana.
En 2006 se aprobó el Plan Concilia para la Administración central, impulsado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que establece que la parte flexible de la jornada se amplia a un tercio y que sitúa la hora límite de salida en las seis de la tarde. Los padres tienen 10 días por el nacimiento de un hijo y las madres disponen de una ampliación en cuatro semanas más del permiso de lactancia.
Sobre el sambenito del absentismo laboral, tampoco hay datos oficiales, pero CSF-CSIF sostiene que "es similar al de las grandes empresas, no es lo mismo el hospital Miguel Server que un taller de pintura con cinco empleados". En todo caso, muchas administraciones han instalado "sistemas de fichar dactilares o relojes", hay un "sistema disciplinario que establece faltas leves, graves y sanciones" y muchos trabajos "con relevo, como los bomberos, sanitarios, policías y docentes, en los que el mejor control es el compañero, porque jamás se abandona un puesto hasta que no llega el siguiente".
"La gente tiene que saber que el señor que está en la ventanilla ni organiza el trabajo, ni decide los medios humanos y materiales con los que cuenta, ni tiene la culpa de que los trámites sean complejos, lentos y largos", se defiende Miguel Borra.
¿Cuánto ganan?
Calcular cuánto ganan de media es casi tan complicado como realizar los 12 trabajos de Hércules. Para empezar sólo hay datos de los funcionarios, cuyo salarios está regulado por ley, pero no del personal laboral ni de la categoría otro personal. Ni siquiera los sindicatos se arriesgan -"nadie se ha atrevido a sacar medias, es un infierno", reconocen- y las fuentes oficiales remiten al BOE, donde figuran seis grupos salariales según la titulación -de un sueldo base de 1.161 euros el más alto a 548 el más baja-, a los que se añade un complemento de destino para el que hay hasta 30 niveles y otros complementos. Así, según explica el gabinete técnico de UGT, para calcular las nóminas de los empleados públicos hay que sumar a las retribuciones básicas (sueldo base, más trienios y pagas extra) las complementarias (complemento de destino, de productividad, específico de puesto, entre otros, como la nocturnidad para funcionarios de prisiones y sanitarios). Además, "cada comunidad es autónoma en el pago de sus complementos", explica CSI-CSIF, por lo que, por ejemplo, un profesor de Secundaria gana más en el País Vasco que en Andalucía.
Según estimaciones de este periódico, la inmensa mayoría de los funcionarios tiene un salario mensual de entre 1.200 y 3.000 euros. Apenas hay empleados submileuristas en la función pública, según el Gobierno. UGT matiza que al menos es así en la Administración General del Estado, donde se alcanzó el compromiso de que las categorías más bajas no percibieran menos de mil euros brutos al mes. Por ejemplo, en Aragón el funcionario que más cobra tiene una nómina de 53.589 euros al año -al sumar los complementos a un sueldo base anual de 13.935,6 euros-, frente a los 15.923 euros -de una base anual de 6.581- que se lleva a casa, probablemente de sus padres, el que menos.
¿Dónde trabajan?
La mitad, en las comunidades autónomas. El Estado les ha transferido 1.943 competencias y 821.001 funcionarios desde 1978, según la Estadística de Traspasos del Ministerio de Política Territorial. Cataluña se sitúa a la cabeza con 185 competencias asumidas seguida de Galicia, con 154; Andalucía, 152; Comunidad Valenciana, 131 y Canarias con 120. Por el contrario, las autonomías con menos transferencias son Navarra (69) y La Rioja (75), además de Ceuta (21) y Melilla (24).
Sin embargo, este nivel de competencias no siempre se traduce en número de funcionarios. En cifras totales, la distribución de los funcionarios por regiones es casi un calco de su peso demográfico. Andalucía, con 8.302.923 habitantes (a 1 de enero de 2009, según el INE), concentra a casi medio millón de funcionarios, seguida de Madrid, aunque por población ocupa el tercer lugar tras Cataluña. Madrid tiene casi tantos empleados públicos que Andalucía (427.650) con dos millones de habitantes menos. La razón es que en esta comunidad viven y trabajan gran parte de los empleados de la Administración central (171.870, la cota más alta de largo, ya que es de nuevo Andalucía, con casi la mitad, 92.408), lo que se traduce en una proporción de casi 15 habitantes por funcionario frente a la media nacional de 17 y en que uno de cada seis empleados en la capital sea funcionario. A Andalucía y Madrid le siguen Cataluña, con 302.607 funcionarios, y Comunidad Valenciana, con 228.453, cuarta en población y en número de empleados públicos. Por contra, donde menos funcionarios hay es en Ceuta y Melilla (10.038 y 9.586), seguidas de La Rioja, Navarra y Cantabria.
