sábado, octubre 15, 2011

eQuo celebra un debate sobre Ecología tras presentar un programa que promete dos millones de empleos

Juan López de Uralde, Inés Sabanés y Ramón Linaza participarán en el coloquio. eQuo celebra un debate sobre Ecología tras presentar un programa que promete dos millones de empleos. ELPLURAL.COM | 14/octubre/2011

La nueva formación de la izquierda en España, eQuo, continúa cosechando avales para poder presentarse a las elecciones generales del 20-N, pero su búsqueda no frena su agenda política. Esta tarde, a las 19:00 horas, se celebra en Madrid un debate sobre Ecología y Política en el que participarán Juan López de Uralde, número uno por Madrid al Congreso; Inés Sabanés, segunda en la lista; Ramón Linaza, número cinco y María Acín, miembro de la Red eQuoJoven.
El coloquio sobre ecología se celebrará en un ambiente idóneo como es Ecocentro, un multiespacio en el centro de Madrid que desde 1993 ofrece sus servicios (talleres, supermercado, restaurante) a todos aquellos interesados en la alimentación orgánica y un estilo de vida comprometido con el medio ambiente.

Un cartel completo
En el debate participará la cara más visible de eQuo y número uno en las listas de la formación por Madrid, Juan López de Uralde, que fue director de Greenpeace España durante 10 años. Le acompañará otra veterana política de izquierdas como es Inés Sabanés, y con un currículum con Izquierda Unida que le ha llevado a ser diputada en el Congreso, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz en la Asamblea de Madrid antes de ser la número dos en la lista de Equo. También participará el quinto en la lista, Ramón Linaza, que ya fue candidato con Los Verdes y tiene una amplia experiencia de activismo en el campo de la movilidad sostenible y María Acín, miembro de la Red eQuoJoven.

Dos millones de empleos
Material para el debate no faltará, después de que Uralde haya presentado esta mañana el programa electoral de eQuo y haya propuesto “un nuevo acuerdo verde” que sería capaz de generar dos millones de empleos de aquí al 2020. El candidato ha defendido el cierre de las centrales nucleares en el año 2020 y ha propuesto que para ese año el 70 por cien de la electricidad sea renovable y el cien por cien en el año 2030, ha subrayado la puesta en marcha de un plan de rehabilitación energética de viviendas y edificios. También ha defendido la promoción del impulso del automóvil eléctrico y del transporte público urbano, el fomento del ferrocarril y la bicicleta y la aprobación de una ley de movilidad sostenible.

Vuelta al ladrillo
Así mismo, Uralde ha dicho que en su partido están viendo con “mucha preocupación” los pasos que está dando el PP, en el sentido de que la construcción pueda volver a convertirse en el motor de la economía, Uralde ha considerado necesario “avanzar hacia un nuevo modelo” en el que se impulsen sectores de la economía verde como “el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables”.

El cabeza de lista por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, ha abogado hoy por un 'nuevo acuerdo verde' para hacer frente al desempleo, que generaría 2 millones de empleos hasta 2020, y ha mostrado su preocupación por que el PP pueda volver a convertir el sector de la construcción en motor de la economía.
Uralde, que ha asegurado que están recogiendo avales en toda España, ha precisado que no van a poder presentarse solamente en las provincias de Teruel, Zamora y Palencia, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En la presentación del programa electoral de Equo para las próximas elecciones generales del 20N, basado en tres grandes ejes, economía y sociedad, democracia y derechos humanos y sostenibilidad ambiental, Uralde ha señalado que la principal propuesta de su partido está destinada a 'dar respuesta al problema del desempleo'.
Tras destacar que están viendo con 'mucha preocupación' los pasos que está dando el PP, en el sentido de que la construcción pueda volver a convertirse en el motor de la economía, Uralde ha considerado necesario 'avanzar hacia un nuevo modelo' en el que se impulsen sectores de la economía verde como 'el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables'.
El cabeza de lista por Madrid de Equo, que ha defendido el cierre de las centrales nucleares en el año 2020 y ha propuesto que para ese año el 70 por cien de la electricidad sea renovable y el cien por cien en el año 2030, ha subrayado la puesta en marcha de un plan de rehabilitación energética de viviendas y edificios.
También ha defendido la promoción del impulso del automóvil eléctrico y del transporte público urbano, el fomento del ferrocarril y la bicicleta y la aprobación de una ley de movilidad sostenible.
En el sector primario, Uralde cree que la 'agricultura ecológica es la fórmula para recuperar un medio rural vivo', y considera que los residuos deben ser una fuente de empleo y 'no solo un elemento molesto', al tiempo que ha subrayado su apuesta por una 'nueva fiscalidad verde' basada en el concepto de que 'deben pagar los que más tienen y los que más contaminan'.
Equo también da prioridad a la 'lucha sin cuartel' contra el fraude fiscal y propone una serie de medidas como elevar la progresividad fiscal, la equiparación de las rentas de capital, la limitación de las deducciones fiscales a planes de pensiones privados o el retorno de la tributación en el impuesto sobre patrimonio.
En referencia al sistema financiero, Equo aboga por la reforma de este sector y por facilitar el acceso al crédito y por lograr una banca pública y ética, y la creación de una agencia europea de calificación de riesgos.
También ha destacado su apuesta por la reducción del horario laboral, porque 'hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar', y ha asegurado que no van a tolerar recortes en los ámbitos de la sanidad y la educación.
Por su parte, Alejandro Sánchez, responsable del ámbito organizativo de Equo, ha comentado propuestas encaminadas a la reforma de la ley electoral, el incremento de la participación ciudadana, y la lucha contra la corrupción.
En este sentido, Equo emprendería una reforma para que los partidos políticos se responsabilizaran económicamente de los delitos cometidos por sus representantes.
En materia de Justicia, apostarían por que la elección del Consejo General del Poder Judicial no estuviera politizada y por la desaparición de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.
En derechos sociales, implantarían una renta social mínima,de manera que se fuera ampliando la renta básica que existe actualmente hasta los 500 euros.
Por último, en relación a la sostenibilidad ambiental, Equo defiende el impulso de la mejora de la calidad del aire, la gestión del agua desde la demanda, así como iniciativas legislativas fiscales para promover la defensa animal.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.