lunes, octubre 10, 2011

La apuesta verde echa a andar. Equo celebra su asamblea constituyente y debate su programa electoral para el 20-N

La apuesta verde echa a andar. Equo celebra su asamblea constituyente y debate su programa electoral para el 20-N ELENA HERRERA RIVAS VACIAMADRID (MADRID) 9/10/2011 08:00

Muchas de las banderas que sostienen no son nuevas, pero presumen de ser diferentes e innovadores. Desencantados de unos y otros, algunos han buscado en Equo, el partido ecosocialista liderado por Juan López de Uralde, la posibilidad de creer en una nueva forma de hacer política.

Ayer, alrededor de 600 simpatizantes y militantes de la formación se vieron las caras, muchos por primera vez tras haber intercambiado propuestas a través de internet, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde Equo arrancó su asamblea constituyente. Con las listas ya confeccionadas y el proceso de recogida de avales en pleno desarrollo, la definición del programa electoral era la última etapa a salvar en una carrera contrarreloj para estar el 20-N. En tres talleres temáticos, socios e invitados debatieron las líneas maestras de un programa que lleva forjándose en la red social del partido, la Equomunidad, desde septiembre. A través de asambleas se consensuaron las propuestas de transformación ecológica, social y democrática que serán votadas en el plenario de hoy.

Uralde alentó a los suyos en una asamblea en la que contó con el apoyo de representantes de partidos que giran en la órbita de Equo, como Joan Herrera, de ICV. También participó Mónica Oltra, de Compromís, socio de Equo en el País Valencià. "Nadie tiene que dar lecciones de unidad porque aquí está la unidad de muchos", aseguró Uralde, que recordó que Equo espera poder presentarse el 20-N en 40 provincias. Oltra recordó el éxito de su formación en el País Valencià en los comicios autonómicos. Herrera, por su parte, calificó de "complicado" el próximo proceso electoral. "Hay peligro real de que entre la derecha con toda la fuerza", aseguró.

"Nadie tiene que dar lecciones; aquí está la unidad de muchos", dijo Uralde

A mediodía, los jóvenes de Equo improvisaron un picnic en los alrededores del auditorio. Ellos podrían ser el patrón de la cantera de socios de la formación: gente que busca su lugar en el ecologismo como opción política o que viene del desapego a los partidos tradicionales. "Me desencanté de IU por su forma anquilosada de hacer política y en 2004 fui de los que le dije a Zapatero que no me fallara y me falló", dice Eden Félix, de 29 años. "Vi en sus propuestas el partido que estaba buscando", apostilla, a su lado, Antonio Mancheño, que ha viajado desde Barcelona. Pero no todo en Equo son caras jóvenes, el número cinco por Madrid, Ramón Linaza, es un viejo conocedor de la lucha verde, que ahora valora de Equo su apuesta por la democracia y la horizontalidad.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.