Sin embargo, los números totales engañan (y mucho). En términos generales, en las zonas con mayor tejido productivo, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra o País Vasco, tiene menos peso el empleo público -con la excepción de Madrid-. En Cataluña, que ostenta la ratio más baja, hay casi 25 habitantes por funcionario y sólo uno de cada diez ocupados trabaja en la Administración, a pesar de tener más competencias que nadie y de ser la segunda comunidad más poblada. En las otras tres comunidades, es empleado público uno de cada ocho. En el punto contrario está Extremadura, donde con un millón de habitantes hay un trabajador de la Administración por cada 11 vecinos y uno de cada cuatro trabajadores en activo es empleado público. Le sigue Aragón, donde hay un empleado público por cada 14,5 habitantes y una de cada seis personas con trabajo lo tiene en la Administración. Por no hablar de Ceuta y Melilla. Cada uno toca tan sólo a siete habitantes y una de cada dos personas empleadas trabaja en el servicio público. Se debe a los más de 3.000 militares que hay en cada una de las ciudades autónomas, que suponen un tercio del total de empleados públicos.
¿Hombres o mujeres?
La administración central es hombre, mientras que la autonómica es mujer. En la primera, trabajan 406.489 hombres frente a sólo 176.958 mujeres. Sin embargo, en las autonomías las mujeres doblan a los varones: 886.474 frente a 459.103. Más cerca de la paridad están los ayuntamientos (334.995 hombres y 292.097) y las universidades (59.511 varones frente a 43.383). Cuando vamos al total, la paridad es casi total: 1.260.098 hombres y 1.398.912 mujeres.
Por ocupaciones, los mayores contrastes están, sin sorpresa alguna, en las Fuerzas de Seguridad del Estado (125.976 ellos frente a 9.974 ellas) y las Fuerzas Armadas (111.832 frente a 15.541). Las entidades públicas empresariales son también territorio masculino, 44.338 frente a 12.263, al igual que las prisiones: 16.534 funcionarios y sólo 5.305 funcionarias.
Sin embargo, las mujeres casi doblan a los hombres en la administración de justicia: 14.916 frente a 8.742, pero el grueso del personal femenino no son magistradas, jueces y fiscales, sino otro personal (10. 025). Pero donde las mujeres son legión es en docencia no universitaria y sanidad (368.926 profesoras sumando las administraciones central y autonómica frente a 177.951 profesores y 345.966 sanitarias/146.755 sanitarios).
Los ministerios reproducen también el esquema de una sociedad todavía lejos de la igualdad y en la que la mujer se encarga, sobre todo, de la docencia y la salud. Así, ellos ganan en Defensa (15.197 hombres frente a 12.152 mujeres), Fomento (casi el doble: 4.277/2.426) e Interior (21.355/13.740), mientras que ellas son mayoría en Educación (6.614/2.836) y Sanidad (27.659/18.580). Según CSI-CSIF, en unos años se espera una progresiva "feminización de las administraciones" similar y por las mismas razones al que se observa en las universidades.
¿Qué edad tienen?
Mucho más complicado de determinar, ya que el boletín del Registro Central de Personal sólo aporta el desglose por edad de los efectivos al servicio de ministerios, organismo autónomos y áreas vinculadas salvo docencia no universitaria. Para el resto, consultar comunidad por comunidad. "El 75% del personal público está transferido y cada comunidad es un auténtico mundo, algunas publican estadísticas, otras no...", advierte Miguel Borra. Sin embargo, los sindicatos opinan que el dibujo del funcionario de entre 40 y 59 años es perfectamente extrapolable al resto de administraciones. Del total de 216.787 empleados de ministerios, organismos autónomos y áreas vinculadas, más de la mitad, 158.485, tiene entre 40 y 59 años. Los menores de 30 suponen apenas 5.729 personas, y los que tienen más de 60 son 20.668.
"Es un cuerpo envejecido porque la oferta pública de empleo es reducida. Viene marcada por la tasa de reposición que se negocia cada año. Para 2010 es del 10%, aunque acordamos un 15% en las negociaciones, lo que quiere decir que de cada diez que se jubilan sólo se repone uno, salvo Sanidad, Educación, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sociales". Los sectores más jóvenes de la Administración son, según CSI-CSIF, Sanidad y Educación, debido a que "es donde hay más oferta de empleo".

Actualización sueldo funcionarios tras reducción 8% por Rodríguez Zapatero y la paga extra de Navidad por Rajoy. Ver tabla adjunta

8 comentarios:

Txemita dijo...

Voy a probar suerte a ver cuanto tardas en borrarme el comentario. Porque es que lo vuestro no tiene nombre. A ver si piensas hacer un blog y poner gráficas superchulis multicolor para que tus alumnos alucinen, haz que solo puedan entrar ellos y quien tu quieras porque para tu sorpresa en este país no todos somos unos ignorantes. Y estamos algo más informados que tus cuadros multicolor. Para empezar a contestar:

1) Con respecto a lo que gana un funcionario en ese cuadro multicolor te dejas las dos grandes tajadas d etu sueldo mensual el complemento de destino y lo que es más importante (sinvergüenza) el complemento especifico del que tanto os lucrais. Con eso un fulano como tú en la comunidad valenciana cobra 2.200 € cada mes de lo que trabajamos los demás.

2) Lo que trabajais, me da a mi la risa. En la comunidad valenciana un profesor de secundaria da clase 16 horas a la semana hasta un total de 25 que debe estar en el instituto. Esas 9 horas se suponen que son de tutoría correcion de exmanes y etc, que si no ha cambiado mucho la cosa en este pais se debe traducir en actualizar el perfil del facebook y dedicarse a blogs como este. No oso da vergüeza cuando la jornada laboral es de 40 horas y en este pais salvo vosotros el que menos hace 50. Teneis y no me mientas malandrín que ya he visto lo de las vacaciones: 3 semanas en invierno 3 semanas en semana santa. El curso empieza en octubre y termina a mitad de junio, y si me dices lo de los examenes es q de verdad vives en tu universo de tocarte los huevos. Porque aquí todo hijo de vecino que trabaja de oficinista se trae trabajo a casa o se queda hasta las tantas para que vosotros podais gozar de 2.200 € mensuales, que eres maestro unos 1600-1700.

En este pais fallan muchas cosas por vosotros y solo por vosotros. En concreto tu caso, un matrimonio comun con 2 hijos tiene a los niños desde mitad de junio hasta mitad de septiembre cuando son pequeños de vacaciones. Para los crios chachi que te rilas, pero claro al pobre padre le dan 2 semanas de vacaciones en verano y otras tantas a la madre. Como no nadan en la abundancia no se las cogen a la vez, para tener un mes cubierto quien se queda con los peques, pero clarolos otros 2 meses que se hace con ellos???? Los coles están cerrados, porque claro los profes con sus depresiones por sus tamatochis muertos, sus bajas por enfermedad al segundo estornudo, y sus embarazos de riesgo y 12 meses de baja. Pues claro pobrecitos ellos necesitan 3 meses de rascarsela. Para que las pobres familias tengan que hacer maravillas, entre campamentos que no se pueden permitir, los abuelos que esperemos vivan en la misma ciudad,etc etc etc.

Así que mañana te mires al espejo, da gracias porque lo que tu tienes es un chollo. Cobras mas que los profes de la privada, y lo sabes (y no me vengas con lo de tu oposicion, que soy ingeniero de caminos y he visto tu temario). Y si el estado decide bajaros el sueldo da gracias, xq lo que debería hacer es una caza de brujas sobre todos vosotros y no dejar piedra sobre piedra de depresiones falsa, absentismo laboral y todas las cosas que hacen que genereis verguenza en quienes os pagan el sueldo.

profESO dijo...

Es curioso que focalice su agresividad en el colectivo funcionario. Le recomiendo que intente acceder a él ya que posee además titulación superior y así disfrute de nuestros privilegios. Pero si quiere hacerse rico busque otra actividad donde transformar su ira en trabajo productivo. Le recomiendo la política, siempre que sea listo y se arrime a un "caballo ganador".

Le aclaro algunos puntos:
1) Mi nómina en el último año, y hasta que la reduzcan, es de poco más de 2.200 €. La he publicado en otra entrada de este blog. 1.500 los gana un profesor de secundaria cuando empieza. Los otros 700 son por complementos de antigüedad (trienios) y complementos de formación (sexenios en Aragón). Yo lo considero un sueldo suficiente y digno, y no pido más. Sé que soy privilegiado, pero nadie me ha regalado nada. Me lo he ganado con mi esfuerzo concursando y aprobando una oposición (y no en la primera convocatoria) en igualdad de oportunidades con todos los que quisieron intentarlo. En realidad mi sueldo bruto son 3.042 € pero pago impuestos (sin posibilidad ni interés de defraudar como tienen otros) con los que se financian los servicios públicos e infraestructuras del Reino de España.
2) El curso comienza el 1 de Septiembre y termina el 30 de Junio. Eventualmente (me ha tocado por sorteo este año, por segunda vez) también trabajamos en Julio como miembros de los tribunales de Oposición. El trabajo con niños o adolescentes (cada vez más conflictivos e indisciplinados y vagos) tiene un gran desgaste psicológico como cualquiera otro en contacto con el público (enfermer@s, etc). Las vacaciones son necesarias. Consulte literatura sobre la morbilidad real del profesorado (No todas las bajas son ficticias, ¿o es que todo el sistema de médicos e inspectores está corrupto? ¿Se cree, quizá también, víctima de una conspiración internacional? Sea honesto y no haga demagogia barata hablando de lo que no conoce.)
3) Cierto que la protección a la familia no es buena en España, pero nadie debería tener más hijos de los que pueda atender adecuadamente, si es un padre o madre responsable. ¿Los hijos son un estorbo para los padres cuando no están en la escuela? Algo falla en la vida familiar si hacen falta instituciones para cuidar a los hijos... Tal vez puedan contratar a alguien que les ayude o renunciar al trabajo de uno de los padres para dedicarse a la crianza de los hijos. ¿Para qué se tienen hijos si luego te pierdes la convivencia con ellos? ¿Falla la sociedad o la planificación familiar?
4) Todos los días agradezco mi fortuna (labrada con mi esfuerzo) y la educación de mis padres en la honestidad y el esfuerzo hacia la excelencia. Este país FUNCIONA gracias a los funcionarios públicos de Justicia, de los Cuerpos de Seguridad, de Sanidad, de Educación, de Aduanas... y les da mil vueltas a otros que presumen y que "ganaron la fama mientras que nosotros cardamos la lana". Sí es cierto que algunos caraduras dan mala fama injusta a todo el colectivo. Le deseo que no se encuentre con ellos cuando le atiendan en cualquier ámbito público de este país.

No me parece mal arrimar el hombro reduciendo mi nómina siempre que ese esfuerzo sea de TODOS y proporcional y progresivo. Estoy orgulloso de aportar ni modesta parte a la recuperación de una crisis... que ha creado un sistema financiero y bancario, legal pero profundamente inmoral e injusto, protegido a ultranza por nuestros gobernantes tanto del PSOE como del PP por razones difíciles de entender. El problema es que SIEMPRE pagamos SÓLO los mismos. Y los bancos siguen enriqueciéndose, y los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
¿Por cierto y usted a qué se dedica aparte de criticar?

Escribo esto por la tarde y en casa, fuera de mi horario laboral

profESO dijo...

Para su información, en Aragón:
Las vacaciones de Navidad fueron 14 días (desde el 24 de Diciembre al 6 de Enero. El día 7 de Enero trabajé). Las jornadas lectivas aumentan cada año por la presión de las asociaciones de padres.
Las vacaciones de Semana Santa fueron de 10 días (incluyendo el fin de semana anterior, la semana santa y el lunes de Pascua).
Tal vez en Valencia, dónde usted alude, sea diferente.

Maistersesen dijo...

profESO dijo ... "No me parece mal arrimar el hombro reduciendo mi nómina siempre que ese esfuerzo sea de TODOS"

¡Cuántos arrimaríamos el hombro solamente a cambio de poder volver a trabajar!

Si tiene razón Txemita en que parece que sólo sepa llorar.

Y hace falta que alguien le hable claro para que dé reconozca algunos datos, más realistas que los de su discurso vendemotos.

Vendemotos... pues parece que ya no son 22 días como todo el mundo de vacaciones, si además añadimos Semana Santa y Navidades. Y el sueldo de golpe ha crecido a 2200 euros.

Eso me recuerda a los políticos, que siempre hablan de forma que parecen sinceros, pero en realidad lo que hacen es barrer para casa. Y usted se queja de ellos.

Poca vergüenza.

profESO dijo...

Percibo en su comentario lógicos sentimientos de rabia y envidia hacia los privilegios laborales del colectivo funcionarial (por el sueldo, las vacaciones y la estabilidad en el empleo).
Le deseo que consiga en un plazo breve un buen puesto de trabajo tan bueno o mejor que el de cualquier funcionario. Ojalá consiga no ser explotado y obtenga una retribución justa y condiciones de trabajo aceptables.
Por mi parte apoyo a organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores en general (y no los privilegios de los funcionarios en particular).
Le sugiero un cambio de alias: DonPollas le resta seriedad y credibilidad

profESO dijo...

http://tapiceriajf.es/ dice:
Es la 1ª vez que accedo a comentar lo expuesto y la verdad no sé si lo hago bien o no. Aún así me gustaría decir algo al respecto de lo publicado por " profESO "

1º Lo de decir que este país funciona lo encuentro de chiste.
2º Si algo de este país funciona no es gracias a los funcionarios, sino a los 400.000 autónomos,"QUE SOMOS LOS QUE OS MANTENEMOS" (quizás algunos menos hoy en día), que religiosamente, y bajo amenaza de embargo pagamos como podemos nuestras cuotas e impuestos muchas veces sin haber podido trabajar, y no por depresión (que no nos lo podemos permitir) ni por un "quítame allá esas pajas" (que no nos lo podemos permitir) y muchas veces quitándonos dichos dineros de nuestro sueldo (el que se lo pueda permitir).
3º Que hayas estudiado y te hayas ganado tu puesto no te hace ser ni mas listo, ni mas inteligente, ni con mas derechos que yo, que llevo desde los 16 años pateando mundo y aguantando las embestidas de esta vida. SI YO, POR LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, ME LA TENGO QUE METER DOBLADA, POR QUÉ LOS FUNCIONARIOS NO?
4º Veo que eres de letras, y que te desenvuelves muy bien con ellas. Hay que tener cuidado con lo que se dice. Gracias a tener mas hijos de los que se pueden atender... tú tienes tu sueldo, los policías tienen sus delincuentes, los jueces su café con leche en el juzgado, los sanitarios, médicos y fisios sus pacientes que con 18 años se estrellan con el coche, etc.
Si, realmente ganas esos 2.200 € al mes te felicito (eso es parte de lo que yo necesito para gastos de mi taller este mes y no los tengo).
Pero, tened un poco de humildad y valor y reconoced que sois un colectivo privilegiado, que los cientos de miles de trabajadores que han puesto en la calle por no tener faena no tienen quien les pague el sueldo como a vosotros y que pertenecéis, a la "PURRIA OBRERA" como yo y cientos de miles más.
PRUEBA A SOLTAR LA TETA, SÉ QUE ES JODIDO, PERO TE AYUDARÁ A PONER LOS PIES EN EL SUELO..... UN SALUDO.

Respuesta de ProfESO:
Estoy de acuerdo con usted en muchos aspectos de su diatriba.
a) Los autónomos son la base de la economía REAL en España y deberían tener mayor protección social y derechos. Los políticos les prometen... y luego no cumplen.
b) Pertenecemos a la misma clase social, a la que nadie le ha regalado nada ni tuvo enchufes ni herencias y lo que tenemos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo. Somos la clase media que paga sus impuestos (todas las facturas con IVA) y cumple las leyes al milímetro y sufre las estrecheces de la crisis.
c) Hace dos años retapicé mi sofá y pagué 1.000€ muy a gusto a un excelente artesano y trabajador honesto y cumplidor. Espero que usted disfrute de muchos encargos de funcionarios para que pueda mantenerse en su actividad e incluso siga tras su merecida jubilación.

La demagogia de la prensa amarilla de ultraderecha, siguiendo la doctrina ideológica neoliberal de la Fundación FAES, lleva décadas con un discurso demagógico que demoniza a funcionarios y sindicalistas (como se demonizó a los judíos en la Alemania nazi haciéndoles chivo expiatorio de todos los males) y denigra las instituciones del estado que son la base de la democracia.
Es triste ver como esta bazofia intelectual cala en muchas personas de buena voluntad y hace que las clases obreras y medias se enfrenten entre ellas (adoptando los valores de la clase dominante y votando una y otra vez a los mismos políticos ineptos y corruptos) equivocando el verdadero enemigo que sigue enriqueciéndose y manteniendo sus cuotas de poder político, económico, religioso y social.

profESO dijo...

http://tapiceriajf.es/ dice:
¡Bueno! ¿Entonces? Quién es el guapo, listo, inteligente o lo suficiente noble y honrado como para corregir, enmendar o ponerle solución a lo que, en mi humilde opinión, se ha convertido este país, que no es otra cosa que un inmenso burdel en el que impera el "GILIPOLLAS EL ULTIMO ".
¡Quién va ha tener el suficiente valor de decir que lo que le pase al vecino le importa un cuerno, que lo único que a cada uno le importa es mi yo, mi, me, conmigo!
El verdadero problema de este país no es económico. Para mi es ÉTICOY MORAL.
Hay que decir de una vez que el 80 % del funcionariado cumple con su obligaciones, pero el 60 % de éste a lo largo de los años (y hablo de todos los colectivos) ha tenido la oportunidad de trabajar (gracias a sus horarios flexibles) en actividades extraprofesionales. ¡Y la banca no se libra de esto!
Acaso alguien ha tenido el valor en su momento de denunciarlo para repartir entre los que no lo tenían
Acaso alguien ha pensado en el bien común en vez del propio. Si los políticos (sin excepción) son los que son, no, y no cambiarán.
Pero, ¿y nosotros? No nos engañemos. ¡Ya nos va bien! Lo único que nos importa a la mayoría, es poder tener la oportunidad que tienen ellos: poder, poder y más poder. Nadie se libra de esta situación, porque nadie ha hecho en su momento lo que había que hacer, y claro cuando Pepito viene con las rebajas nos toca la fibra. Las palabras de este señor, las tuyas, la de los políticos, la de los sindicatos, las de la iglesia etc. Es fácil hablar cuando no te falta el pan, cuando puedes preparar las vacaciones, cuando se diserta sobre cuál es la solución sentando en la mesa con una buena paella y tomando el sol en el chiringuito.
Quizás algún día me transmita una solución real y esté dispuesto a defenderla. Mientras, todo me sigue sonando a bla, bla, bla... No sois el problema pero sí una parte importante de él. Respecto a los mineros, me merecen todo el respeto del mundo, igual que los cientos de miles de trabajadores que por no ser viable su empresa se han tenido que ir "a la puta calle" y no han tenido la oportunidad de ser subvencionados por todos los contribuyentes como a ellos. Un saludo.

ProfESO responde:
Entiendo su desesperanza respecto de los políticos y de la gran masa individualista e insolidaria de este país.
Es absolutamente injusto e insostenible el trato que los sucesivos gobiernos y administraciones públicas están dando a los autónomos y pequeñas empresas, haciéndoles quebrar de forma inmisericorde.
Sin embargo hay grupos políticos minoritarios, sindicatos alternativos y organizaciones vecinales que defienden ideas y acciones de justicia y equidad. Búsquelos y apóyelos para que podamos transformar este país en bien de todos y acabemos con la explotación y el abuso por parte de unos pocos de la gran masa social de los trabajadores españoles.

profESO dijo...

El ajuste de Rajoy castiga a las empresas con 7.500 millones en tres años
MIGUEL JIMÉNEZ Madrid 240
La subida impositiva pretende recaudar 2.500 millones este año y otro tanto en los dos siguientes. Se une al daño en los márgenes por el IVA y otras medidas. El ajuste se extiende a empresas de menor tamaño y se puede traducir en cierres y despidos.
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/15/actualidad/1342364638_889058.html

.

Archivo del blog

.